La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Costa Rica
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



CAPITULO I: SECCIÓN DESCRIPTIVA

INTRODUCCIÓN

1. Justificación

La Declaración Mundial de Educación para Todos, proclamada en Jountien, adoptó la responsabilidad educativa de los niños, niñas, jóvenes y adultos, para que tuvieran la oportunidad de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y romper la brecha de inequidad en el servicio educativo; por ello se trabajó mediante la orientación de un Plan de Acción de Educación para Todos, en el cual se planteaban estrategias, recursos, oportunidades educativas, participación de la familia y la comunidad, apoyo a los niños y niñas pobres, mediante sistemas de asistencia social y reducción de la tasa de analfabetismo a la mitad.

Asimismo el Plan de Acción de Educación para Todos se propuso la preparación del estudiantado no solo en conocimientos sino en la formación de valores necesarios para vivir mejor, mediante una educación que involucrara la tecnología, la educación ambiental y los medios de comunicación social.

Cabe puntualizar que el Plan de Acción de Educación para todos, contemplaba no solo a todo el sistema formal de educación, sino también a la educación abierta, buscando el mejoramiento cualitativo del servicio educativo.

Casi diez años después, se analizan los resultados encontrados, partiendo desde la educación inicial, la preescolar, la educación general básica y la diversificada, así como la educación de adultos.

No obstante la inversión que se hace en la educación costarricense y los esfuerzos por la expansión de la educación preescolar y la general básica, aún persisten graves problemas de pobreza que conducen a la niñez y a la juventud a privarse de escolaridad y de oportunidades de desarrollo. Dentro de la educación formal se continúan arrastrando problemas de deserción, repitencia, frustación, muchas veces asociadas a los problemas de pobreza.

El Plan de Acción de Educación para Todos, se fundamentó en los siguientes objetivos:

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivos generales

1.2.2 Objetivos específicos

La presente evaluación analizará los logros alcanzados durante la década de los años 90 y los problemas que aún persisten.

1.3 Contexto

En este último decenio, Costa Rica presenta logros en tres áreas: una vida prolongada y saludable, la adquisición de conocimientos y los ingresos necesarios para el alcance de una vida digna. Asimismo se perfila como un país alfabetizado; pero con una escolaridad promedio baja.

Tradicionalmente el Estado Costarricense se ha orientado hacia la promoción del desarrollo social, como su principal centro de acción, es así como sus políticas se sustentan en un marco de equidad, solidaridad, igualdad de oportunidades, en donde toda la población nacional tenga acceso a los servicios sociales; pero sin sacrificar la calidad de los mismos.

En la década de los años noventa se vislumbró más nítidamente el perfil de un nuevo orden económico internacional, la globalización, con la formación de grandes bloqueos económicos, estrechamente vinculados hacia su interior, pero claramente interrelacionados entre sí, tanto en términos del intercambio de bienes y servicios, como en el de los movimientos de capital. El proceso se acompaña de otros fenómenos conexos, entre los que destacan la operación de redes supranacionales de información y comunicación.

El camino costarricense hacia la globalización no ha estado exento del conflicto de visiones contrapuestas sobre la naturaleza y el ritmo con que se ha de conducir la transformación del aparato productivo en particular, y el estilo de desarrollo a seguir en general. Sin embargo, el proceso, se ha dirigido bajo un enfoque pragmático y heterodoxo, que pretende conciliar los intereses y expectativas de los diversos actores, pero especialmente, aprovechar las ventajas que ofrece un mundo globalizado.

Para el logro de un desarrollo sostenible no se circunscribe a productos específicos como otrora fueron el café o el banano o bien la explotación de recursos naturales, sino a un tipo de actividad capaz de vincular al país con la corriente principal del desarrollo a escala internacional (la globalización), aprovechando de manera inteligente los recursos humanos y naturales del país.

En el ámbito de salud, se ha continuado con el avance en la reforma sectorial. Se ha otorgado prioridad a las poblaciones ubicadas en las áreas rurales, particularmente en aquellas con mayor rezago en su nivel de desarrollo, relativo en un marco de búsqueda de la equidad. Se avanza también en el mejoramiento de los programas de inmunizaciones y en la prevención de enfermedades. En materia de consulta externa y hospitalización, se continuó con novedosos esquemas para mejorar la calidad de la atención. Se ha introducido el Proyecto de Telemedicina, que refuerza una orientación estratégica en el sistema de salud nacional.

Un hito importante para la política social fue la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Código de la Infancia y la Adolescencia, en diciembre de 1997. El Código se inspira en la doctrina de la protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Dentro del nuevo marco que genera la promulgación del Código, resaltan los esfuerzos de reestructuración del Patronato Nacional de la Infancia a efecto de jugar efectivamente el rol de entidad rectora de las políticas en materia de infancia.

A su vez, se profundizaron los esfuerzos dirigidos al establecimiento de un sistema institucional para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar, fenómeno que se ha convertido en un importante problema de salud pública en la sociedad costarricense.

En cuanto al compromiso gubernamental por garantizar la integración de los sectores pobres de la población a la corriente principal del desarrollo, se ha impulsado el Combate a la Pobreza. Esto es producto del análisis minucioso del perfil de la pobreza costarricense, así como de la experiencia, autocrítica y reflexión de los funcionarios públicos.

El capital humano del costarricense, es la mayor riqueza de que hace gala al país. Se han registrado repuntes en la industria y el comercio. En forma concomitante, la tasa de desempleo abierto disminuyó, retornando a un nivel cercano al de la tendencia histórica reciente; lo que también se acompaña con una recuperación significante de los salarios reales.

Costa Rica se ubica como uno de los países con los niveles más altos en Inversión Extranjera en América Latina, lo que aunado a la sólida estabilidad social y política del país, le confieren a éste condiciones muy favorables para aprovechar los espacios para el crecimiento que ofrece una economía globalizada. No obstante, subsisten severas limitaciones en el sector de financiamiento y desarrollo de la infraestructura, que han de ser corregidas a corto y mediano plazo ante el impulso exitoso de una estrategia de inserción inteligente con el resto del mundo.

En el campo fiscal los aspectos más relevantes son el repunte que muestran los ingresos del Gobierno Central, sobre todo el impuesto de aduanas y consumo como resultado del mayor nivel de actividad económica y las reformas a la administración tributaria para hacer más eficiente el cobro de los impuestos. También es importante el control que se mantiene de los gastos, así como la reducción antes mencionada en el servicio de la deuda interna.

La estrategia de desarrollo se fundamenta en la tríada, social, económica y ambiental a efectos de lograr un proceso de desarrollo sostenible que armonice las exigencias de la estabilización y el crecimiento económico con el mejoramiento de la calidad de vida de las mayorías poblacionales, todo ello en un contexto de armonía con la naturaleza. Pieza vital en esta estrategia ha sido el Plan Nacional de Política Ambiental dirigido justamente a sentar bases para la integración del país a una economía globalizada a partir de la competitividad que considere como requisitos el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

La dimensión ambiental, bajo esta perspectiva, abarca dos ámbitos de particular preocupación: la conservación de los recursos naturales y los problemas asociados a la degradación del medio ambiental. Consecuentemente, los gobiernos han promovido la adopción de esquemas de incentivos que apuntalen acciones encaminadas al uso inteligente de los recursos naturales, incorporando costos ambientales y los asociados a los esfuerzos de conservación, dando cumplimiento al compromiso de hacer del país un modelo para el mundo en materia de desarrollo sostenible. En materia de biodiversidad se continuó con los esfuerzos de fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las Áreas Silvestres Protegidas.

1.3.1 Características del contexto socioeconómico y cultural

En el orden demográfico, encontramos que la tasa bruta de mortalidad con 15.301 defunciones registradas en 1995 se mantiene en alrededor del 4 por mil en el último decenio y la de natalidad ha ido en disminución, ubicándose en 1995 en 24.1 por nivel. Igualmente la tasa bruta de mortalidad infantil y neonatal ha presentado tendencia a la disminución, siendo en el año 1995 de 13.2 y 8.5 por mil respectivamente.

La deuda externa, por su parte, fue en aumento del año 1990 al 1993, pasando de 3.27 a 3.43 miles de millones. Para el año 1994 baja a 3.25, sosteniéndose en forma similar en el siguiente año. Posteriormente baja a 3.08 en el año 1996. La del gobierno central ha tenido un comportamiento de constantes aumentos y disminuciones, en el rango de 1.18 a 1.25 mil millones en el período 1991 a 1995.

En 1994 el país registra ratifica el tercer programa de ajuste estructural. En aras de la perspectiva económica que el país define, se negocian tratados de libre comercio como el que se suscribe con México y se promueve la inversión extranjera, esencialmente de empresas de renombre como INTEL, lo cual abre perspectivas laborales, profesionales y económicas que pueden beneficiar al país tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. También se han generado ajustes en instituciones de formación profesional y técnica, para proveer de manera más adecuada el personal requerido por la producción empresarial.

En el campo de la salud, el país muestra avances y logros significativos, como es que prácticamente cualquier costarricense puede acceder a los servicios disponibles de la Caja Costarricense del Seguro Social. El 95% de la población está cubierta por servicios de salud. El país cuenta con un total de 2.435 establecimientos de salud, de los cuales 2.350 son del Ministerio de Salud.

Una medida económica importante en los últimos años, fue la aprobación de una ley que ha permitido que las municipalidades tengan mayor cantidad de recursos económicos, que deben invertir en el cantón correspondiente.

Si bien la exportación de productos tradicionales: banano, café, azúcar y otros, ha tenido significativo avance general y por producto entre 1994-1995, se han dado acciones en el país con el fin de contener el gasto público y de apoyar la exportación de productos no tradicionales.

En el nivel bancario se han tomado medidas importantes, como posibilitar a la banca privada para ejercer transacciones, que tradicionalmente estuvieron monopolizadas por la banca estatal.

Asimismo, se han efectuado ventas de bienes y servicios del Estado, y algunas acciones que ejecutaba o licitaba el gobierno central, tienden a ser objeto de concesión a empresas privadas. En el orden de estos reajustes se modifica el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, siendo significativa, en este caso, la edad para la pensión.

En consecuencia, con lo ya dicho, del comportamiento de las exportaciones tradicionales, el sector de producción agrícola sigue siendo importante para la economía del país. A lo anterior se le suma el producto turístico que ha obtenido en los últimos años una sensible evolución. Las llegadas de turistas aumentaron de 504.649 en 1991 a 786.401 en 1995.

A los problemas mencionados, que han significado algún deterioro para la economía y por ende para el bienestar social, se le suman algunos hechos ocasionados por desastres naturales, así como el fenómeno meteorólogo de El Niño y La Niña que han tenido gran impacto y consecuencias, principalmente en la agricultura y que ha sorprendido la tranquilidad del país, por la carencia de recursos para enfrentarlo en sus respectivas consecuencias de orden social y económico.

Los niveles sociales de bienestar no son equitativos, por algún deterioro que se ha venido dando y los cuales han ocasionado que algunos sectores de la población vivan en condiciones desventajosas con respecto a su calidad de vida, así como uno de cada cuatro hogares en 1992 se encontraba en situación de pobreza y la mitad de ellos en pobreza extrema.

Este problema ha puesto en preocupación de alerta a varios actores políticos y civiles, los cuales han buscado mecanismos para enfrentarlo, en un marco de búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida en una óptica de sustentabilidad.

1.3.2 Educación

La educación ha sido reconocida por el gobierno actual, al pensar que la capacidad de crecer y acelerar el desarrollo, reside en el conocimiento que tienen las personas individualmente y como grupo social y de su capacidad creativa, dentro de ciertos valores como la actitud ante el trabajo y la calidad.

El porcentaje de analfabetismo en el país sigue siendo alto: 7.3% y la evolución de la población total de estudiantes creció entre 1992 y 1994 de 807.454 a 856.342, siendo la población total actual de estudiantes en el país, de 886.195.

En los años 90 se da una tendencia a subir hasta un tope de 4.4% la inversión en educación. Una parte de este presupuesto corresponde directamente al Ministerio de Educación Pública y el resto corresponde a otras instancias como la Educación Superior Universitaria y Parauniversitaria.

Del total del presupuesto para educación, el porcentaje que le corresponde específicamente al Ministerio de Educación no supera el 70%. En el período 1988-1996 le correspondió el menor porcentaje al año 1991 con un 62.9%. Esto lleva a que si se calcula éste en relación con el PIB, ha oscilado entre 2.6% y 3.1% del año 1988 al 1996.

Aún cuando ha habido atención para el presupuesto del Ministerio de Educación, lo que se ha hecho para incrementarlo es insuficiente para cubrir todas las necesidades del sistema educativo.

El Ministerio de Educación cuenta con un total, aproximado, de 37.000 funcionarios y para atenderlos salarialmente se invierte el 92% del presupuesto.

La escasez de recursos financieros incide directamente en las escuelas, privándolas de materiales, equipo educativo y recreacional, infraestructura, reparación y mantenimiento, etc., lo cual afecta, desde luego, la calidad de la educación.

Los porcentajes para atender lo anterior bajaron al 6% y a partir de 1994 han tenido un leve incremento: 7.3% en 1994 y 6.3% en 1995.

Del rubro de gastos por servicios personales, un 96% aproximadamente, se destina el pago de docentes, luego del personal de las direcciones regionales, con un 2.4%. Esta instancia ha sido fortalecida, aumentando su presupuesto. El personal de oficinas centrales ha ido disminuyendo con acciones de impedimento para la creación de nuevas plazas, no llenar vacantes, y movilidad voluntaria. Su presupuesto pasó de un 2.4% en 1990 a un 1.8% en1995.

En el período 1990-1995, la cantidad de personal docente, incluyendo directores, docentes, personal administrativo-docente, técnico-docente y conserjes del centro educativo, ha representado, en forma casi estable, el 96% del total de funcionarios. Esta cifra ha pasado de 29.089 en 1990 a 35.132 en 1995, teniendo aumento año tras año entre el 2.24% y el 4.67% (de un año respecto al anterior). Estas cantidades engloban toda la educación pública.

En relación con las instituciones educativas, encontramos que el total es de 5.000 correspondiendo 1.048, el 20.8% a la educación preescolar; 3.544, el 70.9% a la educación primaria; 18, el 0.4% a escuelas nocturnas; 285, el 5.7% a colegios diurnos de secundaria y 38 el 0.8% a colegios nocturnos, correspondiendo las restantes cifras del 100% a parauniversitaria y a universidades.

En relación con las instituciones públicas de educación, éstas han ido en aumento. Del año 1990 en adelante, se han creado por año de 20 a 70 instituciones nuevas. Ubicados en 1997, encontramos que se han abierto 22 nuevos espacios, completando la suma de 57 colegios nuevos a partir de 1995. La instalación de laboratorios de informática , en el 80% de los colegios técnicos, ha beneficiado a 9.325 estudiantes.

Sumado a lo anterior, de debe agregar que la educación secundaria cuenta ahora con nuevos programas de estudio, con una normativa de evaluación más clara y con indicadores de calidad del sistema para tomar medidas correctivas.

Por otra parte, la matrícula de secundaria ascendió de 208.233 estudiantes, pasando de un 49.8% a un 57.9% lo que implica un aumento del 8.1% en un año. Los seis colegios científicos se fortalecieron con un curso lectivo de 200 días, por su propia iniciativa, desde 1996, dándose el inicio del año lectivo, en todas las instituciones de educación secundaria, a partir del 17 de febrero de 1997, para culminar el 2 de diciembre. Esto constituye, un importante paso para el mejoramiento educativo a través de una mayor permanencia de los estudiantes y de los profesores en las aulas.

En otra dimensión, la educación primaria en 1996 y por primera vez en la historia de la educación nacional, alcanzó la cobertura del 100% en el II ciclo. En el I ciclo, la cobertura fue de un 121% mientras que en el II ciclo pasó de un 98.9% en 1995 a un 101% en 1997.

La política social en el aula, desarrollada en la actual gestión, fijó la atención en el fortalecimiento de los comedores escolares, en la entrega de útiles y uniformes, en el recibo por segundo año consecutivo del carné de salud otorgado por la Caja Costarricense de Seguro Social, y en la entrega también de seis millones de fichas didácticas.

Todos los programas aplicados, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, ha fortalecido el espíritu de permanencia de los estudiantes en el aula, y así muchos sectores del país han vuelto a forjar sus ilusiones de superación por medio de la educación nacional, generándose una importante demanda por servicios de calidad.

El mejoramiento del planeamiento del trabajo en el aula, para un mayor aprovechamiento del curso lectivo, ha sido en la actual administración de atención prioritaria y en buena parte la capacitación de los docentes, ha girado sobre este importante eje.

Como problemas, que aún persisten en el rendimiento de la educación, encontramos que el porcentaje de repitencia, calculada dividiendo los repitentes entre la matrícula inicial del año anterior, para el período 90-97 se haya entre un 12.3% y un 8.8%. No obstante la tendencia de la misma, presenta un comportamiento decreciente en el período 90-93 (de 12.1 a 8.8 %) y creciente del 94 al 96 (de 9.4 a 12.3%) bajando a 11.1% en 1997. Igual situación de tendencia se observa al analizar la repitencia en todas las instituciones de I y II ciclos, lo cual se explica quizás, por el impacto que han tenido en el país algunas variables económicas, las cuales tratamos de reseñar anteriormente.

La aprobación de la ley que garantiza el 6% del PIB para la educación ha abierto en algunos sectores importantes expectativas, especialmente en relación con su concreción y distribución.

La política educativa de la actual administración del país ha sido concretada en el documento "Educación de Excelencia para Todos", la cual sustenta, de manera clara, la pretensión de promover innovaciones duraderas y válidas en educación hacia el nuevo milenio y garantizar, por éste y otros medios, el mejoramiento de la calidad de la educación, en una perspectiva de contribución a la búsqueda de una mejor calidad de vida y de la distribución de los beneficios del progreso y de la equidad.

La política educativa del Ministerio de Educación, desde años atrás, ha sustentado igualmente una perspectiva humanista, racionalista y constructivista, buscando con ello un mejor uso de los recursos naturales con miras a la sostenibilidad, al desarrollo tecnológico, al servicio de la persona y al incremento y mejoramiento de las habilidades y destrezas de la riqueza que encierra cada ser humano.

La visión de un ser humano integral eje fundamental de la Educación de Excelencia para Todos, indica ser llevada a la acción con ofertas educativas creativas, innovadoras y pertinentes, conjugando conocimientos con procesos que se construyen y se reconstruyen en la práctica. La misma política valora de manera especial la tarea profesional, creativa, inteligente y autónoma del docente y de la docente en todos los niveles educativos.

En sus diferentes propósitos principales, la política educativa se presenta como un instrumento eficaz para cerrar la brecha entre las clases sociales, para crear oportunidades de ascenso social y una mayor participación de los ciudadanos y ciudadanas para la solución de problemas, cerrando a la vez la brecha, entre la educación y la calidad de vida, entre zonas urbanas, rurales, urbano-marginales y las escuelas unidocentes, que constituyen, por su especificidad, un caso aparte y que han merecido también un tratamiento especial.

Preocupación especial también y finalmente, de la política educativa, es que las instituciones educativas se responsabilicen y tengan iniciativas que promuevan su compromiso con la educación, desde la perspectiva de respeto a la autonomía y dignificación del profesional. Asimismo se propone dotarlas con los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas educativas, en cuanto a recursos didácticos pertinentes y formación y capacitación continua.

En el caso de la educación se han ejecutado acciones tendientes a aumentar la cobertura de preescolar, secundaria y a mejorar la calidad de la educación pública en general que continúa atendiendo al 90% de la población estudiantil en el sector formal: preescolar, primaria, secundaria y universitaria, incluye el fortalecimiento del programa de informática educativa y la enseñanza de una segunda lengua, así como adecuada dotación de libros de texto y otros materiales, la extensión del ciclo lectivo y las readecuaciones curriculares, fundamentalmente. Buscando una mayor equidad, se pone especial atención en las escuelas unidocentes (rurales) y urbano-marginales. Además se procura aumentar la retención escolar mediante la denominada política social en el aula.

La evaluación de Educación para Todos en Costa Rica, ha creído oportuno proveer una visión general de la estructura organizativa del sistema educativo costarricense. La distribución de los niveles educativos, parte de la educación preescolar cuya edad oficial de ingreso son los 6 años; luego se tiene el I y II ciclos de la Educación General Básica que en otros sistemas educativos corresponde a la educación primaria; después está el III ciclo de la Educación General Básica y el IV ciclo o Educación Diversificada que en otras organizaciones educativas, se llama la educación media o secundaria.

Cabe ser explícitos al detallar que la Educación General básica se inicia con los niños que ingresan con 7 años al primer año y se extiende hasta los 15 años o sea al 9º año; este servicio educativo es obligatorio y gratuito por mandato constitucional; así como la educación preescolar.

El país cuenta con un servicio organizado para atender a la población en edad escolar, con necesidades especiales que es la Educación Especial. También se le garantiza atención educativa a los jóvenes y adultos que deseen elevar sus niveles de escolaridad o romper con su analfabetismo por medio de la Educación de Adultos.

Para facilitar el servicio de la educación en el país, se cuenta con el Ministerio de Educación el cual maneja acciones centralizadas tales como: el presupuesto, la legislación educativa, la oferta curricular, los servicios de compensación social, las necesidades de infraestructura, la capacitación del personal que trabaja para la educación, los nombramientos en propiedad del personal docente y administrativo, la programación anual del Ministerio de Educación Pública y las regiones educativas, los servicios de estadística, el reconocimiento de estudios y las pruebas nacionales que se aplican para llevar el control de la calidad de la educación.

También se ejecutan acciones desconcentradas a través de 20 regiones educativas que cubren todo el país. En las regiones se realizan acciones de supervisión de las instituciones educativas, asesoramiento técnico al personal docente y administrativo, nombramiento del personal docente y administrativo en forma interina, control de las Juntas de Educación, Patronatos Escolares y otros servicios.

Las decisiones más importantes para la educación a nivel nacional las decide el Consejo Superior de Educación, el cual representa la máxima autoridad en la educación.

En términos generales la distribución organizativa del Ministerio de Educación Pública, comprende las siguientes áreas y unidades según decretos ejecutivos:

1.3.3 Áreas organizativas

Determinativa: conformada por el Despacho del Ministro de Educación Pública con el concurso y colaboración de los Despachos de los Viceministerios.

Le corresponde la dirección y la conducción de políticas educativas, la ejecución de las directrices emanadas del Consejo Superior de Educación y el cumplimiento de las funciones técno-administrativas propias.

Asesoría: corresponde a la Asesoría Principal del Ministro y la Asesoría Técnico Jurídica del Despacho.

Le corresponde orientar, asesorar en materia jurídica y de planeamiento al área determinativa y ejecutiva, para la formulación de políticas y la definición de estrategias para la toma de decisiones.

Ejecutiva: llevada a cabo por medio de dos Viceministros, la Oficialía Mayor, la División de Desarrollo Curricular, División de Informática, División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente, División de Control de Calidad y Macroevaluación del Sistema, Direcciones Provinciales y las Direcciones Regionales de Educación.

Le corresponde el cumplimiento de las disposiciones emanadas del área determinada.

1.3.4 Breve descripción del proceso de evaluación

La presente evaluación se fundamenta en los dos enfoques de procedimiento para la compilación de datos: el enfoque cualitativo y el cuantitativo.

Mediante el enfoque cualitativo: se procedió a la selección y análisis de documentos referidos a evaluaciones o investigaciones cuyos resultados analizaban la situación educativa nacional en esta última década. Asimismo se llevarán a cabo entrevistas.

También se organizó una consulta técnica con organizaciones no gubernamentales que trabajan en los diferentes niveles educativos, para enriquecer más la información de esta evaluación.

Otra parte de información cuantitativa la constituyó una encuesta que se aplicó para completar los datos de este estudio.

Los datos han sido organizados por niveles educativos para un mejor análisis de los mismos.

1.4 Estructura del Sistema Educativo

1.4.1 Matrícula

La mayoría de la matrícula se realiza en establecimientos públicos (para el total de los niveles educativos considerados, un 91,2% en esos casos establecimientos respecto a 6,4% en privados y 2,4% en semipúblicos, según se muestra en el cuadro 2.1). Esta situación es similar para los diferentes niveles educativos.

1.4.2 Preescolar

Este nivel educativo muestra en la década de los años noventa una considerable expansión en la cobertura, que aumenta de un 61.7% de los niños de 6 años en 1990, a un 82,.8% en 1999. Este aumento responde principalmente a una expansión de la oferta de servicios por parte del sector público.

No sólo se han fortalecido las acciones en pro de la universalización de este tipo de enseñanza, sino que también de su mejoramiento cualitativo.

1.4.3 I y II Ciclos de Educación General Básica (Primaria)

La matrícula en I y II ciclos de la Educación General Básica muestra que la cobertura de este nivel educativo, sigue siendo muy amplia. Durante este decenio las tasas brutas de escolaridad para la primaria en su conjunto mantienen niveles por encima del 100%, mientras que las tasas netas lo hacen por encima del 90%, logrando un 90% en 1998. No obstante esos elevados promedios, la situación difiere por edades, ya que las tasas se reducen a medida que aumenta la edad. Esto demuestra la prevalencia de un importante problema de deserción Inter-anual.

1.4.4 III Ciclo de Educación General Básica y IV Ciclo de Educación Diversificada (Secundaria)

Este nivel educativo presenta los porcentajes más bajos de cobertura (60.2%) y los problemas más serios de eficiencia interna.

Contrario a lo que sucede en I y II ciclos, las tasas brutas de escolarización del III ciclo y la educación diversificada son inferiores al 100%. Concretamente, la tasa bruta en 1998 fue de 60.2% para toda la secundaria (70.8% en el III ciclo y un 43.4% en la educación diversificada), similar a la de años anteriores. Por su parte las tasas netas muestran valores inferiores.

En ambos casos, brutas y netas, las tasas disminuyen a medida que se consideran años superiores, al igual que en la primaria, la deserción Inter-anual es significativa. Aproximando esta deserción con la comparación de la matrícula inicial en los diferentes años, para una cohorte de estudiantes, en este caso la de 1992-1998, de la totalidad de estudiantes que se matricularon en el primer año de III y IV ciclos en el año inicial, solamente un 68,9% lo hicieron en octavo año, un 57,2% en el noveno y un 57,0% en los dos años siguientes, y finalmente, sólo un 39,6% lo hicieron en el undécimo año en el último año de la cohorte.

Esta situación, en términos generales no varía cuando se amplía el horizonte temporal, tiene dos puntos clave que merecen especial atención. En primer lugar la alta deserción de octavo año respecto al sétimo (más de un 30%).

1.4.5 Verificación de la calidad y requisitos de graduación

Respecto a los exámenes de Bachillerato, cuya aprobación es requisito obligatorio para certificar la conclusión de estudios y proseguirlos a nivel superior, ha de indicarse que éstos corresponden al enfoque de "Pruebas con referencia a objetivos", debidamente reglamentadas por el Consejo Superior de Educación y sus resultados se convierten en un indicador que permite general la necesidad de renovar técnicas pedagógicas, valorar los aprendizajes y despertar conciencia de que la mediación docente-educando debe ser atractiva y renovadora.

En 1996, se presentaron a la prueba de Bachillerato 18.728 estudiantes, de los cuales 12.136 se egresaron del curso regular y promovieron 9.285 estudiantes (representan el 77% de promoción). Los restantes 6.592 estudiantes presentaron bachillerato en condición de aplazados en los colegios y de ellos, 3885 aprobaron el quinto año.

1.4.6 Educación de Adultos

La educación de adultos, se ha interesado por promover una educación comunitaria, con una variedad de ofertas educativas, así surgieron los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y los Centros Integrados de Educación (CINDEA).

Los Proyectos de Educación Abierta, han seguido funcionando en beneficio de la población que los requiere, pero con limitaciones en su expansión.

Durante estos últimos años, no se posee, una política capaz de responder adecuadamente a las necesidades y planteamientos de los agotados Colegios Nocturnos.

Durante este período se han venido haciendo esfuerzos por bajar los índices de analfabetismo; sin embargo al no contar con un censo nacional desde 1984, no se poseen datos confiables.

1.4.7 La atención de las necesidades educativas

En la última década el país ha experimentado una gran demanda de atención de las necesidades educativas de sus alumnos. En el caso de alumnos que requieren educación especial dadas sus características, se pasó de atender educativamente 5239 en 1987 a 19012 en 1998. Estos estudiantes asisten a 22 escuelas de educación especial y a 567 aulas especiales en escuelas regulares (aulas integradas).

Sin embargo Costa Rica para ponerse en concordancia con los nuevos modelos de atención a las necesidades educativas, promueve la atención educativa de esta población en el aula regular. Es así como una cantidad importante de alumnos recibe apoyos específicos, mientras asiste a la educación regular.

El país ha logrado en este campo una legislación moderna y ágil, como la Ley 7600 de "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", así como su reglamento y "LAS POLÍTICAS NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS"..

A pesar de los avances en este sentido, la educación regular presenta una serie de dificultades y barreras, tanto actitudinales como arquitectónicas y curriculares, barreras que deben enfrentar los alumnos y alumnas con necesidades educativas para poder asistir a la escuela regular.

1.4.8 Formación y capacitación de docentes

Durante este decenio se hicieron esfuerzos por crear un sistema nacional de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del magisterio nacional; dicho sistema se encuentra en proceso de consolidación. También se ha considerado importante, involucrar a las universidades en los procesos de formación y capacitación de docentes.

1.4.9 Servicios de compensación social

El interés mostrado por la educación en Costa Rica se ha orientado a fortalecerla impulsando servicios de apoyo social para aquellos grupos de niños, niñas y jóvenes que proceden de hogares pobres y los pueden suplir con sus necesidades básicas.

Las autoridades educativas conscientes de que la niñez y juventud en condiciones de desventajas económicas no puede responder con éxito el proceso educativo, se han interesado por impulsar programas de apoyo social tales como:

1.4.9.1 Comedores escolares

Consiste en el servicio de desayuno o almuerzo a la población estudiantil en condiciones económicas limitadas. Los comedores escolares cubren todos los centros de I y II ciclos del país y la mayoría de las instituciones de III ciclo y educación diversificada.

1.4.9.2 Seguro de Salud Estudiantil

Todos los niños y jóvenes estudiantes disfrutan del beneficio del Seguro Social, con la finalidad de que disfrute de buena salud.

1.4.9.3 Bono escolar

Consiste en una ayuda económica al inicio del año escolar que se les brinda a los estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan comprar los uniformes, zapatos y útiles escolares.

1.4.9.4 Transporte de estudiantes

Es un apoyo que se les ofrece a los estudiantes de III Ciclo y Educación Diversificada, para que puedan trasladarle de lugares alejados al centro educativo.

1.4.9.5 Suministros escolares

Consiste en el beneficio con uniformes, útiles escolares a bajo costo, para aquellas familias que se encuentran en condiciones económicas difíciles.

Durante el último decenio se han venido haciendo esfuerzos no solo por la expansión del servicio educativo, sino por mejorar su calidad en todos los niveles y modalidades, con la intención de que la población costarricense eleve su escolaridad y también para bajar el porcentaje de analfabetismo.

Cabe destacar que no obstante el privilegio que le concede el Estado a la educación, no se puede afirmar que se han llegado a los logros establecidos en el Plan de Acción de Educación para Todos, pues problemas más amplios de orden social han impedido el avance esperado.

Se presenta un análisis de la situación educativa, partiendo desde la educación inicial, hasta la educación de adultos.


Sumario Página siguïente