http://www.unesco.org/culture/ich/en/9COM-BUREAU

Composicion y reuniones de la Mesa 9.COM

Resources

Miembros de la Mesa 9.COM

Presidente: S. Ex. Sr. José Manuel Rodríguez Cuadros (Perú)
Vicepresidentes: Bélgica, Letonia, Kirguistán, Namibia and Egipto
Relator: Sra. Anita Vaivade (Letonia)

9.COM 2.BUR – Consulta por correo electrónico (junio 2014)

En su quinta reunión, la Asamblea General adoptará un Plan para la utilización de los recursos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial y un plan presupuestario para el período del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 y del 1 de enero al 30 de junio de 2016 (ITH/14/5.GA/7: inglés|francés|español|ruso|árabe|chino). El Comité Intergubernamental (Decisión 8.COM 11: inglés|francés) propuso a la Asamblea General que destinara el 20% de los recursos a las “otras funciones del Comité” descritas en el Artículo 7 de la Convención y en las Directrices Operativas. Éstas incluyen promover los objetivos de la Convención y fomentar y seguir su aplicación mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las comunidades para una salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial, sensibilizar a este patrimonio y a su importancia y difundir información acerca de las mejores prácticas de salvaguardia. El 5 de junio de 2014, tras la clausura de la Asamblea General, la Secretaría presentará una propuesta específica para la utilización de estos fondos a la Mesa, que deberá tomar una decisión posteriormente a través de una consulta por correo electrónico.

Decisión

Documentos

9.COM 1.BUR - Consulta por correo electrónico (abril 2014)

En su decisión 8.COM 5.b, El Comité Intergubernamental aprobó el informe provisional sobre sus actividades entre junio de 2012 y junio de 2014 y “delegó en su Mesa la competencia de aprobar el informe final que se actualizará antes del próxima reunión de la Asamblea General” que tendrá lugar del 2 al 5 junio de 2014. Por consiguiente, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.3 del Reglamento del Comité, la Mesa hizo uso de la consulta por correo electrónico (abril de 2014) y aprobó el texto revisado del informe sobre las actividades del Comité entre la cuarta y la quinta reunión de la Asamblea General que figura en el Documento ITH/12/5.GA/4.1.

Decisión

Documentos

Funciones de la Mesa

De acuerdo con el artículo 12.2 del Reglamento del Comité, la Mesa “coordinará los trabajos del Comité y fijará la fecha, la hora y orden del día de las reuniones. Desempeñará cualquier otra función que le encomiende el Comité”. El párrafo 49 de las Directrices Operativas designa a la Mesa como el órgano autorizado a aprobar las solicitudes de asistencia internacional que no excedan de 25.000 dólares estadounidenses. La Mesa también tiene a su cargo el examen y la aprobación de las solicitudes urgentes cuyo valor exceda de 25.000 dólares estadounidenses (párrafo 50 de las Directrices Operativas). En caso de extrema urgencia, y de conformidad con el criterio U.6, la Mesa del Comité podrá invitar a(l) (los) Estado(s) Parte(s) interesado(s) a presentar una candidatura a la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia de acuerdo con un calendario acelerado (párrafo 32 de las Directrices Operativas). Si es necesario, la Mesa podrá, si el Presidente lo considera apropiado, celebrar consultas por correspondencia, incluidas las consultas por correo electrónico (artículo 12.3).