http://www.unesco.org/culture/ich/es/USL/00320

El canto ojkanje

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Pais(es): Croacia

Identificación

Descripción

El canto ojkanje

El canto ojkanje a dos voces, cuya práctica está extendida por las comarcas del interior de la región dálmata de la República de Croacia, lo interpretan dos o más cantantes (hombres o mujeres) con una vibración peculiar de la voz producida con la garganta. El canto dura tanto tiempo como el que pueda aguantar el cantante principal sin respirar. Las escalas tonales de las melodías son limitadas y esencialmente cromáticas, y su letra abarca temas muy diversos, desde el amor hasta las cuestiones políticas y sociales de actualidad. El canto ojkanje ha sobrevivido gracias a grupos organizados de depositarios locales de este arte tradicional, que siguen transmitiendo sus conocimientos y técnicas y representando a sus pueblos de origen en festivales de Croacia y otros países del mundo. Aunque el canto ojkanje se suele transmitir oralmente, los medios audiovisuales y el aprendizaje organizado en el seno de grupos folclóricos locales están desempeñando un papel cada vez más importante en su transmisión. Sin embargo, la supervivencia de las técnicas del vibrato individual y de numerosas formas del canto a dos voces depende, en gran medida, de la existencia de intérpretes dotados de talento y competencia que sean capaces de aplicar sus conocimientos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes. A los conflictos del pasado reciente y a la emigración de la población rural a las ciudades, que han ocasionado un descenso del número de habitantes de la región, ha venido a añadirse la evolución del modo de vida. Todo esto ha traído consigo una brusca disminución del número de intérpretes y la desaparición de muchos géneros y estilos antiguos de canto en solo.

Documentos

Decisión 5.COM 5.4

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia, habida cuenta de que:

  • U1: El canto ojkanje es una forma de poesía cantada, en constante evolución y renovación, que las comunidades interesadas reconocen como el elemento más importante de su patrimonio cultural inmaterial y como parte indisociable de su vida cultural.
  • U2: La mutación de los contextos sociales y el fenómeno histórico de la “festivalización” han provocado interrupciones en la cadena de transmisión tradicional del canto ojkanje y en la continuidad de sus estilos, y el desinterés de los jóvenes por su interpretación lo han colocado en una situación de grave peligro.
  • U3: Las medidas de salvaguardia hacen hincapié en el fortalecimiento y la reactivación de los modos de transmisión tradicional del canto ojkanje entre las generaciones adultas y las más jóvenes, y están complementadas por la realización no sólo de trabajos de investigación y documentación, sino también de intercambios internacionales con los países donde se practican géneros de canto análogos.
  • U4: El expediente de candidatura patentiza la participación de las comunidades locales en la preparación del expediente de candidatura a la inscripción, su disposición a cooperar en los programas de transmisión y la labor de documentación del elemento, y el otorgamiento de su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • U5: El arte tradicional del canto ojkanje se inscribió en 2009 en el Registro de Bienes Culturales de la República de Croacia administrado por el Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO