Tayikistán fortalece sus capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio vivo

La música shashmaqom

10 de abril 2013 Tres años después de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Tayikistán avanza para fortalecer sus capacidades de salvaguardia como participante de la estrategia global de capacitación de la UNESCO introducida en el país en 2012 gracias al generoso apoyo de Noruega. La estrategia promueve un enfoque multifacético y a largo plazo que incluye la revisión de políticas y leyes, el fortalecimiento de las infraestructuras institucionales, el desarrollo de marcos para la confección de inventarios y de métodos que involucren plenamente a las comunidades, así como el fortalecimiento de competencias técnicas que requiere la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Los esfuerzos de Tayikistán en materia de fortalecimiento de capacidades forman parte de una estrategia nacional para el patrimonio que se extenderá hasta el 2015.

En esta etapa, el país centrando su atención en cómo participar más eficazmente en los mecanismos internacionales de la Convención a través de un taller de cinco días del 10 al 14 de abril de 2013 en Dushanbe. Instituciones gubernamentales, académicas y educativas, representantes de comunidades del entorno de la música y de la artesanía tradicional y otros miembros de la sociedad civil adquirirán los conocimientos necesarios a la elaboración de candidaturas para las listas de la Convención, propuestas de mejores prácticas de salvaguardia y solicitudes de asistencia internacional.

Situada en las rutas de la seda, Tayikistán alberga un patrimonio cultural rico y diverso que va desde la prehistoria hasta la época islámica y más allá. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, como la música shashmaqom de Tayikistán, juegan un papel clave en la transmisión de conocimientos y tradiciones y constituyen la base de la cohesión social y del desarrollo sostenible.

Para más información, haga clic aquí.