http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00884

La dieta mediterránea

Inscrito en 2013 (8.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal

Identificación

Description

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad. Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo.

Documentos

Decisión 8.COM 8.10

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: La dieta mediterránea, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, principalmente en el seno de las familias, confiere a las poblaciones de la cuenca del Mediterráneo un sentimiento de pertenencia común y constituye un rasgo distintivo de su identidad, así como un espacio común propicio a los intercambios y el diálogo.
  • R.2: La inscripción de este elemento en la Lista Representativa no sólo puede contribuir a que en otras partes del mundo se cobre conciencia de la importancia que tienen las prácticas alimentarias sanas y sostenibles, sino que también puede estimular el diálogo intercultural, dar testimonio de la creatividad humana y fomentar el respeto de la diversidad cultural, ambiental y biológica.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia se centran en actividades de sensibilización, transmisión, documentación, revitalización y adopción de medidas legislativas, haciendo hincapié en el reforzamiento de los mecanismos de cooperación entre las diferentes comunidades y Estados interesados;
  • R.4: En el transcurso de varias reuniones, las comunidades interesadas de los siete países solicitantes participaron en la preparación de la candidatura y otorgaron su consentimiento libre, previo e informado;
  • R.5: Este elemento del patrimonio cultural inmaterial y sus manifestaciones locales han sido objeto de trabajos de investigación y documentación en todos los Estados Partes interesados y, además, se han inscrito en uno o varios inventarios del patrimonio cultural de cada uno de ellos.

Inscribe La dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Diaporama

Video


© 2012 par Câmara Municipal de Tavira

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO