Primera década de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chengdu: balance y perspectivas

El Yimakan, arte narrativo de los hezhen

17 de junio 2013: Los aniversarios son oportunidades para reflexionar sobre el pasado e imaginar el futuro. En un momento en que la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial celebra su primera década de existencia (2003-2013), los expertos y funcionarios gubernamentales que participaron en su concepción y nacimiento se han dado cita en Chengdu, China, para evaluar cómo se han cumplido – ¡o superado! – sus expectativas y qué retos y oportunidades le aguardan.

La Conferencia Internacional de Chengdu sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, punto destacado de las celebraciones del décimo aniversario de la Convención en todo el mundo, ha contado con una serie de mesas redondas en las que los ponentes recordaron las intenciones de los redactores de la Convención de 2003, identificaron los logros alcanzados hasta la fecha y definieron las prioridades para el futuro. Estos testimonios de primera mano, ofrecidos por quienes fueron responsables de su creación y quienes han estado desde entonces implicados en su aplicación, han dado lugar a un animado intercambio de puntos de vista sobre las aspiraciones y los logros de la Convención tal como lo reflejan las recomendaciones de la Conferencia.

Las recomendaciones de la Conferencia (inglés|francés) y los documentos de referencia preparados para la reunión están disponibles en línea.