Namibia: aplicación del inventario del patrimonio cultural inmaterial

26 de abril 2013: El desarrollo de la estrategia de fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Namibia está pasando a una segunda fase. Tras una serie de ejercicios de inventario de patrimonio cultural inmaterial con la participación de las comunidades llevados a cabo con éxito en el marco más amplio del Programa de Cultural y Desarrollo del Fondo para el logro de los ODM, la Oficina de la UNESCO en Windhoek y el Ministerio de la Juventud, el Servicio Nacional, el Deporte y la Cultura capacitaron a un grupo de 20 instructores locales con el fin de garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos desplegados en los inventarios y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Un taller nacional de formación de formadores se organizó del 8 al 19 de abril de 2013 en Waterberg, Namibia.

Veinte participantes, procedentes de diferentes partes del país, se centraron en los aspectos específicos de la identificación y la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial y las interacciones de la comunidad. Un componente de métodos participativos de capacitación también se incorporó en el programa del taller que fue animado por dos formadores del África meridional, expertos en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial, el Sr. Stephen Chifunyise de Zimbabwe y el Sr. Lovemore Mazibuko de Malawi.

La experiencia de este taller piloto en Namibia y su posible réplica en la región serán debatidas durante el próximo taller “Estrategia regional de África Meridional para el patrimonio cultural inmaterial, procesos nacionales de formación de formadores” que la Oficina de UNESCO en Windhoek organizará en Harare, Zimbabwe, del 30 de abril al 2 de mayo de 2013.