http://www.unesco.org/culture/ich/es/estado/Nigeria

Un sistema de Tesoros Humanos Vivos

Favorecer la trasmisión es una de las formas las mas importantes de salvaguardia del PCI. La UNESCO anima los Estados a crear sistemas nacionales de “Tesoros humanos vivos”.

Introducción

Obra de Bruce Onobrakpeya, Tesoro humano vivo de Nigeria

Siguiendo las directrices emitidas por la UNESCO para animar a los países a la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos, fue presentada en la sede de esta Organización una propuesta de proyecto apoyada por el gobierno noruego.

El proceso de creación del sistema en Nigeria empezó en 2004 y su establecimiento oficial ha tenido lugar en marzo de 2007 con la ceremonia de proclamación pública de los primeros Tesoros Humanos Vivos de Nigeria (diez Maestros seleccionados en cuatro ámbitos del patrimonio cultural inmaterial) y la correspondiente entrega de premios, placas, certificados de mérito y subvenciones económicos.

La finalidad del sistema de Nigeria es institucionalizar la salvaguardia y perpetuación del patrimonio cultural inmaterial mediante un instrumento que de manera formal reconozca, apoye e identifique a las personas como guardianes y profesionales y preserve sus conocimientos y técnicas para las nuevas generaciones.

Garantizará la transmisión permanente de los conocimientos y técnicas tradicionales de generación en generación. Las personas poseedoras de estos conocimientos y técnicas serán reconocidos y dados a conocer a escala nacional e internacional.

Disposiciones legales

Nigeria es Estado Parte en la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este aspecto, el Ministerio Federal de Cultura y Turismo ha creado un Comité Nacional para el Patrimonio Cultural Inmaterial, que será responsable de asesorar al gobierno de Nigeria sobre las formas y medios de aplicación de la Convención de 2003 a escala nacional.

Este Comité está encargado también de la administración del sistema de Tesoros Humanos Vivos en Nigeria.

¿Quiénes son los Tesoros Nacionales Vivos?

Los Tesoros Nacionales Vivos son nigerianos de más de 50 años que poseen en grado máximo las técnicas y conocimientos prácticos ligados a formas específicas del patrimonio cultural inmaterial. Se trata de personas cruciales para la perpetuación de estas técnicas y que están dispuestos a transmitirlas a las próximas generaciones.

Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

Bruce Onobrakpeya, un artesano “Tesoro humano vivo” de Nigeria

Los ámbitos seleccionados son:

  • Tradiciones orales y expresiones incluido el lenguaje como vehículo de transmisión, por ejemplo, poetas, escritores, folklore, vates, guardianes de los acontecimientos históricos, poetas tradicionales históricos, cantantes, recitadores de alabanzas.
  • Artes escénicas, como bufones, músicos, actores, comediantes, poetas históricos tradicionales, recitadores de alabanzas, drama, ritualistas, enmascarados.
  • Prácticas sociales, rituales y acontecimientos festivos, como por ejemplo, guardianes del culto a los dioses, ejecutantes de las iniciaciones, rituales de limpieza, la técnica de la mascarada o de la adivinación.
  • Conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, como por ejemplo, los profesionales de la medicina tradicional, guardianes de santuarios y rituales.
  • Artesanía tradicional como por ejemplo, el tejido (rafia, telares, juncos, etc.), el tallado y la escultura (en materiales como terracota, piedra, madera, marfil metal y palillos), cerámica (para usos doméstico, ritual y musical), tinte e impresión (en papel, paredes o telas).

Órgano Responsable del Sistema

El sistema depende del Ministerio Federal de Cultura y Turismo, órgano gubernamental oficial responsable de todos los asuntos culturales de Nigeria. Este Ministerio ha creado un Comité Nacional para el Patrimonio Cultural Inmaterial con la responsabilidad de la administración del Sistema de Tesoros Humanos Vivos de Nigeria y está formado por administradores de la cultura, expertos culturales, interesados en el sector de la cultura, así como académicos.

Este Comité ha sido creado también con la función de Comité Asesor encargado de elaborar la logística necesaria para la aplicación del programa en el día a día. El Comité Nacional para el Patrimonio Cultural Inmaterial iniciará, a más largo plazo, un proceso que culminará con la promulgación de una ley para la continuidad y sostenibilidad del sistema.

El Comité Asesor está formado por un Presidente y once miembros seleccionados del Comité Nacional y tiene las siguientes funciones:

  1. reunir y organizar los datos representativos para, partiendo de ellos, poder crear un registro nacional de Tesoros Humanos Vivos;
  2. proponer para su validación, basándose en criterios objetivos, un determinado número de Tesoros Humanos Vivos representativos de los diferentes ámbitos;
  3. elaborar un documento explicativo bien formulado para crear un folleto.

El Comité Asesor presenta informes al Comité Nacional sobre todos los asuntos relativos a la creación del sistema de Tesoros Humanos Vivos.

Proceso de Selección

Los nombres de los seleccionados de los 36 estados de la Federación y el Territorio Federal Capital son enviados al Comité Asesor. Las personas a título individual también pueden presentar candidatos. Los méritos de los seleccionados son tabulados y los miembros del Comité Asesor visitan distintas partes del país para confirmar y autentificar a los candidatos. La lista validada se envía al Comité Nacional para su aprobación y selección final.

Otras candidaturas pueden proceder del Comité Nacional y de los expertos culturales. La lista con los nombres de los galardonados, aprobada por el Comité Nacional, se presenta al Ministro y éste a su vez la entrega al Presidente para su proclamación.

Criterios de Selección

Para la selección de los galardonados se toma como base una variedad de expresiones culturales, y se tienen en cuenta los siguientes factores. Los galardonados deben:

  • ser excelentes en su campo, poseyendo una gran riqueza de conocimientos y dominio de las técnicas en el ejercicio de sus actividades artísticas;
  • ser personas dedicadas profesionalmente y haber producido/ejecutado su obra a lo largo de los años, respetando las normas establecidas y la ética del trabajo;
  • ser personas comprometidas con las artes y prácticas tradicionales y haber mantenido una coherencia en su trabajo;
  • ser personas (o grupo de personas) con la capacidad y la disposición de seguir desarrollando sus conocimientos y técnicas, estar dispuestos a aplicar ideas nuevas y ensayar nuevas técnicas;
  • poseer la capacidad de transmitir sus conocimientos y técnicas a los aprendices por medio de programas de formación formal e informal;
  • poseer un cierto espíritu de sacrificio, es decir, estar preparados y dispuestos a afrontar y resistir los retos y riesgos en su campo si surge la necesidad;
  • tener más de 50 años de edad y poseer conocimientos y técnicas en peligro de desaparición.

Derechos y Obligaciones de los Tesoros Nacionales Vivos

Los Tesoros Nacionales Vivos reciben un reconocimiento nacional e internacional:

  • Se organiza una ceremonia oficial de proclamación y entrega de premios.
  • Los galardonados reciben subvenciones a modo de incentivo y estímulo.
  • Se organizan exposiciones de sus obras o representaciones cada cierto tiempo.
  • Hay planes de abrir una escuela formal y se arbitrarán otros medios destinados a que los Maestros puedan reunir y transmitir sus conocimientos y técnicas a los aprendices y personas interesadas.
  • El Comité Nacional organizará periódicamente seminarios y talleres de formación para los candidatos/galardonados.

Información sobre los Tesoros Vivos Nacionales existentes

Se ha creado una página web (http://www.livinghumantreasures.org.ng) para el proyecto en la que se facilita información sobre los candidatos y los galardonados. La página web se está mejorando para introducir la información actualizada y los últimos acontecimientos.
Selección 2007:

Para más información, ponerse en contacto con:

  • El Ministerio Federal de Cultura y Turismo
    Secretaría Federal Phase 2
    Bulet Building
    Shehu Shagari Way
    Abuja – Nigeria
  • La Secretaría del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural Inmaterial
    Departamento de Relaciones Exteriores Culturales
    Secretaría Federal Phase 2
    Bulet Building
    Shehu Shagari Way
    Abuja – Nigeria
  • Sector de la Cultura
    UNESCO
    Edificio de las Naciones Unidas
    Plot 617/618 Diplomatic Drive
    Abuja – Nigeria