2009 Publicaciones de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Lista de salvaguardia urgente y el Registro de buenas prácticas de salvaguardia

La UNESCO se enorgullece de iniciar esta serie tan esperada de publicaciones dedicadas a las tres componentes clave de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003: la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Lista de salvaguardia urgente y el Registro de buenas prácticas de salvaguardia. La edición de estas tres primeras publicaciones demuestra que la Convención de 2003 ha llegado ya a su fase crucial de aplicación.

Para una información más detallada, se puede consultar el sitio web de las Listas, en el que figuran los expedientes de inscripción presentados y los consentimientos por escrito de las comunidades, así como documentos fotográficos y fílmicos.

Lista de salvaguardia urgente 2009

Lista de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes 2009

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia está establecida de acuerdo con el artículo 17 de la Convención. Su principal objetivo es movilizar los esfuerzos concertados de los diversos actores implicados con el fin de salvaguardar específicamente el patrimonio cultural inmaterial en peligro.
El proceso de preparación de la propuesta comienza con la toma de conciencia de los Estados Partes de la presencia en sus territorios de un patrimonio cultural inmaterial en peligro. Una vez que el elemento es identificado y la comunidad en cuestión ha prestado su consentimiento libre, previo e informado para presentar una propuesta de inscripción de su patrimonio a la Lista de Salvaguardia Urgente, los Estados solicitantes deben completar y presentar a la UNESCO el formulario ICH-01, descargable en formulario ICH.
Tanto la preparación de una propuesta de inscripción como la inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente demuestran la voluntad de los Estados y de las comunidades interesadas de intensificar sus esfuerzos de salvaguardia. Esta voluntad de inscribir un elemento y de velar por su salvaguardia se manifiesta a través de los medios utilizados por los actores implicados para garantizar que, tras la inscripción del elemento en la Lista de Salvaguardia Urgente, los esfuerzos continuos de salvaguardia se consoliden y que las medidas de salvaguardia propuestas en los expedientes de inscripción se cumplan con éxito Formularios.

Lista representativa 2009

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009 inglés|francés|árabe

La Lista representativa, establecida en el Artículo 16 16 de la Convención, tiene como objetivo dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial y lograr que se tome mayor consciencia de su importancia, propiciando formas de diálogo que respeten la diversidad cultural.

En esta publicación se presentan los 76 elementos del patrimonio cultural inmaterial inscritos en la Lista Representativa por el Comité Intergubernamental en su cuarta reunión en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en 2009. Para un Estado Parte en la Convención (el formulario se puede descargar en el sitio web). Una vez completado, los Estados Partes remiten a la UNESCO el expediente que será examinado por un órgano subsidiario compuesto por seis miembros del Comité Intergubernamental. El examen efectuado por este órgano va acompañado de recomendaciones al Comité, en las que se dan indicaciones sobre si conviene o no inscribir los elementos presentados en la lista. En el ciclo de candidaturas de 2009, el Comité aceptó las recomendaciones del órgano subsidiario sobre la inscripción de los elementos que habían sido evaluados favorablemente. La Lista Representativa contiene actualmente 166 elementos del patrimonio cultural inmaterial: 90 inscritos en 2008 y 76 en 2009.

La versión en español de la publicación de la Lista Representativa 2009 ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España a través del Fondo fiduciario del Gobierno de España. .

Registro de buenas prácticas de salvaguardia 2009

2009 Register of Good Safeguarding Practices inglés|francés

El Artículo 18 de la Convención de 2003 estipula que el Comité Intergubernamental periódicamente selecciona, entre las propuestas presentadas por los Estados Partes, programas, proyectos y actividades de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que a su entender reflejan del modo más adecuado los principios y objetivos de la Convención. Una vez seleccionadas, el Comité promueve estas iniciativas como buenas prácticas de la salvaguardia y secunda su ejecución para su mayor difusión. Este registro de buenas prácticas debe servir como plataforma para el intercambio de buenas prácticas y como fuente de inspiración para los Estados Partes, las comunidades y demás interesados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Aprender más acerca de medidas eficaces de salvaguardia con éxito probado en distintos tipos de patrimonio cultural inmaterial y en diferentes regiones geográficas ayudará a las partes interesadas a desarrollar sus propias medidas apropiadas de salvaguardia.