La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Argentina
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región





Parte II Sección Analítica

ndicador 1: Tasa Bruta de Matriculación en Programas de Desarrollo Temprano

Se calculó como:

Matrícula Total de Nivel Inicial

Población de 3 -5 años

Este indicador se solicita para el total de la población y de la matrícula, ambos por sexo.

Observaciones

Se ha asimilado los Programas de Desarrollo Temprano al Nivel Inicial que es la primera forma de escolarización oficial en la República Argentina y está dividido en ciclos.

El primer y segundo ciclo están asociados a las salas de 3 y 4 años respectivamente. No son obligatorios.

El tercer ciclo, sala de 5 años, -Preescolar- está generalizado y a partir de la Ley 24.195 forma parte del tramo obligatorio de la educación.

El siguiente cuadro da una idea de la composición de la matrícula del Nivel Inicial:

Año

Total

1° ciclo

2° ciclo

3° ciclo

1994

998.629

132.791

13,3 %

277.683

27,8 %

588.155

58,9 %

1996

1.100.808

139.195

12,6 %

288.414

26,2 %

673.199

61,2 %

1997*

1.145.919

153.897

13,4 %

299.292

26,1 %

692.730

60,5 %

1998+

1.167.943

170.423

14,6 %

316.251

27,1 %

681.269

58,3 %

* Corresponde al 99,2 % de las unidades educativas

+ Corresponde al 98,8 % de las unidades educativas

En la República Argentina no hay diferentes políticas, ni actitudes sociales o tradicionales respecto de los géneros por lo que la escolarización de niñas y varones responde fundamentalmente a la estructura poblacional.

El gráfico y tabla adjuntos muestran el porcentaje que representa cada género en el total de la población de 3 a 5 años y de la matrícula del Nivel Inicial. Se puede ver que en el primer caso en mínima proporción superan los varones. Con respecto a la matrícula, el porcentaje correspondiente a las niñas supera levemente al de la población y, en algunos casos, al de los varones, lo que implicaría, en este entorno mínimo, mayor escolarización.

En el Anexo I se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls- ICFEFA sobre el acceso a la educación

Fuentes :

Los datos del año 1991 se han extraído del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991(CNPyV´91) - Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC)-, por lo tanto corresponden al total del sistema educativo y en rigor la cifra expresada en la columna matrícula corresponde a la población que asiste a Nivel Inicial

Para los años 1996, 1997 y 1998, en los que no se discrimina por género, se ha utilizado para la matrícula los datos correspondientes a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa (REDFIED) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se consigna en Jardín de Infantes al total de las salas de 3 y 4 años y en Preescolar el total correspondiente a la sala de 5 años. Se ha tomado la matrícula correspondiente a la Educación Común.

Los datos de matrícula de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

La población entre 3 y 5 años se proyectó en base a la correspondiente a 1991-CNPyV´91-, utilizando el crecimiento promedio para la edad aplicado por el INDEC en la estimación de la proyección de población entre 1990 y 2000.

Indicador 2: Porcentaje de ingresantes a Primer Grado que concurrieron a Programas de Desarrollo Temprano

Se calculó como:

Matrícula de Preescolar del año t-1

Ingresantes a Primer Grado del año t

Este indicador se solicita para el total de la población y de la matrícula por sexo. Se pide discriminar la situación por Sectores - Estatal y Privado-

Observaciones

La información solicitada para este indicador no se releva periódicamente. Se debe tener en cuenta que la concurrencia a Preescolar es generalizada y que a partir de la Ley 24.195 se lo incluye en el tramo obligatorio de la educación.

Con la fórmula aplicada se buscó tener una aproximación que puede sobrestimar este índice.

En el caso de la provincia de Tierra del Fuego el valor superior a 100% se explica por que es una provincia que recibe migrantes provenientes del resto del país por lo que hay una incorporación fluctuante de alumnos en el sistema educativo. Es decir que es normal que existan niños que hayan hecho el Preescolar en esta provincia y que continúen su escolarización en el nuevo asentamiento del grupo familiar.

Si bien no se consignó la información por género se debe subrayar que no existen problemas particulares en la escolarización de los mismos, como se mostró en el Indicador 1.

En cuanto a la situación por Sector, la información sólo sería valedera si se contara con la respuesta a la pregunta concreta, ya que a priori no es posible calcular el transvasamiento que puede existir entre ambos entre el Preescolar y el 1° grado.

En el Anexo I se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls- ICFEFA- sobre el acceso a la educación

Fuentes :

Para los años 1996, 1997 se ha utilizado para la matrícula los datos correspondientes a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa (REDFIED) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se ha tomado la matrícula correspondiente a la Educación Común.

Los datos de matrícula de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

Indicador 3: Tasa Aparente (Bruta) de Ingreso a Primer Grado en relación con la población en edad oficial de Ingreso.

Total de Ingresantes a Primer Grado

Población de 6 años

Este indicador se solicita para el total de la población y de la matrícula, ambos por sexo.

Se requiere discriminar la matrícula de los Sectores Estatal y Privado.

Observaciones

Si bien no se ha discriminado la información por género, en el Indicador 4 se observa que, como se mostró en el Indicador 1, no existen problemas particulares en la escolarización de los mismos.

En el Anexo I se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls-ICFEFA sobre el acceso a la educación.

Esta tasa es definida de manera diferente en el cuerpo principal del documento – planilla EFATAB. xls y en la planilla ACCESS. xls.

Fuentes :

Los datos de matrícula corresponden a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa (REDFIED) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se ha tomado la matrícula correspondiente a la Educación Común.

La población de 6 años se proyectó en base a la correspondiente a 1991, extraída del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPyV´91)- Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-, utilizando el crecimiento promedio para la edad aplicado por el INDEC en el cálculo de la población entre 1990 y 2000.

Indicador 4: Tasa Neta de Ingreso a Primer Grado en relación con la población en edad oficial de Ingreso.

Se calcula como :

Total de Asistentes a Primer Grado de 6 años

Población de 6 años

Observaciones

La información solicitada para este indicador no se relevaba periódicamente.

Los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED-del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación han comenzado a incluir anualmente las edades de la matrícula- sin diferencia de género y sin especificar el caso de los repitentes -. Esto facilitará en un futuro el cálculo de indicadores que analicen la performance de acuerdo a la edad de los alumnos.

Con la fórmula aplicada se buscó tener una aproximación que puede sobrestimar este índice.

En el Anexo I se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls-ICFEFA. sobre el acceso a la educación

Fuentes :

Los datos de población y matrícula de 6 años se han extraído del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991-CNPyV´91- del Instituto Nacional de Estadística y Censo-INDEC-. La segunda hace referencia al total del sistema educativo y en rigor la cifra expresada en la columna matrícula corresponde a la población que asiste a 1° grado del Nivel Primario

Indicador 5: Tasa Bruta de Matrícula de Nivel Primario.

Matrícula de Nivel Primario

Población de 6- 12 años

Este indicador se solicita para el total de la población y de la matrícula, ambos por sexo.

Se requiere discriminar la matrícula de los Sectores Estatal y Privado.

Observaciones

En la República Argentina el Nivel Primario consta de 7 grados y sus edades oficiales van de los 6 a los 12 años. Es obligatorio

A partir de la Ley Federal de Educación de 1993 se inicia en el País un proceso de transformación de implementación paulatina y gradual, que modifica los niveles de la Educación Común de acuerdo al siguiente cuadro

 

Estructura

Anterior

Salas/grados/

años

Estructura

Ley 24195

 
   

3

   
 

Nivel Inicial

4

Nivel Inicial

 
   

5

Preescolar

 
   

1

     
   

2

E

1º ciclo

 
   

3

     
 

Primario

4

     
   

5

G

2º ciclo

 
   

6

     
   

7

     
    (1) 8

B

3º ciclo

 
    (2) 9      
 

Secundario

(3) 1    
    (4) 2

Polimodal

 
    (5) 3    

Tramo obligatorio Agregado Ley 24.195

La EGB, que se subdivide en tres ciclos (EGB I, EGB II y EGB III), sustituye al nivel Primario y los dos primeros años del Nivel Medio y es obligatoria.

Para poder continuar las series históricas y asimilar los distintos grados de implementación en que se encuentran las provincias las estadísticas se presentan de acuerdo a la estructura anterior a la Ley 24.195 -Primario/Medio-.

En la República Argentina no hay diferentes políticas, ni actitudes sociales o tradicionales respecto de los géneros por lo que la escolarización de niñas y varones responde fundamentalmente a la estructura poblacional.

El cuadro y gráfico siguientes muestran el porcentaje que representa cada género en el total de la población de 6 a 12 años y de la matrícula de la misma edad del nivel Primario. Se puede ver que en el primer caso en mínima proporción superan los varones. Con respecto a la matrícula, el porcentaje correspondiente a las niñas supera levemente al de la población y, en algunos casos, al de los varones, lo que implicaría, en este entorno mínimo mayor escolarización.

Obsérvese que este comportamiento repite el correspondiente a los niños de 3 a 5 años en el Nivel Inicial (Indicador 1).

En el Anexo II se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls-ICFEFA- sobre el acceso a la educación

Fuentes :

Los datos de población y matrícula se han extraído del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991-CNPyV´91- Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-. La matrícula hace referencia al total del sistema educativo y en rigor la cifra expresada corresponde a la población que asiste al Nivel Primario

Para los años 1996, 1997 y 1998 se ha utilizado para la matrícula los datos correspondientes a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED- del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se ha tomado la matrícula correspondiente a la Educación Común.

Los datos de matrícula de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

La población entre 6 y 12 años se proyectó en base a la correspondiente a 1991, utilizando el crecimiento promedio para la edad aplicado por el INDEC en el cálculo de la población entre 1990 y 2000.

Indicador 6: Tasa Neta de Matrícula de Nivel Primario.

Matrícula de Nivel Primario entre 6 y 12 años

Población de 6- 12 años

Este indicador se solicita para el total de la población y de la matrícula, ambos por sexo.

Se requiere discriminar la matrícula de los Sectores Estatal y Privado.

Observaciones

Se calcula para 1991 y valen las mismas aclaraciones que para el Indicador 5.

En el Anexo II se consignan tablas y gráficos producidos con la planilla ACCESS.xls-ICFEFA- sobre el acceso a la educación

Fuentes :

Los datos de población y matrícula se han extraído del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991-CNPyV´91-Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-. La segunda hace referencia al total del sistema educativo y en rigor la cifra expresada en la columna matrícula corresponde a la población que asiste al Nivel Primario

Indicadores 7 y 8: Gasto en Educación Primaria respecto del Gasto Total en Educación y como porcentaje del GNP. 

Importante: La información económica puede diferir de versiones anteriores debido a que el Ministerio de Economía recalculó algunos indicadores del gasto público- 8/ 1999

Se calculó como :

Observaciones

Se ha consignado el gasto público (el realizado por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales) en Educación Elemental que comprende los Niveles Inicial y Primario expresado en millones de pesos. Incluye los subsidios a la educación privada.

El gasto total en educación y el Producto Bruto Interno se expresan de igual modo.

Respecto de la matrícula se ha consignado la correspondiente a Educación Común y Sector Estatal. El siguiente cuadro muestra la participación de ambos sectores en el total de la matrícula.

 Matrícula del Nivel Elemental –Educación Común-

 Año

Nivel

Matrícula Total

Matrícula Sec. Estatal

Matrícula Sec. Privado

 1994

Inicial

998.629

682.588

 

316.041

 
 

Primario

4.979.190

3.927.819

 

1.051.371

 
 

Elemental

5.977.819

4.610.407

77,1%

1.367.412

22,9%

1996

Inicial

1.100.808

775.599

 

325.209

 
 

Primario

5.044.827

3.988.973

 

1.055.854

 
 

Elemental

6.145.635

4.764.572

77,5%

1.381.063

22,5%

1997

Inicial

1.145.919

817.365

 

328.554

 
 

Primario

5.153.256

4.074.024

 

1.079.232

 
 

Elemental

6.299.175

4.891.389

77,7%

1.407.786

22,3%

La educación privada puede estar o no subvencionada por el Estado. En el caso de recibir subsidio, éste puede ser total o parcial.

Respecto del peso de la matrícula de la Educación Común en el Total de la Educación tenemos:

 Año

Nivel

Matrícula Total

Matrícula de Educación Común

 1994

Elemental

6.190.323

5.977.819

96,6%

1996

Elemental

6.367.280

6.145.635

96,5%

1997-*

Elemental

6.459.304

6.299.175

97,5%

-* El mayor porcentaje correspondiente a educación común es resultado de la paulatina incorporación de alumnos de capacidades diferentes a la Educación Común.

El valor resultante del último indicador - gasto público en educación primaria por alumno como % del PBN per cápita- puede estar sobrestimado debido al modo en que se ha efectuado el cálculo. Si se tomara la matrícula total - valor mínimo - se obtendría:

 Año

Indicador adoptado

 

Indicador calculado aplicando la

matrícula elemental total

Diferencia

%

1994

11,77%

8,76%

-25,52%

1995

11,64%

8,69%

-25.34%

1996

11,15%

8,34%

-25,17%

1997

11,59%

8,78%

-24,27%

Fuentes :

Los datos económicos son elaboración del PECSE, en base a información de la Secretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y de las Ejecuciones Presupuestarias de las Provincias

Los datos de matrícula corresponden al Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos 1994-Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - y a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para 1997 la cobertura de la información corresponde al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas.

Los datos de población se extrajeron de las proyecciones 1990-2000 del Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-.

La fuente del Producto Bruto Nacional (PBN) es la Subsecretaría de Acuerdos con las provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Indicador 9: Porcentaje de Maestros de Nivel Primario con calificación adecuada.

Se calculó como :

Indicador 9a

Número de Maestros y Profesores con título de formación docente

Total de Maestros y Profesores

Indicador 9b

Número de Maestros y Profesores con título secundario o superior-*

Total de Maestros y Profesores

-* Secundario Completo, Superior no Universitario o Universitario

Para este indicador se solicita la apertura por sexo y Sector Educativo (Estatal y Privado) informado por separado.

Observaciones :

La calificación y el nivel educativo de cada uno de los docentes fue relevado en 1994 a través del Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Como cada docente puede desempeñarse en más de un nivel educativo, no es posible discriminar con certeza estas variables por nivel de desempeño.

Para dar un panorama de la formación y el nivel educativo de los docentes de Nivel Primario se desarrollaron los indicadores 9a y 9b para el total de la planta docente de Educación Común -Proyecto educativo organizado de acuerdo a las necesidades educativas de la mayoría de la población, constituye la estructura básica del sistema educativo y está organizado secuencialmente en cuatro (4) niveles de enseñanza: Inicial, Primario, Medio y Superior no Universitario. Queda fuera de la Educación Común: la Educación de Adultos, la Educación Especial y la Artística. -

En el indicador 9a se calcula el porcentaje de docentes con título que acredita formación docente.

En el indicador 9b se calcula el porcentaje de docentes que alcanzó un nivel educativo superior al secundario incompleto (Corresponde: secundario completo, superior no universitario incompleto, superior no universitario completo, universitario incompleto y universitario completo).

Se debe hacer notar que el título habilitante para enseñar en el Nivel Primario -Educación Común- fue hasta los primeros años de la década del 70 de nivel secundario. Posteriormente esta formación comenzó a adquirirse en el nivel Superior no Universitario.

Se incluye el porcentaje que representa la planta docente del nivel primario en la planta docente total de la Educación Común.

El indicador 9a así calculado subestima la situación del Nivel Primario. Lo mismo ocurre, tanto para 9a como para 9b, con el índice de paridad de géneros pues la planta docente del Nivel Primario tiene una proporción de mujeres mayor a la del conjunto de los Niveles.

Fuentes :

Los datos se han extraído del Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos 1994 realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Indicador 10: Porcentaje de Maestros de Nivel Primario con entrenamiento adecuado de acuerdo a las Normas Nacionales vigentes.

Se calculó como :

Número de Maestros de Nivel Primario que realizó cursos en los 2 últimos años

Total de Maestros de Nivel Primario

Para este indicador se solicita la apertura por sexo y Sector Educativo -Estatal y Privado- informado por separado.

Observaciones :

En la República Argentina no existe una norma que certifique el entrenamiento adecuado para ejercer la docencia. Según los cargos existe un listado de formaciones que habilitan para el desempeño, con una prelación desde lo deseable hasta lo meramente aceptable.

Como indicador alternativo se ha construído uno que mide el perfeccionamiento de los docentes en actividad.

El indicador 10a mide la cantidad de personal que concurrió a cursos, seminarios, talleres o jornadas de capacitación con una duración mínima de ocho horas presenciales en los dos (2) últimos años respecto de la fecha del relevamiento para el nivel primario.

Fuentes :

Los datos se han extraído del Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos 1994 realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Indicador 11: Tasa de Alumnos por Docente.

Matrícula de Nivel Primario

Total de Cargos Docentes de Nivel Primario

Este indicador se solicita para el total y los sectores estatal y privado.

Observaciones :

La relación alumno-docente se calculó para la Educación Común.

En la columna Número Total de Docentes se consignó el total de cargos docentes. (dirección y gestión, frente a alumnos y de apoyo). Los cargos de dirección y gestión están destinados al ejercicio de las tareas de conducción, supervisión y orientación del servicio educativo. Los cargos frente a alumnos están destinados a la enseñanza directa y presencial y a la conducción de la actividad pedagógica en un grupo escolar organizado (sección, división). Los cargos de apoyo están destinados al ejercicio de tareas auxiliares y complementarias de la actividad de enseñanza (bibliotecario, asistente social, preceptor).

Se entiende por cargo docente cada puesto de trabajo de la planta orgánica funcional de los establecimientos educativos que tiene asignado una partida presupuestaria y un conjunto de tareas docentes a desempeñar por una persona.

Se considera personal docente a toda persona con designación docente que realiza actividades curriculares o extracurriculares de los establecimientos del sistema educativo formal durante la jornada escolar habitual.

La escolaridad primaria se imparte en unidades educativas que funcionan en un turno -jornada simple 4 horas y media aproximadamente- y en jornada completa –2 turnos-. El 88% de las unidades educativas son de jornada simple y 7% son de jornada completa. Este porcentaje difiere en las distintas provincias. El mayor porcentaje de escolaridad completa lo presenta en 1994 la Ciudad de Buenos Aires con 32%.

Dada la extensión de la República Argentina la organización escolar del Nivel Primario difiere desde la escuela de sala única donde un maestro imparte todos los grados a un pequeño grupo de alumnos en las zonas rurales hasta estructuras con profesores especializados en materias tales como idioma extranjero, plástica, computación, educación física, etc. y maestros por áreas temáticas a partir de 4°grado.

Fuentes :

Los datos corresponden a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED- del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Los datos de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

Indicador 12: Tasa de Repitencia Total y por grado para el Nivel Primario.

Repitentes de grado I en el año t+1

Matrícula del Grado I en el año t

Este indicador se solicita para el total y ambos sexos. Se requiere para el total de la educación y para los sectores Estatal y Privado por separado.

Se pide consignar el estimador promedio para 1° a 5° grado.

Observaciones :

Este estimador se calculó a partir de la planilla COHORT.xls diseñada por ICFEFA.

Se realizó para 1996 (datos 1996-1997) y para 1997 (datos 1997-1998) para el total del Nivel Primario de la Educación Común sin discriminar por género.

Si bien dos provincias habían comenzado la modificación de su estructura en 1996 y otras comenzaron a hacerlo en los años posteriores para homogeneizar la información se utilizó la equivalencia EGB-Primaria y se trabajó con la organización anterior a la Ley 24.195. Esto puede provocar cierta distorsión en los indicadores entre años sucesivos, sobre todo los correspondientes al 7° grado. Estos valores tienen la característica de representar la transición de la Reforma Educativa, las fluctuaciones en la información responden en gran medida a esta situación.

En el Anexo I se incluyen las planillas correspondientes al cálculo realizado, y otros indicadores y gráficos de interés- Fuente ICFEFA-.

Fuentes :

Los datos corresponden a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED- del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Se ha tomado la matrícula correspondiente a la Educación Común. Los datos de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

Indicador 13: Indice de supervivencia al grado quinto.

Total de alumnos que logró aprobar el 4° grado

Número inicial de alumnos que conforman la cohorte

Indicador 14: Coeficiente de eficiencia al Grado I

N° de alumnos de la cohorte que aprobó el grado I * duración teórica del tramo

Años-alumno utilizados por los alumnos de la cohorte para aprobar el grado I

En este caso concreto se piden los correspondientes al 5° y 7° grado.

Estos dos indicadores se solicitan para el total y ambos sexos. Se requiere para el total de la educación y para los sectores Estatal y Privado por separado.

Observaciones :

Estos estimadores se calcularon a partir de la planilla COHORT.xls diseñada por ICFEFA.

Se realizó para 1996 (datos 1996-1997) y para 1997 (datos 1997-1998) para el total del Nivel Primario de la Educación Común sin discriminar por sexo.

Si bien dos provincias habían comenzado la modificación de su estructura en 1996 y otras comenzaron a hacerlo en los años posteriores para homogeneizar la información se utilizó la equivalencia EGB-Primaria y se trabajó con la organización anterior a la Ley Federal de Educación de 1993. Esto puede provocar cierta distorsión en los indicadores entre años sucesivos, sobre todo los correspondientes al 7° grado. Estos valores tienen la característica de representar la transición de la Reforma Educativa, las fluctuaciones en la información responden en gran medida a esta situación.

Las estadísticas nacionales coordinadas por REDFIED MCyE no incluyen el registro de alumnos en transferencia. Por tal motivo es importante precisar que el índice de abandono definido como

"la proporción de alumnos de un año dado que no se encuentran matriculados al año siguiente" en sentido estricto engloba a atrasados, desertores y abarca fenómenos tales como la mortalidad y la migración. Es por eso que la tasa de abandono puede tomar valores negativos.

En el Anexo I se incluyen las planillas correspondientes al cálculo realizado, y otros indicadores y gráficos de interés.

Fuentes :

Los datos corresponden a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED- del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Los datos de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas mientras que los de 1998 reflejan al 98,8% del total nacional de unidades educativas.

Indicador 15: Porcentaje de alumnos que habiendo alcanzado por lo menos el cuarto grado pueden aprobar un conjunto de competencias definidas nacionalmente

En la República Argentina no existe un examen obligatorio y general de aptitudes, pero se toman anualmente pruebas para evaluar la marcha del Sistema Educativo.

En los inicios de 1993 se conformó el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de Educativa dependiente del Ministerio Nacional de Cultura y Educación de la Nación en el marco de la Ley 24195 . Su objetivo era crear un Sistema Nacional de Evaluación para ser aplicado en todas las jurisdicciones, ciclos, niveles y regímenes.

El 10 y 11 de noviembre de 1993 se tomaron las primeras pruebas en los niveles Primario (7º grado) y Medio (5º año) en las 24 jurisdicciones (11 de las cuales con muestra ampliada) Las características de la evaluación eran la simultaneidad operativa, la confidencialidad del material y su análisis cuantitativo y cualitativo. Se tomó a una muestra que reunía los requisitos de aleatoriedad, estratificación por jurisdicción, ámbito y modalidad y que se realizaría por conglomerado. La unidad muestral es la sección de alumnos. La selección se hizo en una etapa. Los resultados se hicieron públicos en 1994.

Se entiende por sección al grupo escolar organizado integrados por alumnos que cursan el mismo o diferentes grados o años de estudio en el mismo espacio físico, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo docente.

1993- Se administraron 38.876 pruebas de Matemática y Lengua. Se evaluaron 1056 secciones. Además se consideraron 9.831 cuestionarios para las familias, 1.056 para los directivos y 1.957 para los docentes.

En 1994 el Operativo Nacional de Evaluación incrementó su cobertura alcanzando con una muestra ampliada a la totalidad de las provincias (24). Dos de las provincias ampliaron el alcance de la prueba aplicándola a todos los alumnos de los grados/años evaluados -7º grado del nivel Primario y el 5º año del nivel Medio -. Se inicia con esta prueba una experiencia de generación de información para cada institución educativa y la incorporación de la evaluación como insumo principal para el diseño de políticas de mejora. En este caso se agregó la estratificación por Régimen – Estatal/Privado- La evaluación estadística de resultados, que es de dominio público, se realizó sólo sobre las pruebas integrantes de la muestra.

1994- Se administraron 346.672 pruebas de Matemática y Lengua. Se evaluaron 4.583 secciones - Muestra 1994: 3.177 secciones Grupo de control 1993: 551secciones-. Además se consideraron 86.668 cuestionarios para los alumnos, 4.583 para los directivos y 9.166 para los docentes.

Con respecto al nivel Primario, se evaluaron 35.175 alumnos del 7º grado -5,6% de su matrícula -.

En 1995 se incluyeron pruebas para el 3º grado del nivel Primario –último grado del EGB1- y el 2º año del nivel Medio –último año del EGB3- previendo la nueva estructura de ciclos y niveles. Se evaluaron en total 6.719 secciones.

Este año , por primera vez, se dan a publicidad la totalidad de las pruebas administradas con la finalidad de que sean conocidas, analizadas y utilizadas por los docentes y las instituciones.

En 1996 se incluyeron pruebas para el 6º grado del nivel Primario –último grado del EGB2- previendo la nueva estructura de ciclos y niveles. Comenzaron a evaluarse las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En el nivel Primario la prueba alcanzó a 4.550 secciones correspondientes a 2000 escuelas de las 24 jurisdicciones.

En 1997 en el nivel Primario la prueba alcanzó a 5.420 secciones correspondientes a 1823 escuelas de las 24 jurisdicciones.

Fuentes :

Los datos de matrícula corresponden a los relevamientos anuales coordinados por la Red Federal de Información Educativa -REDFIED- del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Los datos de 1997 corresponden al relevamiento del 99,2% del total nacional de unidades educativas .

Los datos sobre las pruebas de Evaluación de la Calidad se extrajeron de "Sistema Nacional de Evaluación 1º Operativo Nacional-1993-Resultados Nacionales- Primer Informe", "Operativo Nacional de Evaluación 1994- Primer Informe", "Operativo Nacional de Evaluación 1995", "Operativo Nacional de Evaluación 1996" y "Operativo Nacional de Evaluación 1997".- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Indicador 16: Tasa de Alfabetismo de 15 a 24 años.

Se calculó como:

Alfabetizados puros

Población de 15-24 años que asiste o asistió al sistema educativo

Población de 15 a 24 años

Alfabetizados funcionales

Población de 15-24 años que asiste o asistió como mínimo a Niv Primario

Población de 15 a 24 años

Este indicador se solicita para el total y ambos sexos.

Indicador 17: Tasa de Alfabetismo de 15 años y más.

Se calculó como:

Alfabetizados puros

Población de 15 años y más que asiste o asistió al sistema educativo

Población de 15 años y más

Alfabetizados funcionales

Población de 15 años y más que asiste o asistió como mínimo a Niv Primario

Población de 15 años y más

Este indicador se solicita para el total y ambos sexos.

Indicador 18: Paridad de género en los Indicadores 16 y 17

Observaciones

La tasa de alfabetización se calcula a partir de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991-CNPyV´91- Instituto Nacional de Estadística y Censos- INDEC-. En él no se realizó una pregunta directa para establecer el número de analfabetos, asociándose el alfabetisno con la concurrencia a algún establecimiento educativo

Se considera alfabetizado puro a aquellos que asisten o asistieron a algún establecimiento educacional

Se considera alfabetizado funcional a aquellos que asisten a algún establecimiento educacional o completaron la escolaridad primaria.

Fuentes :

Los datos de 1991 se han extraído del Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, INDEC.

                                                                                                                                            FIN


Sumario