El Ecoturismo Indígena y el Desarollo Sustentable: Río Blanco, Ecuador

David T. Schaller
Department of Geography
University of Minnesota


Resumen

Quichua Demonstrating BlowgunEcoturismo, uno de los sectores del turismo internacional que crece más rápido, emplea ostensiblemente el viaje educativo para conservar el ambiente y beneficiar a las comunidades locales (Drumm 1991:54). Sin embargo, el interés en el ecoturismo recorre rangos más amplios que los turistas y las industrias de viaje.

Las instituciones y los individuos a todos los niveles, desde las organizaciones internacionales de conservación y desarrollo, hasta los gobiernos nacionales, y las comunidades, promocionan al ecoturismocomo un tipo del desarrollo sustentable. Según algunos investigadores y los planificadores, el potencial de beneficiar irectamente a las economías y al ambiente local. (Olindo 1991, Whelen 1991, Nelson 1994).

El ecoturismo puede minimizar también los impactos negativos asociados con el desarrollo del turismo, que frecuentemente magnifican la relación explotador a que los economistas políticos han descrito entre paises de alto y bajo ingreso. A enfatizar la conservación, y los beneficios locales, el ecoturismo potencialmente complece el gusto de los ambientalistas, y economistas políticos y críticos (cf. Weil 1995).

Algunos observadores adviertien que aún no se ha probado que el ecoturismo sea ni beneficioso ni sustenable. Cada vez más investigadores acuerdan que el control local es la clave para evitar muchos problemas que resultan del desarrollo ecoturista. Al minimizar los procesos de producción y regresar el poder a unidades locales de gobernación, el ecoturismopuede reducir las pérdidas económicas, minimiza impactos negativos y concentrar los beneficios localmente.

Sin embargo, la base internacional de turismo crea muchos obstáculos para las localidades que desean mantener control de su industria de turismo. En muchos ocaciones, la gente local no tiene ni el poder político ni las onexiones de negocio para competir en un nivel internacional contra las agencias metropolitanas de turismo. No obstante, el crecimiento rápido del ecoturismo ha atraédo la atención de mucha gente y muchas comunidades en países de bajo ingreso. En la Amazonía Ecuatoriana, un número creciente de comunidades indígenas de Quichua consideran al ecoturismocomo una alternativa a la expanción comercial agricultura.

Río Blanco, la comunidad Quichua presentada en este estudio, ha experimentado un alto crecimiento de población en los ultimos veinte años que, junto con un costo de vida ascendente, han aumentado mucho la cantidad de tierra bajo cultivo. Resulta que la cantidad de bosque tropical primario ha disminuido hasta que, en 1995, cuenta con menos de mitad del territorio principal. Frente a uno población que continua creciendo, la comunidad ha desarrollado un proyecto ecoturístico como una actividad económica alternativa que puede proteger bosque en vez do desforestarlo. Dos requicitos principales del proyecto de la comunidad son el control comunal y una escala pequeña. El trabajo está dividido equitativamente para que cada familia que contribuya reciba los beneficios del proyecto ecoturistico. En el primer año del proyecto, 150 turistas visitaron. Cada familia ganó aproximadamente US$100 en el primer año, una quinta parte de su ingreso añual.

La mayoría de los miembros quieren recibir unos 300 turistas en 1996, para mantener la escala pequeña del proyecto. Los turistas que visitaron Río Blanco varian des grupos pequeños de turistas independientes a estudiantes y profesores en grupos de diez o veinte quien forman parte de una gira administrada recorrido por una estación biologico cercana.

Un grupo de quince estudiantes entrevistado después de de su visita expresó satisfacción con su experiencia en Río Blanco, aunque la evidencia sugiere que su visita no les dio una representación precisa de la vida Quichua contemporánea. Mientras la gente de Río Blanco pasa poco tiempo en el bosque primario, debido a sus obligaciones agrícolas, los turistas pasan casi todo su tiempo en el bosque primario. Pocos turistas entrevistados creyeron que la agricultura comercial forman parte importante de la economia de la comunidad, indicando que ellos habían aprendido poco sobre un aspecto central de la vida comunitaria.

Sin embargo, muchos turistas indicaron confusión y hasta disgusto hacia el programa cultural, en que la gente de la comunidad se vistía de la ropa tradicional y la pintura roja de cuerpo de sus ascendientes y desempeãban musica y bailes tradicionales Quichuas. Muchos turistas dudaron la autenticidad de estos desempeños, porque aparecieron incongruentes con la vida contemporéneo Quichua. Estos intereses repitieron investigación erudita en el turismo y la autenticidad, que postula ambos una necesidad touristica que la autenticidad y la ubicuidad de autenticidad montada, que poder única frustrar el buscador sincero de autenticidad cierta. Irónicamente, en Río Blanco el redescubrimiento de baile y música tradicional para el propósito de turismo puede forzar su reincorporación en festivales comunitarios, aumentando la autenticidad del programa de turismo.

La potencialidad del proyecto ecoturismo como método de desarollo apropriado y sustentable parece fuerte. Mientras no todos los Quichua entrevistados indicáron que ellos entendierón la conexión entre la conservación del bosque y el desarrollo de turismo, la creciente concientización de los miembros sugiere que puede evolucionar las conecciones. Queda incierto, sin embargo, como esta concientización afecta la actividad agrícola. La mayoria digeron que prefieren aumentar turismo que la producción agrícola, pero aproximadamente la mitad también dijeron que proponen cortar más bosque para el cultivo. Para muchos miembros, cuestan que aceptan los costos del desarollo de ecoturismo. Hasta que la comunidad confie en el ecoturismo como una actividad económica confiable y sustentable, la agricultura continuará a crecer.

En la evaluación de las proyectos desarollo, le urge a los miembros de la comunidad y a los coordinadores del proyecto de ecoturismo, que sobreviva la cultura Quichua. Si el proyecto ecoturismo de Río Blanco no interrupe las estructuras sociales y politicas ya establecidas en la comunidad, se lo puede considerar una forma de desarollo apropriada aunque no es una forma tradicional de desarollo.

Además, le puede servir a los Quichua como un herramiento para aprender las habilidades de negocio que les precisa tener si van a tener exito en negocio con los mestizos del area tanto como los Ecuatorianos y extranjeros. De este manera, el ecoturismo puede ser un puente al futuro. A largo plazo, el sustenabilidad de un proyecto de ecoturismo no importa tanto como el impacto que tiene sobre el ambiente y la gente, y como les sirve en su lucha para sobrevivir.

Bibliographia

Por David Schaller – David@Schaller.com.

up arrow to Ecotourism Research Home Page