La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Costa Rica
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



2. Metas y objetivos de EFA

Costa Rica impulsó a nivel nacional un "Plan de Acción de Educación para Todos" a partir de 1992 con el apoyo de la UNESCO.

El Plan de Acción de Educación para Todos posee objetivos y estrategias generales que son coincidentes con las seis metas establecidas para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

2.1 Objetivos y estrategias generales de la evaluación de Educación para Todos (EFA)

2.1.1 Objetivos generales

En correspondencia con la Declaración Mundial de Educación para todos, la Evaluación de EFA, formula los siguientes objetivos generales:

2.1.2 Metas

2.2 Estrategia de EFA. Plan de acción

Cabe destacar que el Plan de Acción de Educación para todos, fue más allá de la propuesta original, pues se consideró que el país reunía las condiciones propicias para impulsar otras metas a favor de la calidad de la educación.

El Plan de Acción, se puso en ejecución a través de la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo con el apoyo del Ministerio de Educación; también se hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la educación, para que se involucraran en las metas propuestas por el Plan.

No hay una oficina específica dedicada al control del progreso del Plan, sin embargo se cuenta con las evaluaciones e investigaciones que durante este decenio han analizado la problemática de la educación.

Durante este decenio se han dado políticas que apoyan la "Educación para todos" entre ellas se destacan: La Política Curricular 1990-1994, cuyos alcances iban dirigidos al logro de capacidades y valores en la persona humana y a la satisfacción de la demanda educativa en la sociedad.

"El Plan General de Educación", el cual perseguía el logro de un individuo equilibrado, en lo biológico, sano y vigoroso, en lo intelectual, pensador de mente constructiva, creativo e ilustrado, independiente, solidario, participativo, crítico y respetuoso.

Otra base del sistema educativo ha sido la "Política Educativa hacia el siglo XXI" la cual orientaba la educación hacia la sostenibilidad en el ámbito globalizado.

Igualmente se reformó el artículo 78 de la Constitución Política que determina que la educación preescolar es gratuita y obligatoria y establece un financiamiento mínimo del 6% anual del Producto Interno Bruto para la educación estatal en todos sus niveles y modalidades.

Cabe puntualizar la aprobación de la Ley 7600 "Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad", esta Ley, contiene disposiciones y acciones en diversas áreas de la sociedad, para propiciar la mayor participación de la persona con discapacidad.

En esta misma década se aprueba el "Código de la Niñez y Adolescencia", el cual trata de garantizar a este grupo poblacional, educación, protección y equidad. Este código prohibe el trabajo de niños y jóvenes hasta los 15 años de edad. Actualmente está en ejecución "El Plan Estratégico para la Excelencia de la Educación".

2.3 Toma de decisiones y manejo de EFA.

Las principales políticas educativas del país, han sido aprobadas por la máxima autoridad en educación, el Consejo Superior de Educación. Por lo general es el Ministro de Educación, quien es el presidente del consejo, es la persona que impulsa los cambios y las reformas en educación.

Debido a los 3 cambios de administración sucedidos en estos últimos diez años del siglo XX, el plan de Acción en Educación para Todos, no fue fortalecido y no contó con impulso y seguimiento oficial sin embargo las acciones desarrolladas por las autoridades educativas, han sido coincidentes con lo planteado por "Educación para todos".

2.4 Cooperación con EFA

Los servicios de la Educación General Básica y Diversificada en Costa Rica, son financiados por el Estado pero por asidero constitucional hay apertura a la educación privada. La educación privada en ésta última gestión educativa es financiada por los usuarios del servicio correspondiente a asociaciones de padres y madres de familia, a fundaciones, a organizaciones religiosas, a gestiones particulares. También hay organizaciones no gubernamentales que promueven servicios educativos para alfabetizar y para ofrecer educación abierta.

La educación privada en Costa rica posee una Asociación de Centros Educativos Privados, los cuales realizan propuestas de mejoramiento de la educación, a través de los diferentes niveles de enseñanza, entre ellos la educación preescolar privada que comprende un número de instituciones no representativo, como sí lo es la oferta de la preescolar pública.

La educación costarricense se ha beneficiado en estos últimos diez años del siglo, con los aportes de organismos internacionales para el mejoramiento de la calidad de la educación, entre los principales proyectos están los siguientes:

Es importante mencionar que la empresa privada del país, tanto industrial como agropecuaria, dan sus aportes a la educación especialmente con infraestructura y con recursos para el aprendizaje, mediante el programa, "Adopto una Escuela".

2.5 Inversión en EFA desde 1990

(¿Cuánto y en qué se Invirtió?)

A continuación se presenta un cuadro que demuestra la evolución del presupuesto durante esta última década del siglo XX.

Educación primaria en cifras

La información anterior muestra el claro impulso que ha dado la sociedad costarricense a la educación primaria, en donde más de un 75% de la inversión en educación se destina a la atención de este nivel de enseñanza.

Esta concentración de recursos se explica tanto en el total de matrícula atendida en esta etapa educativa, que asciende a más de un 60% del total de educandos del sistema educativo costarricense, como en la decidida política educativa de atención de los incrementos de matrícula de este nivel de educación, evidenciado principalmente con la creación de, en promedio, 40 nuevas instituciones por año, así como la incorporación de unos 500 puestos de maestros en cada curso lectivo.

De ahí, que la estructura de esa inversión refleja que más del 90 % se orienta a cubrir gastos corrientes, siendo el más significativo la remuneración del recurso humano docente.

Esta década ofrece un cambio importante para la educación, en virtud de la modificación al artículo 78 de la Constitución Política declarando obligatoria, gratuita y costeada por el Estado la Educación Preescolar, además destinarse el 6% del PIB para el gasto en educación.

En ese sentido la participación porcentual del total de recursos dirigidos a la educación primaria con respecto del Producto Interno Bruto, representa en promedio el 3.17% (en el período de 1990-2000), cifra que resulta significativa si se considera la modificación de la Carta Magna, es decir que de ese 6% del PIB, la educación primaria recibe más del 50% del total de recursos destinados a todos los niveles educativos costarricenses.

En este sentido es importante hacer notar que la serie de datos citada muestra un incremento de un 0.98% de 1990 al año 2000, es decir que se ha mantenido estable durante la década; lo cual podría deberse a un crecimiento proporcionalmente mayor del gasto en primaria respecto del crecimiento porcentual del PNB.

De ese total de recursos es importante indicar que en promedio se invirtió un 17% más por cada alumno de educación primaria durante la década del 90, concentrándose la mayor inversión per cápita en el último quinquenio, con la puesta en marcha y continuidad de proyectos destinados al fortalecimiento de las escuelas tales como: Proyecto de Segunda Lengua, Proyecto de Escuelas de Atención Prioritaria, Informática Educativa, entre otros.


Página anterior Página siguïente