La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Costa Rica
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior



III Parte: Perspectivas

4.4 Direcciones de las políticas para el futuro. Recomendaciones nuevas políticas y estrategias

En general se puede afirmar, que la educación costarricense en este último decenio costarricense ha mejorado, no en el ritmo deseado; pero se han venido estableciendo políticas educativas para que la educación que se ofrezca sea de mejor calidad.

También se han hecho esfuerzos para ofrecer una educación más equitativa entre las zonas urbanas y rurales, para ello se ha reforzado el proceso de desconcentración del sistema educativo, para que las 20 regiones educativas en que está dividido el país, asuman una acción protagónica a nivel local para mejorar los aprendizajes y por ende bajar los problemas de eficiencia interna, que son más serios en las zonas rurales.

Ha surgido un interés por mejorar la calidad de la educación a través del impulso por fortalecerla a partir del primer año, pues este nivel educativo presenta los índices más altos de repitencia; para solventar esta situación, se insta a los directores regionales que promuevan en sus respectivas regiones educativas un interés especial, para que los mejores maestros sean los que atiendan el primer año y por capacitarlos acerca de los diferentes métodos para el aprendizaje de una lectoescritura exitosa para los niños y las niñas.

La ampliación de la cobertura del III Ciclo y de la Educación Diversificada (secundaria), constituye otra de las metas de la política educativa actual, para ello se han propuesto otras modalidades educativas para este nivel, entre ellas: la telesecundaria, esta es una modalidad de educación secundaria, que se ofrece en los lugares más alejados del país y consiste en un aprendizaje a través de la televisión. Otra de las modalidades es la educación diversificada a distancia, mediante el uso de la telemática en combinación con el proceso de educación a distancia.

Se ha creado el sistema de capacitación del magisterio nacional, con la finalidad de actualizar a los docentes en cuanto a contenidos programáticos, metodología, ejes transversales del currículo, enfoques curriculares, procesos de aprendizaje, planificación del trabajo de aula y evaluación de los aprendizajes.

Cabe destacar que la capacitación docente no puede estar centralizada, por lo tanto se promueven otras modalidades de capacitación, tales como la autocapacitación, la mutuacapacitación, los círculos de estudio, la capacitación a distancia y la capacitación con agentes multiplicadores, el interés principal de la capacitación consiste en que esta llegue de la mejor forma al docente, para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.

Para mejorar el proceso de aprendizaje, es necesario contar con la participación de los padres y madres de familia, por lo tanto se impulsará una organización de los padres y madres de familia con representación a nivel institucional, luego a nivel de circuito educativo, después a nivel regional y finalmente con una organización nacional, este tipo de organización de los padres y madres de familia, les permitirá establecer políticas de apoyo a la educación para compartir la responsabilidad educativa de la niñez y de la juventud del país. De esta manera la familia se verá más involucrada en la tarea educativa de sus hijos y también tendrán la oportunidad de recibir una capacitación que les permita ser copartícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos.

Se continuará con la expansión de la educación preescolar en aquellas comunidades educativas rurales, pues es en estas zonas donde aún no se cuenta con cobertura. Para resolver el problema de las escuelas unidocentes, se han impulsado maestros de educación preescolar itinerantes, cuya labor consiste en tener a cargo varias escuelas unidocentes, entre las cuales se desplaza durante la semana y ofrece el servicio de educación preescolar a pequeños grupos de niños y niñas que están prestos a ingresar al primer año.

Se mantiene la política de expansión de la enseñanza de una segunda lengua en I y II ciclos (primaria), así como de la enseñanza de la informática educativa. Estas dos experiencias representan un fortalecimiento a la oferta curricular, pues el estudiante cuenta con dos oportunidades de aprendizaje. que lo están preparando dentro de una concepción de globalidad.

La educación especial ha sufrido importantes cambios durante esta última década, pues la ley de igualdad de oportunidades, le ha garantizado a los escolares con necesidades especiales, poder ingresar a la educación regular con programas adecuados y con una evaluación acorde a sus propias necesidades. Se cuenta con una normativa que le garantiza a los niños y jóvenes la oportunidad de compartir y vivenciar un ambiente educativo igual para todos. Para esto se está impulsando cambios en la infraestructura, que favorezca la integración de personas con limitaciones especiales.

El sistema educativo cuenta con el apoyo de los servicios de compensación social para los estudiantes que proceden de hogares afectados por la pobreza, estos servicios son: comedores escolares, bono escolar, becas, transporte de estudiantes, ayuda con uniformes escolares y útiles escolares. Todos estos servicios se ofrecen a aquellos niños, niñas y jóvenes, mediante un estudio socioeconómico, realizado a nivel de la institución educativa y que demuestre problemas de pobreza que afectan su permanencia en las aulas. Esta es una forma de responder a los problemas de deserción, que muchas veces obedecen a problemas económicos.

Se cuenta con proyectos apoyados por organismos internacionales, tendentes a mejorar la calidad de la educación, entre los organismos internacionales que le ofrecen un importante apoyo a la educación, cabe mencionar a: UNESCO, OEI, UNICEF, PNUD, BID, BIRF, CECC.

Asimismo es importante destacar que se está impulsando un proyecto llamado "Adopto una escuela" que cuenta con el aporte financiero de la empresa privada, ya sea con infraestructura o con material didáctico.

Finalmente es importante que el sistema educativo costarricense cuenta con el 6% del producto interno bruto, para invertirlo en la educación.

BIBLIOGRAFÍA

Alfaro R., A. y otros. (1997). Algunos factores psicosociales asociados a la repitencia de la deserción en I y II Ciclo. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Arauz Ramos, S. y otros. (1997). Diagnóstico de necesidades educativas de los jóvenes privados de libertad del centro juvenil. San José: Ministerio de Educación Pública.

Bernal Cepeda, N. (1994). Alfabetización para la vida. San José: Asociación Alafalit.

Boletín de Supervisión Nacional. (1996). Deserción y promoción en las direcciones regionales de educación de Costa Rica. 1990-1994. 16,72.

Calvo A., N. (1999, abril 19). Ofensiva Contra el Analfabetismo. Al Día, p. 7

Comparación favorece la alfabetización en Costa Rica. (1999, abril 23). La Prensa Libre. p.3

Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (1997). Encuesta de hogares, julio 1996. San José: Dirección General de Estadística y Censos.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1990). Actitud de estudiantes y profesores de la Dirección Regional de Enseñanza de San José hacia la reimplantación del examen de bachillerato. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Alfabetización para la vida: metodológica. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Alfabetización y educación complementaria de adultos, una alternativa eficaz en tiempos de cambio. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). Apoyo al sistema nacional de mejoramiento de la calidad de la educación (SIMED): resultados y recomendaciones (I Etapa). San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Efemérides mes de la patria commemoraciones escolares setiembre 1996: Día Nacional de la Alfabetización (8 de setiembre) San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). El modelo educativo y psicopedagógico de la telesecundaria. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). El proceso de elaboración y desarrolllo del programa para el mejoramiento de la calidad y de la educación y vida en las comunidades urbano marginales. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). El proyecto de la telesecundaria: situación actual y perspectivas. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). Estadísticas de promoción en los programas de educación abierta. San José : Departamento de Pruebas Nacionales.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Estadísticas del sistema educativo costarricense 1987-1998. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). Estudio comparativo de las características familiares y niveles de maduración de niños prescolares de diversos estratos socio-económicos. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). Estudio del uso de la serie Hacia el Siglo XXI a nivel regional y nacional para las obras de I y II ciclo. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Estudio del uso pedagógico de la serie hacia el siglo XXI en las veinte regiones educativas: resumen ejecutivo. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). Evaluación de los IPEC y CINDEA, 1996. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1993). Evaluación intermedia del Proyecto "Apoyo al Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad de Educación" SIMED. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Expansión del sietema educativo costarricense 1998. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Información sobre Telesecundaria. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Informe área de infancia y juventud. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Informe de avance del programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica. PROMECE. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1999). Informe de ejecución a diciembre de 1998 de PROMECE. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). Informe de labores mayo 1994 -mayo 1995. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Informe de labores mayo 1995 -mayo 1996. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Informe de labores de 1997 - 1998. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Informe de resultados sobre la validación de una muestra de programas de televisión. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Informe final : Programa de mejoramiento de la calidad de la educación general básica. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Informe final período 1994. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Informe general de labores cumplimiento de objetivos, metas y liquidaciones financieras. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). Informe sobre el estado de avance de la experiencia piloto de telesecundaria costarricense. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). La educación abierta en cifras. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Las transformaciones educativas de finales del siglo XX, sentando las bases para el Siglo XXI. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1990). Memoria anual de labores 1990. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1992). Memoria anual de labores 1991-1992. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1993). Memoria anual de labores 1992-1993. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Memoria anual de labores 1993-1994. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Memoria 1996-1997. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1991). Opinión de los estudiantes y docentes de la educación general básica sobre la implementación de los nuevos programas de estudio. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1994). Patrones de crianza de los niños costarricenses de 0 a 4 años de edad. Organización de Estados Americanos. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1992). Patrones de crianza de los niños preescolares costarricenses. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1992). Proceso de evaluación del apoyo de UNICEF a los servicios para las personas con discapacidad en Costa Rica. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). Programa de alfabetismo y educación complementaria para adultos. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1995). Programa de lenguas extranjeras en la escuela primaria pública (PROLED). San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Proyecto, prueba diagnóstico de primer ingreso. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1998). Reflexiones y prácticas sobre la educación ambiental: El enfoque de género y de sexualidad en las escuelas líderes. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1997). Telesecundaria de Costa Rica. San José : El Ministerio.

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (1997). Panorama nacional balance anual, social, económico y ambiental. San José : MIDEPLAN.

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (1996). Panorama nacional de Costa Rica balance anual, social, económico y ambiental. San José : MIDEPLAN.

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (1996). Plan nacional de desarrollo en marcha. San José : MIDEPLAN.

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. (1995). Plan nacional de desarrollo en marcha: principales logros de la Administración Figueres Olsen 1994-1995.San José : MIDEPLAN.

Costa Rica. Ministerio de Trabajo y Prevención Social. (1993). El trabajo infantil en América Central. San José : IPEC.

Chévez L., A. (1992). Propuesta para el diseño de un modelos de programas de educación no formal para mujeres adultas de áreas urbano-marginales. Proyecto de graduación, Universidad de Costa Rica.

Chévez L., A. (1998). Sistematización del programa PAECA area estratégica de desarrollo social del MEP ante proyecto de presupuesto 1998. San José, C.R.: Ministerio de Educación Pública.

Chichilla, H., G. (1993). Necesidades básicas y el rol del asesor regional de la educación de adultos. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Esquivel V., O. (1997). Compendio de la educación abierta. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Esquivel V., O. (1998). Lineamientos generales para la apertura y administración de los proyectos de educacuón de adultos en el sector empresarial.San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Esquivel V., O. (1995). Propuesta para la implemetación de una red de información y experiencias educativas para adultos a nivel regional. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Hernández C., H. (1993). El proceso de elaboración y desarrollo del programa para el mejoramiento de la calidad de educación y vida en las comunidades urbano marginales.San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Instituto Mixto de Ayuda Social. (1997). Presupuesto de alfabetización para mujeres jefas de hogar en condición de pobreza., San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Meléndez, M. y Villegas, P. (1992). Diagnóstico de necesidades y manual de apoyo para la capacitación de docentes de preescolar y I ciclo de educación general básica que tienen integrados a sus aulas niños con parálisis general. : Proyecto de graduación, Universidad de Costa Rica.

Montenegro H., M. R. (1987). Institutos Profesionales y educación comunitaria. San José, C.R.: PREDAL.

Murillo, A. (1999, abril 17). MEP encara al analfabetismo. La Prensa Libre, p.3

Murillo, A. (1999, abril 22). Deserción y analfabetismo agobian al mundo. La Prensa Libre, p.7

Patronato Nacional de la Infancia. (1992). Menores trabajadores, trabajadoras de la calle y con conductas de deambulación. San José, C.R. : El Patronato.

Patronato Nacional de la Infancia. (1998). Diagnósticos realizados estudios sobre disparidad antre sexos: niños de la calle. San José: El Patronato.

Proyecto Estado de la Nación. (1996). Estado de la nación en desarrollo humano sostenible, una análisis amplio y objetivos sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores más actuales (1995). San José : Lara Segura.

Proyecto UNESCO / ACDI (1992). Costa Rica : plan nacional de acción de educación para todos. San José, C.R. : UNESCO.

Proyecto UNESCO / ACDI (1992). Los planes naciopnales de acción de educación para todos en el istmo centroamericano. San José, C.R. : UNESCO.

Ramírez C. E. (1992). Estudio evaluativo del efecto de las pruebas comprensivas de II Ciclo en el mejoramiento de la enseñanza. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Rojas, M. P. y otros. (1993) Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica. San José: Universidad Costa Rica.

Seminario Redalf, para la formación de educadores de adultos en el marco de la construcción de subsistemas nacionales de educación de jóvenes y adultos. San José , C.R., !994. Informe final. San José C.R. : UNESCO: Ministerio de Educación Pública, 5-9 de dic. , 1994.

Seminario reginal, 8, San José, C.R, 1995. Medidas efectivas para combatir delitos de drogas y mejorar la adminidtración de justicia social. San José, C.R : Ministerio de Educación Pública: ILANUD, 1995.

Seminario - taller diseño de estrategias para lograr la universalización de la educación preescolar. UNICEF, San José, 1994. Informe final. San José, C. R. : UNICEF: Ministerio de Educación. 1994.

UNICEF. (1996). Calidad de la educación en Costa Rica : deserción y repitencia en Puriscal. San José, C. R. : UNICEF.

UNICEF. (1994). Factores asociados al analfabetismo en Costa Rica. San José, C.R.: Ministerio de Educación Pública.

UNICEF. (1993). Factores socioeconómicos que inciden en al deserción y repitencia de los estudiantes de I y II Ciclo de la educación general básica. San José, C.R. : UNICEF.

UNICEF. (1997). Plan: una nueva educación en Talamanca. San José, C.R. : Ministerio de Educación Pública.

Valverde O., L. A. (1992).Niño de la calle en Costa Rica. Educación: revista de la Universidad de Costa Rica, 16, 1. 107-115.

                                                                                                                    END


Página anterior