http://www.unesco.org/culture/ich/en/anniversary/
  • Aprobación de la Convención

    Tras su elaboración en una serie de reuniones de expertos en 2002 y 2003, la Conferencia General aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en sesión plenaria el 17 de octubre de 2003.

  • Entrada en vigor

    La Convención entra en vigor el 20 de abril de 2006, tres meses después de la ratificación del trigésimo Estado (Rumanía), y la primera Asamblea general se celebra en junio de 2006 para la elección del primer Comité Intergubernamental.

  • Directrices para su aplicación

    La Asamblea General aprueba el 19 de junio de 2008 una primera versión de las Directrices Operativas para la aplicación de la Convención que definen, en particular, las modalidades de inscripción en las listas, de concesión de asistencia financiera o de presentación de informes periódicos.

  • Primeras inscripciones

    En octubre de 2009, el Comité Intergubernamental lleva a cabo las primeras inscripciones en la Lista representativa y en la Lista de salvaguardia urgente.

  • Primeros informes periódicos

    Los primeros informes periódicos de los Estados partes destacan los retos de la salvaguardia a nivel nacional y la importancia de fortalecer las capacidades de una multitud de actores para establecer un marco eficaz para la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial.

  • Un impacto mundial

    Con cerca de 150 Estados parte en la Convención, 156 ONG acreditadas en el ámbito del patrimonio inmaterial y 77 formadores al servicio de los 66 primeros países beneficiarios de la estrategia global de fortalecimiento de capacidades (inglés|francés) puesta en marcha por la UNESCO, la familia del patrimonio inmaterial se expande y se consolida.

Décimo aniversario 2003-2013: ¡comparta sus actividades!

Última actividad entrada

Publicacion Periodica tematica

01-04-2014/30-06-2014, Ciudad de Mexico (México)http://www.antropologia.inah.gob.mx/images/stories/pdf/Diarios/Diario_Tercera_Epoca_2.pdf Revista Diario de Campo: "Los dilemas de la Salvaguardia. A diez años de la Convención para la SAlvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial". Se trato de analizar el estado de los efectos de las politicas implementadas en Mexico, como consecuencia de la adhesion del pais a la Convencion para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Para tener un hilo conductor productivo, se relacionaron los temas particulares con el diagnostico elaborado por la propia UNESCO (Evaluation of UNESCO’s Standard‐setting Work of the Culture Sector Part I – 2003 Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. FINAL REPORT October 2013. IOS/EVS/PI/129 REV.) El resutado, fue el establecimiento de un dialogo productivo para impulsar los resultados beneficos de las politicas emanadas de la Convencion y revisar los efectos imprevistos que dañan el espiritu de la propia Convencion… ›››

Ver todas las actividades previstas sobre un mapa, un calendario o una lista.