Boletín seguimiento Dakar No 30
EDICIÓN ESPECIAL
Índice (10 de septiembre de 2001)

Anexos del presente número:


Llamamiento del Director General de la UNESCO para acelerar las asociaciones de cooperación en la Educación para Todos (EPT)

Ayer, en la sesión inaugural de la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Educación para Todos, el Director-General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo que "el éxito o el fracaso de la EPT dependerá de que se logre galvanizar una cooperación eficaz entre todas las partes interesadas".

El Sr. Matsuura, al dirigirse a unos cuarenta destacados profesionales de un conjunto representativo de copartícipes en la EPT, destacó la necesidad de reforzar la cooperación y dijo que "teniendo en cuenta que a la UNESCO se le había encomendado desempeñar un papel importante en el movimiento en pro de la EPT, su deseo personal era que lo cumpliese con la mayor eficacia y éxito posibles, aunque la magnitud del desafío planteado por semejante empresa fuera demasiado amplia y diversa para que una organización o un sector de la opinión pública asumieran solos la tarea de dirigir o configurar ese movimiento".

La UNESCO tiene dos tareas:

1) facilitar la creación de asociaciones de cooperación en pro de la EPT ; y

2) velar por que las actividades de todas las partes interesadas en la EPT sean recíprocamente compatibles y coherentes con el programa de educación para todos. Para ello, el grupo de Trabajo discutirá mañana las líneas generales de una estrategia global de la EPT, que se espera constituyan un marco indicativo dentro del cual los perfiles de la cooperación estén más claros. Los participantes también formularán recomendaciones al Grupo de Alto Nivel sobre EPT que se reunirá por primera vez del 29 al 30 de octubre en París.

El Sr. Matsuura destacó también la necesidad de que todas las partes interesadas, y más concretamente las organizaciones de la sociedad civil, colaboren tanto en el plano regional como en el subregional y nacional.

Por último, pidió a los participantes que emitieran un dictamen sobre las siguientes cuestiones:
1) la función del sector privado y empresarial en la EPT;

2) las líneas de acción adecuadas para sacar partido de las tecnologías de la información y la comunicación;

3) la intensificación de los esfuerzos desplegados en relación con los cuidados y la educación de la primera infancia; y

4) la creación de nuevos programas emblemáticos sobre la formación de docentes, la buena administración y las necesidades educativas especiales.

El Grupo de Trabajo es un órgano informal de asesoramiento compuesto por unos cuarenta representantes de países, organizaciones regionales, organismos bilaterales y multilaterales y organizaciones de la sociedad civil, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Grupo G-8. La primera reunión de este grupo se celebró el pasado mes de noviembre.


Mecanismos regionales para respaldar la labor de los países

Los Directores de las Oficinas de la UNESCO presentaron los progresos realizados a nivel regional y subregional para promover las actividades en pro de la EPT. En algunos casos la labor de coordinación se está efectuando gracias a mecanismos ya existentes, y en otros casos se están creando nuevos dispositivos. Sus objetivos esenciales son: crear capacidades, movilizar recursos y sensibilizar al público.

África - Nombramiento de coordinadores nacionales de EPT en casi todos los países

Armoogum Parsuramen, Director de la Oficina de la UNESCO en Dakar, expuso los enormes problemas con que tiene que enfrentarse el África Subsahariana porque, habida cuenta de las tasas de crecimiento previstas, es poco probable que la mitad de los países de esta subregión alcancen el objetivo de instaurar la enseñanza primaria universal en el año 2015. En cambio, una buena noticia es que 45 de los 46 países del continente ya han nombrado sus coordinadores de EPT y se espera que para septiembre de 2002 estén ultimados todos los planes de acción nacionales. La semana próxima se reunirán en París los coordinadores nacionales de cuarenta países africanos para discutir de la elaboración de esos planes, examinar el plan de acción regional, crear mecanismos regionales para el seguimiento de la EPT y promover la cooperación con todos los que participan en la ayuda al desarrollo.

América Latina y el Caribe: Redoblar los esfuerzos para movilizar a los países

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe ya poseen planes de educación. No obstante, algunos planes nacionales no toman en cuenta el Marco de Acción de Dakar. A este respecto, Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina de la UNESCO en Santiago, ha señalado que "no resulta fácil movilizar a los países en torno al programa de la EPT, y es menester examinar cómo se puede lograr que éstos lo hagan suyo". La UNESCO y otros organismos de las Naciones Unidas están redoblando su labor de sensibilización. Entre los instrumentos dedicados a realizar esta tarea figuran un nuevo sitio Internet y una carpeta de información sobre EPT.

Asia y el Pacífico - Creación de diversos mecanismos subregionales

El nuevo director de la Oficina de la UNESCO en Bangkok, Sheldon Shaeffer, señaló que los progresos realizados en los 44 países de la vasta región de Asia y el Pacífico en la tarea de crear foros regionales variaban de una subregión a otra.

Aunque está planeada la creación del Foro Subregional de Asia Meridional, tal como se decidió en la Reunión Ministerial celebrada el pasado mes de abril, el hecho es que esta decisión todavía no se ha plasmado en la realidad. La mayoría de los países han elaborado proyectos de planes de acción, aunque con una participación y un compromiso insuficientes por parte de las organizaciones no gubernamentales y de las partes interesadas en la EPT.

En el Pacífico 13 países han ultimado sus planes nacionales de acción, aunque tampoco aquí se ha logrado la participación de la totalidad de las partes interesadas. En esta subregión no existe oficialmente un foro de EPT, y se ha recurrido a los mecanismos ya existentes.

Con la creación del Foro de Educación de Asia Central por parte de la UNESCO y el UNICEF antes de que finalice el presente año, culminará la serie de mesas redondas nacionales sobre EPT que se están celebrando en cinco países de esta subregión. Por último, hay que señalar que la mayoría de los países de Asia Sudoriental están perfeccionando los planes de educación básica que ya poseen, sin que suelan recurrir a la creación de foros nacionales o a la participación de la sociedad.

Sheldon Shaeffer señaló a los participantes que muchos países están esperando actualmente la ayuda de donantes que contribuyan a la financiación de sus planes de acción. No obstante, se plantea el problema de que no se dispone de mecanismos ni de criterios para evaluar dichos planes.

Estados Árabes - Todos los países contarán con equipos nacionales de EPT a mediados de octubre

Victor Billeh, Director de la Oficina de la UNESCO en Beirut, informó a los participantes en la reunión de que, para mediados de octubre, se espera que los 21 Estados Árabes hayan creado equipos nacionales de EPT. En 10 países ya se ha determinado cuál ha de ser el centro de coordinación de la EPT y se han creado diversas modalidades de foros de EPT.

La labor realizada por los países cuenta con el apoyo de un mecanismo interinstitucional de la región árabe denominado ARABEFA, cuya oficina se encarga de coordinar los esfuerzos desplegados. ARABEFA está organizando una serie de seminarios de creación de capacidades relacionados con la evolución y el contenido de los planes nacionales. También está organizando un "Equipo de Embajadores" para movilizar fondos destinados a las actividades de educación para todos.

Europa - Se van a crear foros subregionales

Alexandre Sannikov, asesor regional de educación de la UNESCO para la región europea informó que se habían delimitado tres subregiones: Europa Sudoriental, el Cáucaso y los Estados Bálticos.

Por lo que respecta a Europa Sudoriental, la UNESCO está cooperando con el Consejo de Europa, la OCDE y los organismos de las Naciones Unidas. Se ha prestado ya asistencia a la República de Moldavia y a la República de Serbia para la creación de foros nacionales de EPT. Por lo que respecta a los Estados Bálticos, Lituania ya ha creado un Foro de EPT y en enero de 2002 se celebrará en Riga (Letonia) una reunión subregional sobre educación para todos.

La Red de Facultades Universitarias de Pedagogía y Lingüística creada el año pasado está velando por la cooperación entre los tres países de la región del Cáucaso, a saber: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En una reunión celebrada en mayo se nombró un coordinador regional de las actividades de EPT.


Panorámicas nacionales (Lituania, Costa Rica, Filipinas y Uganda)

En una sesión dedicada a los planes de acción nacionales, cuatro países presentaron un panorama de sus necesidades, así como de los progresos realizados hasta la fecha.

Lituania

Lituania ha sido el primer país europeo en crear un Foro Nacional de EPT. La Sra. Vaiva Vébraité, Viceministro de Educación y Ciencia de Lituania, señaló a los participantes que se estaban determinando las prioridades del Plan de Acción y que se había iniciado en todo el país un debate entre todas las partes interesadas. Dijo también que "si nuestros múltiples interlocutores en materia de educación están decididos a prestarnos ayuda técnica y financiera, lograremos los objetivos que nos hemos propuesto".

La Sra. Vébriaté agregó que "una de las cuestiones más importantes era la de la calidad de la educación, sobre todo si se tenía en cuenta la creciente disparidad social, la mayor pobreza de algunos sectores de la población y los progresos insuficientes que se habían registrado en el desarrollo de las aptitudes de los ciudadanos para la vida democrática". Finalizó su intervención diciendo que la idea de lograr la educación para todos "es tan seductora como un lienzo impresionista, porque el dominio de la técnica para plasmar la realidad es tan difícil como la realización de una obra de arte; por eso, no cabe duda de que necesitamos ayuda".

Costa Rica

En el último decenio la situación de la educación en Costa Rica apenas ha variado. Aunque la tasa de matrícula ha alcanzado el 100%, la deserción escolar constituye un problema grave. Sólo un tercio de los niños que ingresan en la enseñaza primaria y dos tercios de los que cursan estudios superiores logran graduarse. Las cuestiones que exigen una atención apremiante son: la deserción escolar, la calidad de la enseñanza secundaria, el acceso a una educación de buena calidad en las zonas pobres y la educación de los inmigrantes.

Maria Eugenia Paniagua, Directora General del Sistema Educativo Saint Clare de Costa Rica, dijo que aproximadamente un 20% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años no cursaban estudios ni trabajaban. Un fenómeno reciente es que el número de alumnos nicaragüenses en los centros docentes del país se ha multiplicado por cuatro desde 1997. La Sra. Paniagua recordó a los presentes en la reunión que Costa Rica dedicaba a la educación el 6% de su PIB desde la aprobación de la ley de 1997.

Filipinas

El Sr. Ramón Bacani dijo que el programa de la EPT estaba progresando rápidamente y que las organizaciones de la sociedad civil estaban participando en su realización. Señaló también que se habían creado un Consejo Nacional de EPT y los correspondientes consejos provinciales.

Dijo que el Departamento de Educación tenía la intención de congregar "un plantel de especialistas en educación básica para discutir qué elementos se debían incorporar prioritariamente al Plan de EPT". Agregó que la EPT formaba parte integrante de del Plan de Desarrollo a Plazo Medio de su país que está vinculado a la estrategia nacional de lucha contra la pobreza y al desarrollo económico del sector agrario. Dijo también que se podía reforzar la planificación de la educación si se tomaban en cuenta los demás sectores del desarrollo.

Uganda

Los resultados de Uganda en la tarea de lograr la educación primaria universal son notables. Albert Byamugisha, funcionario del Ministerio de Educación y Deporte de este país, recordó a los participantes en la reunión que el número de matrículas en los centros docentes ugandeses había pasado de 2,3 millones en 1996 a 6,8 millones en 2000. Expuso los dispositivos institucionales que se habían establecido para lograr los objetivos establecidos en Dakar, a saber: creación de cuatro equipos con la finalidad de alcanzar los seis objetivos establecidos en Dakar, supervisar los progresos realizados para su consecución y hacer participar tanto a los que los cooperan en la ayuda al desarrollo como a la sociedad civil.

Agregó que su Gobierno estaba elaborando estrategias para mejorar la educación de las niñas y luchar contra la epidemia del VIH/SIDA. El Sr. Byamugisha declaró que si bien "Uganda iba por el buen camino para alcanzar en 2005 el objetivo de la igualdad entre los sexos", la labor realizada en los campos de la educación de la primera infancia y de la adquisición de aptitudes para la vida cotidiana todavía no se había realizado una labor suficiente. adding that his country had not yet done much in areas such as early childhood education and lifeskills.


Las iniciativas temáticas: puertas de acceso a la EPT

Al destacar de qué manera se han de adaptar las iniciativas temáticas interinstitucionales a los planes de acción nacionales de EPT, la Directora de Educación interina del UNICEF, Mary-Joy Pigozzi, dijo que "los obstáculos con que tropieza la EPT exigen una acción coordinada específicamente orientada a objetivos precisos.

Refiriéndose en especial a la Iniciativa de las Naciones Unidas en favor de la Educación de las Niñas (UNGEI), dijo que los objetivos de la EPT sólo se podrían cumplir si se trataban adecuadamente en los planes nacionales la educación de las niñas y otras cuestiones fundamentales como la higiene y salud escolares, la prevención del VIH/SIDA y la educación en situaciones de crisis.

Pigozzi dijo que "la elaboración de los planes de acción de los países antes del plazo límite de 2002 estaba indisolublemente vinculada al objetivo de la supresión de las disparidades entre los sexos en 2005". Agregó que "en los planes se debe tratar efectivamente esas disparidades y no limitarse exclusivamente a mencionarlas". Las medidas de discriminación positiva, la movilización de recursos, el compromiso político y la movilización social a escala masiva no sólo son indispensables para la educación de las niñas, sino para las demás iniciativas temáticas.

Mary Pigozzi se refirió también a la importancia que revestía la creación de redes para una coordinación coherente entre las instituciones y propuso que se atrajera la atención del Grupo de Alto Nivel sobre EPT -que iba a reunirse los días 29 y 30 de octubre- sobre la importancia de las iniciativas emblemáticas, habida cuenta de que "era menester que éste se percatase de la carácter apremiante del objetivo fijado para 2005".

Bill Ratteree de la OIT presentó las líneas generales de un nuevo programa emblemático interinstitucional destinado a los docentes y encaminado a lograr una educación de calidad. Destacó el papel fundamental que desempeñan los maestros en el logro de una educación para todos de buena calidad, y expuso la problemática de mejorar la condición social y laboral de los docentes para atraer a la enseñanza una gran cantidad de los graduados máas capaces. Ratteree señaló que era necesario: dispensar a los docentes una educación especializada, que fuese respaldada con una formación permamente a lo largo de toda la vida; ofrecer sueldos atractivos; y establecer un sistema equitativo en materia de atribución de puestos y de movilidad del personal docente.

Señaló que otra problema planteado era el de la participación de las organizaciones de docentes en la adopción de las decisiones relacionadas con la educación, y más concretamente en la elaboración de los planes de acción. Bill Ratteree concluyó diciendo que "los maestros necesitan tener la convicción de que son parte integrante del proceso de la EPT, habida cuenta de que son su médula".


Evaluación y financiación de los planes nacionales de EPT

Con respecto la cuestión de la evaluación y financiación de los planes de EPT, Donald MacKenzie de USAID, antes de presentar estadísticas sobre las repercusiones de la epidemia del sida en el sector de la educación, dijo que "esos planes tienen que declarar la guerra al VIH/SIDA, y su respuesta tiene que guardar proporción con la envergadura del problema planteado". Con respecto a la evaluación de los planes de EPT, señaló que deben se controlados, aplicados y supervisados por los propios países. Dijo que "la función de los donantes era prestar apoyo y no imponer controles". A continuación preguntó a los participantes si "se tenían en cuenta, en las estimaciones actuales de la EPT, los costos ocasionados por la sustitución de personal, la reconstrucción de las instituciones y el tratamiento de los traumas ocasionados". Para alcanzar los objetivos de la EPT propuso una colaboración mediante "equipos especiales autónomos" en campos como la movilización de fondos, los métodos pedagógicos, las tecnologías de la información y la creación de nuevas asociaciones de cooperación.

Claudia Von Monbart del Banco Mundial señaló que, para alcanzar los objetivos de la EPT, en la mayoría de los países bastaría con que la tasa de matrícula registrase un incremento anual de un 5%. Sin embargo, algunos países necesitan que esa tasa aumente un 10% anual. A este respecto, estimó que "lo más difícil era mejorar la calidad al mismo tiempo" y agregó que para el año 2002 el Banco Mundial habría adoptado una "posición firme" sobre las necesidades globales de financiación de la EPT.

Estimó que las siguientes medidas iban a ser fundamentales para imprimir un ritmo acelerado a la EPT, y señaló que todas ellas entrañaban cambios de poticas sin los cuales sería imposible lograr la educación para todos:
  • definir las necesidades financieras país por país;

  • informar a los países de las prácticas idóneas y de las que no resultan adecuadas;

  • trabajar con el Instituto de Estadística de la UNESCO para obtener "datos casi instantáneos" en la mayoría de los países;

  • tomar como referencia las tasas de aprovechamiento escolar en la enseñanza primaria, en vez de las tasas brutas de matrícula;

  • utilizar la educación como arma importante de la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA.
  • Los debates proteriores se centraron en los criterios que se debía adoptar para la elaboración de planes de acción fiables y susceptibles de obtener apoyo financiero. Se formularon diversas propuestas sobre la apropiación de los planes por parte de la los países, la participación de la sociedad civil y las estrategias para luchar contra el VIH/SIDA.


    Para más información sobre este Boletín Electrónico, pónganse en contacto con:
    Anne Muller (a.muller@unesco.org) / Teresa Murtagh (t.murtagh@unesco.org)