La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   El Salvador
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



C. MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

PROGRESOS CON RESPECTO A LOGROS Y OBJETIVOS ( 1990-1999 ).

Diseño y desarrollo de un Sistema de Evaluación Educativa.

En el proceso de Reforma Educativa se ha iniciado la conformación de un Sistema Nacional de Evaluación e Investigación, que tiene como finalidad valorar la pertinencia y relevancia de la formación de los educandos en la que incide el Sistema Educativa Nacional.

Los proyectos de evaluación educativa ejecutados están orientados en tres dimensiones: evaluación curricular, evaluación de logros de aprendizaje y evaluación de la gestión institucional.

Evaluación Curricular: comprende la evaluación de los instrumentos y procedimientos curriculares y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El enfoque de la evaluación considera: impulsar una evaluación justa, objetiva y motivadora. Resaltar los aprendizajes significativos, orientar el planeamiento didáctico y su ejecución .

Se ha realizado un diagnóstico de necesidades educativas en el campo de la evaluación, consultando a maestros y estudiantes y los resultados están enfocados hacia la capacitación de los docentes y a la atención de los alumnos en lo referido a las formas de evaluación y su participación en la misma, asistencia técnica a maestros y directores de instituciones del sector público y privado en el campo de la evaluación de los aprendizajes.

Evaluación de logros de aprendizajes

Se orienta a la medición y valoración del alcance y calidad de los aprendizajes en relación con los propósitos curriculares de cada nivel del sistema educativo.

Dentro del marco de las políticas educativas, cabe destacar la relevancia de una política de evaluación, por el papel fundamental que desempeña en el proceso de mejora continua de todo el sistema educativo del país.

La evaluación tiene carácter permanente, sistemático e integral, su impacto en la mejora de la gestión y la calidad de la enseñanza no se hará esperar, si otros factores son atendidos concomitantemente.

El rol estratégico de dicha política radica en tres aspectos fundamentales:

Su capacidad para proporcionar información comparable sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes de todo el país, en forma periódica y oportuna, la generación de información relativa a los factores socioculturales y económicos que condicionan la eficacia y eficiencia del sistema educativo, la descripción del contexto institucional en el que los alumnos crecen y se desarrollan integralmente.

Es en este marco conceptual que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Evaluación e Investigación, ha realizado el proyecto de Evaluación de Logros de Aprendizajes en 3°, 6° y 9° grados de educación básica iniciado en 1994 con 3° grado, en 1996 3° y 6° grado y en 1998, 3°, 6° y 9° grado como un esfuerzo dirigido a valorar los alcances de los procesos de la Reforma Educativa, específicamente en el logro de los objetivos curriculares de cuatros asignaturas: Ciencia, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Lenguaje y Matemática, con el propósito de determinar hasta que punto los estudiantes que finalizan cada uno de los ciclos comprendidos en ese nivel han alcanzado los dominios básicos en lo que se refiere a conocimientos, habilidades y destrezas, así como valores y aptitudes que le servirán de instrumental necesario ya sea para continuar estudios o para incorporarse al mundo del trabajo. En el caso de los estudiantes de noveno grado, los resultados de la evaluación de logros de aprendizaje, han servido de base para el rediseño de programas de estudios, enfocar la capacitación de los maestros y mejorar los materiales educativos.

A continuación se expresan algunos resultados de logros de aprendizaje en los niños y niñas de educación básica 1998.

Con base en los resultados y su relación con los factores asociados se puede percibir que hay factores que están incidiendo en el nivel de logros de aprendizaje, entre ellos: metodologías de enseñanza, grado de dificultad de las asignaturas, recursos con que dispone el docente, dedicación de los niños y niñas a tareas domésticas o participación en el mundo del trabajo y a motivaciones personales.

Evaluación de los Programas de Estudio.

A partir de 1992, se implementaron nuevos programas de estudios en los niveles de educación parvularia y educación básica, a la vez se aplicó un proceso de validación de dichos programas con el propósito de rediseñar un currículo más pertinente a la realidad educativa.

La validación comprendió consulta a maestros, observación del proceso didáctico que se da en las aulas, talleres de análisis con especialistas curriculares.

Los indicadores relevantes que se tomaron en cuenta son:

 

El análisis de la información recolectada demuestra que los fundamentos y el enfoque de los programas son bien aceptados por directores y maestros.

Factores de orden general que dificultan la implementación de los programas:

Los resultados de las diferentes evaluaciones de programas de estudios ( 1994-1996) dieron pautas para tomar medidas como el resideño de programas, la capacitación docente, dotación de materiales, entre otros.

Evaluación del ejercicio de la docencia.

El ejercicio de la Carrera Docente estará sometido a evaluación permanente, a fin de conocer méritos, detectar necesidades de capacitación o recomendar métodos para el rendimiento docente.

Está en preparación un proceso de evaluación del desempeño docente que comprenderá la valoración de la preparación profesional, aplicación al trabajo y la aptitud docente; además existe un proceso de exámenes de suficiencia para los educadores que aspiran ascender de nivel de docencia y pruebas de selección para optar al cargo de Director de instituciones educativas públicas.

Evaluación de la gestión institucional.

Referido a evaluar las políticas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo curricular, relacionados con la calidad educativa, cobertura, eficiencia y eficacia del sistema educativo.

En este componente se han realizado investigaciones evaluativas que han proporcionado indicadores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas, entre estos trabajos están:

  1. "Seguimiento de la situación escolar de los alumnos evaluados en 1996. (noviembre de 1998)

A partir de 1996 en Ministerio de Educación con el apoyo del Banco Mundial, inició un proceso de investigación evaluativa de largo plazo sobre el impacto de las acciones implementadas en el marco de la Reforma Educativa. Esta investigación es parte de ese proceso y tiene como propósito el estudio de los factores asociados que influyen en el rendimiento escolar. Con esa finalidad se tomo como unidad de análisis a los alumnos del tercer grado, cuyas secciones participaron en las pruebas de logros de aprendizajes de 1996 y que en 1998 deberían estar cursando el quinto grado.

Con la finalidad de tener una visión amplia se incluyeron centros educativos tradicionales, parroquiales, y los que trabajan bajo la modalidad EDUCO puro y EDUCO mixto. Obviamente las fuentes de información fueron los directores escolares, docentes y alumnos que participaron en la prueba de aprendizajes de 1996 y los padres de familia.

Entre los factores de mayor influencia hasta la fecha identificados según el avance de este trabajo se pueden citar los siguientes:

b) Condiciones socio económicas de las familias de los niños(as) que estudian en las escuelas EDUCO.

El objetivo principal es presentar de manera descriptiva el escenario socio económico de los hogares en que crecen y se desarrollan los niños (as) que asisten a las Escuelas del programas EDUCO.

Del universo nacional se seleccionó una muestra de 68 centros educativos de los cuales se entrevistó a 331 niños (as) de 3er grado y 326 padres y madres de familia.

Resultados:

Las condiciones de pobreza en que viven las familias, reflejan carencias de servicios de : agua potable, luz eléctrica, letrina, además existe hacinamiento y promiscuidad.

Las viviendas en su mayoría son de piso de tierra; familias numerosas, un porcentaje significativo de niños(as) en edad escolar no asiste a la escuela.

En resumen, el programa EDUCO está contribuyendo al cumplimiento del objetivo de aumentar la cobertura en las comunidades más pobres.

Recomendaciones:

  1. Investigaciones realizadas con otras instancias, como la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo FEPADE, Universidades y ONGs en lo referido a los procesos de reforma Educativa: el análisis de una estrategia de administración escolar local.

LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA.

El sistema de Evaluación Educativa está en proceso de consolidación, sus metas y objetivos han sido definidos y desarrollados en función de las demandas educativas y sociales; los recursos requeridos para el financiamiento de los proyectos de evaluación e investigación están considerados en el presupuesto nacional y un buen aporte técnico financiero fué el del proyecto de Solidificación del Alcance de la Educación Básica (SABE-USAID) y en la actualidad la contribución del Banco Mundial.

Los esfuerzos han sido satisfactorios en el sentido que se esta ganando experiencia en el campo de la evaluación e investigación, formando una cultura de evaluación en la población, con propósitos de tener conciencia de la valoración de todas las acciones para reorientar objetivos, procesos y optimizar recursos.

Los éxitos principales en esta década en lo referido a evaluación e investigación educativa son:

  1. Iniciar la organización de un sistema de evaluación educativa que comprende la atención a la evaluación en el aula y la aplicación de pruebas nacionales de logros de aprendizaje en educación básica.
  2. Realizar investigaciones para verificar la calidad, cobertura, eficiencia, eficacia de los procesos de Reforma Educativa.

PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ANTICIPADOS:

CONCIENCIA PÚBLICA, INTENCIONES POLÍTICAS Y CAPACIDADES NACIONALES.

La capacidad técnica y operativa que en campo de evaluación e investigación se esta fortaleciendo en los diferentes sectores educativos.

D. REDUCCION DE LA TASA DE ANALFABETISMO DE LOS ADULTOS, ESPECIALMENTE LA DESIGUALDAD ENTRE INDICES DE ALFABETIZACION DE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

A partir de la Declaración de la Conferencia de Educación para todos en JOMTIEM, el proceso de alfabetización para personas jóvenes y adultas de El Salvador, fue desarrollada con proyectos de apoyo con la Cooperación Internacional, dichos proyectos son:

Los logros de los proyectos estuvieron referidos a proporcionar, fortalecer y/o desarrollar dominios y competencias de lectura, escritura y cálculo elemental en núcleos poblacionales del área rural y/o urbano marginal, no integrados al sistema educativo escolar formal. Entre las que se encuentran personas jóvenes y adultas, incluida la mujer.

PROGRESO CON RESPECTO A LOGROS Y OBJETIVOS

Para la realización de la alfabetización en el marco de la Educación para Todos, se desarrollaron los proyectos: Movilizador de alfabetización y Educación Básica para Todos, Educación Básica de Adultos vinculada al trabajo productivo, Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos de El Salvador (PAEBA) y el Proyecto Centroamericano de Alfabetización en El Salvador.

Los logros específicos de los proyectos estuvieron referidos a desarrollar y/o fortalecer dominios y competencias básicas que proporcionaron niveles de satisfacción de necesidades e intereses educativos en núcleos poblacionales del área rural y/o urbano marginal, no integrados al sistema educativo escolar formal, grupos poblacionales específicos: mujer, población interna de los centros penales, población de centros militares y personas desmovilizadas de la guerra civiles y nivelación de los maestros populares.

Los principales logros se presentan a continuación:

(dotación de motocicletas, vehículos, mesas, pizarras y bancas).

EFICACIA DE LA ESTRATEGIA, EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE EFA.

El desarrollo de los programas y proyectos que operacionalizan las recomendaciones de la Declaración Mundial de Educación Básica para Todos (1990) tiene como punto de partida el PLAN NACIONAL DE EDUCACION BASICA PARA TODOS y la DECLARACION PRESIDENCIAL CON MOTIVO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN, ambos documentos presentados en la Reunión de Consulta Latinoamericana de Educación para Todos (Quito, Ecuador 1989).

El Plan, tiene y seguirá teniendo validez y aplicabilidad, pues su visión, objetivos, organización, proyectos de apoyo y estrategias de acción, constituyen componentes válidos y renovables para ajustarse a la dinámica institucional y social del país. En general, el Plan establece metas y proyecciones de corto, mediano y largo plazo y sus estrategias de acción tienen validez permanente, en tanto se identifican con la problemática educativa y social, conjugándose con los planes de desarrollo socioeconómico, la Reforma Educativa en Marcha, el Plan Nacional del Ministerio de Educación, Planes Operativos de Educación de Adultos.

En términos generales estas estrategias son:

Como resultado de la ejecución del Plan y de los proyectos de apoyo indicados en el numeral 6, se han obtenido resultados satisfactorios en relación a los esfuerzos y recursos invertidos, los recursos financieros invertidos se detallan a continuación:

PERÍODO DE APLICACIÓN

PROYECTO

MONTO

FUENTE

1990 - 1993

  • Movilizador de Alfabetización

 

¢ 5,425,000

UNESCO

1993

  • Educación Básica de Adultos vinculada al trabajo productivo.

 

¢ 2,625,000

PNUD

1994 – 1998

  • Alfabetización y Educación Básica de Adultos

 

¢ 38,000,000

Cooperación Española

En proceso

  • Proyecto Centroamericano de Alfabetización (ABCDespañol)

¢ 1,600,425

CECC

Las realizaciones y resultados permiten identificar éxitos de orden tangible e intangible entre los primeros tenemos:

  1. La reducción del índice de analfabetismo en 8.42% (de 24.92% en 1989 a 16.50% en 1998)
  2. La reconstrucción e innovación del currículo de alfabetización, como componente del currículo de Educación Básica de Adultos.
  3. El reconocimiento legal de la equivalencia del currículo de alfabetización con el primer nivel de Educación Básica de Adultos y el 2º. Grado del sistema escolar regular (Art. 33 Ley General de Educación).
  4. La articulación de la alfabetización con otras ofertas de continuidad educativa y formación ocupacional.

Entre los principales logros de orden tangible están:

La generación de prestigio y credibilidad institucional para el desempeño como ejecutora de proyectos educativos para población joven y adulta.

El reconocimiento por parte de las organizaciones no gubernamentales y otras instancias de la sociedad civil como institución rectora y apoyadora de los procesos de alfabetización y educación de adultos.

PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ANTICIPADOS.

Los principales problemas encontrados en el proceso de implementación y desarrollo de los proyectos que se han ejecutado en el marco de la declaración y plan de acción de EDUCACION PARA TODOS, pueden agruparse en tres categorías: Administrativos, técnicos y logísticos; estos problemas fueron generados por factores objetivos y subjetivos. Entre los factores objetivos los principales son: el conflicto armando, la polarización de la sociedad salvadoreña y las limitaciones presupuestarias para el sector educación. Entre los principales factores subjetivos están: la desconfianza de la población en la posibilidad de éxito en los proyectos educativos para población adulta de las áreas rural y urbano marginal, el prejuicio de las organizaciones de la sociedad civil en relación a los proyectos generados o impulsados desde el sector gubernamental y la desconfianza mútua entre las organizaciones no gubernamentales y las instituciones u organismos gubernamentales.

Entre los principales problemas que retrasaron el progreso en relación a las metas están:

De carácter Administrativo

  1. Falta de presupuesto para el nombramiento o contratación de personal operativo.
  2. Carencia de instrumentos curriculares, material educativo y materiales de apoyo
  3. Retraso en el inicio de la ejecución de los planes programas y proyectos.

De carácter técnico

  1. Ausencia de una estrategia operativa para lograr la participación masiva de todos los sectores de la sociedad para el desarrollo de una amplia acción alfabetizadora que propiciara el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil.
  2. Ausencia de una propuesta metodológica que articulará la alfabetización con otras ofertas de continuidad educativa, especialmente con el aprendizaje de oficios de rápida rentabilidad económica.

De carácter logístico

  1. Complejidad de los trámites para la adquisición, asignación y distribución de bienes y servicios.
  2. Entrega tardía de materiales educativos y de apoyo para la organización y funcionamiento de los grupos educativos.

Como resultado de los proyectos ejecutados se han resuelto los problemas técnicos referidos a la falta de una estrategia de participación masiva y la falta de una propuesta metodológica para la articulación de la alfabetización con otras ofertas educativas; de igual manera, se ha superado la carencia de instrumentos curriculares, material de apoyo y material educativo: sin embargo persisten los de carácter logístico y en cierta medida el primero de los administrativos, aunque existe la tendencia de incremento progresivo del presupuesto para el financiamiento de procesos y proyectos de alfabetización.

CONCIENCIA PÚBLICA, INTENCIONES POLÍTICAS Y CAPACIDADES NACIONALES.

Para el desarrollo de las acciones de alfabetización se tiene como soporte público la fundamentación de tipo legal, plasmada en la constitución de la República de El Salvador en los artículos 56, que plantea la educación básica como un derecho y un deber de los habitantes y el artículo 59 que refiere la alfabetización como una acción de interés social; y en la Ley General de Educación, en el capítulo VII, artículos del 28 al 36 que plantea todo lo relacionado con la educación básica de adultos y la alfabetización; lo que ha dado pie para la realización de acciones que han generado espacios de participación a los sectores públicos y privados; lo que a su vez a permitido el establecimiento de concertaciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Estas concertaciones se han realizado tratando de responder a la demanda planteada por la población joven y adulta, proveniente de las áreas rural y urbano marginal de El Salvador.

Es importante mencionar que además existe demanda de los servicios educativos para el segundo y tercer nivel de educación básica de adultos, ante lo cual el Ministerio de Educación está respondiendo con el propósito de mantener la continuidad educativa. Para ello, se proporcionan los materiales didácticos para el maestro-maestra, así como también las orientaciones técnico metodológicas para su adecuada utilización. Además se realizan las visitas de asistencia técnica que permiten la realimentación oportuna al maestro/a, para contribuir en el mejoramiento de la calidad educativa.

En cuanto a la evidencia que hay del compromiso de gobierno para lograr las metas y objetivos de la educación de adultos en el país pueden citarse las siguientes:

Con base en la experiencia, puede decirse que las principales fortalezas que se han tenido son:

Las principales debilidades encontradas son:

CONCIENCIA GENERAL DEL PROGRESO

Las realizaciones, logros y experiencias obtenidas durante la ejecución del PLAN NACIONAL DE ACCION y PROYECTOS DE APOYO EN EL MARCO DE LOS MANDATOS DE LA DECLARACION MUNDIAL DE EDUCACION PARA TODOS, ha permitido que por aproximaciones sucesivas se llegue a conclusiones como las siguientes:

E. AMPLIACION DE LOS SERVICIOS DE LA EDUCACION BASICA Y DE CAPACITACION A OTRAS COMPETENCIAS ESENCIALES NECESARIAS PARA LOS JOVENES Y LOS ADULTOS

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS

Una educación de calidad, significa una educación que asegure a las personas a pensar críticamente, respetar a las otras/os y a si mismos/as, y que aprendan a participar activamente en la sociedad civil. Como plantea Jaques Delores en su informe a UNESCO sobre la educación para el siglo XXI, la educación debe basarse en cuatro pilares:

Aprender a conocer: aprender a aprender a lo largo de la vida.

Aprender a hacer: no preparar a las personas sólo para una profesión, sino que para enfrentar varias situaciones.

Aprender a vivir juntos: aprender a vivir con interdependencia con otros/as, "respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y búsqueda de la paz".

Aprender a ser: para que florezca la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

El pensamiento de los Ministros/as de Educación del Istmo Centroamericano (incluyendo por supuesto el de El Salvador), manifiestan "que es necesario producir una transformación profunda en la gestión educativa tradicional, que permita articular efectivamente la educación con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales".

Los Ministros desarrollan su lógica diciendo que "..Esos cambios deben complementarse con la modificación de las prácticas pedagógicas y en la pertinencia de los contenidos de la enseñanza. Mejorar la calidad de la educación significa, desde este punto de vista, impulsar procesos de profesionalización docente y promover la transformación curricular a través de propuestas basadas en la satisfacción de necesidades educativas básicas del individuo y de la sociedad, que posibiliten el acceso a la información, que permitan pensar y expresarse con claridad y que fortalezcan capacidades para resolver problemas, analizar críticamente la realidad, vincularse activa y solidariamente con los demás, proteger y mejorar el medio ambiente, el patrimonio cultural y sus propias condiciones de vida".

Debemos partir de un concepto de calidad que responda a nuestra realidad, el que además de comprender aspectos de infraestructura, equipamiento y tecnificación de la educación y excelencia académica; debe incorporarse elementos vitales como el de satisfacer adecuadamente las necesidades culturales y educativas de la población, que las personas que formen el Sistema Educativo sean gestoras de cambios, que se imparte una educación equitativa, crítica de respeto a la persona humana, que los educandos/as aprenden a aprender, a pensar y a ser propositivos y productivos; lo que implica especificar indicadores de calidad para cada nivel educativo. Una educación de calidad pasa por una participación amplia y profunda de los agentes educativos, incluyendo a las comunidades; que posibilite que las personas aprendan a conocer, hacer, vivir juntos y aprender a ser.

Tomando en consideración el planteamiento anterior, todos los agentes educativos y principalmente el Ministerio de Educación tienen grandes retos que asumir ante el nuevo milenio.

En este marco, en la escuela salvadoreña, se están experimentando cambios significativos; se están ensayando nuevos métodos y técnicas, con el propósito de cualificar el proceso de enseñanza aprendizaje y de ofrecer estímulos a los jóvenes para que éstos acepten de buena gana el proceso formativo. Así pues, se les brinda atención en diversos campos, afectivo, cognoscitivo y motriz. Por otra parte los maestros y maestras han estado recibiendo capacitaciones en aspectos sobresalientes en el proceso de reforma; busca construir el currículo dinámico y participativo que lleve desde los primeros pasos al niño/a a convertirse en un sujeto integral.

Los sujetos continúan recibiendo el bono de calidad y con los fondos percibidos, dan respuesta a algunas de las necesidades más urgentes de los centros escolares. Asimismo, los padres y madres de familia se encuentran representando en una estructura de decisiones muy importante y transcendental, tal como lo son Los Consejos Directivos Escolares (C.D.E).

Las relaciones de carácter social - laborales entre los maestros y maestras están siendo reguladas por una nueva Ley, como es la Ley de la Carrera Docente, que rige el quehacer de los maestros/as.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO CURRICULAR

El Mejoramiento Curricular se diseñó con un alcance de mediano plazo que abarca los años 1990-2001. En su diseño se consideraron cuatro problemas advertidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 1989-1994 y que son: la alta tasa de analfabetismo y baja escolaridad de la población con edad escolar; la alta tasa de analfabetismo y la baja escolaridad de la población de 15 años y más; la baja calidad y cobertura del sistema educativo y la ausencia de programas que fomenten valores morales y cívicos.

Los cuatro problemas antes mencionados fundamentaron la formulación de una política referida al fortalecimiento de la calidad cultural educativa.

Además el Mejoramiento Curricular tomó como base el cuadro de problemas nacionales que han estado presentes en la vida nacional: 1) Deterioro del medio ambiente; 2) La estructura dinámica poblacional; 3) La desnutrición infantil; 4) Crisis de interacción social por la desorganización social, por la crisis política y la guerra interna; 5) Crisis en la estructura y funciones de la familia; 6) El alto índice de analfabetismo; 7) El narcotrafico y consumo de drogas y 8) El SIDA.

La educación, como proceso social centrado en la persona, dirige su atención a la formación y desarrollo humano, por lo que el eje del contenido curricular se basa en las necesidades, intereses y problemas de crecimiento y desarrollo del niño/a en su medio real y concreto.

Durante los años de 1991-1994, con apoyo del Proyecto Solidificación del Alcance de la Educación Básica (SABE), se diseñaron Programas de Educación Parvularia de 4, 5 y 6 años, así como los de primero, segundo, tercero cuarto y quinto grados de Educación Básica.

La Educación Básica debe atender el desarrollo personal, social y cognoscitivo del niño, el Plan de Estudios de primero y segundo ciclo de ese nivel sé rediseño en un cuerpo de seis (6) asignaturas: Lenguaje, Matemática, Ciencias, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Educación Artística y Educación Física. Todas ello es reflejo integrado de un conjunto de áreas curriculares como: Comunicación, Educación, Matemática, Ciencia, Educación para la Salud, Educación en Población, Educación Ambiental, Educación Preventiva Integral, Educación Cívica o Formación Ciudadana, Educación en Valores, Vida Familiar, Educación Artística, Orientación Educativa, Educación Física.

El proceso de diseño de los Programas de Parvularia, primero y segundo Ciclos de Educación Básica, validar en una muestra inicial de 81 escuelas, distribuidas en las tres regiones educativas. Los resultados de este proceso permitieron reajustar los programas.

La creación de las redes regionales de Comités de Mejoramiento Cualitativo de la Educación, con el doble fin de posibilitar de manera intersectorial el apoyo comunal a la práctica de la escuela y descentralizar el proceso del currículo con el propósito de que la escuela se convierta en agente activo de la comunidad.

Los cambios introducidos en el curriculum comienzan en el año 1991 para el nivel de Educación Parvularia, en donde se dan importantes modificaciones los programas de estudio, por medio de los cuales se busca generar en el niño/a actitudes y aptitudes que conduzcan a una ampliación de sus conocimientos generales, nociones matemáticas y de lectura- escritura, entre otros. Es decir,, se pretende que los alumnos/as que egresan de este nivel alcancen un desarrollo armónico de su personalidad, por lo que se ha estructurado el perfil de egreso en seis áreas.

Teniendo en cuenta para el desarrollo de cada una de éstas sus espacios vitales.

Lo introducido en este nivel es de mucha relevancia, por cuanto que en reformas anteriores lo relativo al sector de Parvularia no fue considerado como un rubro de importancia y, además porque en éste se definen las bases cognitivas, motrices y socioafectivas que servirán para los procesos más elevados del conocimiento en futuros años escolares. La Reforma busca construir, para este nivel, un currículo dinámico y participativo que lleve desde los primeros pasos al niño/a a convertirse en un sujeto integral.

En los años subsiguientes la Reforma ha venido avanzando y en la actualidad ya se ha incorporado a la educación básica y media.

Así, en educación básica se han elaborado nuevos programas de estudio, con sus respectivos instrumentos de apoyo, como textos y lo relacionado a la evaluación, inclusive, para este nivel se define un documento con los fundamentos curriculares, con la función de orientar el quehacer educativo del nivel. Con esto la educación básica toma un nuevo empuje, exigiéndosele al docente un mayor compromiso, al alumno/a más entrega y participación en el proceso y al padre de familia apoyo para la consecución de los objetivos propuestos.

Dentro de la nueva concepción curricular se busca adecuar la educación media a los requerimientos de un mundo más dinámico y globalizado. Asimismo, adopta las expectativas y aspiraciones de los/as jóvenes al innovar planes y programas de estudio, aumentar la carga horaria, incluir asignaturas orientadas a la formación integral del educando y fortalecer el tratamiento de los ejes transversales

Progresos con respecto a logros y objetivos

Por medio de la innovación de la legislación educativa se incorpora la formación de la persona desde la educación inicial hasta la superior, entendiéndose que la educación inicial tiene como finalidad favorecer el desarrollo socioafectivo psicomotora y sensoperceptivo del lenguaje y de juego por medio de una adecuada estimulación temprana desde cero a cuatro años.

En este proceso de reforma se consolida el enfoque del currículo nacional, caracterizado por ser humanista, constructivista y socialmente comprometido.

La Educación Básica se propone contribuir al logro de los siguientes procesos, habilidades, destrezas, valores y capacidades:

El cual se refleja en las siguientes competencias:

Al final de la etapa se produce el paso hacia el razonamiento hipotético-deductivo base del pensamiento científico; la potencialidad creativa-productiva y la búsqueda vocacional.

LA EFICACIA DE LA ESTRATEGIA, EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE E.F.A.

Para dar respuesta a este numeral deberá tenerse en cuenta como parámetro principal uno de los cuatro ejes de la "Reforma Educativa" que es: "La calidad de la Educación" en el cual se incluyen las dimensiones de los objetivos de la parte I: Metas y objetivos de EFA que son:

Las estrategias, los planes y los programas principales puede decirse que fueron muy ambiciosas ya que se cubrieron con el rediseño de nuevos programas de estudio, elaboración de los Dominios Curriculares Básicos (D.C.B.), libros de apoyo para cada asignatura y grados de la Educación Básica y Media, la dotación de Bibliotecas Escolares, Bibliotecas de aula, implementación de la Radio Interactiva, dotación a los maestros de instrumentos curriculares: Guías de Educación Ambiental, Guías de Educación Artística, Fundamentos Curriculares de la Educación entre otros, y por consecuencia la Capacitación de Docentes a nivel nacional, jornadas de renovación pedagógica y cursos libres de actualización.

Resultados congruentes con esfuerzos

PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS Y ANTICIPADOS

Como en todo proceso, existen limitaciones que no permiten que se lleven a cabo ciertas acciones de la manera programada o que no se cumplan los objetivos entre estos señalan:.

CONCIENCIA PÚBLICA, INTENCIONES POLÍTICAS Y CAPACIDADES NACIONALES.

La Reforma Educativa en nuestro país se inicia con una fuerte inversión financiera extranjera; que es bien vista por la sociedad en general y en especial por la comunidad educativa esto permite ir formando en el conglomerado una conciencia positiva hacia el desarrollo de la Educación. Se aumenta esta conciencia con el eslogan "Educación es la Solución " que penetra masivamente en la población salvadoreña. Esto lleva a concluir que la conciencia pública, en derredor del proceso de Reforma y del Mejoramiento de la Calidad de Educación, se elevó a estadios superiores a finales de 1999. En tal sentido las demandas de educación básica son fuertes pero fáciles de encarar ya que existe un soporte público dispuesto a autodiagnosticarse y por ende a autoevaluarse en forma participativa lo que permite enumerar, priorizar y solucionar demandas de calidad educativa en el ámbito escolar y en el contexto comunal.

Por otra parte existe un compromiso del Gobierno de la República para lograr las metas y objetivos del EFA; esto se evidencia en primer lugar en el Presupuesto General de la Nación" ya que para educación, el rubro económico asignado es el mayor de entre todas las unidades primarias, siguiendo en el segundo lugar el sector salud. Así mismo existe coordinación en la acción ya que son muchas la entidades gubernamentales con quienes el MINED mantiene una relación constante: Justicia, Salud, Tribunal Supremo Electoral, Ejercito Nacional, Policía Nacional Civil, Gobernaciones Departamentales, y otras más. Puede mencionarse también el compromiso gubernamental a través de la Honorable Asamblea Legislativa en el sentido de aprobar un cuerpo de Leyes relativas a la Educación, que actualizan y unifican la situación legal; que permite regular el proceso de Reforma en búsqueda de una mejor Calidad de Educación.

A todo lo anterior hay que agregar como fortaleza para el proceso, la política de la "Descentralización en la cual los servicios educativos se acercan más a la comunidad departamental y en donde esta tiene la oportunidad de participar de manera plena es decir con esa, tener y tomar parte de las acciones educativas.

Las debilidades son muy pocas y aparecen descritas en el apartado anterior como problemas de no participación de otros sectores; pero que hacen "Educación en forma aislada".

CONCIENCIA GENERAL DEL PROCESO.

De conformidad a lo que piensa la sociedad salvadoreña, grupos de individuos y asociaciones y medios de comunicación social, puede concluirse que el proceso de Mejoramiento de la Calidad de la Educación promovido por la Reforma Educativa ha sido llevada en forma "excelente". Por ejemplo, se ha recibido reconocimiento del Banco Mundial con el premio a la Excelencia, El MINED ha sido evaluado por la "Prensa Nacional" como el Ministerio que más se ha destacado y que ha manejado el fondo público con mayor eficiencia y austeridad, muchos de los proyectos e innovaciones educativas han sido reconocidas a nivel centroamericano y adoptados en algunos países del Istmo con algunas modificaciones.


Página anterior Página siguïente