Ocho comunidades en el norte de Malawi movilizadas para inventariar su patrimonio vivo

preparación del Ichipipi (la torta de maíz)

31 de mayo 2013: Gracias a una ayuda financiera de 24.947 dólares EE.UU. del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención de 2003, ocho comunidades del norte de Malawi han participado en el inventario de su patrimonio cultural inmaterial. Tras haber recibido una formación sobre la documentación y confección de inventarios, doce jóvenes miembros de las comunidades Bandya, Lambya, Mambwe, Namwanga, Ndali, Nyakyusa, Nyiha y Sulwa/Chewa realizaron un trabajo de campo para recopilar información sobre 26 prácticas y expresiones vivas que consideran características de sus comunidades.

El resultado de su trabajo de campo fue compilado en el segundo volumen del inventario nacional del patrimonio cultural inmaterial de Malawi. Contiene información sobre elementos tan variados como la medicina Namayoka a base de plantas, la danza Among’oma, la preparación de la torta de maíz Ichipipi o la fabricación de trampas para peces Umomo.

El proyecto se ha llevado a cabo entre septiembre de 2012 y mayo 2013, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Malawi para la UNESCO y el Ministerio de Turismo y Cultura de Malawi.