Notícias

Nueva etapa en el inventario del patrimonio vivo mediterráneo

The Hilali poets recount the history of a historic Bedouin tribe

6 de julio de 2012: Egipto, Líbano y Jordania han dado otro paso adelante en la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial. Después de varios meses de minuciosa preparación, los tres países asociados al proyecto “MEDLIHER - Patrimonio vivo del Mediterráneo”, cofinanciado por la UNESCO y la Unión Europea, acaban de firmar acuerdos de colaboración con la UNESCO, por valor de 175 000 dólares cada uno, para la realización de proyectos nacionales de confección de inventarios con la participación de las comunidades.

En el Líbano, los equipos de investigación irán al encuentro de las comunidades del Zéjel, una forma de poesía utilizada en todo el país, mientras que Egipto y Jordania colaborarán con las comunidades locales de las provincias de Damieta y Madaba. En cada país, un periodo de formación de las partes implicadas precederá a la labor de inventario en el terreno.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial estipula que cada Estado confeccionará, con arreglo a su propia situación, uno o varios inventarios del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio, asegurando así su identificación con el fin de salvaguardarlo (Artículo 12).