La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
  El Salvador
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



Parte I: Sección Descriptiva

INTRODUCCION

El informe sobre las acciones del programa Educación Para Todos, realizadas en El Salvador durante los años comprendidos entre 1990-1999, contiene un recuento de los esfuerzos desarrollados para mejorar las condiciones de vida de estrategias educativas involucradoras que promueven un desarrollo humano integral.

Ha sido de gran relevancia para el país contar con un marco internacional generador de lineamientos de políticas educativas integrales que orientan a la búsqueda de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo a la educación como centro.

En tal sentido, cabe dejar constancia que las estrategias y acciones desarrollada en el contexto de la reforma educativa han buscado lograr los objetivos y alcances que establecieron en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, realizada en Jomtiem.

También es nuestro compromiso dar continuidad a este proceso a fin de lograr mejores condiciones de vida para salvadoreños y salvadoreñas.

Falta mucho por hacer.

1. METAS Y OBJETIVOS DE ACUERDO AL PROGRAMA

EDUCACION PARA TODOS

Las políticas educativas sectoriales previstas para el periodo 1989- 1994 fueron coherentes con la firma de la Convención de los Derechos de la niñez y su ratificación y con la firma de la Declaración Mundial de Educación para Todos, suscrita en Jomtien, Tailandia en 1990.

Una vez culminada la Conferencia de Jomtien, en El Salvador se comenzó a trabajar en una investigación para el diseño de la estrategia que respondiera al Plan de Desarrollo y a la Declaración Mundial de Educación para Todos.

Por otra parte las políticas para el sector educación estaban enmarcadas en un plan de gobierno, que por mandato presidencial todas las entidades publicas deben acatar. En base a las políticas establecidas en el plan de gobierno, cada sector estableció metas y objetivos concretos para desarrollar las políticas en el término de un periodo presidencial de 5 años .

  1. Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia
  2. La "Declaración Mundial sobre Educación para Todos" , adoptada por representantes de gobierno, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales, reunidos en la conferencia de Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, estableció el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básica de aprendizaje, que sustancialmente contenia orientaciones para la formulación de planes de acción que incluyan la participación de todos los sectores en el proceso educativo, enfatizando en el rol de la familia y la comunidad.

    Una de las áreas de atención de esta declaración fue la protección y desarrollo de la primera infancia, como parte de la Educación para Todos.

    En respuesta a esto, El Salvador fortaleció y respaldó jurídicamente la atención hacia la niñez, estableciendo en la Ley General de Educación,1996 capítulo II y III, la educación inicial y la educación parvularia, ambas como base del sistema educativo nacional.

    Respecto a la Educación Inicial, establece que comienza con el nacimiento del niño y la niña y se prolonga hasta sus cuatro años de edad.

    Puede adoptar dos modalidades : no formal-familiar o comunitaria ; y formal institucional. La modalidad formal se realiza en instituciones especializadas pero siempre en coordinación con la familia de los niños(as), cualquiera sea la modalidad que ésta última adopte.

    En ambas modalidades, la educación inicial está llamada a favorecer los procesos de desarrollo y formación de niños y niñas a través de una oportuna y adecuada estimulación principalmente en las esferas biológicas, psíquica, socio-afectiva, comunicativa y motriz.

    El Ministerio de Educación coordina con las instituciones que atienden a la primera infancia ofreciéndoles su asistencia técnica, lo mismo que a la familia y la comunidad.

    Por otra parte, la educación parvularia se considera como el primer nivel de educación formal dentro del sistema. Comprende los componentes curriculares que propician en niños y niñas de cuatro a seis años un desarrollo armónico e integral. Es obligatoria y gratuita.

  3. Acceso universal a la educación primaria y terminación de la misma hacia el año 2000.

El Plan de Desarrollo para el quinquenio de gobierno 1989- 1994 , en lo social, se basaba en :

-Focalización del gasto social hacia los más pobres.

-Descentralización de los servicios sociales.

-Programas de subsidio directo a la demanda.

-Participación privada.

-Control y evaluación permanente de los programas sociales.

-Planificación y coordinación de los recursos y acciones.

-Articulación con los gobiernos locales.

Entre las metas señaladas para el sector educación, se encontraban :

-Aumentar la cobertura de educación parvularia.

-Aumentar la cobertura del 1o. y 2o. ciclos de educación básica.

PERÍODO 1994-1999 :

En este período la estrategia del gobierno para el sector educación se ha basado en tres elementos fundamentales :

a)La focalización en recursos humanos, financieros y materiales para la educación básica.

  1. La descentralización de los servicios y la participación de las comunidades, y
  2. La prestación, por intermedio del sector privado, de los servicios que este puede ofrecer en forma más eficiente.

Las metas de la educación básica para 1994-1999 incluyen :

  1. Aumento de la tasa de matrícula en preescolar del 24.5% en 1993 al 65% en 1999 en las zonas rurales ;
  2. Incremento de las tasas de matrícula de primero y segundo ciclo del 83% en 1993 al 90% en 1999, y

c) Reducción de los alumnos con edades superiores al promedio en la educación básica del 29.2% en 1993 al 15.3% en 1999.

  1. Mejoramiento de los resultados del aprendizaje

El mejoramiento de la calidad de la educación constituyó una política del plan de nación dentro del contexto de Reforma Educativa en El Salvador.

El Plan Decenal de Educación propuesto para la década de 1995-2005, pretende lograr los objetivos siguientes:

Las estrategias más significativas realizadas con el propósito de mejorar los resultados del aprendizaje son:

-La Ley General de la educación en esta década, ha sufrido modificaciones en tres ocasiones 1990, 1994 y 1996 en consideración a las demandas educativas que ha señalado los procesos de la Reforma Educativa. Lo relevante que contiene esta Ley es lo referido a las políticas de acceso a la educación, a la estructura del sistema educativo, a la orientación del currículo nacional, a la conformación del sistema nacional de evaluación e investigación y a los procesos de administración y supervisión educativa que enfatizan la participación organizada de la comunidad.

En 1996, se modificó la Ley de la Carrera Docente para actualizar las disposiciones legales referidas al ejercicio de la carrera docente; promover y dictar normas necesarias para darle al maestro la profesionalización, seguridad y bienestar a que tiene derecho.

  1. Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos, especialmente la desigualdad entre índices de alfabetización de los hombres y las mujeres.

El Ministerio de Educación haciendo propios los postulados de la Declaración Mundial de Educación Básica para Todos, en 1990, diseñó la Estrategia 91-2000, que conduce al mejoramiento de la calidad de la educación de adultos, a la disminución del índice del analfabetismo y de la baja escolaridad de la población joven y adulta. Con el Plan Decenal 95-2005 se operacionalizó y amplió dicha estrategia al año 2005 con medidas para fortalecer la capacidad institucional, generar mayores oportunidades de alianzas y de participación para ampliar la cobertura, la integración de esfuerzos, la vinculación de la acción alfabetizadora a otros procesos de continuidad educativa como educación a distancia y educación trabajo, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la oferta educativa, todo esto en el marco del proceso de modernización del papel del Estado en el nuevo entorno nacional y mundial. En este sentido la continuidad del esfuerzo nacional de educación de adultos redundó en el fortalecimiento del subsista nacional de educación de adultos (SINEA) que contribuyó en la disminución sostenida del analfabetismo y generar mayores y mejores oportunidades educativas para personas jóvenes y adultas.

En este marco la tarea de alfabetización tuvo mayor relevancia con el apoyo jurídico legal de la "Declaración Presidencial con motivo del año Internacional de la alfabetización (octubre/89) y con la Ley General de Educación (1994) que en su artículo 33 le reconoce la equivalencia con el 2º. Grado de la educación básica formal". Asimismo la alfabetización es vinculada a los planes de desarrollo económico y social en carácter de interés social, garantizándole sostenibilidad, promoviendo los recursos necesarios con diferentes fuentes.

Para la realización de la alfabetización en el marco de la Educación para Todos, se desarrollaron los proyectos: Movilizador de alfabetización y Educación Básica para Todos, Educación Básica de Adultos vinculada al trabajo productivo, Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (PAEBA) y el Proyecto Centroamericano de Alfabetización en El Salvador.

Dichos proyectos de apoyo a la alfabetización estuvieron encaminados al fortalecimiento de las acciones privilegiando uno o varios de los aspectos siguientes:

  1. Ampliación de los servicios de la educación básica y de capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y adultos

Partiendo del momento histórico que ha vivido el país y tomando en cuenta la situación socioeconómica de los años 1989 y 1990, el ministerio de educación inicio un programa de mejoramiento de la calidad educativa, el cual para su funcionamiento contó con el apoyo de diversos organismos internacionales como : AID, Banco Mundial, UNICEF,UNESCO, FNUAP y Gobiernos amigos como México , España y otros.

El programa de mejoramiento cualitativo de la educación, tomó como base las áreas siguientes: Mejoramiento curricular, capacitación de maestros, diseño y distribución de materiales educativos y evaluación de la calidad de la educación.

Según la Ley General de se plasmaron los siguientes objetivos y metas:

Objetivos:

Meta:

  1. Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores para vivir mejor por medio de todos los canales de la educación

Según el plan de desarrollo social para el quinquenio 1989 - 1994 se plasmaron los siguientes objetivos :

Objetivos :

Elevar la calidad de los servicios culturales, educativos, modernizando y adecuando el sistema a las demandas de desarrollo e incorporando la formación de valores morales y cívicos

Por otra parte y siguiendo con el plan de desarrollo del quinquenio 1994 - 1999 los objetivos y metas planteadas fueron los siguientes :

Objetivo:

Meta:

1. Políticas:

Objetivos:

A partir de 1995 la política educativa del gobierno se orientó por una parte a conservar, depurar y fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la calidad de la educación y por otra parte a incorporar innovaciones que contribuyan a que la educación responda a las demandas formativas de los ciudadanos. Razón por la cual se inició un proceso de reforma educativa que se sustentó en la participación y el consenso, como estrategia para involucrar a todos los sectores de la sociedad en la resolución y atención de los problemas educativos del país.

La dinámica de la reforma se desarrolló alrededor de tres ejes: democratización, ampliación del cobertura con equidad, mejora de la calidad en acciones escolares; y promoción de la eficacia y eficiencia de la administración del sistema.

En este marco y con la intencionalidad de lograr una educación para una vida mejor y posibilitar que las personas y las familias por medio de diferentes estrategias y acciones, incrementen sus conocimientos, competencias y valores necesarios para obtener un desarrollo sólido y sostenible, se ha continuado con la implementación de diferentes acciones entre las que se destacan:

Además en la Ley General de Educación, aprobada en 1996, Título I, Disposiciones Preliminares Capítulo II, Fines de la Educación Nacional, se expresa lo siguiente:

Art. 2 La Educación Nacional deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución de la República:

  1. Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
  2. Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana;
  3. Inculcar el respecto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes;
  4. Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;
  5. Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y,
  6. Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.

Y, en el Capítulo III, Objetivos Generales de la Educación Nacional se menciona lo siguiente:

Art. 3 La Educación Nacional tiene los objetivos generales siguientes:

  1. Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia;
  2. Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen apropiada de la persona humana, en el contexto del desarrollo económico social del país;
  3. Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales y cree hábitos positivos y sentimientos deseables;
  4. Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo de la capacidad crítica;
  5. Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños;
  6. Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, es de la natural relación interfamiliar del ciudadano con la patria y de la persona humana con la cultura;
  7. Mejorar la relación de la persona y su ambiente, utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia; y,
  8. Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz, en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.

Así mismo, es importante mencionar el establecimiento de un marco jurídico actualizado que orienta hacia la revalorización del papel del maestro/a y además incentiva la participación de los miembros de la comunidad educativa en la administración y apoyo de los procesos educativos en las comunidades.

Todo lo anterior responde a los planes de gobierno planteados durante la década y a los planes de acción del Ministerio de Educación, el cual ha reorientado su rol y sus funciones a fin de atender con más calidad las demandas y expectativas de la población salvadoreña, asegurando con ello una educación básica de calidad y para todos.

En consulta, con diferentes sectores se han coordinado esfuerzos y trabajo con diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asimismo con organismos internacionales que se dedican a fomentar la cultura de paz, la educación en valores, el respeto a los derechos humanos, el mejoramiento de la salud y nutrición de las personas y además, a propiciar la participación democrática de la ciudadanía.

En este sentido, se han conformado comisiones intra e intersectoriales que aseguren el funcionamiento de los procesos y de las acciones y lo que es mejor, la sostenibilidad de los mismos.

Cabe mencionar que ha sido de suma importancia la creación del Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) el cual implementa la Política de la Mujer en coordinación con otras instancias del Gobierno y con organizaciones no gubernamentales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la mujer. El Ministerio de Educación tiene un rol protagónico para implementar esta política en diferentes áreas como capacitación a maestros, investigación, elaboración de materiales, etc.

2. ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA EDUCACION PARA TODOS Y/O PLAN DE ACCION.

· Al finalizar la época de los años ochenta , observamos el nacimiento de una nueva ética internacional. Los pueblos del mundo brindan su respaldo a la Convención de los Derechos del Niño (2), aprobada por unanimidad en la Asamblea General de Naciones Unidas en su 44ºperíodo de sesiones, el 20 de noviembre de 1989, La Convención abarca los derechos de la niñez en: provisión, participación y protección.

Los dos puntos anteriores dieron la pauta para iniciar una estrategia de ampliación de cobertura para educación básica, primordialmente en el área rural : EDUCO , como una estrategia de participación local en la gestión de la educación .

Para la problemática de mejoramiento de la calidad se contó con una estrategia apoyada por un organismo internacional (AID) para mejorar la calidad en tres aspectos fundamentales : diseño de una estrategia de capacitación docente, diseño de libros de texto y materiales didáctico en apoyo al docente y al alumno .

En 1994 por mandato presidencia se formó una comisión de educación, ciencia y desarrollo partiendo de que la educación atañe a toda la nación y se puede decir que fue el primer paso para el inicio de la reforma educativa en El Salvador.

Mencionamos a continuación una breve descripción de cada una de ellas:

COMISION NACIONAL DE EDUCACION, CIENCIA Y DESARROLLO

Una de las primeras instancias consultivas para orientar el proceso de reforma educativa fue establecida por el Señor Presidente de la República, quien en octubre de 1994 llamó a doce ciudadanos destacados en distintos campos profesionales y de diversas corrientes de pensamiento, para constituir la Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo

Esta Comisión, en palabras del Senor Presidente, " deberá presentar a la nación un conjunto de investigaciones y ensayos que permitan generar un espacio de discusión que recoja y confronte experiencias y reflexiones nacionales e internacionales sobre temas estratégicos relacionados con la educación". Como se podrá apreciar, los fines de esta Comisión no eran contradictorios con las otras instancias consultadas, sino que buscaban integrar un pensamiento renovador en el campo educativo.

CONSULTA 95

El año 1995 fue declarado como "el año de la consulta", y probablemente por primera vez en la historia de la educación salvadoreña, miles de maestros y maestras a lo largo y ancho del país, participaron en jornadas de consulta para aportar juicios, criterios y ponencias alrededor de un proceso de reforma educativa.

Otros actores de la comunidad educativa y la sociedad en general participaron en este proceso. Así centenares de padres de familia, estudiantes, maestros jubilados, alcaldes, organizaciones gremiales, la empresa privada, partidos políticos, universidades y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas para sustentar lo que posteriormente sería el Plan Decenal de Educación 1995-2005.

La reforma educativa esta enfocada en cuatro ejes fundamentales :

Los Objetivos del plan decenal son los siguientes :

REFORMA EDUCATIVA

Uno de los primeros puntos de la agenda educativa dentro de la administración gubernamental del período 1994- 1999 es el diseño y puesta en marcha de un proceso de reforma de la educación que por una parte, conserve, depure y fortalezca aquellas acciones acertadas que se han venido realizando, enmarcadas en políticas de largo plazo, y por la otra ,que incorpore innovaciones que pongan a la educación en condiciones de responder a las demandas formativas de los ciudadanos.

Esta reforma no se origina con un decreto ni fue concebida como un sorpresivo conjunto de medidas, sino como un movimiento de renovación que abre espacio a innovaciones progresivas y oportunas, validadas por una realidad inmediata y concreta. Otro factor que le da un asidero firme a esta reforma es la participación y el consenso. Por esto último, la reforma ha tenido una ancha puerta de entrada : LA CONSULTA

La dinámica de la reforma se ha movido alrededor de cuatro grandes ejes acerca de los cuales la sociedad tiene un tácito consenso : democratización, y ampliación de la cobertura del sistema con equidad; mejora de la calidad en las acciones escolares, fortalecimiento de los valores humanos, éticos y cívicos y promoción de la eficacia y eficiencia de la administración del sistema educativo.

3. TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DEL PROGRAMA EVALUACION PARA TODOS

Como se ha mencionado anteriormente en los temas de alfabetización y EDUCO se realizaron gestiones al nivel de la presidencia y al nivel de consultas para definir las propuestas. Estrategias como LA CONSULTA 95 y el Consejo nacional de educación, ciencia y desarrollo han servido para cuestionar y tomar decisiones en conjunto sobre la problemática educativa.

4. COOPERACION EN EFA

¿QUIEN ES EL QUE ACTUALMENTE PROVEE LOS SERVICIOS DE EDUCACION BASICA Y QUIEN LOS FINANCIA ?

El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación es el que financia los servicios educativos de parvularia, educación básica y media como ente encargado del sistema educativo.

Los programas y proyectos son ejecutados por el Ministerio de Educación a través de 14 oficinas departamentales quienes administran y supervisan la educación hasta el nivel local.

Los proyectos de cooperación son financiados por organismos internacionales tales como OEA, UNESCO, UNICEF, Gobierno de España, CECC, Gobierno de Taiwan ; los organismos financieros internacionales que financian los programas desarrollados a nivel nacional y que apoyan los Proceso de Reforma de Educación Básica, Media y Media Técnica son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

5. INVERSION EN EFA DESDE 1990

BREVE DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL GASTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y OTRAS FORMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Durante la década de los 90, el Estado de El Salvador, ha considerado como área prioritaria de inversión al sector educación lo que ha permitido que incremento el presupuesto, de manera significativa, para apoyar acciones prioritarias como son ampliar el acceso y mejorar la calidad de la educación. Ampliando la cobertura de educación preescolar ( 4-6 años) con prioridad en el área rural. De igual forma se ha ampliado la educación para niños y jóvenes con discapacidad y se ha fortalecido el programa de educación a distancia y el de educación trabajo. Así mismo se han reparado, rehabilitado y construido centros escolares a fin de proporcionar un ambiente agradable de enseñanza aprendizaje al maestro y al alumno.

Por otra parte el sector privado específicamente medios de comunicación escrita apoya los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la publicación semanal de paginas a colores sobre temas relacionados con los programas de estudio. También se trabaja coordinadamente con ONG´s e Instituciones privadas sin fines de lucro que trabajan en el área educativa.

La conciencia educativa en la comunidad y la familia se ha incrementado ya que con la puesta en marcha de programas en los que la comunidad participa activamente (EDUCO) los padres de familia han reconocido la importancia de apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas y que es deber de todos proveer a los niños y niñas de una educación adecuada y de calidad. A esto han contribuido debido a las campañas de alfabetización que se realizan dirigida en su mayoría a los padres de familia de las comunidades menos favorecidas, los padres de familia que han sido alfabetizados tienen mayores oportunidades de desarrollo.

Dentro del proceso de modernización la educación se ha fortalecido la autonomía escolar y se ha propiciado el que sea la comunidad educativa la que maneja los fondos de las escuelas en los rubros de adquisición de material didáctico y bibliográfico así como las reparaciones menores que necesite la escuela a través de un bono de la calidad que transfiere el Ministerio de Educación a cada una de las escuelas. El bono escolar a nivel nacional, asciende a unos 81 millones de colones para el nivel básico y 16 millones para el nivel medio, en promedio anual.

El financiamiento para el desarrollo de los programas y proyectos ejecutados por el Ministerio de Educación son financiados con fondos propios y extraordinarios, la mayoría de las actividades están siendo ejecutadas con los proyectos Modernización de la Educación Básica financiado por el Banco Mundial, BID y Gobierno de El Salvador; Reforma de la Educación Media, financiado por, Banco Mundial y Gobierno de El Salvador; el Programa de Infraestructura Educativa financiado por el BID y Gobierno de El Salvador.

También con fondos no reembolsables de la Unión Europea se está ejecutando el Programa de Apoyo a la Reforma de Educación Media en el Area Técnica; con apoyo del Gobierno de Japón se esta ejecutando un programa de Construcción de escuelas. Estos son con fondos no reembolsables.

Cuadro comparativo del gasto en educación de 1989 a la fecha en millones de colones

AÑO presupuesto de educacion FONDOS PROPIOS

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

FONDOS EXTERNOS

 

1989

569.0

17.0

1990

708.0

72.0

1991

756.0

211.0

1992

929.0

264.0

1993

1.106.0

165.0

1994

1,406.0

73.30

1995

1,756.0

102.0

1996

2,086.0

917.0

1997

2,446.5

918.0

1998

2,722.0

893.0


Sumario Página siguïente