La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Cuba
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior



Parte III: Prospectivas

11. DIRECCIONES DE POLÍTICA HACIA EL FUTURO.

La conciencia de la necesidad de un seguimiento y evaluación sistemática de las estrategias para cumplir las metas de la educación en Cuba y particularmente de las determinadas para la Educación para Todos, ha estado presente en todo momento y ha ido elevándose a lo largo de este decenio.

El tema de la Educación ha sido objeto de debate en los congresos y discusiones de todas las organizaciones sociales, de masas y políticas y en las reuniones del gobierno en los diferentes niveles, por ello con razón se afirma que en Cuba, la Educación es tarea de todos.

En el análisis del proceso por lograr las metas previstas a inicios del decenio y de eliminar las brechas determinadas se han puesto de manifiesto las siguientes direcciones para el trabajo futuro:

  1. Una vez lograda la cobertura de la atención a las niñas y niños de 0 a 5 años por las diferentes formas , se hace más fuerte el propósito de perfeccionarlas y de elevar la calidad de esta y guiarla por la vía científica; para ello se ha trabajado intensamente en los dos últimos años y se deberá continuar en la entrada del milenio.
  2. Especialmente, el diagnóstico antes del ingreso a la escuela y su utilización sistemática -aspecto incluido y avanzado en la política educativa- puede hacerse más efectivo y profundo y deberá guiar todo el trabajo con el niño en los primeros años de la vida escolar, donde se ha apreciado la conveniencia de la profundización en la labor preventiva con la familia en determinados casos de riesgo social.

  3. El sistema nacional de educación ha logrado alcanzar altos niveles de cobertura y de eficiencia educacional y favorecer que, como resultado de la realidad cambiante y los intereses de los educandos, los planes de estudio y especialmente los programas, se adecuen a las características de cada territorio y centro en particular; pero este proceso debe aun perfeccionarse y ajustarse metodológicamente dirigiéndose prioritariamente a:
  1. En los últimos años las acciones de educación en la comunidad han focalizado, entre otras, el trabajo educativo preventivo y la atención a los niños en desventaja social, partiendo de la necesidad de fortalecer a la escuela como el centro cultural más importante y favorecer el impacto en las familias de sus alumnos. De esta manera se ha priorizado la atención a las familias de niños y niñas en edad preescolar y de los adolescentes y de aquellas generadoras de riesgo y desventaja social para su descendiente.
  2. También se ha trabajado intensamente en las acciones educativas de preparación para la vida, tanto en su sentido ambientalista, como en el de salud, el autocuidado y la educación de la sexualidad responsable, la conciencia jurídica y los derechos de los niños y niñas. Esta labor tiene notable incidencia en la preparación de la familia para la educación de sus hijos y la vida social del país, por lo que la escuela debe abordar los proyectos comunitarios que eleven los niveles de preparación de la familia y extiendan el servicio asistencial a estas, de acuerdo con sus necesidades.

    Se ha generado en el país la conciencia de la necesidad del trabajo intersectorial y en el futuro se deberán estudiar formas del trabajo de dirección que perfeccionen los mecanismos estudiados y los optimicen en las direcciones señaladas.

  3. Los éxitos alcanzados en el trabajo de las escuelas, requieren de la optimización de los recursos humanos y laborales y de la adopción de los métodos de dirección que promueven una participación aun mayor de los estudiantes en la gestión de su propia educación.
  4. En tal sentido se deberán continuar aplicando las experiencias del trabajo metodológico conjunto con las estructuras de dirección y la búsqueda de las formas de dirección en los centros que eleven la labor de las organizaciones estudiantiles y su trabajo en la formación en los valores que promueve la sociedad cubana contemporánea.

    Resultará necesaria y conveniente la mayor preparación de los docentes en determinados aspectos de su desempeño profesional relacionado con la instrumentación práctica de una educación para la vida.

  5. Si bien la formación de profesores se ha sustentado en el principio de vinculación de la teoría con la práctica, lo que ha adquirido mayor fuerza en la actualidad, el trabajo de Educación para Todos reclama de un enfoque más pedagógico de la preparación del maestro del nivel medio y de una integralidad mayor de su gestión.
  6. Ello obligará a trabajar en la discusión de las alternativas pedagógicas más apropiadas en el trabajo con los adolescentes y la capacitación de todos los que se relacionan en su trabajo con ellos.

  7. El trabajo de Educación de la población en diferentes competencias necesarias para la vida en la sociedad actual, plantea el reto de una mayor dirección de estas acciones y de lograr una gestión más colegiada, integral y científica, lo que sitúa a la política educativa ante el reto de la intersectorialidad y de la investigación multifactorial de los fenómenos de la socialización y la educación en las condiciones de masividad en un país en vías de desarrollo.

El nuevo paso cualitativo, debe operar sobre los niveles ya alcanzados y requerirá de comités de trabajo más amplios y de planificaciones a mas largo plazo.

Un lugar preponderante debe tener la investigación científica de los cambios que se produzcan, así como la generación de los mismos a partir de la actividad científica que se realiza por los propios colectivos de docentes en las escuelas y con los recursos de los territorios. Se deberá fortalecer la labor de dirección de la ciencia por los Consejos científicos de los territorios y considerar como un elemento indicador de la elevación de la calidad las soluciones aportadas en ese trabajo a nivel local.

El trabajo de Educación para Todos en el próximo periodo requiere, en síntesis, de la determinación de aquellos aspectos que favorecen metas cualitativamente superiores en la calidad de la educación y de atender más diferenciadamente la labor educativa en cada escuela, región y sobre cada alumno.

Esa es una batalla cotidiana a la que se enfrenta el pueblo cubano en aras del beneficio de sus hijos y el bienestar futuro de la nación.

ANEXO 1.

Lista breve de algunas actividades políticas y actividades de EFA.

Discusión de resultados de las aplicaciones de la política y del desarrollo del Proceso Docente Educativo y trazado y concreción de estrategias.

En estas actividades participan a diversos niveles, maestros, artistas, jóvenes, intelectuales, científicos y pueblo en general en la discusión de las problemáticas objeto de estudio.

Conformando como iniciativa para coordinar los esfuerzos de todos los organismos incidentes en los territorios y hacer más efectiva su gestión. Conformado por Ministros de varias ramas: Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública. Trabajó durante dos años y elaboró un documento de trabajo.

De salida semanal, con 15-20 minutos de duración; por televisión en horario nocturno, de alta demanda sobre la labor educativa escolar y en temas pedagógicos.

Estos consejos debaten, analizan y atienden, los casos de jóvenes con dificultades sociales y en el aprendizaje para dar atención diferenciada.

Con una publicación de folletos y extensión de sus resultados a los diferentes territorios, orienta una política sana de educación sexual responsable.

Promovido con apoyo financiero de UNICEF que busca dar pasos para crear mejores condiciones en centros sociales para la elevación de la calidad de la Educación.

Se realizó por las localidades, un levantamiento de los adultos en todo el país que permitió actualizar la situación real y adoptar medidas para su atención.

ANEXO 2

TÍTULO: Versión de las Direcciones Principales del Trabajo del Ministerio de Educación.

ANEXO 3.

EJEMPLOS DE LOS PLANEAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN LOS CONGRESOS DE LA ORGANIZACIÓN DE PIONEROS.

Organización de Pioneros

Tema I: Estudio - Trabajo

Implementar clases de Música y Artes Plásticas como asignaturas y retomar las clases de Música por radio.

Garantizar la existencia de textos infantiles en las bibliotecas escolares.

Tema II: Formación Vocacional

Necesidades de que todos los organismos brinden más apoyo en la creación y funcionamiento de los círculos de interés.

Que la formación vocacional en las escuelas de artes no esté dirigida solo a formar músicos, bailarines, etc., sino que ofrezca posibilidades a los pioneros que por razones de asignación de plazas o talento no puedan continuar en el perfil artístico.

Tema III: Funcionamiento de la Organización

Debe haber una mayor divulgación y estimulación de los concursos pioneriles.

Que la revista Zun Zún llegue directamente a las escuelas por la vía de la biblioteca.

Que se estimule más a los guías y pioneros vanguardias y destacados.

Que existan concursos con temas que interés para los adolescentes.

Que los concursos pioneriles se divulguen en Ponte al Día.

Que en todos los colectivos exista una bandera de la OPJM.

Que se haga un periódico pioneril donde se divulguen las principales actividades de la OPJM.

Que se busque una estrategia para el funcionamiento correcto de los clubes, ya que existen en muchos casos formalmente y sólo se diferencia en el nombre de los círculos de interés.

Realizar encuentros entre pioneros con cargos a nivel provincial y nacional para lograr el intercambio de experiencias.

Sistematizar la emulación a todos los niveles.

Tema IV: Trabajo Ideológico

Que el noticiero infantil salgo más de una vez por semana en un horario que podamos verlo.

Que los pioneros de 4to grado tenga también los turnos de reflexión y debate, con temas apropiados para ellos.

Que se discutan siempre con nosotros los documentos importantes como los del 5to Congreso del PCC, para tener más respuesta y claridad de lo que pasa en Cuba y en el mundo.

Que el transporte cueste menos a los pioneros que hacen de él un uso diario.

Tema V: Instalaciones Pioneriles

Que funcionen círculos de interés de computación en todos los Palacios de Pioneros.

Que exista mayor apoyo para la creación de círculos de interés en los Palacios de Pioneros, así como para la reparación de los mismos.

Tema VI: Movimiento de Pioneros Exploradores

Divulgar las canciones de los exploradores.

Crear nuevos centros de exploradores y áreas de acampadas para que todos los pioneros puedan vincularse a ello.

Tema VII: Cultura, Deporte y Recreación

Revisar el crítico estado en que se encuentran los parques infantiles y solicitar el apoyo de los organismos para su reparación.

Que el programa Pasaje a lo Desconocido se trasmita más temprano.

Que los programas Fantástico y Dando Vueltas, roten por todos los municipios y no por los mismos siempre.

Falta de implementos deportivos en las escuelas.

ANEXO 4.

ALTERACIONES A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR INSUFICIENCIAS EN EL ASEGURAMIENTO MATERIAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA ACENTUADAS POR EL BLOQUEO CONTRA EL PAÍS

A partir del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, se hicieron mayores los efectos de las limitaciones económicas que este nos ha impuesto.

No poder contar con créditos financieros blandos y tener que erogar altas tazas de flete por realizar nuestras compras en naciones muy lejanas, ha disminuido considerablemente la disposición de recursos para la adquisición de medios para la Educación, como puede verse en los ejemplos que a continuación relacionamos.

  1. Libros
  2. Antes del Periodo Especial anualmente se imprimían, como promedio, más de 800 títulos con una tirada que excedía los 20 millones de ejemplares.

    Las limitaciones financieras producidas a partir de ese momentos, impidieron la adquisición de papel y otros insumos poligráficos, que provocó una disminución considerable en la impresión de libros, lo que puede apreciarse en la tabla que a continuación se detalla.

    AÑO

    No. DE TITULOS

    No. DE EJEMPLARES

    89

    901

    21 647 949

    90

    600

    17 103 670

    91

    244

    14 600 882

    92

    163

    5 385 936

    93

    37

    641 945

    94

    46

    3 076 048

    95

    102

    3 635 048

    96

    64

    4 708 300

    97

    135

    7 462 099

    98

    75

    3 875 809

    Esto trae como consecuencia que no se puedan reponer los libros con la periodicidad requerida y algunos se utilicen en muy mal estado y otros no alcancen para todos los estudiantes teniendo que distribuirse a uno por cada dos o más alumnos.

    Por otro lado, no se tiene acceso a revistas científica y otros tipos de literatura relacionadas con la Educación y las ciencias reflejadas en las especialidades pedagógicas que atendemos, procedentes de otros países. En su mayoría estos materiales deber adquirirse en moneda libremente convertible con la que no se cuenta o se impide su entrada al país. Esta situación afecta la actualización de la información científica de los docentes y la preparación de los estudiantes.

  3. Libretas
  4. Hasta 1990 la cantidad de libretas que se distribuía para un curso escolar era de alrededor de 60 millones.

    A continuación se detalla la entrega efectuada en los últimos tres años.

    AÑO

    ENTREGADO

    (millones)

    96

    21,6

    97

    25,8

    98

    22,6

  5. Lápices
  6. La situación de los lápices es similar a la de las libretas, anualmente se distribuirán más de 60 millones y nos vimos en la necesidad de normar su uso a sólo un lápiz por alumno al mes, norma esta que resulta verdaderamente muy apretada. El consumo de este recurso disminuyó considerablemente como puede observarse en la tabla que a continuación se expone:

    AÑO

    ENTREGADO

    (millones)

    96

    20,0

    97

    20,9

    98

    22,6

  7. Papel
  8. Después de ajustar el consumo de papel sólo para uso del proceso evaluativo, sin considerar otras necesidades del proceso docente y administrativo que se lleva a cabo en los centro s y las instancias municipales y provinciales, la necesidad para un curso escolar es de 400 t aproximadamente. En el curso 1998 - 1999 solamente pudieron distribuirse 41 t.

  9. Otros recursos

Las limitaciones de financiamiento para la adquisición de materiales propios de la base material de estudio han obligado a reducir prácticamente a cero la compra de otros recursos importantes como:

Lo que ha entrado al país de estos recursos es producto de donativos enviados.

  1. Uniformes escolares para alumnos internos de Secundaria Básica, Preuniversitario y de la Educación Técnica y Profesional
  2.  

    AÑO

    PRENDAS

    POR ALUMNOS

    TOTAL

    ENTREGADO

     

    COSTO

    1989

    2

    1 012 470

    $9 010 983.00

    1994

    -1

    25 500

    $ 226 950.00

    1995

    -1

    83 655

    $ 744 529.50

    1996

    -1

    160 897

    $1 431 983.30

    1997

    -1

    82 467

    $ 733 929.00

    1998

    -1

    115 240

    $ 102 240.00

    En relación con los alumnos internos, se hace necesario plantear que el país producía un uniforme por estudiante en cada curso escolar, pero durante el período especial, solamente hemos podido garantizarle a los estudiantes de nuevo ingreso en las distintas enseñanzas, con la excepción de los varones de quinto grado de la Educación Primaria que se le garantiza un pantalón exclusivamente.

  3. Calzado
  4. Para los alumnos internos de las Secundaria Básica, Preuniversitarios y de la Educación Técnica y Profesional se ha comportado de la manera siguiente:

     

    AÑO

    PRENDAS

    POR ALUMNOS

    TOTAL

    ENTREGADO

     

    COSTO

    1989

    2

    605 000

    $4 235 000

    1994

    -1

    300 800

    $2 105 600

    1995

    1

    356 050

    $2 492 350

    1996

    1

    372 211

    $2 605 477

    1998

    1

    335 056

    $2 345 392

  5. Inversiones

Las inversiones para llevar a cabo el proceso de desarrollo de la educación preescolar (Círculos Infantiles), escuelas de educación especial y las escuelas de oficios, así como el completamiento de la red de centros politécnicos y de escuelas de oficios, se encuentran paralizadas, en este sentido más de 136 obras educaciones han permanecido paralizadas por falta de los recursos para su culminación.

De 120 millones de pesos que se invertían por este concepto en 1989, en el año 1995 sólo alcanzó el 8% de esta cifra, considerándose a precios corrientes.

En términos de nuevas instalaciones docentes construidas sólo se reportan 49 obras educacionales durante el período 1991 - 1996, lo que al ser comparado con lo construido en el quinquenio 1986 - 1996, representa un significativo decrecimiento de este rubro.

Una de las situaciones más críticas que tiene el sistema lo presenta la red de escuelas que abarca más de 14 mil centros en todo el país, por su estado constructivo y de mantenimiento, donde se requiere invertir anualmente unos 40 millones de pesos, y sin embargo, las limitaciones impuestas por el período especial bajos los efectos del bloqueo, sólo ha permitido destinar recursos en el orden de los 13 millones, es decir, del 32,5%; año tras año se ha acumulado una situación totalmente desfavorable que se refleja en el estado constructivo de muebles e inmuebles educacionales, afectando el desarrollo normal del proceso pedagógico.

ANEXO 5.

SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA "EDUCA A TU HIJO"

Se implemento el seguimiento y evaluación de la aplicación del Programa a los niños que asisten a las instituciones infantiles, de manera tal que se garantizara la no diferenciación, en su esencia, de los resultados en términos del desarrollo alcanzado por los niños educados en condiciones institucionales y no institucionales.

Con el propósito de evaluar la efectividad del Programa "Educa a tu Hijo" en su fase de extensión, se implementó en 1994, un monitoreo y evaluación que incluyo instrumentos dirigidos a comprobar.

Se evaluaron 16 042 niños y niñas en una proporción de 8 123 niñas que representaron el 50,6% y 7 919 niños que representaron el 49,4% de 161 municipios de todas las provincias del país, la muestra representó el 10% de la población infantil total atendida por esta vía.

Igualmente fueron encuestadas 15 912 familias, de 1 000 comunidades se encuestó a 3 662 personas.

El análisis de los resultados mostró que el 53,2% de los niños cumplían todos los indicadores del desarrollo del Programa, planteados para su edad y el 43,3% alcanzó al menos, algunos de ellos.

En cuanto al desarrollo motriz, socio - afectivo y formación de hábitos higiénicos - culturales, se apreciaron resultados satisfactorios con una tendencia ascendente en correspondencia con el aumento de la edad, en lo que respecta al desarrollo intelectual los indicadores evaluados mostraron niveles aceptables, aunque en general, fueron los que brindaron resultados más bajos.

Es importante destacar que la muestra de niños de 5 a 6 años que residía en zonas rurales y de montaña, alcanzaron resultados positivos, fundamentalmente en el desarrollo intelectual esfera en la que el 65,4% de los niños cumplieron con éxito todos los indicadores evaluados.

El conocimiento mostrado por la familia del programa y su participación en él, ofreció resultados positivos. Una estimación de los efectos que el programa había ejercido en la comunidad se que lo conocía, el 78,4% que estaba dirigido a la familia con niños pequeños, el 71,0% consideró positiva su aplicación en la preparación de las familias para un mejor desarrollo de sus hijos.

Todo lo anterior mostró la efectividad del Programa "Educa a tu Hijo", en los dos años de su aplicación en forma generalizada, tanto en el desarrollo logrado en los niños y niñas con el nivel de preparación de la familia y el conocimiento y valoración que de él tiene la comunidad. Al mismo tiempo señaló las brechas que aún quedaban, las que se convirtieron hasta el momento en foco de atención permanente, diseñándose estrategias en los grupos coordinadores de barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, para dar solución a los problemas.

Desde 1997 se realiza el estudio longitudinal de la calidad del proceso docente-educativo y de la influencia que este ejerce en el desarrollo de los niños desde los 3 años de vida hasta los 7 años de edad, que se educan por vía institucional y no institucional.

Este estudio está permitiendo conocer con profundidad las particularidades del proceso educativo de cada vía, sus puntos de contacto, divergencias, mediante un seguimiento que se realiza a una muestra de 718 niños y niñas que asisten a los círculos infantiles y a los grupos de las vías no formales, de 5 provincias del país. Este seguimiento tiene como principal objetivo evaluar y asesorar a las educadores, maestras, auxiliares pedagógicas, cuadros de dirección, promotores y ejecutores, en cuanto a los contenidos, metodologías, procedimientos en la conducción del proceso pedagógico.

El estudio tiene un carácter de investigación - acción lo que permite analizar permanentemente la práctica educativa y rediseñar el proceso pedagógico, así como transferir sus resultados y modos de actuación a las restantes provincias.

Como continuación a la evaluación nacional efectuada y en correspondencia con la que se realiza sistemáticamente. Cada año los maestros de primer grado y de preescolar, así como el personal que orienta a las familias como niños en estas edades aplican un diagnóstico de manera generalizada a todos los niños que culminan el grado preescolar.

ANEXO 6.

MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN CUBA

El modelo de Atención Primaria en Salud que se aplica en Cuba está sustentado en el criterio de que la salud de la población debe sentar sus bases en la organización social de la comunidad y proyectarse hacia la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad.

Las acciones del médico y la enfermera de la familia, pilares esenciales en los que descansa el modelo, tiene un carácter promocional, preventivo y educativo, compotibilizando esta función con la atención curativa básica con la rehabilitación, basada en la comunidad y una buena coordinación los otros niveles de modo que las referencia sean rápidas y eficientes.

Las experiencias acumuladas durante 15 años ha permitido perfeccionar el seguimiento a la salud de las personas, de las familias, grupos y de la población, mejorar los sistemas de captación y seguimiento de las principales afecciones, mejorar los niveles secundarios y terciarios de atención en Salud, así como hacer de esta actividad una especialidad médica de igual nivel que otras.

El gran desafío del modelo es perfeccionar la calidad; elevar la eficiencia, propender a una mayor integraliadad de las acciones, entre lo individual, familiar y lo comunitario.

La promoción y la Educación que tiene como objetivo "... brindarle a los pueblos los medios necesarios para que ellos luchen por su salud y que participen en el logro de un mejor bienestar y estado de SALUD..." requiere de la colaboración intersectorial en particular para el fortalecimiento de la educación y la movilización de todos los recursos disponibles de la comunidad, con una concertación social en la que el médico y la enfermera de la familia tienen un importante papel, como agentes de cambio.

ANEXO 7.

PROGRAMA CUBANO DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA TIENE COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL LA PROMOCIÓN Y LA EDUCACIÓN

COMPONENTE EDUCATIVO:

Tiene como objetivo general promover comportamientos, actitudes y prácticas sexuales saludables que permitan una autoevaluación más adecuada del riesgo a al infección con VIH/SIDA.

Este programa educativo se basa en la promoción de una sexualidad responsable mediante la utilización de estrategias educativas múltiples, comunicación interpersonal, grupal realizándose énfasis en la discusión a nivel de pequeños grupos ya que es la vía más eficaz para lograr un compromiso emocional que se revierta en cambios comportamentales.

Este programa tiene un carácter intersectorial por lo cual nos ataña a todos colaborar en la educación de nuestros jóvenes.

ANEXO 8.

El Proyecto Comunitario del INDER se vincula al Programa "Para la Vida" e su accionar tributa en pos de una Comunidad Educativa y saludable.

Se relaciona en su estrategia de desarrollo con las Areas de Salud del MINSAP y con los Consejos Populares, entre los Programas de que desarrollan a nivel de comunidad que son atendidos por técnicos de la Dirección Municipal de Deportes.


Página anterior