La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   El Salvador
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



PARTE II. SECCIONES ANALÍTICAS

6. PROGRESOS CON RESPECTO A LOGROS Y OBJETIVOS ( CUBRIENDO LA DECADA DE 1990 – 1999 )

A. PROTECCION Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

Progresos con respecto a logros y objetivos (década 1990-99)

  1. Logros

El desarrollo de la primera infancia es considerado como un elemento fundamental de la educación básica, puesto que el aprendizaje comienza con el nacimiento.

La atención integral a la niñez comprende la interacción entre la salud, nutrición, procesos psicosociales para garantizar la supervivencia y desarrollo en los primeros años de la vida de los niños de El Salvador.

En ese sentido, la educación de la primera infancia tiene un impacto significativo y positivo sobre los niños y su familia, facilitando la transición entre el hogar y la escuela e incidiendo sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar.

Asimismo, la educación parvularia tiene trascendencia como apoyo para el desarrollo integral de niños y niñas principalmente de aquellos socialmente menos favorecidos y apoya de manera fundamental a los niños(as), maestros(as) y familias para enfrentar con mayor seguridad y posibilidad de éxito el proceso de escolarización en la Educación Básica.

Por lo tanto, la atención de educación parvularia está dirigida a 187,103 niños y niñas, es decir un 49.5% de la población infantil de 4 a 6 años.

Eficacia de la estrategia, el plan y los programas de EFA.

  1. Validez

Programa de atención integral al niño de 0 a 6 años, con participación de la comunidad, en el área rural (PAIN).

Este programa se desarrolló con estrategias de atención no escolarizada para niños de 0 a 6 años en el período 1981-1993, como una alternativa educativa no formal. El programa contó con acciones interinstitucionales en que participaron los Ministerios de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. El Consejo Salvadoreño de Menores hoy Instituto Salvadoreño de Protección al Menor y el Instituto Salvadoreño de Transfornación Agraria.

En este programa se brindó atención en salud, nutrición y educación en dos modalidades : i) Atención indirecta al niño de 0 a 3 años por medio de controles de crecimiento y desarrollo psicomotor y ii) Complemento alimentario y estimulación temprana ; Educación Parvularia a niños de 4 a 6 años en Centros de Educación Básica Inicial, CEBI.

Programa de Educación Inicial, bajo la modalidad no escolarizada en el Marco de la Escuela de Padres y Madres (Proyecto Piloto)

En el marco del Programa EDUCO, son las escuelas de padres y madres las que dan origen a ésta iniciativa definiéndola como una estrategia en beneficio de niños y niñas en edad temprana (0-6 años de edad) del área rural. Su finalidad es el mejoramiento de las prácticas de crianza que prevalecen en las comunidades favoreciendo la calidad de la interacción entre los niños y adultos. Se apoya en el hecho de que al proporcionar orientación y seguimiento a los padres/madres y miembros de la comunidad responsable de la información de los niños(as) se proporcionan mejores condiciones de vida para ellos y su familia.

Su implementación requiere de una forma de organización en que se vinculen de manera coordinada los padres/madres de familia, miembros de la comunidad y técnicos educativos del MINED.

Programa EDUCO

Uno de los programas más innovadores de la presente década, ha sido el Programa EDUCO, como la estrategia de Cobertura en ampliar servicios educativos de parvularia y básica en las áreas rurales del país. Este programa comprende un alto componente de participación de la comunidad. Con la implementación del programa se ha logrado una conciencia nacional en la importancia del nivel de educación parvularia en las áreas rurales.

Incorpora estrategias de atención, metodológias y capacitación para maestros/as del nivel, con la única finalidad de proveer servicios educativos de calidad a niños/as de 4 a 6 años de edad.

Programas de apoyo a la escuela : Escuela Saludable y Alimentación Escolar.

Tanto el Programa de Alimentación Escolar como el Programa Escuela Saludable han posibilitado a las comunidades, particularmente en las zonas rurales, no sólo integrar un enfoque preventivo en materia de salud, alimentación y nutrición, sino aumentar la matrícula, disminuir la deserción, mejorar la asistencia de los alumnos y su rendimiento escolar.

El programa de Alimentación Escolar tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los niños y niñas. Se proporciona un refrigerio con un contenido nutritivo que ayuda a complementar la dieta diaria de los niños en las zonas más pobres del país. El programa ha contado con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (P MA). A nivel nacional, la distribución de alimentos es coordinada por la Secretaría Nacional de la Familia, con el apoyo del Ministerio de Educación. Desde 1990 hasta 1998, se ha tenido un incremento progresivo en el número de niños beneficiarios, los cuales representaban un poco menos de la cuarta parte de la matrícula rural, en 1997 había casi 400 mil beneficiarios, los cuales representaron casi el 60 por ciento de la matrícula en las zonas rurales.

Uno de los aspectos innovadores en el proceso de reforma ha sido la implementación de una estrategia educativa para lograr que en las escuelas se pongan en práctica hábitos higiénicos en salud, alimentación y nutrición, y se aproveche al máximo el consumo de los alimentos.

Escuela de Padres y Madres

La Escuela de Padres y Madres nació como una estrategia educativa de apoyo al tratamiento y resolución de problemas de diverso tipo que afectan a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje y, paralelamente, como estrategia de capacitación y desarrollo de padres, madres, familia y comunidad, en calidad de actores educativos y sociales comprometidos. Dos procesos en uno, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida, practicando la democracia.

Centros de Bienestar Infantil (C.B.I)

Dentro del contexto de participación de la familia y la comunidad en la prevención de la amenaza o violación de los Derechos de los Niños y coincidiendo con el fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz ; nacen los HOGARES MATERNOS COMUNITARIOS, Programa de la Secretaría Nacional de la Familia. Actualmente, se han incorporado al Instituto Salvadoreño de Protección al Menor, como CENTROS DE BIENESTAR INFANTIL del Departamento de Educación Inicial de la DIVISION DE ATENCIONPREVENTIVA.

Son centros de cuido diario que ofrecen protección integral atendiendo las necesidades bio-psicomotoras, cognitivas, sociales y afectivas del niño menor de 7 años y además fortalecen a la familia. Están basados en una ORGANIZACIÓN COMUNAL como motor principal para su implementación y sostenimiento.

Funcionan sobre el eje del Comité conformado por Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales del Municipio, lo que garantiza la continuidad y permanencia del proyecto, así como su autogestión.

El Fondo de Innovaciones Educativas (FIE)

Es un fondo que se estableció dentro del proceso de la Reforma Educativa que buscaba identificar y probar innovaciones educativas. Estaba dirigido a todas aquellas entidades u organizaciones interesadas en realizar proyectos educativos garantizando la ampliación de la cobertura del nivel parvulario y básico, elevando la calidad y eficiencia de los servicios educativos.

El Ministerio de Educación a través del Fondo de Inversiones Educativas (FIE) recibió las propuestas de los distintos organismos e instituciones como ONG’s, empresas privadas, entidades municipales y entidades religiosas. De éstos el MINED seleccionó las mejores propuestas de proyectos a las que se les proporcionó el financiamiento solicitado ; con el requisito de que existiera seriedad y capacidad de ejecución de quien los solicitaba.

Cada modelo se propuso de acuerdo a la capacidad y experiencia de la institución.

Educación Especial

Las instituciones de Educación Especial deben favorecer la progresiva escolarización de niños y niñas con deficiencias más severas que se encuentran al margen de los derechos que la legislación vigente les otorga.

La Educación Especial ofrece la ayuda pedagógica a la población que presenta alguna discapacidad para acceder al aprendizaje, por tal razón, el currículo debe proporcionar las respuestas a las demandas de atención más específicas, así como los recursos educativos de acuerdo a las necesidades presentadas y metodologías adecuadas.

  1. Realizaciones

Los recursos requeridos y disponibles para los diferentes planes y programas implementados, han sido el fruto de convenios establecidos con organismos relacionados en el área de la atención a la primera infancia.

El Programa PAIN, fue financiado por UNICEF- Ministerio de Educación . El Programa EDUCO establece su primera inversión para atención en parvularia, con apoyo del Banco Mundial y su correspondiente proceso de absorción del gobierno con un monto aproximado de ¢ 204,615,848 del Gobierno Salvadoreño.

La Educación Parvularia es financiada al 100% por el Gobierno, el Programa de Escuela Saludable y Alimentación Escolar, establece la utilización de recursos a nivel interinstitucional.

El programa de los Centros de Bienestar Infantil representó una inversión de ¢4,500,000 por el Banco Mundial.

  1. Resultados obtenidos

Programa de Atención Integral al niño de 0 a 6 años, con Participación de la Comunidad (PAIN)

Programa de Educación Inicial, bajo la modalidad no escolarizada, en el marco de Escuela de Padres y Madres (Proyecto Piloto).

La experimentación de esta modalidad de educación inicial será implementada en el año 2000 en 25 comunidades donde existen Escuela de Padres y Madres exitosas del Programa EDUCO, y 25 Centros de Bienestar Infantil (C.B.I). Los resultados reflejarán el impacto que la puesta en marcha del programa tenga en la formación y desarrollo de los niños y niñas de las familias participantes. Posteriormente, podría decidirse su expansión a mayor población infantil y la implementación de otras modalidades de atención.

Educación Parvularia

Programa EDUCO

AÑOS

NIÑOS

1991

3,072

1992

9,376

1993

12,608

1994

23,392

1995

31,328

1996

43,072

1997

43,904

1998

42,656

Escuela Saludable y Alimentación Escolar

Escuela de Padres y Madres

Centros de Bienestar Infantil (C.B.I)

Fondo de Innovaciones Educativas (FIE)

Educación Especial

Principales problemas encontrados y anticipados

Educación Inicial

Educación Parvularia

Conciencia pública, intensiones políticas y capacidades nacionales

El compromiso del gobierno en transformar la educación a una educación de cara al siglo XXI, está evidenciada en los esfuerzos nacionales y procesos de consulta que dan origen a un proceso de Reforma Educativa, el cual tiene por objetivo mejorar la cobertura y calidad de la educación, con un alto componente de participación de la comunidad y otros sectores, y promueve la unidad nacional y la integración al resto del mundo.

Conciencia General del progreso

En 1995 , el Ministerio de Educación obtuvo las siguientes observaciones acerca de las acciones orientadas a la protección y atención a la niñez.

El énfasis de las limitaciones es acerca de la falta de voluntad e iniciativa para la atención de la niñez, asimismo, que existe poca investigación para ésta área.

Se indicaba la preocupación por la cobertura insuficiente y la falta de material educativo especializado.

En el mismo año, se evidencian otras observaciones a través de un trabajo de investigación sobre la atención educativa a la niñez menor de siete años, impulsada por organismos gubernamentales, no gubernamentales y Universidades privadas, en la que se señala la importancia de impulsar una revisión curricular y un establecimiento de acciones específicas para la niñez.

Asimismo, denota avances y limitaciones en la interrelación entre los diversos sectores gubernamentales y no gubernamentales, junto a la empresa privada para lograr una efectividad de atención y respuesta inmediata y real.

En 1998, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), Cooperativa Financiera Magisterial, presentan un análisis de la aplicación de la Reforma Educativa, en la cual hacen algunas observaciones con respecto a la educación parvularia, en cuanto a la mayor asignación de recursos y preparación del personal que se desempeñe en este nivel de educativo, en búsqueda de la calidad de la educación de los niños y niñas.

B. ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACION PRIMARIA Y TERMINACION DE LA MISMA, HACIA EL ANO 2000

Progresos con respecto a logros y objetivos (CUBRIENDO LA DÉCADA 1990-1999).

i) LOGROS EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El logro de un acceso universal, equitativo y con eficiencia, es una de las prioridades nacionales que se estableció en el Plan Decenal de Educación que engloba las metas y objetivos de la Reforma Educativa del país.

Dentro de esta prioridad nacional el esfuerzo sistemático del acceso a la educación primaria inicia con la expansión del programa Educación con Participación De La Comunidad (EDUCO), el programa permitió abrir inicialmente secciones de Parvularia y primer grado en zonas rurales alejadas, donde no se ofrecían servicios educativos. Progresivamente, el programa se expandió hacia los grados superiores por la demanda de las comunidades. En 1997, se traspasó la meta de crecer hasta el 6o. Grado. Ese año se crearon las primera secciones para atender el 7o. grado, de modo que en 1999, un primer grupo de estudiantes del programa ya se encuentra estudiando su 9o. grado.

La ampliación del servicio educativo a través de EDUCO ha implicado el aumento no sólo en el número de Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) ; sino también en la cantidad de maestros y secciones, y por lo tanto, se ha abierto la oportunidad para que nuevos niños y niñas asistan a una escuela cerca del lugar donde viven.

El proyecto "Solidificación del Alcance en la Educación Básica" (SABE), fue de especial importancia para el "Mejoramiento de la Calidad Educativa" desde parvularia al sexto grado, en forma sostenida y sostenible.

El énfasis hasta sexto grado fue decidido con la clara convicción de que este tramo educativo proporciona al futuro ciudadano el nivel apropiado de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para construir una mejor sociedad.

El proceso de mejoramiento educativo inicia con la renovación curricular incorporando cambios cuantitativos y cualitativos reflejados en los nuevos programas de estudio, en la capacitación de los agentes educativos, en la dotación de materiales educativos al aula y la escuela, y en el desarrollo de mecanismos de participación de padres y madres de familia en el proceso educativo, así como en los nuevos planes de formación docente.

El nuevo enfoque de la educación básica no sólo estuvo referido a la alfabetización y la aritmética básica tradicional, sino también al fortalecimiento de la ciencia, salud y medio ambiente, en donde el educando aprende el cuidado y protección de la salud y el mejoramiento de la nutrición entre otros conocimientos.

También se incluyeron "ejes transversales" en la formación de valores humanos y cívicos, la equidad de género, la educación para la democracia, la convivencia pacífica y los derechos humanos.

El mejoramiento curricular implicó un aumento en la credibilidad del mejoramiento de la calidad en el sector público, lo cual indirectamente condujo a obtener logros en la retención de los alumnos en la escuela.

LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA, EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE EFA.

ii) EDUCO, se introdujo en 1991 al Sistema Educativo Nacional, aunque la estrategia nació aproximadamente en las comunidades rurales 20 años atrás.

La finalidad de este Programa es incrementar la cobertura educativa en poblaciones, que no han tenido la posibilidad de tener servicios educativos, sobre todo por tener características de marginalidad rural.

EDUCO Es un dinámico programa basado en una estrategia de Educación con participación de la comunidad sobre todo en la administración de los servicios educativos, para llevar la educación preescolar y básica al área rural.

Para el funcionamiento del programa se organizaron las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) a las cuales se les otorgó personería jurídica.

Las Asociaciones Comunales para la Educación son organizaciones, de importancia primaria, conformadas por personas de una misma comunidad, que viven problemas parecidos y que comparten algunas creencias.

Su finalidad es la provisión de servicios educativos para niños y niñas en los niveles de parvularia y básica.

Se responsabilizan de realizar la gestión de la educación en el nivel local. Las ACE nacen espontáneamente para proveer servicios de administración de la educación a nivel de la comunidad, el Estado las oficializa e impulsa su creación en un gran número de comunidades rurales del país.

Los habitantes de zonas rurales tienen una participación muy limitada en la vida económica y social en el mundo en desarrollo. En muchos países el ingreso rural per cápita es aproximadamente la mitad del correspondiente a las ciudades y los pueblos. Esta afirmación se hace extensiva a El Salvador.

Se enfatizó en lo rural por ser prioridad en educación dada la baja atención educativa estatal registrada en estas áreas.

Las ACE son asociaciones sin fines de lucro, sin partidarismo político, ni religioso. Están formadas por madres y padres de familia de los estudiantes beneficiados y por otros miembros de la comunidad con interés por la educación.

Los miembros de la comunidad forman la "Asamblea General". Estas Asambleas eligen a las Juntas Directivas. Las juntas directivas de las ACE están formadas por un presidente, un vice-presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales. La Junta Directiva es elegida anualmente y puede reelegirse.

Las ACE pueden organizar actividades para adquirir fondos para cualquier tarea educativa en beneficio de la comunidad.

La Junta Directiva se responsabiliza de contratar al maestros ; a garantizarle seguridad social, aguinaldo y demás derechos que por ley le corresponden al educador.

La Junta Directiva también se responsabiliza de administrar los fondos que el Estado transfiere para proporcionar servicio educativo gratuito a la comunidad.

La ejecución de EDUCO por parte de las ACE implica :

    1. Involucrarse en selección de recursos humanos.
    2. Realizar contratos de trabajo.

c) Hacer convenios con el Estado.

    1. Gozar de personalidad jurídica.
    2. Conocer las leyes de seguridad social.
    3. Ser reconocidos legalmente como una organización de importancia en la comunidad.

Como apoyo al funcionamiento del Programa EDUCO se establecieron otros programas para dar mayor atención a la población estudiantil con dificultades para accesar a la educación básica.

-AULAS ALTERNATIVAS.

El Programa de Aulas Anternativas surge, a finales de 1995, con la facilidad de brindar una oportunidad de que el niño continue progresando en su educación formal, asegurando que el maestro, de acuerdo a la demanda, puede atender a grupos de niños en distintos grados de la educación básica en un mismo salón.

Aulas Alternativas está impulsando una innovación metodológica para la enseñanza, en donde convergen niños y jóvenes de diferentes edades, los cuales están cursando grados distintos de educación básica y son atendidos por un mismo maestro.

Los elementos esenciales en la metodología de aulas alternativas son cuatro : metodologías flexibles y creativas enfocadas a lograr un aprendizaje efectivo según la experiencia previa del niño y los objetivos de aprendizaje del grado respectivo ; un sistema de evaluación y promoción de grado vinculado a un programa de unidades de aprendizaje adaptadas a las necesidades del alumno ; recursos didácticos variados, organización y participación estudiantil.

Desde su inicio en 1995, el programa ha crecido progresivamente ; actualmente los servicios educativos de aulas alternativas son ofrecidos en 1,500 comunidades del Programa EDUCO, lo que ha contribuido mucho a la atención de mas niños y niñas.

-TELEAPRENDIZAJE.

Es un proyecto que consiste en crear y facilitar en los terceros ciclos de educación básica del área rural, la utilización de programas televisivos y material impreso que facilita experiencias de aprendizaje en los estudiantes, tanto del Programa EDUCO como del sistema regular.

Con el desarrollo de este programa se ha contribuido a ampliar la cobertura y a atender la demanda estudiantil del 3er. ciclo en la zona rural. Con la utilización de la tecnología se ha mejorado la calidad educativa. Además se ha contribuido a disminuir la deserción escolar ; se ha fortalecido el desarrollo del currículo del 3er. ciclo de educación básica.

-ESCUELA SALUDABLE.

El Programa "Escuela saludable" provee servicios sociales básicos en forma integrada, en áreas prioritarias como la educación, salud y nutrición ; lo mismo que en servicios de infraestructura de apoyo a éstos, dirigidos en este caso, a la población escolar vulnerable (Parvularia, I y II Ciclo de Educación Básica), de las áreas rurales y urbano marginales del país ; con la finalidad de lograr mejores condiciones de vida y oportunidad de superación.

"Escuela Saludable" se define como un centro educativo donde todos los alumnos gozan de condiciones adecuadas para lograr un armonioso desarrollo biológico, psicológico y social, en un ambiente de bienestar institucional y comunal.

Las escuelas beneficiarias del Programa reciben los siguientes servicios :

-Atención médica curativa : exámenes de laboratorio, atención hospitalaria, tratamiento médico a patologías detectadas, colocación protesís oculares, auditivas y miembros mano/píe.

-Atención preventiva : para ello se realiza un diagnóstico el cual se registra en una ficha escolar de salud, tratamiento odontológico y enjuague bucal (fluocolutorios), jornadas de vacunación, vitaminización y desparasitación.

-Atención especializada : jornadas médico especiales : otorrinolaringologas, oftalmológicas, dermatológicas, ortopédicas, otras.

-Atención alimentaria y nutricional : los niños de las escuelas beneficiarias del programa reciben un refrigerio escolar en las primeras horas de su jornada educativa.

-Mejoramiento de infraestructura de la escuela : caminos vías de acceso y caminos vecinales.

iii) SUS REALIZACIONES :

Para el desarrollo de todos estos programas que han contribuido al acceso de la Educación Básica, el país no contaba con suficientes recursos, por lo que se recurrió a la cooperación internacional, a través de donaciones y préstamos.

Donaciones :

  • Proyecto SABE :

 

$ 33,000,000.00

Préstamos :

  • Proyecto Rehabilitación de

los sectores sociales :

 

 

$ 12,500.000.oo

  • Modernización de la

Educación Básica :

 

$ 80,200,000.00

iv) RESULTADOS :

Los diversos programas puestos en marcha para elevar el acceso al Sistema Educativo, así como para el garantizar la calidad y eficiencia de éste, ha permitido vealorar que se va sobre el camino correcto.

-PROGRAMA EDUCO :

El Programa EDUCO, es una experiencia con muy importantes logros. La posición frente al Programa por parte de las comunidades, directores y maestros es de esperanza y confianza.

Tanto institucionalmente como a nivel de la sociedad en general, EDUCO cuenta con mucha aceptación gracias a los resultados concretos de incremento de la cobertura en la zona rural, la presencia de la mayoría de los maestros durante toda la semana en la comunidad, las buenas relaciones entre maestros y padres de familia, son aspectos que elevan la credibilidad del Programa.

Los objetivos de la estrategia son valiosos y han contribuido a la creación de un servicio de educación parvularia a expandir la educación básica, al empleo y capacitación de maestros y a crear conciencia y preocupación entre las comunidades más pobres del país por el tema educativo.

Hay que destacar igualmente, que representa el primer esfuerzo de envergadura para proveer servicios en forma descentralizada que en la última década ha sido implementado por el Estado Salvadoreño, por acercarse a las comunidades y apoyar en la solución de sus propios problemas los que hace posible que EDUCO se proyecte como una alternativa potencial para ser el modelo educativo a las áreas rurales de El Salvador.

Por otra parte, no sólo se produce una ampliación significativa de la matrícula para niños que antes no habían tenido acceso a la escuela, sino en la misma concepción de educación de adultos se han tenido logros significativos:

La ampliación de los servicios educativos a través de EDUCO ha implicado el aumento no sólo en el número de las ACE, sino también en la cantidad de maestros y secciones, por lo tanto se ha abierto la oportunidad para que nuevos niños y niñas asistan a una escuela cerca del lugar donde viven. Actualmente existen 1,640 ACE, 6,449 secciones y 4,368 maestros que han generado una capacidad de atender a más de 200,000 estudiantes.

La estrategia de creación de servicios educativos realizada por medio del Programa ha cambiado radicalmente el paradigma tradicional de ampliación de cobertura en El Salvador. Con el Programa EDUCO, el énfasis ha sido en asegurar una relación pedagógica de calidad, mecanismos adecuados de evaluación del aprendizaje y un alto grado de participación de la comunidad.

El Programa EDUCO se ha convertido en la estrategia mas apropiada de provisión de los servicios en el área rural , ya que garantiza una participación directa de los padres en la administración del programa y lo que es mas importante que está al servicio de los mas pobres y marginados del área rural.

-AULAS ALTERNATIVAS :

-TELEAPRENDIZAJE :

-ESCUELA SALUDABLE :

PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ANTICIPADOS.

De los diversos programas puestos en marcha, se pueden encontrar muchas bondades, pero también se ha enfrentado con limitaciones ; que a la larga permite ir sobre la marcha mejorando los procesos.

Las dificultades más marcadas en cada programa son las siguientes 

-EDUCO :

-AULAS ALTERNATIVAS

-La estrategia demanda de una alta impresión de unidades de aprendizaje para ejecutar la metodología interactiva entre grupos de 2 a 3 niños.

-TELE APRENDIZAJE

  1. La relación efectiva que debe existir entre el uso del recurso tecnológico, con otros instrumentos de apoyo en el aula.
  2. Falta de adecuación curricular de los materiales de apoyo a la estrategia.
  3. Alta reproducción de material audiovisual.

-ESCUELA SALUDABLE.

CONCIENCIA PÚBLICA, INTENCIONES POLÍTICAS Y CAPACIDADES NACIONALES.

Era imperativo iniciar un proceso de Reforma Educativa, pero sobre todo convertir la educación en una prioridad nacional y convertirla en una política de nación, de todos salvadoreños y salvadoreñas.

Partir de un proceso amplio de consulta con los sectores más amplios de la vida nacional era necesario, ya que, sólo, a través de la educación se ofrecen respuestas concretas a los grandes desafíos del país, pues la educación es y debe ser el eje fundamental del desarrollo sostenido de un país..


Página anterior Página siguïente