Boletín seguimiento Dakar No 32
EDICION ESPECIAL
Índice (12 de septiembre de 2001)


Para más información sobre la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo en París , consulten: http://www.unesco.org/education/efa/global_co/working_group/index.shtml


Creación de un equipo de trabajo para formular una estrategia global de la EPT

En la segunda reunión del grupo de Trabajo sobre Educación para Todos, que finaliza hoy en la Sede de la UNESCO, se creó un equipo de trabajo reducido para elaborar una estrategia global de la EPT. Unos cuarenta destacados profesionales, que representaban a numerosos copartícipes del movimiento en pro de la educación para todos, convinieron en que ese equipo estuviese integrado por representantes de la UNESCO, organismos multilaterales, países donantes, sociedad civil y países en desarrollo. El equipo elaborará un esbozo de estrategia global para que se examine en la primera reunión del grupo de Alto Nivel que se celebrará del 29 al 30 de octubre en París. Se espera que para finales del presente año esté ultimado un anteproyecto, que será objeto de una amplia consulta.

La estrategia global abarcará actividades a todos los niveles y comprenderá, entre otros, los siguientes temas: los vínculos entre la investigación y la práctica, la manera de suscitar el diálogo entre los copartícipes, el lugar que debe ocupar la información en los diálogos sobre políticas, la comunicación, la sensibilización y la formación de grupos de presión, la financiación (por ejemplo, en relación con la Iniciativa Mundial y los derechos de matrícula de los alumnos) y la creación de capacidades.

En su alocución de clausura, el Sr. John Daniel, Subdirector General de Educación de la UNESCO, dijo que "la tarea de hacer progresar en los meses venideros la elaboración de la estrategia global de la EPT tendrá prioridad en nuestra agenda".

Más claridad en los planes de acción nacionales de EPT

El Grupo de Trabajo también discutió sobre los planes de acción nacionales de EPT e hizo las siguientes puntualizaciones:

  • Se necesitan actualmente directrices para planes de acción detallados, y también es imperativo llevar a cabo una labor sensibilización para que el público y el conjunto de los donantes se percaten de la importancia de la EPT. Habida cuenta de que muchos donantes ya han asignado sus fondos anuales, se propone que la formulación de planteamientos pragmáticos, a nivel nacional, para que algunos recursos estuvieran disponibles antes de finales de año.

  • La evaluación y el seguimiento deben formar parte integrante de los planes, y el alcance del seguimiento y sus métodos deben establecerse desde el principio. También se deben establecer objetivos intermedios para poder efectuar ajustes sobre la marcha. Se tiene que crear un fondo común con los datos e indicadores disponibles para lograr una mayor eficacia.

  • Se deben crear mecanismos subregionales para examinar los planes y proponer su revisión eventual, lo cual ofrecerá más garantías a los donantes. Los participantes convinieron en que ese examen tendría que efectuarse antes de que los gobiernos aprobaran los planes, para asegurarse de que se iban a tomar en cuenta las revisiones efectuadas. Se destacó que los países aceptarían más fácilmente el examen si se hacía más hincapié en la interacción que en la evaluación. A este respecto, también se señaló que las regiones eran las que estaban en mejores condiciones para decidir cuáles habían de ser los criterios del examen. Se suscitó el interrogante de quiénes iban a ser las que llevarán a cabo la evaluación.

  • Una proporción considerable de la financiación debe proporcionarla cada país, si bien se necesitarán fondos complementarios. Se debe convencer a los donantes de que aumenten la financiación o canalicen hacia la Educación para Todos una parte de los gastos que ya tienen comprometidos. Quedó sin despejar el interrogante de si se debía subordinar la cesión de los fondos a los resultados de la evaluación.
  • Asimismo se convino en lo siguiente: los Planes de EPT deben basarse en planes ya existentes y ser compatibles con iniciativas de mayor alcance encaminadas a mitigar la pobreza; los docentes y la sociedad civil deben participar en la elaboración de los planes; se deben redoblar los esfuerzos para capacitar a las organizaciones no gubernamentales que desempeñen un papel más importante en todo el proceso.

    Un fondo especial

    Se discutieron bastante extensamente los factores a favor y en contra de la constitución de un fondo general o una serie de fondos dedicados a la EPT. Se llegó a un consenso sobre la creación de un fondo destinado a cubrir necesidades específicas, por ejemplo para los países en crisis, que se estaría separado de los fondos adicionales suministrados por los donantes.

    El grupo de trabajo acordó asimismo iniciar dos nuevos programas emblemáticos, el primero de los cuales estaría dedicado a los docentes con miras a mejorar la calidad de la educación, y el segundo a la educación para personas con necesidades educativas especiales. Además, la UNESCO examinará la posibilidad de adoptar otras dos iniciativas emblemáticas relacionadas, respectivamente, con las tecnologías de la información y la comunicación y con el buen gobierno.

    Por último, el Grupo formuló una serie de recomendaciones para mejorar el informe de seguimiento y el proyecto de comunicado destinados al Grupo de Alto Nivel.


    Para más información sobre este Boletín Electrónico, pónganse en contacto con:
    Anne Muller (a.muller@unesco.org) / Teresa Murtagh (t.murtagh@unesco.org)