http://www.unesco.org/culture/ich/es/USL/00321

La técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Pais(es): China

Identificación

Descripción

La técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos

Practicada en la Provincia de Fujian, al sur de China, la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos permite construir embarcaciones dotadas de estanqueidad para la navegación en alta mar. Si en el transcurso de la travesía uno o más de esos compartimentos sufren daños accidentalmente, el agua del mar no puede irrumpir en los demás y el junco puede seguir flotando. Los juncos chinos se fabrican sobre todo con madera de alcanfor, pino y abeto, y sus diferentes partes se ensamblan con herramientas de carpintería tradicionales. Se construyen con dos técnicas básicas: el ensamblaje de planchas provistas de ranuras y el calafateado de las ensambladuras con estopa, cal y aceite de tung. Un maestro artesano dirige la construcción y supervisa a un gran número de carpinteros que trabajan en estrecha coordinación. Mientras se construye el navío en el astillero y antes de su botadura, las comunidades locales celebran ceremonias solemnes de impetración de la paz y la seguridad. La experiencia y los métodos de trabajo relacionados con la técnica de fabricación de los compartimentos estancos se transmiten de maestros a aprendices, oralmente. Sin embargo, como la demanda de juncos ha disminuido enormemente, debido a que los barcos de madera están siendo reemplazados por los de casco metálico, ya sólo quedan tres maestros carpinteros que poseen un perfecto dominio de esta técnica. A esto hay que añadir que los costos de construcción de los navíos de madera han aumentado como consecuencia de una penuria de materias primas. Por todo ello, la transmisión de esta técnica tradicional está experimentando una regresión y sus depositarios se ven obligados a buscar empleos alternativos.

Documentos

Decisión 5.COM 5.2

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia, habida cuenta de que:

  • U1: Las comunidades chinas del litoral consideran que la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos, transmitida oralmente de maestros a aprendices y de generación en generación, es un arte tradicional de importancia fundamental en el que se plasman sus conocimientos de la naturaleza y el universo. Además, esta técnica es un elemento central de la identidad de esas comunidades y de algunas ceremonias celebradas a nivel local.
  • U2: A pesar de la importancia histórica de esta técnica de construcción naval, su continuidad y viabilidad corren un gran peligro debido a la sustitución de las embarcaciones de madera por navíos con casco metálico, la creciente escasez de maderamen para construcciones navales, la renuencia de los aprendices a dedicar el tiempo necesario para dominar el oficio, y el fracaso de los artesanos en su búsqueda de actividades complementarias en las que puedan ejercer su talento para la carpintería.
  • U3: Las medidas de salvaguardia planeadas para mantener la construcción naval tradicional prevén una ayuda financiera del Estado a los maestros de carpintería naval, la creación de programas de enseñanza para darles la oportunidad de transmitir sus conocimientos ancestrales a los jóvenes, y la refección de juncos históricos para estimular el interés del público y crear nuevos empleos.
  • U4: Las autoridades nacionales y provinciales se han comprometido a crear condiciones propicias para salvaguardar la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos, y los dirigentes del gremio han participado en la elaboración de la propuesta de candidatura, otorgando además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa a su presentación.
  • U5: En junio de 2008, el Consejo de Estado de China aprobó la inscripción de la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© 2012 by EZT

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO