Informe final
 
Quinta Conferencia
Internacional sobre
Educación de Adultos
 
Hamburgo, Alemania
14-18 de julio de 1997
 
 
 
 
UNESCO
Este informe ha sido preparado conjuntamente por
la Sección de Alfabetización y Educación de Adultos de la Sede de la UNESCO en París
y
el Instituto de la UNESCO para la Educación (Hamburgo)
INDICE

Parte I: Resumen de los debates en sesión plenaria

A. Introducción

B. Apertura de la Conferencia

C. Trabajos de la Conferencia

Parte II: A. Comisiones

B. Grupos de Trabajo Temáticos

C. Mesas Redondas Públicas

Parte III: Documentos preparados por la Conferencia:

A. Informe de la Conferencia presentado por la Relatora

B. Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos

C. Plan de Acción para el Futuro

ANEXOS:

I Orden del Día

II Discurso de apertura del Sr. Henning Voscherau - Primer Alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo

III Discurso de introducción de la Excma. Sra. Sheik Hasina - Primer Ministro de la República Popular de Bangladesh

IV Discurso de apertura del Sr. Roman Herzog - Presidente de la República Federal de Alemania

V Discurso del Sr. Federico Mayor - Director General de la UNESCO

VI Discurso de la Sra. Rita Süssmuth - Presidente del Parlamento alemán

VII Discurso del Sr. Kim Howells - Ministro de la Formación Permanente del Reino Unido

VIII Lista de los Grupos de Trabajo Temáticos

IX Lista de los participantes en las Mesas Redondas Públicas

X Lista de los participantes en la Conferencia

XI Miembros de la Secretaría de la Conferencia y del personal auxiliar local 

PARTE I
Resumen de los debates en sesión plenaria

A. Introducción

1. La Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA V) fue convocada por el Director General de la UNESCO en aplicación de las Resoluciones 1.1 (párrafo 2.A.g) y 1.4 (párrafo 3) aprobadas por la Conferencia General de la UNESCO en su 28ª reunión y de acuerdo con el plan de trabajo del Programa y Presupuesto Aprobados para 1996-1997 (28C/5, párrafo 01507). A invitación del Gobierno de la República Federal de Alemania, la Conferencia se celebró del 14 al 18 de julio de 1997 en el Centro de Congresos de Hamburgo. La Conferencia se organizó en colaboración con la FAO, la OIT, el ONUSIDA, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, el ACNUR, la ONUDI, el Banco Mundial, la OMS, el Consejo de Europa, la Unión Europea y la OCDE.

2. A la Conferencia asistieron 1.507 participantes entre las que se contaban 41 ministros, 15 viceministros y 3 secretarios de Estado. El total de los participantes se desglosó como sigue: 729 representantes de 130 Estados Miembros; 2 de Miembros Asociados; 2 de Estados no Miembros; 1 de Palestina; 14 de las Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas; 21 de Organizaciones Intergubernamentales; 478 de ONG; y 237 de fundaciones (véase el Anexo X).

3. La CONFINTEA V se celebró en los albores del nuevo milenio y fue la continuación de cuatro conferencias anteriores (Elsinore, 1949; Montreal, 1960; Tokio, 1972; y París, 1985). En el periodo de preparación de la Conferencia se llevó a cabo una vasta serie de actividades preliminares, a saber: la realización de cinco consultas regionales (Barcelona, El Cairo, Dakar, Jomtien y Brasilia), el envío de un cuestionario a todos los Estados Miembros y a doce ONG internacionales, y la celebración de varias reuniones de distintos grupos de trabajo temáticos.

B. Apertura de la Conferencia

4. La sesión plenaria se inició con la presentación de los oradores por parte de la Sra. Kasama Varavarn, Presidenta del Consejo de Administración del Instituto de la UNESCO para la Educación, y con la ejecución de danzas por grupos artísticos de Tailandia, Brasil y Alemania.

5. El Sr. Henning Voscherau, Primer Alcalde de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, dió la bienvenida a su ciudad a todos los participantes e hizo hincapié en que tanto la educación en general como la educación de adultos en particular son instrumentos que fomentan las competencias, valores y actitudes necesarios para afrontar los retos del futuro, y permiten la convivencia pacífica de las naciones del mundo entero (véase el Anexo II).

6. La Excma. Sra. Sheikh Hasina, Primer Ministro de la República Popular de Bangladesh, pronunció un discurso de introducción en el que se refirió a la importancia de la alfabetización de los adultos, la estrecha relación existente entre la educación y la productividad económica, y la necesidad de garantizar una elevada calidad de la educación de adultos dentro de la perspectiva de la educación permanente. Señaló que "la cooperación internacional iba a crear una próspera comunidad internacional, en la que inclusive las naciones en desarrollo más pobres podrían empezar a disfrutar del aprovechamiento compartido de las posibilidades de nuevo desarrollo creadas por los recientes adelantos tecnológicos" (véase el Anexo III)

7. El Sr. Roman Herzog, Presidente de la República Federal de Alemania, se refirió a los cuarenta y seis años de colaboración de su país con la UNESCO y señaló que "el Instituto de la UNESCO para la Educación había sido la primera institución de la comunidad internacional en establecer su sede en Alemania". Con respecto a la CONFINTEA V, hizo hincapié en la importancia que revestía un nuevo tipo de desarrollo basado en el saber, la educación permanente y la función desempeñada por la educación de adultos en el fomento de la paz (véase el Anexo IV).

8. El Sr. Federico Mayor, Director General de la UNESCO, dió la bienvenida a todos los participantes en la CONFINTEA V y dijo que albergaba la esperanza de que la Conferencia "definiese las nuevas funciones de la educación de adultos, para satisfacer las aspiraciones de los hombres y mujeres de todos los países en el nuevo mundo que estaba configurándose a nuestro alrededor". A continuación pidió a los participantes que observasen un minuto de silencio en memoria de Paulo Freire, que había "revolucionado" la idea misma de la educación al vincular la alfabetización del ser humano con su liberación. El Sr. Mayor se hizo la siguiente pregunta: "¿Qué recuerdo se tendrá de la Conferencia de Hamburgo dentro de cincuenta años?". Y la contestó diciendo que todo "iba a depender de la visión y los compromisos que adoptemos ahora y en lo sucesivo". También recordó a los participantes que la CONFINTEA V se diferenciaba de sus predecesoras en la medida en que pretendía lograr sus objetivos mediante un diálogo y una colaboración intensos con las ONG. Por último, el Sr. Mayor interrumpió su intervención para dar la palabra por unos minutos a la Sra. Nonkosinathi Hathuku, oriunda de Hanover (Provincia Meridional del cabo, Sudáfrica), que había sido alfabetizada gracias a su participación en el Proyecto de Alfabetización Masakhane y que comunicó a los presentes su experiencia y opiniones personales sobre la utilidad e importancia que reviste para una persona el salir del analfabetismo (véase el Anexo V).

C. Trabajos de la Conferencia

9. Al finalizar la sesión de apertura, la plenaria pasó al punto 2 del orden del día provisional (véase el Anexo I) y eligió para la Presidencia de la Conferencia a la Sra. Rita Süssmuth, Presidente del Parlamento alemán. En su intervención, la Sra. Süssmuth señaló que "la educación permanente era una inversión para el futuro" y afirmó que "la educación de adultos ha de convertir a las personas en protagonistas que puedan tomar decisiones en provecho propio a lo largo del proceso de evolución social, y al mismo tiempo ha de darles los conocimientos necesarios para ello, junto con las capacidades para aplicarlos con responsabilidad". Se refirió a la oportunidad y al reto que suponía la educación permanente, así como a la importancia de que esta educación tuviese un carácter abierto, sin fronteras, y de que se estableciesen nuevas alianzas entre Estado, sociedad civil, ONG y entidades privadas.

10. Tras adoptarse el Reglamento de la Conferencia, fueron elegidos Miembros de la Mesa las siguientes personalidades:
 
Presidente:  Sra. Rita Süssmuth  Presidente del Parlamento Federal Alemán
Vicepresidentes:  Sr. Ashk Sadeque Ministro de Educación de Bangladesh 
 
Sr. Emilo Gheorghe Moroianu Director General de Relaciones Internacionales 
Ministerio de Educación de Rumania
Sra. Pauline Marois Ministro de Educación de Quebec, Canadá
Sr. Abdul-Jabbar Tawfik Muhamad Ministro de Educación de Irak
Sra. Aissata Moumouni  Ministro de Educación de Níger
Sr. Jaime Niño Díez Ministro de Educación de Colombia
Sr. Fenton Ferguson Secretario Parlamentario 
Ministerio de Educación, Juventud y Cultura de Jamaica
Presidente de la Comisión I: Sr. Luis Benavides Director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, México 
Presidente de laComisión II: Dato Haji Annuar Bin Haji Musa Ministro del Desarrollo Rural de Malasia
Relatora:  Sra. Esi Sutherland-Addy, Ghana
 
Se nombró un comité de redacción compuesto por personalidades de distintas regiones, que trabajó en estrecho contacto con la Mesa de la Conferencia para examinar las propuestas de enmienda a los proyectos de Declaración y de Plan de Acción para el Futuro e incorporarlas en ambos textos. Los miembros del comité de redacción fueron los siguientes:

Sr. J. Ellis (Presidente, Namibia), Sr. A. Manouaun (Côte d'Ivoire), Sr. S. Correa (Brasil), Sr. L.E. López (Perú), Sra. M.L. Doronila (Filipinas), Sra. T. Marja (Estonia), Sr. S. Poulsen-Hansen (Dinamarca), Sra. Al-Doy (Bahrein), Sr. Daswani (India), y Sr. T. Geer (Australia).

11. Tras adoptar el Plan de Trabajo y el Orden del Día, la plenaria dió la bienvenida al Sr. Kim Howells, Ministro de Educación Permanente del Departamento de Educación y Empleo del Reino Unido. El Sr. Howells declaró: "El día de hoy forma parte de la nueva etapa que acaba de dar comienzo para el Reino Unido, ya que por primera vez desde que fuimos elegidos tenemos la posibilidad de participar en una conferencia importante de la UNESCO en calidad de Estado Miembro". Después de haber señalado que su Gobierno se comprometía a trabajar en estrecha colboración con la UNESCO, concluyó su intervención con estas palabras: "Hemos hecho de la educación un elemento primordial de nuestro programa nacional. Me enorgullece que hayamos vuelto a formar parte de la UNESCO porque también para ella la educación constituye una de sus prioridades esenciales" (váse el Anexo VII).

12. La plenaria escuchó a continuación los informes orales sobre los resultados de las reuniones de consulta regionales. Asimismo se invitó a uno o dos ministros de cada región y a representantes de organizaciones regionales a dirigirse a la plenaria.

En representación de sus respectivas regiones, intervinieron ante la plenaria los siguientes delegados:
 
Región de Asia y el Pacífico: Sra. Kasama Varavarn, Directora de Educación No Formal del Ministerio de Educación de Tailandia
Sra. María Lourdes A. Khan, Secretaria General de la ASPBAE
Sr. S.R. Bommai, Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India
Región Europea: Sr. Jürgen Rüttgers, Ministro de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología de Alemania
Sr. Ole Vig Jensen, Ministro de Educación de Dinamarca
Sr. Antoni Comas, Consejero de Bienestar Social del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, España
Sr. Paolo Federighi de la Asociación Europea de Educación de Adultos
Sr. Mait Klaasen, Ministro de Educación de Estonia
Región Africana Sr. Mamadu Ndoye, Ministro de Educación de Senegal
Sr. Albert Mberio, Ministro de Educación de la República Centroafricana
Sr. Arnaldo Valente Nhavoto, Ministro de Educación de Mozambique
Región de América Latina y el Caribe:  Sr. Jaime Niño Díez, Ministro de Educación de Colombia
Sra. Celita Eccher, representante de ONG del CEAAL
Sr. Renford Shirley, Presidente del Consejo Regional del Caribe para la Educación de Adultos (CORCEA)
Sra. Josefina Bilbao, Ministro de la Secretaría Nacional de la Mujer de Chile
Región Arabe:  Sr. Hamed Ammar de la Universidad Ain Shams de Egipto
Sra. Nadia Gamal El Din Yusef, Directora del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Educacionales de Egipto
Sr. Ibrahim Alsheddi, Viceministro Adjunto de Educación de Arabia Saudí para la Cultura
13. Durante la comunicación de los informes regionales, también intervinieron los siguientes representantes de Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, Organizaciones Intergubernamentales y ONG:

OCDE: Sr. Thomas Alexander, Director de Educación, Empleo y Asuntos Laborales y Sociales

PNUD: Sr. Richard Jolly, Asesor Especial del Administrador

CIEA: Sra. Lalita Ramdas, Presidente

FNUAP: Sr. O.J. Sikes, Jefe del Sector de Educación, Comunicación y Jóvenes

UNICEF: Sra. Mary Joy Pigozzi, Alto Consejero - Educación

Banco Mundial: Sr. John Oxenham, Alto Funcionario - Formación Profesional

Comisión Europea: Sr. Tom O'Dwyer, Director General de la Dirección General XII

14. En la plenaria tuvo lugar un diálogo sobre el tema "El futuro de la cooperación en materia de educación permanente", en la que participaron organismos multilaterales y delegados. Intervinieron las siguientes personalidades:

Presidente: Sr. Boutros Boutros Ghali, ex Secretario General de las Naciones Unidas

Moderador: Sr. Wadi Haddad

Miembros: 1. Sra. Huguette Labelle, Presidente del CIDA

2. Sr. Ingemar Gustafsson, Director de la ASDI

3. Sr. John Lawrence, Educación para Todos, PNUD

4. Sr. Richard Sack, Secretario General de la Asociación

pro Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA)

5. Sr. Mohammad Ahmed Rachid, Ministro de Educación

de Arabia Saudí

6. Sr. Soedijarto, Director General de Educación Extraescolar, Juventud y Deportes del Ministerio de Educación de Indonesia

7. Sr. Johann Galtung, Profesor de Estudios sobre la Paz, Noruega

8. Sr. Rafael Roncagliolo de la Asociación Mundial

de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC), Perú.

15. En la sesión de clausura, la Sra. Süssmuth, Presidente de la Conferencia, declaró que esta reunión de Hamburgo había constituido un éxito tanto por el cúmulo de ideas expresadas como por la intensa participación de los asistentes. La Conferencia trató asimismo una amplia serie de cuestiones que quedan planteadas para el futuro, y aprobó el Informe de la Conferencia presentado por su Relatora, la Sra. Esi Sutherland-Addy, así como la Declaración y el Plan de Acción para el Futuro. Intervinieron brevemente los siguientes representantes ministeriales de cada uno de los cuatro grupos: Sra. Gufu Ndebele, Directora del Departamento de Educación de Adultos y Formación Profesional de Sudáfrica; Sr. Abdulazi Alsunbul, Vicedirector General de la ALECSO; Sr. Abdellatif Fetni, Director General de la Oficina Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos de Argelia; Sr. Devi Prasad Ojha, Ministro de Educación de Nepal; y Sr. Samuel Lichtensztejn, Ministro de Educación de Uruguay. Asimismo intervino un representante del Consejo Internacional de Educación de Adultos, poniendo así de manifiesto la reciente cooperación establecida entre los gobiernos y la sociedad civil.

El Sr. Mayor intervino para expresar el agradecimiento de todos los participantes al Gobierno Federal de Alemania, a la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, a la Universidad de esta ciudad y a las ONG. Concluyó diciendo: "Ha llegado la hora de que aprovechemos el impulso de esta Conferencia, restablezcamos las bases de acción, y nos pongamos manos a la obra. En vez de edificar una muralla para impedir el paso del viento, construyamos un molino de viento y generemos la formidable energía humana que la educación de adultos y la educación permanente pueden aportar".

PARTE II

A. Comisiones

16. Se celebraron dos reuniones simultáneas de Comisiones con todos los participantes y observadores. La Comisión I trabajó sobre la Declaración, así como sobre los Temas I y X y el seguimiento del Plan de Acción para el Futuro. La Comisión II trabajó sobre los Temas II a IX (ambos inclusive) del Plan de Acción para el Futuro. La Comisión I eligió por Vicepresidentes al Sr. Umaru Aji (Nigeria) y a la Sra. Nora Rameka (Nueva Zelandia), y por Relator al Sr. Dominique Schalchli (Francia). La Comisión II eligió por Vicepresidente al Sr. Hussein Al Wad (Túnez) y por Relatora a la Sra. Vida A. Mohorcia Spolar (Eslovenia).

B. Grupos de Trabajo Temáticos

17. Tras la plenaria, se dedicó medio día a la celebración de reuniones de grupos mixtos de trabajo por temas (véase el Anexo VIII), a las que asistieron especialistas de Gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, ONG, centros de investigación, universidades, etc., para debatir conjuntamente ideas, cuestiones y perspectivas relacionadas con los siguientes temas en torno a la educación de adultos:

- Alfabetización en las principales regiones del mundo.

- Alfabetización y estrategias de enseñanza.

- Educación de la Mujer - Discursos antagónicos y posibilidades de cambios.

- Mutaciones en el mundo laboral y sus repercusiones en la educación y formación profesional de adultos.

- Asociaciones entre universidades y comunidades - Vínculos con el movimiento de educación de adultos.

- Seguimiento de la educación de adultos para la formulación de políticas con conocimientode causa.

- Intensificación de la coperación y la solidaridad internacionales.

- La diversidad de la investigación sobre "Educación para todos, clave del siglo XXI".

- Fomento de la salud y educación de adultos para la salud.

- Ciudadanía cultural en el siglo XXI - Educación de adultos y pueblos indígenas.

- Alfabetización, educación y desarrollo social.

- Investigación, evaluación y estadísticas sobre alfabetización.

- Alfabetización y tecnología.

- Alfabetización en contextos multilingües e interculturales.

- Suscitar cuestiones relacionadas con el género en contextos educativos distintos.

- Educación de adultos y cuestiones relacionadas con la población en el contexto posterior a la Conferencia de El Cairo.

- Museos, bibliotecas y herencia cultural - Democratizar la cultura, crear conocimientos y propiciar acercamientos.

- La mutación en el mundo laboral - Implicaciones para los programas de educación de adultos.

- Comunidad mundial de la educación de adultos mediante la información y la documentación - Creación de una red de redes.

- Educación de adultos en relación con el medio ambiente - Concienciación para la acción ecológica.

- Educación de adultos para personas encarceladas.

- Facilitar el acceso de las personas discapacitadas a la educación y ofrecerles posibilidades de educación.

- Aspectos políticos y políticas de educación de adultos en una sociedad en mutación a escala mundial.

- Alfabetización y competencias básicas para el desarrollo comunitario en los países industrializados.

- Alfabetización para el futuro.

- Educación de adultos y cooperación entre comunidades mayoritarias y minoritarias.

- Nuevas tecnologías de la información - Elementos clave para la educación de adultos.

- Educación de adultos en relación con el medio ambiente.

- Implicaciones políticas sociales de la mutación en el mundo laboral.

- Educación de migrantes.

- Educación de adultos, democracia y paz.

- Educación de adultos y poblaciones de personas de edad.

- Las universidades y el futuro de la educación de adultos en el siglo XXI - El fin de la torre de marfil.

- Aspectos económicos de la educación de adultos - La función de los gobiernos.

C. Mesas Redondas Públicas

18. Durante la Conferencia se celebraron tres mesas redondas públicas que contaron con financiación propia. Los temas que trataron fueron los siguientes (véase el Anexo IX):

- Aprender a tener en cuenta las cuestiones relacionadas con el género y practicar la equidad entre los sexos.

- Ciudades y educación - El renacimiento de las ciudades industriales y la educación de adultos.

- Consecuencias de la alfabetización - Alfabetización de adultos y desarrollo centrado en el ser humano.

PARTE III
Documentos preparados por la Conferencia

A. Informe de la Conferencia presentado por la Relatora

Señora Presidente,

Miembros de la Mesa,

Distinguidos delegados,

Distinguidos participantes:

Es para mí un honor presentarles el informe oral de la Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos.

Con la ayuda de un excelente equipo de la Secretaría, en el presente informe he tratado de resumir los elementos principales de nuestros debates y captar la atmósfera general de la Conferencia. No obstante, asumo la total responsabilidad de esta presentación.

También voy a tomarme la libertad que me ofrece esta oportunidad sin precedentes para efectuar unas cuantas y muy breves reflexiones personales sobre algunos aspectos de la Conferencia que me han causado una honda impresión.

Parte I del Informe Oral

El tradicional espíritu de apertura, diálogo, creatividad y hospitalidad de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo ha ofrecido un marco estimulante y dinámico para un vasto y multiforme intercambio de ideas sobre la educación de adultos para el siglo XXI.

Esta Conferencia, que ha reunido a unos mil quinientos representantes de Gobiernos, ONG y organismos internacionales, ambicionaba captar, reflejar y promover los múltiples componentes del concepto de la educación de adultos, a la que contribuyen distintos protagonistas -Estado, sociedad civil, sector privado y participantes en la vida social- en un marco concertado y negociado.

El lema de la Conferencia -Que la educación de adultos sea una alegría, un instrumento, un derecho,y una responsabilidad comnpartida- ha reflejado fielmente la atmósfera reinante. En la CONFINTEA V se ha logrado crear el entorno educacional y practicar la cultura de aprendizaje que siempre han caracterizado a los movimientos de educación de adultos. El aprendizaje mutuo, la cooperación y el intercambio han estado presentes tanto en las sesiones plenarias como en las múltiples reuniones complementarias y los acontecimientos públicos que culminaron con la teleconferencia con la India. Otra ocasión de aprender la constituyó la mesa redonda sobre la reconstrucción y revitalización de dos ex ciudades industriales, Detroit y Windsor. También formó parte del contexto educacional de la Conferencia algo más importante todavía, a saber: el vasto y completo intercambio de experiencias sobre la edificación de una equidad duradera entre los sexos en materia de educación y desarrollo.

Asimismo desempeñaron un papel positivo en la Conferencia los encuentros entre mujeres, las consultas regionales y subregionales, las reuniones informales, las exposiciones de vistosos objetos artísticos simbólicos y libros recién editados, etcétera.

El conmovedor homenaje tributado a dos eminentes educadores de adultos y ciudadanos del mundo, Nita Barrow y Paulo Freire, fue el reconocimiento de un legado ejemplar que reconforta la validez y actualidad de los objetivos, métodos e ideas de la educación de adultos.

1. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva visión de la educación de adultos - Un llamamiento en pro del cambio

Los principales oradores de la Conferencia pusieron de relieve la transformación del mundo en los planos económico, político y social, y su situación real radicalmente distinta de la existente en 1985, año en que se celebró la Cuarta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, e hicieron un llamamiento a los participantes para que definiesen las nuevas funciones de la educación de adultos, tomando en consideración la evolución que se había producido.

Asimismo señalaron que nuevas e imaginativas soluciones eran reclamadas por la problemática resultante del proceso de mundialización en curso, así como de las tensiones y el riesgo de marginación que caracterizan esta época nuestra, llena de esperanza y temor a la vez ante el siglo que se avecina. Por ello, muchos participantes consideraron realmente la Conferencia como una caja de resonancia de ideas encaminadas a elaborar una nueva perspectiva que considere la educación de adultos como parte integrante del proceso de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, que fomente tanto la educación familiar y comunitaria como el diálogo intercultural, que respete las diferencias y la diversidad, y que por consiguiente contribuya a forjar una cultura de paz. La educación de adultos ha de reconocer que los educandos no son objetos sino sujetos de sus procesos de aprendizaje, y ha de contribuir más concretamente:

- a la lucha por el desarrollo económico y social, la justicia, la igualdad, al respeto de las culturas tradicionales, y al reconocimiento de la dignidad de todo ser humano mediante la emancipación individual y la transformación social;

- al tratamiento de los sufrimientos humanos en todos los contextos -opresión, pobreza, trabajo infantil, genocidio, y denegación de oportunidades de educación basada en la clase social, el sexo, la raza o la etnia;

- a la emancipación individual y la transformación social.

Se reclamó en especial que la educación de adultos se fijase como objetivo el dirigirse a las minorías sociales educadas y con poder lo mismo que a los denominados marginados y analfabetos, dado que hoy en día son las personas educadas, ricas y con poder, las autoras de las macropolíticas de mundialización y ajuste estructural que han afectado tan gravemente a la condición del ser humano. Esta nueva visión de la educación de adultos exige la creación de sociedades con una educación global capaces de agrupar todo el potencial y todos los recursos del conjunto de la población y del medio ambiente.

2. El camino recorrido desde la CONFINTEA IV hasta la CONFINTEA V

Los resultados de distintas consultas regionales han puesto de relieve que desde la celebración de la CONFINTEA IV (1985) no se ha podido dar un impulso a la importante transformación encaminada a integrar la educación de adultos en las políticas globales nacionales de educación básica, a pesar de haberse registrado algunos progresos en la educación de adultos propiamente dicha. Los escasos informes sobre este particular señalan algunas tendencias, que en el plano regional se presentan de la siguiente manera:

a. Región africana

Desde 1985 un número creciente de adultos analfabetos se ha beneficiado de programas de alfabetización y de múltiples iniciativas locales. A pesar de ello, el número de analfabetos en cifras abolutas ha seguido aumentando a causa del rápido crecimiento de la población.

Africa señala que es necesario contemplar la educación de adultos como un instrumento para el desarrollo e indican que son indispensables políticas de integración en la gestión global de la tecnología de la información y de la economía mundial, especialmente por lo que se refiere a la carga financiera de la deuda, dado que la necesidad de una modernización rápida es tan acusada como lo puede ser en otras partes del mundo.

No obstante, en Africa el analfabetismo es especialmente elevado y los recursos humanos y financieros para la educación se pueden obtener difícilmente a causa de las guerras civiles, la pobreza y los programas de ajustes estructurales. Un resquicio de esperanza para el futuro lo constituyen tanto la movilización de las comunidades locales y su preocupación por buscar soluciones colectivas a los problemas individuales como su demanda de participar más y asumir más responsabilidades en el fomento de un desarrollo sostenible.

El elemento impulsor de esta transformación ha de encontrarse en la aparición de una sociedad civil que muestra su dinamismo a través de asociaciones, ONG y otros movimientos socioprofesionales y culturales. Los gobiernos africanos han reaccionado ante esta situación y han emprendido reformas que tratan de poner el acento en la descentralización y en la potenciación de las comunidades locales, a fin de obtener una participación más importante en el desarrollo nacional.

b. Región de Asia y el Pacífico

- Las políticas de educación de adultos y las inversiones correspondientes reconocen que este tipo de educación es un medio para llevar la instrucción a los desfavorecidos y emanciparlos, así como para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, utilizar un potencial para la competitividad nacional, y aumentar las posibilidades de educación permanente.

- La visión y el ámbito de la educación de adultos se han ampliado y se han generado estrategias que han sido el resultado de la asociación conjunta de instituciones educativas, ONG, organizaciones populares, medios de comunicación de masas y sector privado.

- Se han destacado modelos innovadores para respaldar las campañas masivas de alfabetización y proporcionar educación alternativa a los niños no escolarizados.

- En muchos programas de alfabetización funcional, es manifiesto un mayor interés por tomar en consideración las cuestiones relacionadas con el género, la sensibilidad a las situaciones locales y la calidad.

- Se han forjado vínculos más estrechos entre la educación y el desarrollo sostenible.

- Se han empezado a impartir nuevas formas de enseñanza profesional y técnica, y de formación en el lugar de trabajo.

c. Región de América Latina y el Caribe

La colaboración entre las ONG y los gobiernos es un elemento omnipresente en la educación de adultos, y esto ha conducido por ejemplo a innovaciones en la elaboración de los planes de estudio. En algunos países se contempla cada vez más a la mujer como un grupo prioritario en materia de educación. No obstante, las políticas educativas todavía no se adaptan a las realidades locales y no siempre superan los modelos convencionales de la enseñanza en clase. Ha quedado demostrado que la realización de la cooperación multisectorial e interinstitucional tan deseada tarda en cobrar el arraigo necesario.

Esta región señala un notable incremento de la función de los medios de comunicación de masas y de la implicación de la sociedad civil. También señala una mayor implicación de los gobiernos en la esfera de la educación de adultos y apunta la necesidad de revisar las políticas educativas nacionales desde la perspectiva de la educación permanente.

Una de las recomendaciones más insistentes de la región es que los educadores de adultos adopten la estrategia clave de prestar atención a los jóvenes. América Latina y el Caribe se hacen eco de la necesidad de una gestión creativa de la carga económica de la deuda a favor de programas esenciales como los de educación de adultos.

d. Región europea

El analfabetismo funcional residual es un hecho real en esta región y se está desarrollando una labor para supervisar y controlar las circunstancias que lo han provocado. No obstante, lo que a Europa le preocupa es evolucionar hacia una visión amplia de la educación de adultos que la convierta en parte integrante de la educación permanente. Se reconocen las implicaciones para la educación relacionadas con los distintos modelos de desarrollo existentes en la región. En el informe de Europa se señala el hincapié que se ha hecho en la educación permanente con la proclamación del año 1996 como Año Europeo de la Educación Permanente.

Una de las características definitorias de la educación de adultos es la de su desarrollo al margen de los sistemas educativos formales por iniciativa de distintas corrientes populares, que van desde los sindicatos obreros a organizaciones de desarrollo agrario y movimientos de carácter transitorio. La experiencia europea permite tener una mayor conciencia de la abundante diversidad que existe en materia de estructuras, contenido y comprensión.

En el informe de esta región se hace hincapié en la función que tiene la educación en el fomento de la noción de civismo activo, que comprende la capacidad para interpretar la experiencia, la adopción de decisiones individuales, la participación en procesos políticos, y la satisfacción de la dignidad de la persona.

Europa reclama un cambio radical de actitud por parte de las instituciones y organizaciones implicadas en la educación como el sistema escolar, las universidades, los empleadores y los sindicatos. Es necesario un diálogo más amplio entre las instituciones a fin de facilitar la movilidad entre los distintos entornos educativos y promover nuevos tipos de educación para la adquisición de nuevos conocimientos. Un contexto dinámico de educación permanente supone un grado elevado de parrticipación de los ciudadanos adultos y no se puede gobernar verticalmente.

Esta región presenta las siguientes propuestas:

- dedicar una hora diaria a aprender para crear una cultura social del aprendizaje; y

- proclamar un Día Mundial de la Educación de Adultos.

e. Región Arabe

En los últimos doce años el número de personas alfabetizadas ha aumentado considerablemente. Hoy en día, las dos terceras partes de los adultos de la región están alfabetizados. Aparte de este logro global, el índice de alfabetización de las mujeres sigue siendo considerablemente inferior al de los hombres. El problema que se plantea para los años venideros es seguir corrigiendo este desequilibrio e intensificar el trabajo en este sentido.

En la región árabe, se está desarrollando la tendencia a considerar que la tarea prioritaria de alfabetizar a los adultos forma parte integrante del objetivo más amplio de la educación a lo largo de toda la vida adulta. La anterior prioridad concedida a los conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética para todos, se está transformando en el concepto más amplio de educación permanente para todos.

Parte II del Informe Oral
GRUPOS TEMATICOS

Permítanme ahora que intente acometer la ambiciosa empresa de comunicarles lo esencial de las 33 reuniones celebradas por los grupos de trabajo temáticos.

Un breve resumen no puede dar una idea completa de la fecundidad de los debates de estos grupos, y estoy segura de que todos vamos a estar deseando con impaciencia que las actas y documentos de la Conferencia se publiquen en el plazo más breve posible. A este respecto, esperemos que "al haber lanzado al aire este deseo, el viento lo lleve hasta Dios", como solemos decir en Ghana.

Se insta a los gobiernos a reconocer y prestar un mayor respaldo a los temas suscitados por los distintos grupos de trabajo, que vamos a exponer más adelante.

En la Conferencia se ha logrado iniciar un proceso tendente a llegar a una nueva definición de la alfabetización, haciendo hincapié en la necesidad de apartarse de un planteamiento centrado en la noción de déficit. La adquisición de los conocimientos básicos está relacionada con la creación de una cultura escrita y con la participación en ella a nivel individual, local, nacional y regional. Además de ser considerada como condición indispensable del desarrollo económico, la alfabetización contribuye considerablemente a facilitar la educación permanente de adultos y niños, pero sólo se puede mantener si se halla insertada en una cultura escrita. La alfabetización es polifacética y hoy en día se ha de reconocer y desarrollar su diversidad. En su condición de práctica social, la alfabetización ha de desarrollar los patrimonios culturales existentes formados por lenguas, culturas y conocimientos locales, o sea ha de servir a la sociedad civil y a la justicia social, estimulándolas y consolidándolas.

Los grupos de trabajo hicieron un gran hincapié en la relación compleja que se da entre alfabetización y lengua materna, y a este respecto señalaron que en las sociedades multilingües un fomento vasto y rápido de la alfabetización y la educación no puede ser canalizado a través de una sola lengua oficial extranjera. Adoptar un planteamiento participativo, que es un elemento clave en la educación de adultos, significa tomar en consideración las lenguas maternas. Lejos de ser un obstáculo, el multilingüismo resulta ser un factor que potencia la alfabetización.

Recientemente, la alfabetización se ha convertido también en un tema de actualidad en los países industrializados. Estos países han llegado a reconocer que sigue proliferando el fenómeno de la exclusión del acceso a las posibilidades educación por motivos de raza, sexo o condición social, a pesar de las experiencias llevadas a cabo con éxito mediante programas alternativos de alfabetización y conocimientos básicos. Con este motivo, se suscitaron algunos temas esenciales como la necesidad de adoptar planteamientos participativos, reconocer la diversidad cultural, establecer redes, cooperar y mostrar flexibilidad. Un joven inuit del Canadá dijo a este respecto: "Toda la gente del Canadá y del mundo entero tiene una función que desempeñar en el mantenimiento de mi cultura y mi lengua".

Se ha hablado mucho de la considerable disparidad que suele existir entre los éxitos proclamados de los programas de alfabetización y sus resultados reales en el plano local. Se ha de mejorar considerablemente la calidad y la transparencia de la información sobre este particular. Para el desarrollo de políticas de alfabetización duraderas y el posible aumento de los recursos de financiación, es una condición indispensable la existencia de una mejor base de información que permita saber con mayor exactitud qué métodos surten efecto, con qué clase de personas, y en qué contextos. El seguimiento de la educación de adultos reviste una importancia primordial, siempre que no suponga un obstáculo para la creatividad. Un modelo uniformizado de recopilación de datos cuantitativos y cualitativos sobre educación de adultos puede constituir un inestimable instrumento de trabajo para la comunidad de educadores e investigadores especializados en este ámbito. Tengo la convicción de que la Conferencia desearía que esta cuestión se profundizase más.

Los participantes pusieron de relieve que la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre la calidad de la educación de adultos es una tarea que reviste más importancia que nunca, en vista de los enormes cambios que se están produciendo en el contexto mundial. No obstante, las políticas de los Estados evolucionan lentamente en este aspecto y la mayor parte de los fondos se siguen destinando a la investigación cuantitativa.

Se deja sentir enormemente la necesidad de crear una red de redes de servicios de documentación e información. A pesar de la gigantesca expansión de los conocimientos y los nuevos medios de comunicación, para muchas personas y grupos sigue siendo todavía un sueño obtener un acceso equitativo a la información y los conocimientos sobre educación de adultos.

La educación de adultos siempre se ha visto confrontada con el mundo laboral, que en la actualidad está evolucionando con gran rapidez. Se necesita una nueva definición del concepto de trabajo que trascienda la noción de trabajo asalariado y reconozca todos los ámbitos de actividad en los que se asumen responsabilidades productivas y reproductivas. Esto concierne sobre todo a las actividades llevadas a cabo por la mujer. La nueva noción del trabajo debería configurar las políticas de educación de adultos y formación continua y servir de inspiración a los programas de educación permanente en el lugar de trabajo. A los países que no han integrado la educación de adultos en sus políticas de educación permanente se les insta a que lo hagan, adoptando un planteamiento basado en la participación.

El siglo XXI va a ser testigo de un aumento de las corrientes migratorias que probablemente haya que relacionar la existencia de condiciones de vida y trabajo opresivas. Es necesaria una labor duradera de cooperación para fomentar la educación de los migrantes dentro de la perspectiva de su emancipación. La mejor manera de llevar a cabo esta tarea es adoptar un planteamiento educacional participativo, que englobe la capacitación social y práctica, la educación cívica, la educación relativa a los derechos humanos, la concienciación, y la educación pluricultural y antirracista.

Las denominadas minorías suelen seguir siendo discriminadas institucionalmente, o de forma más sutil, y suelen verse privadas a menudo del derecho a la educación, entre otros. Las frustraciones crean tensiones que pueden degenerar fácilmente en conflictos armados. La singularidad de las minorías ha de ser respetada y valorada; en realidad, son las mayorías las que tienen que desechar las ideas discriminatorias y adquirir conocimientos generadores de sentimientos de empatía y compasión con miras a respetar la diversidad cultural. Las autoridades educativas tienen la obligación de examinar cuáles son los métodos de enseñanza, planteamientos educativos y planes de estudio relativos a la educación de adultos o de otro tipo, que reflejan esos sentimientos y los desarrollan.

Se está registrando una evolución positiva en las orientaciones y políticas gubernamentales relativas a las poblaciones indígenas. Los cuatro "pilares del aprendizaje" mencionados por la Comisión Delors se pueden adaptar así para referirse a las poblaciones indígenas:

- Aprender a ser, o el derecho a la identidad.

- Aprender a conocer, o el derecho al conocimiento de sí mismo.

- Aprender a hacer, o el derecho al desarrollo autónomo.

- Aprender a convivir, o el derecho a la autodeterminación.

Los participantes en la Conferencia fueron conscientes del fenómeno de la existencia de una población de personas de edad avanzada. Más del 25% de la población mundial está constituida por personas de más de sesenta años, y esta proporción aumenta sin cesar mientras que las sociedades siguen estando mal preparadas para hacer frente a estas condiciones demográficas históricamente nuevas. La educación de adultos podría aportar algo nuevo en este ámbito, propiciando que los adultos de más edad fuesen considerados como personas autónomas y responsables que representan una fuerza social productiva, y permitiéndoles el acceso a nuevos conocimientos y aprendizajes. La proclamación de 1999 como Año Internacional de las Personas de Edad es todo un símbolo de la evolución demográfica de nuestro mundo en mutación.

Desde la perspectiva de la educación relativa a los derechos humanos y el desarrollo, los jóvenes y mujeres volvieron a ser un tema central en las cuestiones relacionadas con la población. A este respecto, se señaló que era necesario estar a la escucha de sus pareceres y respetar su condición de protagonistas buscando métodos creativos e imaginativos apropiados para educar a un conjunto de grupos distintos en situaciones diferentes.

Se reclamó una educación permanente que tomase en cuenta las cuestiones relacionadas con el género y se hizo hincapié en la necesidad de reconocer los conocimientos de las mujeres y el potencial que representaban, especialmente cuando se dan condiciones en las que el trabajo femenino tiende a ser desvalorizado. Aunque los documentos de política excelentes abundan, su aplicación práctica es insuficiente. Todas las mujeres, incluso las que hemos accedido a posiciones influyentes, tenemos la responsabilidad de utilizar los medios y la competencia de que disponemos para hacer progresar la educación de las niñas y las adultas.

Aunque es cierto que el sistema escolar formal ha contribuido en algunos contextos a la emancipación de la mujer, también es verdad que ha reproducido y consolidado las disparidades entre ambos sexos y ha estereotipado sus respectivas funciones. Algunos programas de educación no formal han logrado tratar con éxito la cuestión de la autonomía de la mujer desarrollando sus experiencias familiares y comunitarias, pero queda mucho por hacer para aplicar programas encaminados a sensibilizar a los hombres y las mujeres a las cuestiones relacionadas con el género, y para reducir por consiguiente las disparidades sociales y económicas basadas en la diferencia de sexos.

Las nuevas tecnologías fueron uno de los temas de mayor actualidad en estos albores de la nueva era de la red mundial de alta tecnología. A pesar de ser portadoras de un gran potencial de contribución a la educación de adultos, habida cuenta de que existen la voluntad y el respaldo políticos para su adquisición activa, se señaló sin embargo que era importante observar con actitud crítica por qué, cómo y para quiénes se utilizaban.

Es menester investigar más a fondo de qué forma apropiada se pueden utilizar las nuevas tecnologías para alfabetizar y educar. La tecnología es un instrumento. Es menester invertir más tiempo y dinero para enseñar a las personas la manera de utilizarla en provecho de su desarrollo individual y comunitario, y para definir su significado con ellas. Esta inversión puede ser más esencial que seguir dedicando recursos a equipos y programas informáticos.

Nuestro mundo está experimentando transformaciones inmensas y rápidas, que están acentuando las desigualdades y aumentando las disparidades entre pobres y ricos en la comunidad internacional. La educación y la formación, de las que la educación de adultos es efectivamente una parte importante, pueden contribuir a facilitar la reacción ante esas transformaciones y a configurarlas en beneficio de las personas. Se proporcionaron numerosos ejemplos de las distintas estrategias adoptadas por grupos de aprendizaje para superar los actuales obstáculos de índole estructural o funcional y los problemas relacionados con los objetivos y la financiación de su educación. Se hizo un gran hincapié en el hecho de que sigue faltando un eslabón para que una red pueda establecer un nexo entre estas experiencias fructíferas y las iniciativas constructivas en este ámbito.

A la hora de debatir los aspectos económicos de la educación de adultos, se examinaron su rentabilidad y financiación. La educación de adultos ha de contemplarse como una inversión productiva. La inversión en este tipo de educación debería producir beneficios no sólo en el crecimiento económico sino también en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo general de la sociedad. Los gobiernos deberían garantizar una inversión mínima en la educación de adultos y establecer al mismo tiempo una amplia cooperación con los demás protagonistas de la actividad en esta esfera. Se señaló que el hecho de no efectuar inversiones acarreaba gastos sociales ocultos. Se necesita urgentemente investigar más la relación que se da en este campo entre costes y beneficios, especialmente con miras a orientar y fomentar una evolución que vaya sustituyendo la educación basada en la oferta por sistemas educativos basados en la demanda.

Los participantes en la Conferencia suscitaron la cuestión de la educación de adultos en relación con el medio ambiente. Estimaron que era un tipo de educación primordial para catalizar y facilitar el tratamiento de los problemas ambientales del planeta, puesto que en la actualidad eran los adultos los que tomaban las decisiones en el plano mundial. Está previsto que la educación relacionada con el medio ambiente sea un elemento esencial de la educación de adultos en el siglo XXI. Debería asegurar la eficacia del saber autóctono y desarrollar un planteamiento participativo del aprendizaje.

Aunque las universidades deben mantener su independencia para conservar su capacidad de creación e innovación, las instituciones de la enseñanza superior deberían ser sensibles a las necesidades que tienen las sociedades de replantearse la educación en un mundo en mutación general. Además deberían establecer nexos entre la investigación, la formación y los servicios a las comunidad, y llevar a cabo tareas de investigación y cooperación internacionales en el ámbito de la educación de adultos.

La cultura tiene suma importancia en la educación de adultos y es a la vez un derecho inalienable. En este ámbito, desempeñan una función importante tanto los organismos culturales con sus bibliotecas, museos, teatros y parques naturales, como las organizaciones comunitarias tradicionales. La función de los organismos culturales consiste en contribuir a la identidad y creatividad personales y colectivas. Es menester democratizar el acceso a estos organismos y fomentar el establecimiento de redes y sistemas de cooperación entre ellos.

La educación de adultos para la democracia y la paz ha de ser crítica, creativa y compasiva, a fin de desarrollar las capacidades de percepción, aprendizaje y actuación a nivel local, nacional y mundial. Para los educadores de adultos de muchos países representa un verdadero reto enseñar cómo evolucionar de posiciones políticas de resistencia a posiciones de participación y estrategias de desarrollo económico, al mismo tiempo que se despiertan esperanzas e ilusiones en procesos de democratización lentos y frágiles.

La educación para la salud es la primera vez que aparece en los temas tratados por una conferencia internacional sobre educación de adultos. En los debates se señaló que debía ser una parte importante de la educación de adultos, porque el nivel de educación se refleja en el estado de salud. La educación de adultos ha de concebirse como un instrumento que permite a las personas controlar mejor sus condiciones de vida y su bienestar. Esto es especialmente importante en el caso de las mujeres, que pueden llegar a controlar mejor su salud y sus capacidades en materia de reproducción. La educación básica para la salud es por consiguiente un factor de emancipación primordial.

Desearía concluir esta parte del informe sobre los debates de los grupos de trabajo temáticos recordando a los participantes en nuestra Conferencia la constante referencia que ha de hacerse a la dedicación, los conocimientos y la experiencia de las ONG en el campo de la educación de adultos. También desearía manifestar mi convicción de que es necesario incrementar la cooperación y la solidaridad internacionales en el marco de operaciones de asociación. En este ámbito, los elementos clave son: asociación en vez de asistencia, participación, reciprocidad y coordinación. La cooperación y la solidaridad internacionales deben tratar de preparar programas de desarrollo humano encaminados a:

- facilitar la educación permanente sectorial y multisectorial de los adultos;

- potenciar al máximo las posibilidades de aprendizaje de los adultos, integrando los componentes de la educación de adultos en todos los programas y proyectos;

- incrementar la capacidad de los protagonistas no tradicionales para que de participen activamente en la educación de adultos.

Parte III del Informe Oral
PERFECCIONAMIENTO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN
Y DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL FUTURO

El resultado con mayor importancia y proyección de futuro de la Conferencia fue concretamente la elaboración de la Declaración y del Plan de Acción para el Futuro, que se repartieron entre dos Comisiones creadas para que cada una de ellas tratase específicamente determinadas partes de esos documentos delimitadas con precisión.

El comité de redacción nos ha informado que recibió unas cuatrocientas enmiendas. Esta elevada cifra no es un indicio de la existencia de divisiones ni tensiones, sino de un esfuerzo entusiasta por perfeccionar estos documentos a fin de plasmar en ellos el auge real de la educación de adultos en todas sus dimensiones políticas, socioculturales y personales, así como su función y su contribución al desarrollo sostenible, la equidad entre los sexos, la paz, la democracia, la emancipación, el crecimiento económico y la transformación social.

Se tiene la impresión de que las enmiendas presentadas por algunos delegados no quedaron plenamente plasmadas en las versiones finales de los documentos, habida cuenta de los imperativos de tiempo, y a pesar de la gran dedicación y el titánico esfuerzo del comité de redacción. No obstante, todos convenimos en que se produjo un consenso sobre algunos de los temas esenciales tratados por las Comisiones y el conjunto de la Conferencia. Esos temas se refirieron en particular a:

- la dimensión transversal y omnipresente de la cuestión del género y la necesidad de desarrollar las decisiones adoptadas y los compromisos contraídos en las Conferencias de El Cairo, Beijing y Copenhague, entre otras;

- las cuestiones relacionadas con las minorías, los discapacitados y las personas de edad, y sus importantes consecuencias para las políticas educativas;

- la transformación del mundo laboral y su repercusión en la educación de adultos;

- la exigencia de introducir cambios en el concepto de alfabetización y darle una nueva definición;

- la gran necesidad de que los gobiernos se comprometan a invertir en la educación de adultos y compartan las responsabilidades con la sociedad civil y el sector privado en este ámbito;

- la necesidad de recaudar fondos suplementarios para los países menos desarrollados recurriendo al canje de la deuda, a la transferencia de recursos destinados a la compra de armas, y a la búsqueda de otros procedimientos;

- la función primordial de la sociedad civil y los gobiernos nacionales en la supervisión, el seguimiento y la observación de los procesos de aplicación;

- la interesante idea propuesta por el Ministro de Educación de Dinamarca sobre la creación de una "Academia Internacional para la Educación y la democracia", cuyo objetivo principal sería reunir a personas del mundo entero para enseñarles cómo la educación puede estimular el desarrollo de la democracia y contribuir a una cultura de paz duradera;

- la proclamación de una Semana de las Naciones Unidas sobre Educación de Adultos para honrar a los educandos, movilizar a las comunidades y fomentar una cultura de aprendizaje global;

- la utilización de la Conferencia como una caja de resonancia para evaluar la posibilidad de dedicar una hora diaria a aprender, a fin de fomentar una cultura del aprendizaje.

Viernes, 18 de julio de 1997

SESION PLENARIA MATUTINA

Esta mañana se celebró una breve sesión plenaria en la que se presentaron las últimas versiones enmendadas de la Declaración y del Plan de Acción para el Futuro. Aunque ambos documentos modificados fueron recibidos con elogios por los participantes, seguimos creyendo que todavía se pueden añadir algunas enmiendas de escasa importancia y confiamos en que la Secretaría de la UNESCO las incluirá fielmente en el documento final.

CONCLUSION

Quisiera aprovechar la feliz oportunidad que me brinda la función que ustedes han tenido a bien conferirme en esta Conferencia, para formular algunas observaciones sobre unos pocos temas que han despertado mi interés y suscitado mi entusiasmo.

En primer lugar, me ha impresionado el contraste entre la enorme cantidad real de información y conocimientos prácticos de que se puede disponer, la fulgurante rapidez de los cambios y las inmensas oportunidades que se presentan en el umbral del nuevo milenio, por un lado, y el implacable aumento del número de personas para las que sigue siendo una cruel ilusión adquirir conocimientos básicos de lectura y aritmética, por otro lado.

A algunos grupos implicados en la educación de adultos se les podría haber dado una mayor importancia. Entre ellos se cuentan el personal docente y las personas discapacitadas, y más concretamente las mujeres discapacitadas. Quizás cuando regresemos a nuestros países podamos intentar mejorar la condición y las competencias de los que imparten educación a los adultos, porque suelen hallarse aislados y pobremente remunerados. Respecto a los discapacitados, si tomo como ejemplo la situación en mi región, me parece obvio preguntarme en qué situación se halla una mujer adulta, pobre, analfabeta y discapacitada, cuando un adulto analfabeto ya es de por sí una persona marginada, y una mujer adulta, pobre y analfabeta, un ser más marginado todavía. Temas como estos deberían tratarse sistemáticamente en la próxima Conferencia.

Además he de señalar que esta Conferencia no ha sido de las que ha dejado de lado el debate sobre ideas y conceptuaciones, ya que han sido numerosas las que se han suscitado o interpretado de nuevo, por ejemplo las de educación y aprendizaje de adultos, alfabetización, educación permanente, etcétera. Podemos decir en cambio que sí ha sido una Conferencia crucial, es decir una conferencia propia de esta época en la que una nueva definición de los conceptos es la condición previa para hacer frente a los rápidos cambios que se producen.

No todas mis impresiones son pesimistas, porque es reconfortante haber podido comprobar que existe una gran dedicación a la causa de la educación de adultos, como lo han puesto de manifiesto los resultados del arduo trabajo efectuado que nos han sido presentados por muchas regiones del mundo. En mi condición de persona oriunda de una sociedad cuya minoría educada ha solido ser la mayor detractora de la educación de adultos, e incluso de los métodos autóctonos de enseñanza no formal y formal tradicionalmente eficaces, me ha alentado considerablemente el haber observado repetidas veces que los paradigmas están evolucionando hacia un refrendo y protección de las bases educativas de las sociedades indígenas. Esta evolución debe conducir a que recobren la confianza en sí mismas muchas personas que la han perdido a causa del peso del antiguo legado colonial.

De esta evolución se puede esperar también algo más importante, a saber: que se abra paso a aportaciones al universo de la educación procedentes de un conjunto más representativo de culturas del mundo entero.

He tenido que librar un combate en mi fuero interno para decidirme a exponer lo que voy a decir a continuación, ya que realmente constituye casi una contradicción. No obstante, es tan significativo que es menester atraer abiertamente la atención sobre ello. En esta Conferencia se ha incorporado a las mujeres con facilidad y de forma deliberada a la preparación de las decisiones, sin la habitual verborrea artificial y sin formulismos. Se ha registrado una participación efectiva y suficientemente masiva de las mujeres en los grupos de trabajo y las delegaciones, y esto ha ofrecido la posibilidad de que influyeran en los debates de la Conferencia. En nombre de las aquí presentes y de los millones de mujeres adultas a las que tanta falta hace recibir educación, recomiendo vehementemente que el ejemplo de esta Conferencia sirva de criterio mínimo para futuras reuniones, e incluso para nuestra futura ética profesional.

Señora Presidente, al venir a esta Conferencia me preguntaba por qué se celebra solamente con un intervalo de 12 años. Espero que la escasa frecuencia de este encuentro y la inmensidad de la tarea que tenemos por delante nos conducirán a ser más receptivos con respecto a una nueva definición de las relaciones existentes hasta ahora. No cabe duda de que la Conferencia ha marcado un hito al reunir conjuntamente delegaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Al observar las relaciones entre éstas y aquéllas, me pregunto si hemos aprovechado esta experiencia, o si hemos cerrado la puerta a la posibilidad de definirlas de nuevo. Esto hemos de tenerlo siempre bien presente en el momento de dejar esta Conferencia, no por ignorar los puntos flacos e intereses particulares de los demás sino por habernos percatado de la poderosa sinergia de nuestra fuerza colectiva.

Por último, quiero dar las gracias a todas las personas que me ayudaron a preparar el presente informe. Quiero también expresar mi agradecimiento a la Conferencia por la gran confianza que ha depositado en mí, y espero que en este informe hayan quedado plasmadas sus tendencias y apreciaciones. Gracias a todos ustedes una vez más.
 
 

ANEXO I
ORDEN DEL DIA

1. Apertura de la Conferencia

2. Elección del Presidente

3. Aprobación del Reglamento (ED-97/CONFINTEA/2)

4. Elección de los Vicepresidentes y del Relator General

5. Aprobación del orden del día (ED-97/CONFINTEA/1)

6. Aprobación de la organización de los trabajos (ED-97/CONFINTEA/INF.2)

7. Informes orales sobre las conferencias regionales preparatorias

8. Adelantos, logros y problemas: examen retrospectivo desde 1985
(ED-97/CONFINTEA/3)

9. El aprendizaje adulto, clave del siglo XXI: políticas y estrategias
(ED-97/CONFINTEA/4)

10. Grupos de trabajo temáticos - La educación de adultos: un derecho, una alegría,
un instrumento y una responsabilidad compartida

11. Mesa redonda de jefes de delegaciones: principales cuestiones relacionadas
con las políticas y la práctica de la alfabetización de adultos

12. Discusión del proyecto de Declaración y del proyecto de Plan de Acción para el Futuro (ED-97/CONFINTEA/5 y ED-97/CONFINTEA/6)

13. Aprobación del informe final de la Conferencia, y en particular de la Declaración
y del Plan de Acción para el Futuro

14. Clausura de la Conferencia