museum international
l Información sobre la redacción
l Suscripciones
l Acerca de Museum international

Presentación de los artículos del N° 202
Gestionar el cambio

mi202s.gif (12295 octets) N° 202 :

Gestionar el cambio
Los niños en los museos de África
Los museos de Marsella

Documento especial: La gestión del cambio

Práctica

Los niños en los museos de África: voces del Commonwealth - Lois Irvine

Perfil

Encrucijada de culturas: los museos de Marsella - Laurence Alfonsi

 

;;;
Los museos y la transformación: observaciones en torno a la creatividad, la destrucción y la autoorganización
Robert R. Janes

El Museo Glenbow, Galería de Arte, Biblioteca y Archivos, situado en Calgary (Alberta, Canadá), se ha convertido a lo largo de los años en una de las instituciones culturales más destacadas del país y goza de gran prestigio en el ámbito internacional por sus exposiciones, programas y publicaciones. Robert R. Janes, su presidente y gerente ejecutivo desde 1989, es uno de los interlocutores más destacados en el debate centrado en las transformaciones que tienen lugar en las instituciones culturales del Canadá. En su libro más reciente, Museums and the Paradox of Change, adopta una postura franca con respecto a las controvertidas transformaciones que se producen en las organizaciones culturales importantes y apela a la imperiosa necesidad de cambiar de mentalidad ahora que los museos se encuentran en el umbral del siglo XXI. A raíz de la publicación del libro, que fue galardonado con el Premio para Publicaciones por Logros Extraordinarios de la Asociación de Museos Canadienses y el Premio al Mérito de la Asociación de Museos de Alberta, Robert R. Janes ha recibido numerosas invitaciones para pronunciar conferencias, como por ejemplo el discurso principal que pronunció en la Smithsonian Institution con ocasión de su 150° aniversario. EN el presente artículo, el autor establece algunas premisas básicas para la transformación dentro del contexto museológico actual.

 

Antigüedades contempladas desde un nuevo ángulo
Susan Pearce

Según Susan Pearce, el museo, en cuanto construcción social generadora de conceptos provistos de cara ideológica relativos al conocimiento y la verdad histórica, ha de convertirse en un espacio cultural "reflexivo e indagador" en el que "las colecciones existentes se expresen con una voz nueva". A juicio de la autora, dicha evolución supone una transformación radical de las actuales prácticas y posturas en materia de gestión de museos. Tras formar parte del personal de conservación del Departamento de Antigüedades de los museos nacionales de Merseyside y del Exeter City Museum, la autora se incorporó en 1984 al Departamento de Estudios Museológicos en 1990 y Decana de Humanidades en 1996. Ejerció la Presidencia de la Asociación de Museos de 1992 a 1994. Ha escrito y compilado numerosos libros, como por ejemplo Museums, Objects and Collections (1992), On Collection: An Investigation into Collecting in the European Tradition (1995) y Collecting in Contemporary Practice (1998).

 

El V & A: mirada retrospectiva sobre el cambio
Robin Cole-Hamilton

El Victoria and Albert Museum de Londres está ampliamente considerado como el mejor museo de artes decorativas del mundo. El V & A, como se le conoce popularmente, fundado en 1852, alberga unas 145 galerías y unos cuatro millones de objetos que van desde pinturas de Constable hasta cerámicas orientales, la más bella colección de eescultura italiana del Renacimiento existente fuera de Italia y la más impresionante colección de arte y objetos de la India que se hallen fuera del subcontinente. Con un total de unos ochocientos empleados a tiempo completo y una gran cantidad de personal y voluntarios a tiempo parcial, es ciertamente una institución venerable. Cuando en 1989 se inició una profunda reorganización administrativa, las repercusiones fueron comentadas en toda la comunidad museística internacional. Robin Cole-Hamilton explica qué sucedió exactamente y qué conclusiones pueden deducirse de la experiencia. Desde 1991 ha sido Jefe de Servicios públicos del V & A, teniendo entre otras las responsabilidades de educación, exhibiciones, diseño, comercialización y servicios de visitas. Su carrera en los museos se remonta a 1973, cuando ingresó en el Museo Real Escocés como diseñador. Fue jefe de diseño de la Galería Nacional de Londres entre 1978 y 1984, antes de retirarse para proseguir una carrera comercial en la industria.

 

El mecenazgo empresarial: un cambio radical en los museos franceses
Georgina Oliver

Francia, país conocido desde hace mucho tiempo por su indefectible apoyo gubernamental a la vida y las instituciones culturales, ha empezado a establecer relaciones de colaboración vigorosas y dinámicas con el sector privado, asumiendo una nueva orientación que entraña importantes cambios en la manera en que los museos consideran su papel y sus funciones. Miembro del comité de la Asociación Anglo-americana de Prensa de París, Georgina Oliver es una conocida articulista de arte y moda. En el transcurso de los años, su firma ha aparecido en importantes revistas internacionales como Time y American Vogue, así como en publicaciones especializadas en arte. A comienzos de los años setenta, contribuyó activamente en Londres al acercamiento entre las artes visuales y el sector privado, como miembro del consejo de administración de Industrial Sponsors, una asociación independiente que ha organizado exposiciones en locales de empresas.

 

Un equilibrio delicado: los museos y el mercado
Victoria D. Alexander

"Los museos deben rendirse ante lo inevitable, orientándose hacia un enfoque más comercial para sus actividades y sus fuentes de ingresos, sin perder de vista su misión de conservación y conocimiento del arte." Tal es la conclusión de Victoria D. Alexander, después de examinar los efectos de la filantropía privada y de empresa y sus implicaciones para la gestión y la orientación de los museos, que deben conciliar las expectativas de un público cada vez más exigente con la limitación resultante de subsidios estatales cada vez más exiguos. La autora es profesora de sociología (Foundation Fund) en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido. Ha publicado asimismo Museums and Money: The Impact of Funding on Exhibitions, Scholarship and Management (Indiana University Press).

 

Los museos húngaros en el periodo de transición
István Gedai

Los cambios que marcaron el fin de una época y sacudieron a los antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental han tenido profundas repercusiones en todos los aspectos de la vida cultural, particularmente en los museos. Acostumbrados como estaban a contar con presupuestos estables y un apoyo estatal sin restricciones, actualmente deben buscar nuevos medios de supervivencia en una sociedad que aún se encuentra en un periodo de transición. István Gedai, director del Museo Nacional de Hungría, expone los problemas con que tropiezan y aclara algunas de las interrogantes más enraizadas, planteadas por las profundas transformaciones sociales.

 

La transformación en Sudáfrica: cuestionamiento de un legado
Amareswar Galla

En pocas ocasiones ha alterado un país de modo tan radical todos los aspectos de su vida como Sudáfrica tras el apartheid. Los miembros de la comunidad de los museos y el patrimonio han sido considerados como actores principales en la creación de una nueva sociedad democrática, basada en un examen veraz y resuelto del pasado y en un enfoque creador y copartícipe del futuro. Estos esfuerzos son descritos aquí por el Dr. Amareswar Galla, director del Centro Australiano de Investigaciones sobre la Diversidad Cultural y el Desarrollo de la Universidad de Canberra y fundador de un programa nacional de estudios interdisciplinarios y globales de la gestión del patrimonio. El Dr. Galla ha dedicado gran parte de los últimos cinco años a participar, en tanto que asesor especial y coordinador, en la elaboración de políticas nuevas, planes empresariales y documentos de transformación en los sectores de la cultura y del patrimonio de Sudáfrica, incluyendo la red de Parques Nacionales. Su labor le valió, en 1997, el galardón presidencial inaugural de la Asociación de Museos de Sudáfrica, por sus servicios sobresalientes en pro de la planificación de las transformaciones de los museos y la formación de sus empleados. Es además director de la Junta del Servicio Especial de Radiodifusión de Australia y presidente de la Organización de Asia y el Pacífico del ICOM y de su Grupo de Trabajo Transcultural.

 

Gestionar el cambio o navegar en épocas turbulentas
Nancy Hushion

¿Habrá que reaccionar ante los acontecimientos o adelantarnos a ellos activamente? La respuesta que los museos den a esta pregunta podría ser la clave de su supervivencia, a medida que las exigencias del público y el mercado incidan cada vez en mayor medida en sus actividades cotidianas y en sus objetivos a largo plazo. Nancy Hushion es una conocida museóloga canadiense independiente, especializada en planificación y gestión de los museos. Fue miembro del Consejo Ejecutivo del ICOM y actualmente preside el Comité Internacional de Gestión del ICOM (INTERCOM).

 

Los niños en los museos de África: voces del Commonwealth
Lois Irvine

Hacer de los museos algo atractivo para los niños es el objetivo de un nuevo movimiento surgido en el marco de la Asociación de Museos del Commonwealth (CAM). L ois Irvine, Secretaria General de la CAM, es también una asesora museística que, con 20 años de experiencia, trabaja de forma independiente en el Glenbow Museum de Calgary, uno de los principales museos del Canadá. Asimismo, preside el Comité de Planificación de Recursos Humanos de los Museos Canadienses y ha escrito artículos para distintas publicaciones sobre museos. Fue presidente de la Asociación de Museos de Alberta y de la CAM y es miembro de varias organizaciones profesionales como el ICOM, la Asociación de Museos Canadienses y la Asociación de Museos Estadounidenses, además de desempeñar un papel activo en el Comité Internacional del ICOM para la Formación del Personal (ICTOP).

 

Encrucijada de culturas: los museos de Marsella
Laurence Alfonsi

Gracias a su originalidad y diversidad, los museos de Marsella representan la pluralidad, rasgo característico de esa ciudad. Además, algunos de ellos, por su diseño y evolución, son la fuerza motriz del florecimiento de la vida cultural en la ciudad. Laurence Alfonsi vive en Marsella, es doctora en letras y humanidades y ha escrito varios artículos publicados en revistas internacionales sobre temas como la sociología del cine, la obra de François Truffaut, las consecuencias de la mundialización y las nuevas tecnologías, y estudios prospectivos.

 

;;;