Boletín seguimiento Dakar No.8
Índice (13 de Noviembre de 2000)


Noticias del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos

Van por buen camino los preparativos para la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre de 2000 en la Sede de la UNESCO en París. Participarán en ella unos cuarenta representantes de países, organismos regionales y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como de organismos donantes bilaterales y multilaterales. El discurso principal lo pronunciará el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. También participarán en esta reunión algunos observadores, entre los que se contarán las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO.

En el programa está previsto que se realicen tres tipos de presentaciones:

  • Presentaciones efectuadas por regiones, países y organizaciones no gubernamentales sobre los acontecimientos ocurridos desde la celebración del Foro Mundial sobre la Educación de Dakar.

  • Presentaciones de programas emblemáticos centrados en los seis ámbitos fundamentales de la educación básica: Iniciativa de las Naciones Unidas para la educación de las niñas; Educación y desarrollo de la primera infancia; Prevención del VIH/sida; Centrar los Recursos en una salud escolar eficaz (FRESH); Educación en casos de emergencia y crisis; y Los docentes y la calidad de la educación.

  • Presentación de documentos de debate sobre los tres temas esenciales relacionados con el seguimiento del Foro de Dakar:

  • Integración de la Educación para Todos en planes y marcos de políticas amplios de índole nacional e internacional.

  • Movilización del apoyo financiero internacional en pro de la Educación para Todos

  • Supervisión de los objetivos de la Educación para Todos


Movilización interna en la UNESCO para el seguimiento del Foro de Dakar

La semana pasada el Director General de la UNESCO pidió a todos los sectores de la Organización que presentaran antes de fin de año una propuesta global conjunta para el seguimiento de las actividades del Foro de Dakar. También dijo que a ese seguimiento debe destinarse por lo menos el 5% del presupuesto de todos los sectores.

Esta petición la formuló durante la reunión Grupo Estratégico de la UNESCO sobre el seguimiento de Dakar. Forman parte de este grupo los Subdirectores Generales de la UNESCO, los directores de los Institutos especializados de la Organización, los directores de división de su Sector de Educación y los directores de sus Oficinas Regionales. El Grupo se creó el pasado mes de abril para velar por que el Marco de Acción de Dakar se tome en cuenta en todas las actividades pertinentes de la UNESCO.

Las comunicaciones presentadas en la reunión del Grupo pusieron de manifiesto que todos los sectores de la Organización han empezado a examinar la cuestión de cómo integrar el Marco de Acción de Dakar en sus planes de trabajo. Por ejemplo, el Sector de Ciencias Naturales y Exactas está estableciendo un nexo entre la EPT y las actividades de seguimiento de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en 1999. Por su parte, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas está examinando el tema de la adquisición del saber y su relación con la identidad, la ideología, etc.

En la reunión se presentaron tres documentos: un proyecto de estrategia sobre educación y lucha contra el VIH/sida elaborado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, en el que se recalca la posición de la UNESCO en este ámbito; un programa de acción regional en los sectores de la educación y la formación para mitigar los efectos del VIH/sida en África Meridional; y un proyecto de estrategia sobre la vinculación de la EPT al seguimiento de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de 1998.


Memorandos de acuerdo entre la UNESCO y el UNICEF

En los últimos quince días, la UNESCO y el UNICEF firmaron dos memorandos de acuerdo: uno relativo a las actividades de seguimiento del Foro de Dakar en África Central y Oriental, y otro relacionado con la EPT en América Latina y el Caribe.

En África Central y Occidental las respectivas Oficinas de Regionales de la UNESCO y el UNICEF contribuirán a crear foros nacionales de EPT, apoyar la elaboración de planes nacionales de acción sobre EPT, consolidar la coordinación de los donantes para evitar la duplicación y dispersión de esfuerzos, fomentar una participación eficiente de las organizaciones no gubernamentales, promover la participación de los países en los programas emblemáticos de EPT y examinar nuevas posibilidades de cooperación.

En el memorando de acuerdo entre las Oficinas Regionales de la UNESCO de América Latina y el Caribe se establecen las modalidades prácticas de una labor conjunta para promover el seguimiento de la 5ª Reunión de Ministros y del Foro de Dakar. Entre las actividades figuran la producción, traducción y distribución del documento técnico para la Reunión de Ministros, así como la presentación de materiales destinados a fomentar la movilización en pro de la EPT y la organización de una reunión de organizaciones no gubernamentales para el año 2001.


Donación de Finlandia para las actividades de Educación para Todos de la UNESCO

A raíz de la 160ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Finlandia ha decidido donar dos millones de marcos finlandeses (unos 270.000 dólares) para las actividades de seguimiento del Foro de Dakar, así como otros tres millones de marcos más para el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

Jacques Hallak, Subdirector interino de Educación de la UNESCO, ha declarado con respecto a esta donación: "Es una buena noticia. Esperamos que este generoso gesto sirva de ejemplo a otros organismos donantes a fin de prestar apoyo la labor que estamos llevando a cabo para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos".

En la actualidad, la UNESCO está llevando a cabo negociaciones con otros organismos donantes bilaterales, a fin de movilizar fondos para sus actividades de Educación para Todos.


Seminario técnico sobre la contribución de las organizaciones no gubernamentales a las actividades de Educación para Todos en el África Subsahariana

Unos 70 participantes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como a ministerios de educación, organismos donantes bilaterales y organizaciones de las Naciones Unidas, celebrarán del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000 una reunión en Bamako (Malí) para examinar estrategias encaminadas a consolidar y ampliar la contribución de las organizaciones no gubernamentales a la labor en pro de la EPT realizada en el África Subsahariana.

Este seminario lo están organizando conjuntamente la UNESCO, el Banco Mundial y miembros de la Consulta Colectiva de las Organizaciones No Gubernamentales sobre Alfabetización y Educación para Todos, con el apoyo del Grupo de Trabajo ADEA sobre educación no formal y de otros copartícipes.

La organización del seminario se sitúa en el contexto de la Iniciativa Especial de las Naciones Unidas y su celebración tendrá lugar inmediatamente después de la Conferencia de los Jefes de Estado de Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí, Níger y Senegal, que se va a celebrar también en la capital de Malí el 27 de noviembre de 2000. Esta Conferencia va a a examinar los medios de imprimir un ritmo rápido a la educación básica en todos los programas de estos 6 países de habla francesa, que cuentan con algunas de las tasas de alfabetización y retención escolares más bajas del mundo.

Para más información, pónganse en contacto con
Susanne Schnüttgen (UNESCO, París)
Correo electrónico: s.schnuttgen@unesco.org


La preparación de una estrategia mundial sobre el VIH/sida, la escuela y la educación

Va cobrando forma el programa emblemático sobre el VIH/sida, la escuela y la educación. En efecto, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de ONUSIDA sobre el VIH/sida, la escuela y la educación se reunirá en Ginebra del 1 al 3 de noviembre de 2000 para examinar un marco estratégico mundial sobre esta cuestión.

El grupo centrará su labor en la elaboración de directrices y examinará los dos ámbitos principales de las responsabilidades que se plantean dentro de la estrategia mundial propuesta, a saber: a) reaccionar ante las repercusiones del VIH/sida en el sector de la educación; y b) llevar a cabo una labor de prevención sobre el VIH/sida entre los niños y jóvenes en edad escolar, sobre todo en los centros docentes, pero sin descuidar los métodos de educación no formal. También se elaborarán indicadores iniciales para cada orientación o actividad, que deberán por consiguiente ser objeto de un debate y una revisión.

El Grupo de Trabajo se ha abierto por primera vez a otros participantes para dar cabida a otras organizaciones de las Naciones Unidas, comprendidos los principales organismos donantes bilaterales, así como organizaciones internacionales no gubernamentales, sindicatos de docentes y asociaciones dedicadas a la educación. Se espera que acudan a la reunión 26 participantes. El Grupo de Trabajo informará sobre el estado de adelanto de la elaboración de la estrategia mundial en la reunión que va a celebrar a principios de diciembre el Consejo de Coordinación del Programa ONUSIDA.

ONUSIDA es un programa conjunto de las Naciones Unidas para luchar contra el VIH/sida que fue iniciado en 1996 con el patrocinio del PNUD, la UNESCO, el FNUAP, el UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.

Se adjunta al presente Boletín el informe del UNICEF sobre la reunión celebrada a principios de noviembre de 2000 por el Grupo de Trabajo. Este informe solamente se ha publicado en inglés.


Las actividades regionales de EPT al día

  • África (1)

    Representantes gubernamentales de alto nivel encargados de la EPT en Cabo Verde, Gambia, Liberia, Senegal y Sierra Leona se reunieron del 30 al 31 de octubre en Dakar (Senegal) para examinar las modalidades prácticas de preparación de sus planes nacionales de acción y ultimarlos antes del año 2002, tal como está previsto en el Marco de Acción de Dakar.

    Los participantes reiteraron el compromiso de sus gobiernos para aumentar los fondos destinados a la educación, ampliar la oferta de servicios educativos, contratar más docentes y trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales a fin de realizar los objetivos de la Educación para Todos.

    El costo de la elaboración de los planes nacionales de acción de cada uno de esos países oscila entre 36.000 y 100.000 dólares, en función de su estado de preparación. Por ejemplo, los países desgarrados por los conflictos bélicos, como Liberia y Sierra Leona, necesitan más ayuda que los demás. El Director de la Oficina de la UNESCO en Dakar confirmó que sus servicios prestarán apoyo técnico y financiero para la elaboración de esos planes, en cooperación con otros copartícipes en la EPT. Esta tarea ya se ha empezado a llevar a cabo.

    Los participantes en la reunión convinieron en que no sólo era esencial el compromiso contraído con la EPT por las partes interesadas, los encargados de elaborar las decisiones, los padres de alumnos y los sindicatos de docentes, sino que también era fundamental la descentralización por las posibilidades que ofrecía para movilizar a la población y superar las resistencias de índole sociocultural.

  • África (2)

    La Oficina Regional de la UNESCO en Dakar está organizando una reunión de todas las oficinas de la Organización en África con los Institutos pertinentes de la UNESCO y MINEDAF VI para examinar cuál es el mejor tipo de apoyo que la UNESCO puede prestar en la región para el seguimiento del Foro de Dakar. Esta reunión se celebrará los días 4 y 5 de diciembre de 2000 en Dakar (Senegal).

    A este respecto, Armoogum Parsuramen, Director de la Oficina de la UNESCO en Dakar, ha declarado lo siguiente: "Esta reunión representa una ocasión para que todos nosotros consolidemos nuestros planes de trabajo y nos aseguremos de que corresponden a las prioridades establecidas por la UNESCO para integrar el seguimiento del Foro de Dakar en las actividades de su Programa".

    Para más información, pónganse en contacto con
    Armoogum Parsuramen (Director de la Oficina de la UNESCO en Dakar)
    Correo electrónico: a.parsuramen@unesco.org

  • Asia Central

    En Asia Central están progresando actualmente las actividades de seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación. En colaboración con el UNICEF, la UNESCO organizó el pasado mes de septiembre en Turkmenistán la primera de las cinco mesas redondas nacionales previstas en la región. Las otras cuatro se celebrarán próximamente en Kazajstán, Kirguistán, Tayiskistán y Uzbekistán.

    Jorge Sequeira, Director de la Oficina de la UNESCO en Alma Ata, ha declarado: "Todos los países están impacientes por progresar en la aplicación del programa de EPT. Nuestra función consiste en impulsar las actividades y asegurarnos de que todos conocen el Marco de Acción de Dakar y lo aplican".

    Las mesas redondas tienen por objetivo: consolidar y ampliar los grupos nacionales de trabajo sobre EPT que ya existen; presentar el Marco de Acción de Dakar a los responsables de alto nivel pertinentes; proporcionar directrices técnicas a los países para que adapten sus planes nacionales de educación al Marco de Acción y los armonicen con él; y elaborar planes nacionales de acción en materia de EPT.

    Después de la celebración de las mesas redondas nacionales se celebrará una consulta subregional en el primer trimestre de 2001. La finalidad de esta consulta será determinar y validar los temas de una estrategia subregional de EPT, comprendidas las cuestiones e imperativos comunes relacionados con el Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, la gestión y producción de libros de texto, la calidad de la educación y la revisión de los planes de estudio.

    Ya se han traducido al ruso y a las distintas lenguas nacionales tanto el Marco de Acción de Dakar como las Directrices sobre la preparación de planes nacionales de acción.

    Para más información, pónganse en contacto con
    Jorge Sequeira (Director de la Oficina de la UNESCO, Alma Ata)
    Correo electrónico: j.sequeira@unesco.org

  • Asia Meridional

    Las Oficinas de la UNESCO en India, Bangladesh y Pakistán -tres de los nueve Estados integrantes del Grupo E-9 de países muy poblados- han convenido en intensificar su cooperación para el seguimiento del Foro de Dakar. Cada oficina se ha encargado de organizar seminarios y talleres de formación sobre uno o varios de los temas siguientes:

    • Calidad del aprendizaje y evaluación de los resultados del aprendizaje (UNESCO, Islamabad)

    • Elaboración y modificación de los planes de estudio (UNESCO, Nueva Delhi)

    • Planificación y gestión de la educación básica (UNESCO, Nueva Delhi, en estrecha colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE)

    • Alfabetización y educación no formal (UNESCO, Dakha)

    El 30 de noviembre de 2000 se celebrará en Nueva Delhi la primera reunión preparatoria destinada a esbozar las modalidades y el alcance de los seminarios de formación para las actividades que se lleven a cabo en la India .

    Está previsto que en febrero de 2001 se celebre la 1ª Reunión de Ministros de Educación de Asia Meridional para examinar las decisiones adoptadas en el contexto del seguimiento del Foro de Dakar.

    Para más información, pónganse en contacto con:

    Profesor Moegiadi (Director de la Oficina de la UNESCO, Nueva Delhi)
    Correo electrónico: uhndl@unesco.org

    P. Kasaju (Director de la Oficina de la UNESCO, Islamabad)
    Correo electrónico: unesco@isb.compol.com

    A. Khan (Director de la Oficina de la UNESCO, Dakha
    Correo electrónico: dhaka@unesco.org

  • Asia Oriental

    En una propuesta preliminar para las actividades del seguimiento del Foro de Dakar en Asia Oriental presentada por la Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok, se expone la utilidad Internet en su calidad de instrumento principal de difusión de la información sobre EPT.

    La Oficina de Bangkok propone perfeccionar el sitio existente de EPT http://www.unescobkk.org/infores/efa2000/index.htm icluyendo información sobre el seguimiento de actividades, una sección sobre 'prácticas recomendables y éxitos logrados', un foro para intercambiar información entre los copartícipes bilaterales y multilaterales de la región, conexiones con los sitios Internet de los copartícipes en la EPT, otros recursos de información y un foro de debates.

    Además, se propone que la Oficina de la UNESCO en Bangkok sirva de centro de intercambio de materiales de EPT, especialmente mediante la creación de una base de datos sobre los programas nacionales y subregionales de EPT. Por último, la Oficina propone dispensar formación sobre "nuevos métodos de presentación de la información", lo cual permitirá a los países dar a la información relativa a la EPT una presentación fácilmente utilizable por parte de los encargados de la elaboración de políticas, los investigadores y los especialistas.

    Para más información, pónganse en contacto con
    Zhou Nan Zhao, Director de la Oficina de la UNESCO en Bangkok
    Correo electrónico: n.zhou@unesco-proap.org

  • Los nueve países muy poblados (Grupo E-9)

    Los nueve países muy poblados del Grupo E-9 (Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán) están examinando actualmente sus situaciones respectivas con respecto a la educación de las niñas. La finalidad de este examen es comprobar si los planes y programas ambiciosos corresponden a una acción real, una movilización adecuada y una financiación apropiada.

    Estos nueve países están estudiando también las posibilidades que ofrece la enseñanza a distancia en el ámbito de la educación básica. A tal efecto, se están analizando estudios nacionales y se están organizando talleres. La UNESCO va a editar una publicación en la que se expondrán las realizaciones ya existentes y su funcionamiento, al mismo tiempo que cuestiones de interés relacionadas con el análisis de los costos y beneficios de la educación a distancia y con el aprovechamiento escolar.

    Para más información, pónganse en contacto con
    Wolfgang Vollmann (Coordinador del Grupo E-9, UNESCO)
    Correo electrónico: w.vollmann@unesco.org


Agenda del seguimiento del Foro de Dakar

La Comisión Europea ha organizado una reunión de un grupo de expertos sobre el seguimiento del Foro de Dakar, que se ha celebrado los días 13 y 14 de noviembre de 2000 en Bruselas.

La próxima reunión del grupo especial de la Iniciativa de las Naciones Unidas en pro de la educación de las niñas (UNGEI) se ha celebrado el 13 de noviembre de 2000 en la oficina neoyorquina del ACNUR (Para más información, pónganse en contacto con
Maida Pasic, Asistente de Programa - UNICEF
Correo electrónico: mpasic@unicef.org).

En el contexto de la UNGEI, la UNESCO está organizando la reunión de un grupo internacional de expertos sobre la igualdad entre los sexos en el campo de la educación básica. Este evento tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2000 en la Sede de la UNESCO en París. (Para más información, pónganse en contacto con
Koto Kanno, Especialista de Programa - UNESCO
Correo electrónico: k.kanno@unesco.org).


Para más información, pónganse en contacto con
Anne Muller (a.muller@unesco.org)