La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Cuba
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



Parte II: Sección Analítica

6. PROGRESO CON RESPECTO A LOGROS Y OBJETIVOS.

La década del 1990 a 1999 significó para la educación cubana un salto cualitativo y cuantitativo, realizado en difíciles condiciones económicas que impactaron la sociedad como un todo. Los datos y reflexiones que a continuación se ofrecerán, reafirman la validez de la política social cubana y el carácter educador de la sociedad que Cuba construye, no exenta de imperfecciones y dificultades.

Entre los logros principales de la etapa se pueden señalar:

A partir de fortalecer la dirección de la educación por los diferentes niveles de manera intersectorial, lo que ha conllevado a mantener los índices alcanzados o superarlos, y lograr recuperarlos cuando se produjeron disminuciones en algunos períodos, por la conjunción de factores de diversa índole a nivel local.

lo que ha permitido desarrollar las formas de la atención diferenciada sobre los distintos niños y niñas, grupos sociales , la familia y la localidad.

lo que procura elevar el nivel de la calidad de la vida de cada ciudadano, familia en riesgo educativo, en los aspectos educativos, médicos, deportivos, afectivos, informativos, entre otros, favoreciendo la conciencia social sobre la educación.

Como ya se ha señalado, el escenario educativo de inicios de los noventa, encontró brechas señaladas en el aspecto 1, las cuales fueron atendidas a lo largo del período, con énfasis en la consolidación de las acciones en la segunda mitad de este.

En lo relativo a la Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia (Dimensión 1. ), las acciones ejecutadas sobre las brechas detectadas en este aspecto han sido efectivas.

Los gráficos que se adjuntan (ver gráfico de indicadores 1 y 2), revelan que se han elevado en casi 10 puntos los porcentajes de niños y niñas que al finalizar el milenio llegan a la escuela primaria con experiencias en programas de desarrollo de la primera infancia y que se logró cubrir la atención educativa en las edades entre 0 y 5 años, utilizando tanto vías formales como no formales de educación.

Sin embargo, lo más importante es que ello se logra por medio de un Programa Social de Atención Educativa para aquellos que no asistían a instituciones educativas.

El Programa Social de Atención educativa "Educa a tu Hijo" fue el producto de una investigación realizada en el país (1982-1993) y que dió como resultado un modelo de educación no formal, cuya efectividad quedó demostrada en el desarrollo logrado por los niños, en la preparación alcanzada por la familia en su aplicación en el hogar y en el apoyo y preparación comunitaria para su implementación , lo que da un sentido movilizador, social y educativo al programa.

este programa se instrumentó mediante la conformación de un Grupo Coordinador a nivel comunitario integrado por los diferentes factores sociales (salud pública, cultura, deporte, organización femenina, sindical, estudiantil y campesina) coordinado por la educación.

el Programa se implementa utilizando a promotores (educadores, maestros, médicos u otro personal idóneo) que asumen la responsabilidad de capacitar a los ejecutores del programa y sirven de enlaces del grupo coordinador en la concepción del Plan de acción en el Territorio y a ejecutores (educadores, maestros, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, instructores de deportes, animadores de cultura, jubilados, estudiantes y personal voluntario de la comunidad, que son los encargados de orientar directamente a las familias y velar porque apliquen el programa.

Desde el año 1992 este programa se ha venido introduciendo en el país, alcanzando los altos índices de coberturas de la población de 0 a 5 años referidos en los anexos, transitando desde niveles del 62% en 1994 hasta superiores a 70% en la actualidad. En el año 1998 se intensificaron las acciones comunitarias con el objetivo de lograr el máximo desarrollo posible en cada niño y niña como premisa indispensable para su ingreso a la escuela.

La atención educativa en correspondencia con las formas organizativas alcanza el 98,3% de la población entre 0 y 5 años y se comporta como sigue:

Matrícula atendida en Diciembre de 1998 -

Vía institucional

Círculos infantiles

145 364

17%

Grado preescolar en Escuelas primarias.

112 967

13%

Vía no formal

Programa "Educa a tu hijo"

872 923

70%

Se ha continuado ampliando la cobertura en las zonas rurales; actualmente existe un total de 12 200 grupos no formales, representando el 46,2% del total (26 426).

El diseño y desarrollo de los programas de capacitación ha permitido superar en cada provincia, con la participación de los institutos superiores pedagógicos a los promotores que se han destinado a tiempo completo para el trabajo intersectorial y de orientación a los ejecutores.

En lo relativo al Acceso universal a la educación y el mejoramiento de los resultados del aprendizaje (Dimensiones 2 y 3), se aprecian avances notables.

Las tasas netas de ingreso y de matrícula en la enseñanza primaria, revelan altos índices en todos los períodos y superiores en el final de la década con relación al 1995-96, debido a los crecimientos obtenidos en el ingreso de niños con la edad oficial y a un alto grado de participación en general del grupo etáreo corrrespondiente. (Ver gráficos).

No obstante, es necesario precisar que la Tasa Neta de Matrícula en la enseñanza primaria no incluye un 3,3% de niños entre 6 y 11 años que están matriculados en centros de la educación especial y 1,7% en media básica. Esta observación se complementa al calcular la Tasa de Matrícula por Edades Específicas, es decir la escolarización de la población en el grupo de 6 a 11 años, que en el curso 1997-98 ascendió a 99,3%.

Como se puede apreciar en las tablas estadísticas, la matrícula de la enseñanza primaria ha aumentado en cada curso escolar y junto a ello se ha podido dar una mayor cobertura a la atención de los niños en doble sesión y en los seminternados, lo que ha constituido un beneficio para las familias y ha permitido un mayor nivel de influencias sobre los educandos. Los Seminternados han tenido un crecimiento muy discreto, pero no han disminuido y se han podido mantener a pesar de las dificultades económicas. El proceso de atención masiva a los niños y jóvenes en edad escolar en los respectivos tipos de centros, ha requerido adoptar las medidas necesarias para llevar la educación a donde quiera que sea necesario.

Comportamientos superiores se aprecian en las tasas de supervivencia en 5to. grado y en la eficacia con que se logra. Esto es concordante con los aumentos producidos en los resultados de los aprendizajes en las competencias básicas y en la disminución de las tasas de deserción escolar y del número de años-alumnos utilizados.

Debe notarse que estos datos han alcanzado valores porcentuales muy altos y se han estabilizado, lo que revela el aumento de la calidad del trabajo metodológico en la escuela y la justeza de la dirección del trabajo con las asignaturas priorizadas, como se indica en las Direcciones Principales del Trabajo del Ministerio de Educación.

El trabajo pedagógico para la atención de las dificultades de los estudiantes es también de vital importancia y permite atender otros aspectos de la formación armónica de la personalidad de los educandos.

Entre los factores que han promovido un aumento de los aprendizajes y la preparación para la vida que están relacionados directamente con la escuela, además de los referidos, están:

En la tabla siguiente se muestran los resultados de asistencia a la escuela primaria y el crecimiento de los centros en doble sesión, el porcentaje de maestros que transitaron con sus alumnos durante el ciclo y la disminución del número de alumnos sin objetivos vencidos en los diferentes grados.

Educación Primaria -

 

Indicador

Curso 1995-96

Curso 1996-97

Curso 1997-98

Escuelas en doble sesión

78,9%

83,4%

88,8%

Asistencia escolar

95,9%

97,3%

97,5%

Maestros transitando por el ciclo

78%

87%

89%

Alumnos sin objetivos vencidos en Primer y Tercer grados

4,5%

3,3%

2,8%

Como se puede comprender, estos logros no dependen sólo del trabajo escolar, sino que están condicionados por el trabajo social realizado en diferentes niveles para garantizar la elevación de los logros educacionales alcanzados en el país.

El análisis de la repetición de la enseñanza básica se ilustra a continuación por grado (Ver tabla correspondiente).

Se puede apreciar que el trabajo en los diferentes periodos señalados en los seis primeros grados, ha permitido disminuir los indicadores de repetición en la década. En la escuela primaria, hemos constatado que la familia dedica una especial atención a los niños y se realizaron ingentes esfuerzos para que el impacto socio económico de la década no gravitara sensiblemente en la escuela. A pesar de la escasez de materiales docentes, libros, papel, y otros recursos, producto de las dificultades económicas y del bloqueo al que está sometido el país, toda la sociedad y las medidas de tratamiento pedagógico, social y preventivas adoptadas lograron mantener bajos índices de repetición escolar.

En los tres grados siguientes del nivel básico, se ha logrado mantener índices bajos de repetición, atendiendo al 96% de la población estudiantil en esas edades. En la primera mitad de la década se produjo un ligero descenso de 0,3% en 7mo. grado y 0,1% en 8vo. grado con relación al curso 1990-91, que parece estar derivado por un conjunto de factores de índole pedagógico (necesidad de cambios en las formas de trabajo en la escuela, medidas de atención al tránsito de primaria a secundaria en las nuevas condiciones sociales) y socio económicos (derivados de los cambios y la movilidad social que tenía lugar en esos momentos). Este proceso fue detenido y superado en la segunda mitad del decenio y se logró elevar la eficiencia interna en la enseñanza básica hasta niveles que constituyen un punto de partida de nuevas metas.

Ciertamente el nivel de Secundaria Básica es atendido prioritariamente por las autoridades educativas y se han realizado inversiones cuantiosas para elevar la calidad de las instalaciones y la atención a la familia y dotar a los centros de mejores recursos para el aprendizaje, pero las mayores reservas de trabajo se encuentran en la labor pedagógica de solución de diferencias individuales y sociales de los niños y en el trabajo preventivo con el alumno y la familia, con el apoyo de los Consejos de Atención a Menores.

Estudios científicos han mostrado que factores asociados a la comunicación, las relaciones interpersonales y el ambiente familiar poseen incidencia sobre los resultados del aprendizaje, a veces en mayor medida que determinadas condiciones materiales, que son lógicamente indispensables atender.

En el trabajo con los niños y jóvenes en desventaja social se aprecia la necesidad de una mayor acción preventiva de la escuela y la compensación afectiva con otros recursos, con la ampliación de las opciones de salud, cultura y deportes, entre otros, en la que se han intensificado acciones en la década (ver más adelante en las dimensiones 5 y 6 reflexiones al respecto).

En el marco concreto de la escuela se pueden señalar, como algunas de las acciones importantes, adicionales a las ya señaladas:

En relación con la Educación de adultos y la reducción del analfabetismo (Dimensión 4), los indicadores a lo largo de la década mantienen una situación muy favorable y estable, con bajos índices de analfabetismo. Como se aprecia en los indicadores correspondientes, las tasas de alfabetización para mayores de 15 años es de 95,7% y entre las edades de 15 y 24 años de 99,6%.

La función principal de la Educación de adultos es asegurar la educación permanente de trabajadores, campesinos, amas de casa y adultos subescolarizados.

Hasta 1959 la educación de adultos se reducía a 304 escuelas nocturnas en todo el país, atendidas por 1 399 maestros con una matrícula general que apenas ascendía a 27 965 alumnos, integrada principalmente por adolescentes que procedían de las escuelas primarias o primarias superiores urbanas, interesados en elevar su nivel escolar y profesional. Una vez concluida la Campaña de Alfabetización, se organiza la Educación de Adultos, se reorganizan los planes y programas y se adecuan a las necesidades y características de los adultos, proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

En el curso escolar 1991-92, se introdujo el Plan de perfeccionamiento en el nivel primario y medio de la Educación de Adultos, así como en la enseñanza de Idiomas y el Español como lengua extranjera, con el fin de elevar la calidad del servicio educacional y responder a las características de la composición sociocultural de la matrícula, sus intereses y necesidades.

En el curso 1993-94, concluyó la aplicación generalizada de los nuevos planes de estudio y programas y se desarrolló además una experiencias en 11 provincias y 27 municipios con la aplicación de programas alternativos comunitarios, cuyos contenidos se seleccionan a partir de los intereses y necesidades socioeconómicas de cada territorio y de los participantes.

Para ampliar los servicios de la Educación de Adultos, se ha decidido mantener y fortalecer la integración de los esfuerzos del Ministerio de Educación con las organizaciones sociales, distintos organismos del Estado y otras instituciones.

Las diferentes alternativas de educación comunitarias aplicadas en todo el país, se han ido incrementando y consolidando. De menos de 62 000 usuarios a inicios de la década, se elevó a mediados a 166 432 y se ha mantenido.

La matrícula en las Academias de Artes Manuales, concebidas como una forma de preparación laboral para la mujer, ha experimentado un ligero crecimiento.

LA EDUCACION A LA POBLACION POR DIFERENTES CANALES.

En cuanto a las dimensiones 5 y 6 respectivamente, "Ampliación de los servicios de la educación básica y de capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y adultos" y "Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores para vivir mejor por medio de todos los canales de Educación", estas se vieron favorecidas en el decenio con un conjunto de medidas encaminadas a la difusión de mensajes educativos mediante diferentes y múltiples canales con el fin de continuar garantizando la democratización del conocimiento a toda la población, con énfasis en aquellos aspectos que pueden generar algún impacto social debido a los cambios que se operan en nuestra sociedad.

Con este propósito, se inició la implementación de varios programas, en diferentes áreas sociales, que se desarrollan tanto en las instituciones educacionales, como en las restantes de las comunidades.

Partiendo del enfoque intersectorial e interdisciplinario que precisa la educación como derecho de los diferentes sectores poblacionales, estos programas se llevan a cabo, con objetivos definidos en función de las características de estos grupos y sus necesidades de capacitación. Para su desarrollo se utilizan los diferentes canales de comunicación de que se dispone, buscando la coherencia e integración de los diferentes actores sociales que intervienen en dichos programas para que las influencias educativas lleguen a la población con la mayor efectividad posible.

Desde el año 1992 se desarrolla en el país el programa "Educación Para la Vida" con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, mediante la promoción de estilos de vida más sanos, cultos y preventivos que le ayuden a enfrentar los grandes cambios operados en la sociedad contemporánea.

El programa "Educación Para la Vida" se desarrolla en las instituciones educacionales por vías curriculares y extracurriculares, constituyendo una vía eficaz para fortalecer a la escuela como el centro cultural más importante de la comunidad, por las acciones que desarrolla con la familia y por el papel coordinador que juega en la organización y diseño de acciones educativas comunitarias en temas de educación familiar y para la convivencia, derechos de los niños y de las niñas, educación para la salud y para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Tanto en las instituciones educacionales como en las otras de las comunidades, este programa hace su contribución al colocar acciones educativas en diferentes escenarios sociales, sobre temas muy sensibles para contribuir a preservar el derecho a la protección, al sano desarrollo y a la participación de los niños y niñas. A manera de ejemplo, sólo de 1996 a 1998, hubo un incremento de 825 comunidades beneficiadas, con un aumento de 70 000 personas más atendidas.

En la ejecución de estas acciones educativas comunitarias se involucran maestros, médicos, enfermeras, instructores de arte y deportes, que en su carácter de comunicadores sociales, difunden los mensajes educativos de la versión cubana del libro "Para la Vida", contentivo de 18 capítulos con temas de carácter psicoafectivos, biomédicos y ecológistas.

La estrategia del programa se dirigió a impulsar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación en cuanto a: continuar fortaleciendo la integración intersectorial; fortalecer las estructuras y capacidades locales; apoyar la base material y el desarrollo de los recursos humanos para el éxito de los programas y proyectos; considerar como elementos permanentes las referencias a la Convención sobre los Derechos del niño y la introducción de la dimensión de género en las actividades del Programa, utilizando el currículo de la escuela primaria y las jornadas de capacitación de los docentes.

EJEMPLOS DE MATERIALES DE APOYO ENTRE 1996 Y 1998

Libros

2

Documentales

2

Folletos

10

Spots televisivos.

15

 

Plegables

5

 

Mensajes radiales

250

El 95% de las instituciones educacionales avanzan en el desarrollo del programa, contribuyendo esta labor al fortalecimiento de la formación de valores de los niños, niñas y adolescentes y a la preparación de las familias para ello. A esto se une el trabajo de las Cátedras "Para la Vida" que en 7 Universidades pedagógicas, desarrollan acciones en la educación de pregrado y postgraduada de los estudiantes y personal pedagógico.

De forma paralela, la televisión nacional, y los telecentros provinciales, así como las cadenas nacionales y territoriales de radio, difunden los mensajes del citado libro, buscando una acción educativa coherente y de mayor efectividad y colaborar también en las acciones de capacitación general, ejemplo de ello es el programa "Haciendo Caminos" que se trasmite con una frecuencia semanal en la televisión nacional.

La versión actual del libro se reelaboró y se incluyeron los últimos adelantos científicos y los cambios que se van operando en la sociedad, e incorporando la perspectiva de género y derecho, lo que hará de la nueva versión cubana del libro "Para la Vida", según ha planteado el UNICEF: "el instrumento ideal para ayudar a cumplir la Convención de los Derechos del Niño" en las comunidades"

En el desarrollo de este programa ha sido necesario diseñar un componente de capacitación de carácter permanente e interdisciplinario con un beneficio intersectorial. Al replicar esta capacitación de manera extensiva se llevaron estos contenidos a las 14 provincias del territorio y del municipio especial, abarcando los 169 municipios del país, los 1 498 consejos populares y las instituciones educacionales, de salud, deporte, cultura, organizaciones sociales (femenina, infanto - juveniles, estudiantiles), los órganos de atención a menores, y los medios de comunicación social. La población beneficiada se estima en más de 150 000, de ellos más de 66 000 son educadores. Si esto se une la capacitación que sobre los contenidos de estos programas reciben los estudiantes de las universidades pedagógicas en su formación de pregrado y en la enseñanza general mediante el currículo, la influencia educativa la recibe una cifra superior a la antes señalada.

El sector de la salud en Cuba tiene un fuerte componente de Educación y Promoción de la Salud, entendida esta, no como ausencia de enfermedad, sino como el derecho de todo ciudadano a gozar de un sano estado de bienestar físico y emocional.

La promoción y educación para la salud tienen como objetivo brindar los medios necesarios para que las personas luchen y participen activamente en el logro de un mejor bienestar y estado de salud, personal y social.

El modelo de atención primaria de salud, es el eslabón fundamental de este componente, pues las acciones de los médicos y enfermeras de la familia, pilares fundamentales en los que descansa el modelo, tienen un carácter promocional, preventivo y educativo, compatibilizando esta función con la atención curativa básica, y la rehabilitación. (Ver anexo 6)

Otra premisa del trabajo de promoción y educación para la salud, es la participación social, entendida esta como el fortalecimiento de las capacidades de la población para participar en las decisiones que pueden favorecer su salud mediante estilos de vida más sanos.

Elevar la educación para la salud de las personas, modificando actitudes, creencias, tabúes, prejuicios y prácticas que contribuyan al autocuidado, individual y colectivo, a la creación de ambientes saludables, fundamenta el principio de la salud pública cubana "Participación de la población en la solución de sus problemas de salud".

Diferentes modalidades educativas se desarrollan en las comunidades como "Municipios por la Salud", "La Salud de Cara a…" , "Movimiento de Escuelas por la Salud", entre otros.

El Programa Cubano de Lucha Contra el VIH/SIDA tiene como componente fundamental la promoción y la educación de la población por todos los canales posibles. Su objetivo general es promover comportamientos, actitudes y prácticas sexuales saludables que permitan una autoevaluación más adecuada del riesgo a la infección con VIH/SIDA e incidan en la prevención de nuevos infectados (Ver anexo 7).

Para elevar la calidad de esta acciones se capacita a los médicos y enfermeras de familia, comunicadores sociales, , maestros y profesores, líderes formales e informales, promotores y voluntarios y educadores en salud, en el manejo de técnicas y procedimientos que faciliten promover conductas positivas para la prevención del VIH/SIDA, mediante la creación de una comunidad educativa.

La educación la sexualidad y el enfoque de género.

La educación para la salud se incorporó al currículum desde 1986 con un carácter transversal. Fue reformulada y actualizada en 1998 y se encuentra presente en todos los programas de asignaturas, niveles y tipos de enseñanza.

En el año 1999 se tomó la decisión de establecer un Programa Director que fija los contenidos, objetivos por niveles de enseñanza y vías de implementación, para todos los territorios, garantizando estos la adecuación a sus características y necesidades propias.

Este programa educativo se basa en la promoción de una sexualidad responsable, mediante la utilización de estrategias educativas múltiples, la comunicación interpersonal y grupal, haciendo énfasis en la discusión a nivel de pequeños grupos, pues se considera que es la vía más eficaz para lograr un compromiso emocional que se revierta en cambios comportamentales.

Partiendo de un trabajo intersectorial e interdisciplinario realizado entre el Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Ministerio de Salud Pública, la educación sexual se incluyó en el currículum desde al año 1986 con un carácter transversal. En el 1996 se rediseñó y actualizó desde el punto de vista teórico y metodológico, abarcando todos los programas de asignaturas en el 100% de los centros educacionales desde el nivel preescolar hasta la formación del personal docente, comprendiendo también la educación postgraduada, la Universidad Pedagógica de la Habana, y el Centro Nacional de Educación Sexual desarrollan sendas maestrías en Educación Sexual.

La televisión nacional, en los spots de "Para la Vida", en los espacios incidentales y en su programa habitual "Hablemos de Salud", y la radio nacional en "Por nuestros Campos y Ciudades" promueven la prevención de enfermedades y la salud de una manera interesante, amena y convincente, reforzando el concepto de autoeficacia personal, familiar y comunitaria.

La medición del impacto de estas medidas permitió constatar los siguientes avances:

El acceso de la mujer a la educación se considera en Cuba un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas, pero además se ha constatado en diversas investigaciones que el nivel escolar de la madre actúa como una variable directamente asociada a los niveles de aprendizaje de los hijos e hijas, siendo esta una razón importante para que a la educación de la mujer se le preste una atención especial.

El enfoque de género, se incluye en los programas curriculares y de forma gradual en los libros de texto, en este caso con mayor lentitud debido a las dificultades existentes con los insumos para las nuevas ediciones. A pesar de esas limitaciones, se ha logrado incrementar el enfoque de género en los programas de superación, capacitación y post grado.

Para ello el Ministerio de Educación elaboró un convenio conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas donde se promueven diferentes acciones, entre ellas la investigación y la promoción en las escuelas del enfoque de género, desde el diseño de una educación no sexista que llegue hasta el modo de vida de la escuela y el sistema de actividades y relaciones que paulatinamente contribuyen a socializar y conformar la subjetividad de los y las estudiantes.

Se logró en el decenio una mayor incorporación de las jóvenes a las especialidades agropecuarias de la Educación Técnica y Profesional, siendo actualmente la matrícula femenina del 43% a nivel nacional. En el resto de las especialidades productivas y de servicio representan el 50%; en las escuelas de oficio hay matriculadas 4 000 muchachas para formarse como obreras en actividades inherentes a las necesidades de los territorios. En los cursos para trabajadores predominan las mujeres y jóvenes y del total general el 5% son amas de casa.

Después de un arduo trabajo de pesquisaje realizado de conjunto entre el Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas, se identificaron 2 739 adultas iletradas funcionales aptas para el estudio, las que fueron incorporadas a la Educación de Adultos, de ellas 2 211 son amas de casa. Además cursan estudios para obtener el nivel de 6º grado 8 319 y en el nivel de secundaria básica 9 045 (de ellas 5 096 y 5 305 son amas de casa respectivamente).

En las instituciones de la educación básica y media, los roles de liderazgo de las organizaciones estudiantiles predominan generalmente en las niñas y muchachas, lo cual contribuye a desarrollar en ellas importantes habilidades comunicacionales, de participación y de gestión para futuros desempeños en su vida personal y social.

Sin embargo, sería también deseable que los varones accedieran por igual a estos roles de liderazgo, precisamente por las potencialidades que tienen para su desarrollo y autorrealización personal, por lo que consideramos necesario prestar especial atención a este aspecto.

Por otra parte, en los resultados obtenidos en el Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, las niñas obtuvieron mejores resultados en las pruebas que los niños.

Las brechas descritas anteriormente alertan a la educación cubana, sobre la necesidad de trabajar la perspectiva de género tanto en las niñas como en los niños, para dirigir el trabajo en términos de la mayor equidad posible, al reconocer que también los varones tienen algunas problemáticas que es necesario atender.

El enfoque de género se abre paso en los medios de comunicación social del país. La televisión nacional, territoriales y las estaciones de radio dedican espacios a difundir mensajes educativos e informaciones sobre la problemática femenina, desde una perspectiva de acercamiento y complementación entre los dos géneros, tendiente a fortalecer la participación de la mujer en la vida social, y de las madres y los padres en el fortalecimiento de la familia y especialmente en el cumplimiento de su función educativa. Programas habituales como "Nuestra Mirada, "Nosotras", los spots "Para la Vida" recorren un amplio espectro de temas en este sentido.

La educación ambiental de los ciudadanos

En el país se ha elaborado una estrategia nacional para la educación ambiental de la población, que integra los esfuerzos de cada organismo y que diseña una campaña que abarca los medios de comunicación masiva, la labor de las organizaciones comunitarias, así como las comisiones de protección del medio ambiente en diferentes niveles.

La educación ambiental abarca todo el currículo escolar, así como la formación y capacitación del personal docente.

En la Educación Preescolar y Primaria se hace énfasis en las actividades que ponen a los niños en contacto directo con el medio ambiente y que promuevan la formación de valores estéticos, éticos y cognoscitivos.

En la educación media se refuerzan los conocimientos sobre el medio ambiente, teniendo como centro la idea de la búsqueda constante de la armonía entre la naturaleza y la sociedad.

En el presente decenio se logró la incorporación de temas sobre el cuidado y protección del medio ambiente, objetivos, contenidos y acciones de los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de la Educación General. Se elaboraron folletos y manuales con metodologías y actividades complementarias a las clases.

Las actividades extradocentes y extraescolares se centran en el entorno escolar y se dirigen también a objetos de estudios particulares, los estudiantes especialmente se ejercitan en la investigación mediante la participación en soluciones de carácter práctico y recomendaciones a otros organismos e instituciones relacionadas con los problemas del medio ambiente, con el propósito de lograr en ellos una toma de posición activa en la conservación y protección del medio ambiente y una perspectiva global de estos problemas y sus verdaderas causas, y elevar su responsabilidad ciudadana. Se destaca el trabajo que realiza en las escuelas "Asociadas a la UNESCO", las que están enclavadas en los parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas protegidas.

La celebración de la actividad nacional por la Cumbre de la Tierra (Conferencia ECO’92), se coordinó y organizó con la Comisión Cubana de la UNESCO con la participación de las escuelas y el compromiso de preservar el medio ambiente. De forma sistemática se organizan eventos y actividades en los diferentes niveles y tipos de enseñanza en ocasión del 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente).

En la formación de pregrado y la educación postgraduada se han organizado ciclos de conferencias, cursos, seminarios, talleres, diplomados, jornadas científico pedagógicas, trabajos de curso y de diploma e investigaciones científicas.

Desde los años 1991-92 se desarrolla el Proyecto Piloto: "La Educación Ambiental una innovación e incorporación al currículo de la formación de maestros primarios" auspiciado por la UNESCO en la Universidad Pedagógica de Villa Clara.

Para contribuir a la formación y superación de docentes, fue elaborado el libro "La Educación Ambiental en Cuba, así como dos publicaciones más, 6 series de diapositivas y dos películas didácticas sobre temas ambientales para las escuelas.

Gran repercusión ha tenido la participación de alumnos y docentes en el Plan Nacional de Repoblación Forestal. También han participado progresivamente en algunas tareas de ornato, higiene y mejoramiento de las condiciones ambientales.

Este trabajo se coordina con la UNESCO, UNICEF PNUMA, FAO, PNUD, Programa MAB y con los Organismos de la Administración Central del Estado.

Los medios de comunicación social difunden de forma sistemática mensajes educativos sobre la protección y conservación del medio ambiente. La televisión nacional realiza un programa habitual de gran audiencia: "Entorno", que con un enfoque científico y una propuesta estética y comunicativa de gran calidad, acerca este tema al gran público de forma muy amena y atractiva.

El aumento de las posibilidades de acceso a la cultura

Mantener el derecho del acceso a la cultura de todos los niños, niñas y jóvenes, con equidad, ha sido una de las prioridades de este decenio, a pesar de las severas limitaciones existentes en cuanto a posibilidades reales de obtener los equipamientos necesarios para la indispensable práctica y para la apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.

En las instituciones educacionales, desde el preescolar hasta la educación superior, el movimiento artístico cultural se ha caracterizado por la necesaria combinación de la expresión de las obras de la cultura universal, con las propias de nuestra cultura nacional, en un marcado interés por insertarnos en el mundo desde nuestras propias raíces, fortaleciendo así la identidad nacional y aquellos valores que la sustentan.

Desde las más tempranas edades, los niños y las niñas participan en actividades culturales, ya sea como protagonistas o como espectadores, con el objetivo de crear en ellos y ellas aquellas capacidades necesarias para la formación de la apreciación artística, que les permita el disfrute del arte en sus diferentes manifestaciones.

Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en las escuelas, y en otros escenarios de la comunidad como son las casa de Cultura y los Palacios de Pioneros, conducidos por los maestros e instructores de arte.

 

 

Instalaciones

 

Matrícula curso 1998- 1999

Profesores

 

Escuelas de arte de nivel elemental

24

4 635

1 088

Escuelas de arte de nivel medio.

22

2 058

925

Instituto Superior de Arte

1 sede

3 Unidades

888

323

Se ha puesto un especial énfasis en garantizar que estas actividades culturales tengan un matiz educativo, de manera que el producto artístico cumplan la doble función de recrear y cultivar los sentimientos y la espiritualidad. Muchas obras de teatro que se realizan en las escuelas, contienen mensajes preventivos y educativos sobre temas de gran actualidad como el papel de la familia, el SIDA, el cuidado y protección del medio ambiente, entre otros.

Matrícula por niveles y especialidades. Curso 1998-99

NIVEL

ESPECIALIDAD

MATRICULA

Elemental

Música

3411

 

Danza

680

 

Ballet

544

Total

 

4635

Medio

Música

923

 

Danza

154

 

Ballet

132

 

Teatro

105

 

Artes plásticas

457

 

Circo

70

 

Espectáculos Musicales

127

 

Bibliología, Técnica documentaría

88

 

Instructores de Arte

2

Total

 

2058

Superior

Música

292

 

Artes Plásticas

109

 

Arte Teatral

92

 

Arte Danzario

124

 

Arte de Medios de Comunicación Audiovisuales

271

Total

 

888

Total General

 

7581

Aunque con grandes limitación de recursos por las difíciles condiciones económicas del país, las escuelas de arte mantuvieron su cobertura a nivel nacional en los diferentes niveles de esta enseñanza.

La enseñanza artística en sus niveles elemental, medio y superior pudo mantener la diversidad de especialidades existentes, con una calidad que asegura tanto el movimiento artístico juvenil actual, como el necesario relevo del futuro a mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que los profesores constituyen un factor fundamental en el mantenimiento de la calidad de la educación, se garantiza su superación postgraduada permanente, con carácter gratuito e impartida por reconocidos artistas y profesionales en todo el país por igual.

CONSOLIDADO NACIONAL DE INSTITUCIONES CULTURALES

INSTITUCIÓN

TOTAL

   

CASAS DE CULTURA

271

MUSEOS

252

TEATROS

57

GALERIAS

92

BIBLIOTECAS PUBLICAS

341

LIBRERIAS

305

CINES

571

LOCALES DE MUSICA

57

OTROS

739

TOTAL GENERAL

2685

En otros se incluyen sala de videos, escuela, oficinas y talleres

El Deporte como derecho de todo el pueblo, en su dimensión educativa, encuentra diferentes expresiones siendo los niños, niñas y adolescentes los grandes beneficiados.

Profesores y técnicos de Educación Física

36 000

Relación profesor/habitantes

1/348

En investigaciones realizadas, pudo comprobarse que se han elevado considerablemente los niveles de crecimiento, desarrollo y capacidades físicas, así como incrementos significativos en el dominio de destrezas motrices, habilidades, cultura y educación del movimiento y un buen nivel de adquisición de conocimientos que han permitido lograr una mayor transferencia de cultura que los niños y las niñas incorporan a su vida social y personal.

Las edades iniciales son beneficiadas mediante un sólido sub-sistema de Educación Física Preescolar, que abarca a más del 90% de los niños de 0 a 6 años, mediante la red de Círculos Infantiles y el Programa de Gimnasia con el Niño en la Comunidad.

De igual forma se brinda atención especial con profesores de Educación Física y programas específicos al sub sistema de la Educación Especial, a los hogares de impedidos físicos y mentales, centros especiales de trastornos de conducta y a Hogares de niños y niñas sin amparo filial.

La actividad física, el deporte y la recreación forman parte de los programas de prevención y atención social y de rehabilitación de conductas inadecuadas en las comunidades y sus instituciones, garantizando así la reinserción social de aquellos niños y niñas con alguna desventaja social.

El Proyecto Comunitario del INDER se vincula al Programa "Educación Para la Vida" antes mencionado, promoviendo la integración de las acciones en la conformación de una Comunidad Educativa y Saludable. (Ver Anexo 8)

Los medios de comunicación social promueven de forma sistemática mensajes educativos sobre la importancia de la actividad física. Uno de los dos canales de televisión que existen en el país se especializa en esto. Existen programas habituales sobre Gimnasia Musical Aeróbica, dirigida a toda la población y en especial a la mujer. También se desarrollan programas habituales para los adultos mayores.

Las dificultades que existen por la falta de implementos deportivos y el deterioro de las instalaciones , han sido acometidas mediante la recuperación paulatina de nuestra Industria Deportiva, la asignación de recursos para estos fines y sobre todo desarrollando e impulsando la creatividad y participación popular en la solución de los problemas.

7. LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA Y LOS PLANES DE EFA

Una apreciación de la política educacional cubana y sus resultados, reafirma el hecho de que las estrategias seguidas en EFA fueron eficientes.

Se puede aseverar que no resultaron ambiciosos los planes, aunque sí representaron un reto para la sociedad cubana en los noventa. Ciertamente era una aspiración sostenida la de elevar la atención educativa a los niños en edades de 0 a 5 años, brecha identificada al detenerse la construcción de nuevas instituciones preescolares después que el país había desarrollado serios esfuerzos en las vías formales, al final de los 80, para elevar la cobertura de atención a la edad inicial.

El programa "Educa a tu Hijo", trascendió el marco de la mera estimulación intelectual, afectiva y motriz del niño , para penetrar la preparación de la familia desde una perspectiva más social, basando su accionar en la integración de los sectores y actores sociales de las comunidades alrededor de la atención a la edad inicial, facilitando así el trabajo intersectorial y llevándolo a una nueva dimensión cualitativamente superior: "Programa Social de Atención Integral a la Familia".

Mantener los altos niveles de escolarización, disminuir la repitencia y hacer más efectiva la red de centros, era una necesidad del desarrollo que permitiría atender mejor a la población estudiantil, pero fue una tarea compleja en las agudas dificultades económicas del país.

La falta de recursos materiales, libros de texto, lápices, libretas, medios de enseñanza y de vida, que afecta el país, se ha atendido de diferentes formas, y sobre todo su ahorro y uso fueron optimizados. Se puede decir que los resultados son satisfactorios en proporción con los esfuerzos, y que hubiera sido imposible sin el talento, la voluntad y creatividad de los educadores, de la familia y del pueblo en general.

Algunos logros principales de la etapa en Educación Para Todos se pudieran referir como:

8. PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ANTICIPADOS.

Además de las dificultades materiales referidas, derivadas muchas de ellas de la política agresiva y el bloqueo contra nuestro país, que se mantienen y obligan a realizar inversiones superiores, existen factores que deben atenderse en la búsqueda de mejores resultados cualitativos.

Se aprecia que aún es insuficiente el diseño de las estrategias locales y a nivel de escuela, que consideren las realidades, los problemas y necesidades de los adolescentes. Ello permitirá elaborar con mayor nivel de diferenciación y precisión, una guía de acción sobre cada alumno y centro. En tal sentido la preparación en el diagnóstico de la localidad y de los alumnos y sus familias, de los cuadros y directores de los centros es un aspecto que aunque ha sido abordado puede perfeccionarse para alcanzar mayor eficiencia en las acciones.

Es posible continuar elevando la integración de las acciones comunitarias para elevar la eficiencia interna de los centros y particularmente , del ciclo de secundaria básica, lo que implicará concentrar más los esfuerzos de los diferentes sectores en la atención a los adolescentes y las familias, para lograr niveles más altos en la eficiencia de la cohorte de estudiantes.


Página anterior Página siguïente