http://www.unesco.org/culture/ich/en/anniversary/
  • Aprobación de la Convención

    Tras su elaboración en una serie de reuniones de expertos en 2002 y 2003, la Conferencia General aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en sesión plenaria el 17 de octubre de 2003.

  • Entrada en vigor

    La Convención entra en vigor el 20 de abril de 2006, tres meses después de la ratificación del trigésimo Estado (Rumanía), y la primera Asamblea general se celebra en junio de 2006 para la elección del primer Comité Intergubernamental.

  • Directrices para su aplicación

    La Asamblea General aprueba el 19 de junio de 2008 una primera versión de las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención que definen, en particular, las modalidades de inscripción en las listas, de concesión de asistencia financiera o de presentación de informes periódicos.

  • Primeras inscripciones

    En octubre de 2009, el Comité Intergubernamental lleva a cabo las primeras inscripciones en la Lista representativa y en la Lista de salvaguardia urgente.

  • Primeros informes periódicos

    Los primeros informes periódicos de los Estados partes destacan los retos de la salvaguardia a nivel nacional y la importancia de fortalecer las capacidades de una multitud de actores para establecer un marco eficaz para la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial.

  • Un impacto mundial

    Con cerca de 150 Estados parte en la Convención, 156 ONG acreditadas en el ámbito del patrimonio inmaterial y 77 formadores al servicio de los 66 primeros países beneficiarios de la estrategia global de fortalecimiento de capacidades (inglés|francés) puesta en marcha por la UNESCO, la familia del patrimonio inmaterial se expande y se consolida.

Décimo aniversario 2003-2013: ¡comparta sus actividades!

Desde su aprobación en octubre de 2003 hasta la presentación de los primeros informes periódicos en 2011 y 2012, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha dado muchos pasos, tanto a nivel internacional como nacional.

El décimo aniversario de la Convención ofrece a una amplia gama de actores la oportunidad de hacer un primer balance y analizar los principales desafíos, limitaciones y posibilidades en relación con su aplicación.

Todas las partes implicadas en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial están invitadas a compartir en este sitio web eventos y actividades que se organizarán para celebrar este aniversario. Pueden consultarse inmediatamente en un mapa, un calendario y una lista, en su lengua original.

Última actividad entrada

Beni culturali immateriali. Strategia di conservazione e valorizzazione

25-06-2014, Ariano Irpino (Avellino) (Italia)www.linguisticagenerale.unina.itL’incontro rappresenta un momento di confronto tra specialisti di varie aree disciplinari sul tema della valorizzazione dei beni culturali immateriali, con particolare riferimento alle fonti orali come strumento di conoscenza storica e trasmissione delle specificità linguistico-culturali della Campania. Il convegno si inserisce nell’ambito delle iniziative del progetto “Voci, parole e testi della Campania. Un archivio sociolinguistico ed etnografico digitale per la promozione culturale del territorio della Campania”, cofinanziato con fondi POR-FESR 2007-2013 Ob. Op. 1.10 “La cultura come risorsa”. Il progetto, promosso dal Dipartimento di Studi Umanistici dell’Università Federico II di Napoli sotto la direzione della Prof.ssa Rosanna Sornicola (Linguistica Generale), del Prof. Nicola De Blasi (Storia della Lingua Italiana) e del Prof. Raffaele Giglio (Letteratura Italiana), è finalizzato alla digitalizzazione e messa in rete di tre archivi di carattere linguistico, nonché … ›››

Ver todas las actividades previstas sobre un mapa, un calendario o una lista.