La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Cuba
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



Parte I: Sección Descriptiva

1. METAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA TODOS.

El escenario educativo y social cubano en Educación para Todos.

La especial coyuntura histórica que se origina en Cuba en 1990, al iniciarse el llamado "Período Especial en tiempos de paz", como resultado de la pérdida de más del 80% del comercio exterior que se mantenía con los países de Europa del este, así como del recrudecimiento del bloqueo y de la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos de América, nos llevó a perfilar estrategias no sólo para dar cumplimiento a los acuerdos de Jontiem, sino también y sobre todo, movilizar toda la voluntad política e inteligencia para mantener las conquistas educativas y enfrentar la solución de otros problemas sociales que afectan la Educación en general.

La Educación Para Todos en Cuba, se inserta plenamente en la concepción conformada en el país, en la cual, la educación constituye un proceso social, organizado y dirigido a partir de entender la sociedad cubana como una Sociedad Educadora en su esencia.

Al evaluar el cumplimiento de las metas de Educación para Todos, es preciso considerar que la Educación en Cuba ha tenido y tiene una prioridad estatal y social.

Cuba arribó a Jontiem:

Las principales metas en el escenario cubano.

A partir de las seis dimensiones propuestas en el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje y tomando en cuenta las condiciones existentes y el nivel de desarrollo alcanzado en la educación se plantearon propósitos superiores en el orden cualitativo.

Particularmente, en las investigaciones científicas, realizadas en los años ochenta e inicios de los noventa, y en la práctica escolar se apreciaron elementos que podían afectar los éxitos alcanzados y se precisaron posibles brechas:

Estas podían afectar las dimensiones 2 y 3 relativas al acceso universal y al mejoramiento del aprendizaje. En estrecha vinculación con las mismas y con las dimensiones 5ta y 6ta, se apreciaron también las siguientes aspiraciones:

Los objetivos trazados socialmente se sustentan en la Política Educativa orientada por los congresos del Partido Comunista de Cuba y las discusiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y su Comisión de Educación, Ciencia y Cultura, la cual es ejecutada por el Ministerio de Educación mediante sus Direcciones Principales de Trabajo.

2. ESTRATEGIAS DE EFA Y/O PLAN DE ACCIÓN.

Dadas las cambiantes condiciones de este período y los niveles alcanzados, fue necesario instrumentar un abanico mayor de acciones con énfasis en los alcances de orden cualitativo. (Ver anexo 1 de algunas actividades y políticas de EFA).

Un esquema muy general del trabajo estratégico seguido, pudiera ser de la manera siguiente:

    1. Conformación de un Plan de Acción, con participación de todos los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones de masas y políticas (Planes de Acción Ministeriales, por objetivos)
    2. Elaboración de Planes de Acción de los Gobiernos locales y fortalecimiento de las decisiones territoriales y de las acciones comunitarias.
    3. Desarrollo de la integración de los esfuerzos a nivel central, provincial y local y estudio de las mejores experiencias y su generalización. Intercambios directos entre los organismos a cada nivel en aspectos concretos.
    4. Control sistemático de los indicadores educacionales y sociales y ajuste de las decisiones.

Las transformaciones emprendidas se sustentan en las ideas políticas estratégicas siguientes:

Como elemento importante de las estrategias debe señalarse, la coordinación que se logró en la organización de Programas de largo alcance:

Esto ha permitido coordinar acciones educativas intersectoriales y con una asistencia activa de la población, poniendo en sus manos la información que contribuye a elevar la calidad de vida. En el desarrollo de estos programas se ha contado con la participación y financiamiento de las Agencias Internacionales radicadas en el país (UNICEF, UNESCO, FNUAP, PNUD, OPS, OMS, PNUMA).

Para enfrentar las transformaciones de carácter cualitativo necesarias para lograr la Educación en condiciones de masividad, que se ha trazado la sociedad cubana, se han dado pasos fundamentales que pueden concretarse en las líneas de acción siguiente:

Lo anterior adquirió concreción al precisarse en 10 direcciones principales del Ministerio que guían y orientan la labor educativa, además desde el año 1995 se editan orientaciones metodológicas por enseñanza, que las amplían y precisan ante necesidades básicas de aprendizaje y grupos destinatarios especiales. (ver anexo 2).

3. TOMA DE DECISIONES Y GESTIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA TODOS

El Ministerio de Educación así como los organismos de la Administración Central del Estado que trabajan por esta actividad rinden cuenta de su labor a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano de poder del país, la que ejerce funciones de fiscalización y control.

El control de los órganos de poder es ejercido, particularmente, por las Comisiones de Educación nacional, provinciales y municipales, las cuales a su nivel, llevan a cabo periódicamente análisis del estado de la educación y de los factores que la afectan, consultando desde los Consejos Populares a los diversos organismos y organizaciones, a maestros, profesores, alumnos y sus familias sobre la calidad del proceso docente y recomendando las medidas pertinentes para su perfeccionamiento.

Además, también los Ministerios implicados rinden cuentas ante el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros.

Esta evaluación periódica se realiza también de manera sistemática en el propio Ministerio y en los niveles provinciales y municipales de Educación, a sus órganos de dirección. El control ha permitido adecuar y perfeccionar las direcciones de trabajo y sobre todo su puesta en práctica.

Como órgano permanente de control de las direcciones principales y su cumplimiento está la reunión de información y control del trabajo del Ministerio de Educación que es presidida por el Ministro e integrada por: los viceministros de Educación, los directores nacionales y provinciales de Educación y los rectores de los Institutos Superiores Pedagógicos. Además son invitadas las organizaciones políticas y de masas (Unión de Jóvenes Comunistas, Federación de Estudiantes Universitarios, Organización de Pioneros José Martí, Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Partido Comunista de Cuba, Sindicato de trabajadores de la Educación, Comités de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas) así como otros representantes de organismos y organizaciones, de acuerdo a las temáticas a tratar.

En estas reuniones periódicas y en la de resumen del año participa también la prensa radial y escrita, la que realiza amplia difusión de estos temas.

Este control adquiere un carácter democrático y participativo ya que se efectúa también en las provincias y municipios hasta llegar a la escuela y de ella hacia arriba en un movimiento dinámico y recurrente que hace realidad lo legislado en nuestra constitución.

Se han priorizado las reuniones, los cursos y la preparación con todos los Directores Municipales de Educación, para la concreción y el trazado de políticas con aquellos que más cerca están en la ejecución de la educación.

En las reuniones de preparación de cada curso escolar en cada territorio, los dirigentes y funcionarios de Educación y de otros sectores trazan las acciones metodológicas que se van a emprender para fortalecer la calidad del proceso docente educativo en los diferentes niveles de Educación.

Así mismo en los congresos celebrados en el decenio de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Federación de Estudiantes Universitarios, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Federación de Mujeres Cubanas y Comités de Defensa de la Revolución, la educación, sus logros y dificultades han ocupado parte esencial de sus sesiones de trabajo (ver anexo3).

De suma importancia en la organización y ejecución de la política de EFA son los contactos bilaterales con otros organismos, organizaciones e instituciones para garantizar el trabajo colectivo por el logro de la calidad de la educación, como ejemplo, entre otras, son:

4. COOPERACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN PARA TODOS

El estado cubano financia todas las actividades de educación. El presupuesto se desglosa a partir de un sistema de administración y gestión descentralizada, que llega hasta el nivel municipal.

El sistema de administración está determinado por lo establecido en la Constitución de la República en cuanto a los principios de organización y funcionamiento de los Organos Nacionales y Locales del Poder Popular, así como por otras leyes del Estado Cubano.

Las direcciones provinciales y municipales de educación están sujetas al principio de doble subordinación, es decir al órgano local del Poder Popular en lo administrativo, y al Ministerio de Educación en lo normativo y metodológico. Los directores provinciales y municipales de Educación, son designados Vicepresidentes de los Consejos de la Administración en sus respectivos niveles, como una forma de priorizar la actividad educacional en las decisiones de gobierno locales.

La capacidad de decisión que tienen estos niveles de dirección expresa la descentralización por cuanto estas instancias tienen a su cargo el nombramiento y retribución del personal docente, los dirigentes y funcionarios, el control y establecimiento de la red de centros, la continuidad de los estudios, entre otros. Adecuan a sus condiciones territoriales programas a partir de los resultados del diagnóstico, de las comunidades y del nivel de desarrollo de los estudiantes, preservando la unidad del plan de estudios y el cumplimiento de los objetivos estatales. La administración y gestión educacional, desde esta concepción, entraña la dialéctica de la centralización y la descentralización.

Los centros de Educación Superior tienen una subordinación nacional a organismos ramales y tienen fuertes relaciones de cooperación con las entidades territoriales del Gobierno.

En el período, se ha contado también con el apoyo del UNICEF y de la UNESCO y el FNUAP en la implementación de proyectos y programas, como "Para la Vida", "Educa a tu Hijo", "Calidad de la Educación", Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, desarrollo de los programas de Educación Sexual y otros que han favorecido la atención de aspectos de la Educación y que los esfuerzos principales del gobierno y el pueblo cubano, encuentren su justo reconocimiento.

5. INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA TODOS DESDE 1990

Todos los gastos educacionales, tanto corrientes como de inversiones (construcciones escolares, equipamientos, entre otros) se sufragan con fondos estatales aprobados en el presupuesto estatal por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A pesar de las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país (ver anexo 4), la actividad educacional ha sido respaldada en todo sentido por el presupuesto estatal, evitando que se afecte su desenvolvimiento.

En los últimos 4 años el presupuesto destinado a los servicios educacionales crece a un ritmo promedio de más del 3% anual y alcanza en 1998 el 10,0% del producto interno bruto. En el curso escolar 1998 - 1999 se produce una reforma salarial, como una expresión más de la prioridad que otorga el país al sector educacional.

Como se expresó anteriormente, a pesar de las dificultades económicas se han reparado numerosas escuelas primarias y centros internos, tanto por los órganos locales, como con recursos asignados centralizadamente.

PRESUPUESTOS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN

El análisis de los datos de los indicadores 7 y 8 de EFA sobre los gastos públicos ordinarios en enseñanza primaria en porcentajes del Producto Interno Bruto y del total de gastos en educación del país y por alumno en porcentaje del PIB por habitante, revela que, en medio de las dificultades de esta etapa, se ha continuado apoyando con recursos el trabajo del sector educacional, alcanzando cada vez valores superiores en el decenio.

Una comparación de estos datos en varias etapas se muestra a continuación.

Se aprecia que el gasto público ordinario en la enseñanza primaria en porcentaje del Producto Interno Bruto aumentó en relación al período 1990-1991 en 0,8% y se ha aumentado el gasto por alumno en porcentaje del PIB por habitante en 6,9% mientras que el gasto en la enseñanza primaria con relación al total de gastos en educación crece aproximadamente en 5 puntos porcentuales.


Sumario Página siguïente