http://www.unesco.org/culture/ich/es/estado/República Checa

Un sistema de Tesoros Humanos Vivos

Favorecer la trasmisión es una de las formas las mas importantes de salvaguardia del PCI. La UNESCO anima los Estados a crear sistemas nacionales de “Tesoros humanos vivos”.

Introducción

El título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” se creó en enero de 2001 por decreto del Ministerio de Cultura. Entre las diversas expresiones de la cultura tradicional popular checa, se hace hincapié en la tradición de las artes y los oficios populares por el hecho de encontrarse especialmente amenazados.

En junio de 2003, el Gobierno de la República Checa, en su Resolución nº 571, adoptaba una “Estrategia para una mayor eficacia en la protección y el fomento de la cultura tradicional popular” con medidas concretas destinadas a la identificación de la cultura tradicional popular, a su documentación sistemática, conservación y transmisión a las generaciones futuras, así como a su divulgación entre el público, tanto dentro del país como en el extranjero.

Disposiciones legales

En el marco de la Estrategia para una Mayor Eficacia de la Protección y el Fomento de la Cultura Tradicional Popular, se promulgó el 16 de diciembre de 2002 el decreto gubernamental nº 5/2003 Coll. sobre los “Premios del Ministerio de Cultura a las Actividades Relevantes de Ámbito Cultural” concediendo un estatuto jurídico al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares”.

Para llevar a la práctica este decreto gubernamental, el Ministro de Cultura promulgó el decreto nº 13/2003 por el que se creaba una comisión encargada de la selección de los candidatos al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” y se establecía su reglamento interno.

¿Quiénes son los “Depositarios de la Tradición de Artes y Oficios Populares”?

El título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” se otorga a todo ciudadano de la República Checa cuyo oficio se inscribe en la tradición de las artes y los oficios populares. Es un reconocimiento a sus habilidades y a su conocimiento de los procedimientos y las técnicas, así como a los esfuerzos realizados para preservarlos, darlos a conocer al público y transmitirlos a las futuras generaciones (Apartado 25 del decreto gubernamental 5/2003 Coll. de 16 de diciembre de 2002).

¿A qué esferas del patrimonio cultural afecta?

Cada una de estas artes populares se define en función de las materias primas empleadas:

  • Arcilla: arcilla negra, gres cerámico, loza
  • Vidrio: soplado con la boca, vidrio soplado, pintura sobre vidrio, trabajo de las perlas
  • Piedra: tallado de piedras y decoración mineral
  • Metal : hierro forjado, trabajos de forja, forja artística, moldeado, cinceladura
  • Materiales de tejido : paja trenzada, caña trenzada, objetos de cestería, láminas de madera
  • Madera : corte, cincelado, torneado de la madera, adornos metálicos en la madera, esculpido en madera
  • Telas : encuadernación, tejido a mano con diferentes tipos de texturas, bordado, encaje, batik, tinte con caolín y goma arábica e impresión de motivos a mano
  • Materias animales: (excepto la lana) cuyo fin primordial no es la alimentación: fabricación de calzado, bolsos de cuero, arneses, fabricación de botones de hueso, asta y nácar, cierres y adornos, huevos pintados.

Organismo responsable

Por decreto nº 13/2003 del Ministerio de Cultura se creó una Comisión como organismo asesor de éste con miras a examinar los informes de candidaturas al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares”, así como la gama de materias primas empleadas en la artesanía tradicional y popular.

Los miembros de la Comisión, siete como mínimo, son designados por el Ministro de Cultura a propuesta del Departamento de Cultura de Minorías Regionales y Nacionales. Se escogen entre los expertos en el ámbito de la cultura popular y del patrimonio cultural nacional y su mandato tiene una duración de cuatro años. Además, el Presidente puede invitar a expertos o a representantes de asociaciones profesionales de artesanos o a especialistas en cultura tradicional popular a participar en las reuniones de la Comisión en calidad de asesores.

Las reuniones, que se celebran al menos una vez al año, son convocadas por el Director del Instituto Nacional de Cultura Popular que es a su vez el encargado de preparar los informes de candidaturas.

Proceso de selección

El título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” se otorga todos los años con motivo de las Jornadas del Patrimonio Europeo; se pueden otorgar como máximo cinco títulos cada año civil (Apartado 25 del decreto gubernamental 5/2003 Coll. de 16 de diciembre de 2002).

El título es otorgado por el Ministro de Cultura a propuesta de la Comisión.

Las propuestas de candidaturas al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” pueden ser sometidas a una evaluación preliminar en el Instituto Nacional de Cultura Popular llevada a cabo por instituciones científicas o especializadas, museos, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro, o por particulares y organismos gubernamentales.

A partir de los datos proporcionados por las distintas instituciones o personas, el Instituto Nacional de Cultura Popular prepara las propuestas de candidatura y las somete a la Comisión en un formulario tipo junto con los currículos de los artesanos aspirantes.

La Comisión evalúa y selecciona a los aspirantes en función del informe presentado por el Instituto Nacional de Cultura Popular. Dicho informe tiene que reunir los datos siguientes :

  • la opinión de la persona encargada de proponer la candidatura para saber si la actividad del candidato puede considerarse como un ejemplo excepcional de artesanía en riesgo de desaparición;
  • la motivación del candidato y su aptitud para la transmisión de las habilidades y técnicas profesionales adquiridas; también es de interés saber a quién tiene la intención de transmitir sus habilidades;
  • una descripción detallada de la labor realizada por el candidato con miras a perpetuar su arte, especialmente para darlo a conocer al público;
  • dónde y cómo ha adquirido el candidato sus conocimientos y técnicas;
  • la capacidad del candidato y de su taller para continuar la producción y la forma de comercialización de sus productos;
  • una descripción de las técnicas empleadas por el candidato y del tipo de productos resultantes, así como de las actividades destinadas a preservar la tradición de que se trate;
  • los procesos de fabricación y el tratamiento de los materiales ;
  • una descripción detallada y progresiva (con texto y fotos) de la realización de cada objeto;
  • la conformidad por escrito del candidato para permitir el trabajo de documentación y de recogida de datos sobre el arte en cuestión para el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Cultura Popular;
  • informaciones relativas a la participación del candidato en exposiciones, festivales y otras muestras especializadas en artesanía tradicional.

Criterios de selección

La Comisión evalúa a cada candidato en los tres primeros puntos mencionados según los criterios siguientes :

  • valor estético y utilidad de los productos;
  • empleo de los materiales tradicionales y proceso de fabricación tradicional de los productos;
  • respeto a la morfología tradicional del producto, esmero en la ejecución;
  • acabado de las superficies, decoraciones y colores acordes con la tradición;
  • reproducción de motivos o modelos tradicionales;
  • grado de maestría en los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales;
  • voluntad de cooperación con los expertos en la preparación de la documentación sobre las técnicas y habilidades empleadas por el candidato; el informe debe quedar archivado en el Instituto Nacional de Cultura Popular respetando todos los derechos de propiedad intelectual del candidato.

Derechos y obligaciones de los “Depositarios de la Tradición de Artes y Oficios Populares”

El título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” va acompañado de la entrega de un diploma y 30.000 coronas checas (Apartado 25 del Decreto 5/2003 Coll. de 16 de diciembre de 2002).
Una vez recibido el título, el galardonado tiene derecho a :

  • registrar gratuitamente sus productos con una etiqueta concedida por el Instituto Nacional de Cultura Popular;
  • publicar su nombre en la página web del Instituto.

El galardonado tiene la obligación de :

  • actuar de manera que no se menoscabe el prestigio del título ni la apelación del producto ;
  • utilizar la etiqueta únicamente para los productos de la actividad por la que se le ha concedido el título de Depositario de la Tradición ;
  • velar por la transmisión de sus conocimientos, técnicas y experiencia a las generaciones futuras.

El título podrá ser retirado al que se aparte de la producción para la que se le concedió dicho título (artículo II del Reglamento Interno de la Comisión de Selección de los candidatos al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares”).

Información sobre los actuales “Depositarios de la Tradición de Artes y Oficios Populares”

En 2003, cuando se concedió el título por tercera vez, se galardonaron las actividades siguientes: carpintería y corte de la madera con hacha, tejido tradicional, esculpido de moldes de pan de jengibre con motivos en relieve, trenzado de láminas de madera, fabricación de palomas de madera.

Para más información , consúltense los textos siguientes:

  • Decreto gubernamental nº 5/2003 Coll. (inglés)
  • Decreto del Ministro de Cultura nº 13/2003 (inglés)
  • Reglamento interno de la comisión de selección de candidatos al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares” (anexo al decreto ministerial nº 13/2003) (inglés)
  • Metodología relativa a la propuesta de candidatura al título de “Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares”. (inglés)