La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Guatemala
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



1 Parte: Sección Descriptiva

Presentación

El Ministerio de Educación de la República de Guatemala, presenta al Grupo Técnico Regional Consultivo, el Informe de la Evaluación de Educación para Todos -EPT- 1990- 1998, que en su contenido expresa los resultados obtenidos en el proceso llevado a cabo.

En función de los acuerdos tomados institucionalmente y con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas que funcionan en el país, se procedió a desarrollar un programa de trabajo que permitió la realización de la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000.

Con dicho programa se está contribuyendo a satisfacer una de las grandes necesidades que existen en el país, en cuanto a la evaluación de los resultados educativos; a la vez, se está participando en la búsqueda de mejores opciones educativas, para cumplir con los compromisos que se han adquirido en el contexto, especialmente con los grupos que socialmente han estado excluidos de las posibilidades de acceder a los procesos educativos.

La evaluación llevada a cabo pone de relieve los logros alcanzados en materia educativa, durante los últimos diez años y la existencia de limitaciones en tres períodos gubernamentales distintos entre los años 1990 y 2000. En la evaluación misma, se destacan los esfuerzos que el actual gobierno ha realizado, para dar respuesta a múltiples necesidades educativas de la población guatemalteca; y sus resultados dan la pauta de lo que aún falta por hacer.

La educación en Guatemala como proceso permanente requiere ser revisada y adecuada periódicamente. Los resultados de la evaluación indican que es necesario dar continuidad a los programas y actividades impulsados en los últimos cuatro años. La orientación de la política del presente gobierno ha ido por la vía de responder a la lógica de las nuevas corrientes, que en el seno de las sociedades menos desarrolladas es indispensable impulsar, para lograr un desarrollo justo y equitativo.

Es importante destacar que en la realización del proceso de evaluación, se logró que en su participación, todas las dependencias del Ministerio de Educación y otras instituciones involucradas, proporcionaran no sólo la información que se les solicitó, sino sus sugerencias y opiniones para la mejor presentación del informe nacional.

El Ministerio de Educación se encuentra muy complacido de entregar este documento, pues el mismo revela que en Guatemala, los logros en Educación para Todos son satisfactorios y que los resultados de la evaluación serán de mucha utilidad como insumos para orientar las expectativas políticas y estratégicas del futuro educativo nacional y regional.

Introducción

Varios hechos históricos caracterizan la década 1990 - 1999, con tres mandatos presidenciales; en su inicio, se manifiestan los esfuerzos para lograr la paz; luego, la reanudación de las negociaciones para la firma consecutiva de varios Acuerdos de Paz, cuyo contenido destaca, entre otras, las necesidades educativas del país; y finalmente, la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera el 29 de diciembre de 1996, que dio fin a un conflicto armado interno, que se remonta a la década de los años sesenta.

En ese entorno histórico y político, ha evolucionado la educación en Guatemala, entre 1990 y 1999. La proclamación de la Declaración Mundial de Educación para Todos y su Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje y su adopción por los países participantes, en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, propició entre 1991 y 1992 la formulación de un Plan Nacional de Acción de Educación para Todos -EPT-, para Guatemala, cuyos objetivos, estrategias y proyectos educativos, solicitaban esfuerzos destinados a causar impactos cuantitativos y cualitativos, en la población guatemalteca en condiciones de pobreza y marginalidad social.

Siguiendo los lineamientos generales y técnicos que la Secretaría General del Foro de EPT proporcionó para llevar a cabo la evaluación en cada país, el contenido del documento que se presenta, sigue el orden capitular que a continuación se expone.

Descripción del proceso de evaluación

Informa sobre la organización institucional para llevar a cabo la evaluación nacional y los lineamientos generales para planificar el proceso y desarrollar un proceso de trabajo participativo.

Parte 1 – Secciones descriptivas

Se describen los temas relacionados con las metas y objetivos, que las autoridades nacionales determinaron con respecto a las seis dimensiones definidas en el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje; los principales aspectos de la estrategia acordada y/o plan de acción para lograr las metas y objetivos; la toma de decisiones y manejo de EPT; la explicación sobre la provisión de servicios de educación básica y su financiamiento; y la inversión en EPT desde 1990.

Parte 2 – Secciones analíticas

Contiene el desarrollo de los cinco temas indicados en la parte 2, que se relacionan con los progresos, logros y objetivos entre 1990 y 1998, mediante la descripción de los indicadores elaborados; la eficacia de la estrategia, el plan y los programas de EPT, con un análisis global de los indicadores y explicaciones sobre los cambios ocurridos; los principales problemas encontrados y anticipados; la manera como se da la participación social y pública en el desarrollo de la educación básica; y una síntesis de la conclusiones surgidas de la evaluación.

Parte 3 – Perspectivas

Explica los pasos que, dentro de una metodología de planificación participativa, se han dado para la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Educativo, para las dos primeras décadas del próximo siglo; y algunas líneas que podrían orientar, en el corto y mediano plazo, la formulación de un Plan Nacional de Acción de EPT.

Anexos

Al final, se incluye una sección de Anexos que contiene los Cuadros e Indicadores resultantes del procesamiento de la información educativa obtenida para el período 1990-1998.

Descripción del proceso de evaluación

El proceso de Evaluación de Educación para Todos EPT, Año 2000. Guatemala, ha seguido las orientaciones dadas en las Directivas Generales y Técnicas preparadas por la Secretaría del Foro de EPT; por lo tanto, se ha tratado de mantener la metodología de investigación y evaluación sugerida, así como el ordenamiento según la guía de Informe Nacional.

Siguiendo las primeras medidas sugeridas, por aplicar en cada país, el Ministerio de Educación de Guatemala, través de su Unidad de Cooperación Nacional e Internacional UCONIME, procedió a crear un Grupo de Evaluación de EPT, a nombrar un Coordinador Nacional de la Evaluación y a crear un Subgrupo Técnico de Trabajo. A continuación se presenta la forma como se organizó el proceso de evaluación de EPT.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Comité Directivo Nacional

Viceministerio Técnico del Ministerio de Educación

Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-

Coordinación de Evaluación de Educación para Todos –EPT-

Dirección de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI-

Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX-

Gerencia de Modernización

Sistema de Recursos Humanos y Adecuación Curricular -SIMAC-

Sector Privado

Unidad de Cooperación Nacional e Internacional del MINEDUC -UCONIME-

Unidad de Informática -UDI-

Agencias de cooperación internacional

Grupo de Apoyo

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-

Fondo de Población las Naciones Unidas -FNUAP-

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

-UNESCO-

Equipo Técnico de Trabajo

Consultores de Evaluación de Educación para Todos –EPT-

Dependencias del Ministerio de Educación

Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-

Instituciones y organismos del sector privado

LINEAMIENTOS GENERALES

De planificación

De trabajo

Parte 1 Secciones descriptivas

La formulación del Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, en 1991, es el único hecho de planificación de Educación para Todos -EPT- en Guatemala, relacionado directamente con la Declaración Mundial de Educación y los compromisos adoptados en 1990, dentro del Marco de Acción para Satisfacer Necesidades Básicas de Aprendizaje. Sin embargo, la planificación posterior vinculó su desarrollo con la temática de Educación para Todos.

El análisis de los aspectos socio-económicos y educativos, en que se basa el Plan Nacional de Acción, destaca la situación de las oportunidades educativas y de los procesos y resultados de los aprendizajes en Guatemala, describiendo un contexto caracterizado esencialmente por una serie de factores que impedían a la población satisfacer sus necesidades educativas y acceder a los bienes y servicios indispensables para llevar una vida digna y decorosa. Por esa razón, la evaluación de las acciones de EPT en Guatemala, gira con mucha frecuencia, alrededor del contenido del documento existente.

METAS Y OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA TODOS -EPT-

Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia, incluidas las intervenciones de la familia y de la comunidad, especialmente para los niños pobres, desasistidos e impedidos

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, planteó esta dimensión como Atención Integral de la Primera Infancia, con los objetivos siguientes:

Acceso universal a la educación primaria (o a cualquier nivel más alto de educación considerado "básico") y terminación de la misma, hacia el año 2000.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, planteó esta dimensión como Educación Básica Universal (7-14 años), con los objetivos siguientes:

Mejoramiento de los resultados del aprendizaje de modo que un porcentaje convenido de una muestra de edad determinada, alcance o sobrepase un nivel dado de logros de aprendizaje considerados necesarios.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, no planteó esta dimensión.

Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos a la mitad del nivel de 1990 para el año 2000, haciendo hincapié en la alfabetización femenina a fin de modificar la desigualdad frecuente entre índices de alfabetización de hombres y de mujeres.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, planteó esta dimensión como Alfabetización, con los objetivos siguientes:

Ampliación de los servicios de educación básica y de capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y adultos, evaluando la eficacia de los programas en función de la modificación de la conducta y del impacto en la salud, el empleo y la productividad.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, planteó esta dimensión como Educación Básica de Jóvenes y Adultos, con los objetivos siguientes:

Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para vivir mejor y para conseguir un desarrollo racional y sostenido por medio de todos los canales de la educación - incluidos los medios de información modernos, otras formas de comunicación tradicionales y modernas y la acción social - evaluándose la eficacia de estas intervenciones en función de la modificación de la conducta.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, no planteó esta dimensión.

PERFILES DE PROYECTOS EPT

Para alcanzar los objetivos planteados en las áreas principales de acción y las necesidades de aprendizaje, el Plan Nacional de Acción dejó prevista la elaboración de varios perfiles de proyectos, cuyos títulos son los siguientes:

Durante el decenio fueron implementadas acciones educativas relacionadas con el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto de los proyectos previstos. Hubo dos cambios de gobierno, en que cada mandato orientó sus políticas educativas de conformidad con su propia circunstancia y los temas de desarrollo en vigencia: Derechos Humanos y Acuerdos de Paz. Especial relevancia tiene dentro del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, la constitución de la Comisión Paritaria de Reforma Educativa -COPARE-, por Acuerdo Gubernativo No. 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, cuya finalidad fue el diseño de una reforma del sistema educativo congruente con los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

ESTRATEGIA DE EDUCACION PARA TODOS –EPT-

y/o PLAN DE ACCION

El Plan Nacional de Acción, concebido como una herramienta movilizadora dentro de una perspectiva práctica y eficaz, se presentó como una buena posibilidad de desarrollo para el país, que requería un compromiso solidario de diversos organismos e instancias político-administrativas.

La situación y las prioridades educativas dentro del contexto socio-económico y cultural nacional, en combinación con el marco de las esferas que ofrece la Declaración Mundial de Educación para Todos, permitió elaborar líneas estratégicas para guiar la voluntad y esfuerzo de la sociedad y el Estado guatemalteco y de esa manera, promover acciones educativas para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de toda la población.

En términos generales, la estrategia de Educación para Todos en Guatemala, se planteó según cinco esferas de acción:

Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad

Acciones:

Medidas:

Prestar atención prioritaria a los aprendizajes

Acciones:

Ampliar los medios y el alcance de la educación básica

Acciones:

Mejorar el ambiente para el aprendizaje

Acciones:

Fortalecer la concertación de acciones

Acciones:

Las acciones de las esferas estratégicas del Plan Nacional de Acción no fueron implementadas inmediatamente; sin embargo, a partir de 1993, se tomaron en consideración varias de ellas para la planificación educativa. El desarrollo de las acciones educativas quedó fuertemente influenciada por el tema de Derechos Humanos, en que la Procuraduría de Derechos Humanos asumió mucha beligerancia dentro del Gobierno y del Ministerio de Educación.

Entre 1994 y 1995 se tomaron algunas medidas tales como la creación del Programa Regional Descentralizado de Becas para Niñas del Area Rural y del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Bienestar Estudiantil; así también, la transformación del Programa de Educación Bilingüe -PRONEBI- en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI-.De 1996 a la fecha, dentro de lo más significativo, se han registrado hechos de importancia relacionados con la Educación para Todos. En este período son de relevancia para el tema, la creación de las Direcciones Departamentales de Educación y el fortalecimiento del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, –PRONADE- que fomenta la participación comunitaria en la administración educativa. Además, ha surgido el proceso de Reforma Educativa, como compromiso asumido en los Acuerdos de Paz.

TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE EDUCACIÓN PARA TODOS -EPT-

En el período 1990-1993, el Ministerio de Educación promovió en sus dependencias la formulación del Plan Nacional de Acción, con el propósito de poner a tono las políticas educativas en vigencia con las orientaciones de la Declaración Mundial de Educación para Todos y el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

En 1993 Guatemala sufrió un movimiento de cambio político que implicó la necesidad de adoptar un patrón distinto de desarrollo; esto con el fin de dar respuesta a las carencias sociales de la población y el desafío del cambio económico del momento. El nuevo gobierno tomó la decisión de rescatar la eficiencia y eficacia en la administración del sistema educativo, en cuyas orientaciones se pueden precisar vinculaciones implícitas en las tendencias de EPT.

Dentro del marco de los Acuerdos de Paz, en 1996, el Gobierno actual adoptó el lema "Educación y Cultura para el Trabajo, la Convivencia y la Paz", para significar que la educación y la capacitación son fundamentales para lograr el desarrollo. Se tomó la decisión de impulsar la reforma del sistema educativo y de su administración, en congruencia con las orientaciones de Educación para Todos EPT.

COOPERACIÓN EN EDUCACION PARA TODOS -EPT-

En Guatemala, la estructura de participación en la provisión de servicios educativos, ha variado poco en la década. Los servicios de educación básica (preprimaria y primaria) continúan siendo responsabilidad del Ministerio de Educación, que con sus programas atiende en mayor medida a la población del área rural, pero también los sectores privado, religioso y social participan con sus instituciones en la prestación de servicios educativos.

No estrictamente en la definición e implementación de una estrategia o plan nacional de acción de Educación para Todos EPT, pero sí en la orientación y ejecución de acciones educativas previstas en los planes de corto y mediano plazo, la cooperación internacional de agencias y países amigos, continúa proporcionándose al país.

INVERSION EN EDUCACION PARA TODOS -EPT- DESDE 1990

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, en uno de sus lineamientos estratégicos, propuso el incremento de los recursos financieros destinados a la educación básica, utilizando las fuentes gubernamentales, no gubernamentales e internacionales. Coincidentemente, en 1993 se propuso para educación, partir de una participación de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), para alcanzar el 2.7% en 1996. El resultado fue pasar del 1.8% en 1993 al 1.6% en 1996 y al 2.2% en 1998. A partir de 1997, dentro de los compromisos de los Acuerdos de Paz, la meta planteada es alcanzar en educación para el año 2000, el 2.6 % de participación Del gasto en educación en el PIB.

Aun cuando los fondos asignados a la educación primaria en el período 1990-1999 han sido mayores cada año, las metas propuestas no se han alcanzado totalmente. Sin embargo, sí se han dado cambios significativos, pues se ha logrado redistribuir el gasto con nuevas formas para financiar el fortalecimiento de programas de producción de materiales educativos, de nutrición y alimentación complementaria, de ayudas económicas para niñas de escasos recursos y recreación; además, se ha logrado implementar nuevas modalidades en el orden administrativo, para la contratación de servicios docentes.

En el período de referencia, se ha fortalecido a la educación preprimaria y primaria con el incremento del presupuesto asignado anualmente del que es parte la cooperación técnica y financiera internacional. Se han ejecutado proyectos con fondos de donación y préstamo.

Con el Proyecto de Fortalecimiento a la Educación Básica –BEST- AID-520/0374, se realizó el mapeo sociolingüístico del país; se revisaron y produjeron textos y materiales educativos bilingües; se capacitaron maestros, directores y supervisores; se introdujeron metodologías innovadoras como la radio interactiva y la escuela unitaria activa; así también se creó el programa de pruebas de rendimiento académico para el nivel primario y el sistema de información educativo para la planificación y la toma de decisiones. El proyecto fue extendido hasta el 31 de diciembre de 1997, de tal manera que cada una de las acciones y actividades y resultados intermedios contribuyeron a mejorar la capacidad del Ministerio de Educación, para ofrecer los servicios de educación básica en las áreas rurales del país. Se logró también una mejor utilización de los recursos tecnológicos a través del sistema de información, ya que se cuidó el desarrollo de esta capacidad no solamente en los usuarios del nivel central, sino especialmente en los usuarios de las Direcciones Regionales.

Los fondos de préstamo del Segundo Proyecto de Educación Básica BIRF 3003-GU, se destinaron a la construcción de aulas, dotación de mobiliario y equipo, producción de textos y materiales educativos, capacitación, y creación de la jornada vespertina para maximizar el uso de la infraestructura física existente. Su última actividade fue la restauración del edificio de un antiguo asilo para ancianos, el cual se transformó en la sede central del Ministerio de Educación. Con ello se aseguró la modernización y eficiencia en la coordinación de actividades, así como el equipamiento e introducción del más moderno sistema de comunicación al interior y exterior del Ministerio.

El Proyecto de Reforma a la Educación Básica BIRF 4167-GU, actualmente en ejecución, está destinado a la ampliación de cobertura del PRONADE, apertura de más aulas de jornada vespertina, diseño e impresión de materiales educativos y módulos de capacitación de maestros, adquisición de materiales didácticos, ampliación a nivel nacional del sistema de información educativa, la modernización organizacional de la planta central del Ministerio y la formación de juntas escolares en escuelas oficiales a nivel nacional. Con los fondos de este proyecto, se procedió a la evaluación, reconstrucción y construcción de edificios escolares que sufrieron daños ocasionados por la Tormenta Tropical Mitch. También se llevó a cabo el componente del mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación primaria.

El Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa BID/1054/OC-GU, actualmente en ejecución, está orientado a la revisión y rediseño del currículo educacional; la revisión, diseño e impresión de materiales de aprendizaje; la adquisición y dotación de minibibliotecas y material didáctico para preprimaria y todas las aulas de las escuelas primarias. Al igual que el proyecto anterior, éste busca el mejoramiento de la calidad en la educación preprimaria y primaria, especialmente en las áreas rurales.

Los últimos dos proyectos en ejecución cuentan con un considerable fondo para desarrollar innovaciones educativas con lo que se espera financiar pequeños proyectos que favorezcan metodologías de enseñanza actualizadas y congruentes con las necesidades de desarrollo del sistema escolar.

En cuanto a nuevos modelos de administración y financiamiento de la educación, surge, antes de 1990, el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- y, en 1992, el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo -PRONADE-. CONALFA recibe por mandato constitucional un porcentaje del presupuesto de ingresos del Estado, ejecutando parte de los fondos mediante su canalización a organizaciones no gubernamentales, para reforzar algunos de los servicios educativos y atender a la población desatendida, con el mejor aprovechamiento de la infraestructura existente y la capacitación del personal docente. PRONADE, con la estrategia de autogestión comunitaria y respondiendo a la política de ampliación de cobertura en las áreas rurales, funciona mediante la asignación de fondos a Comités Educativos –COEDUCAS- para la contratación de maestros, la compra de útiles escolares y valija didáctica, así como lo necesario para brindar una ayuda alimentaria. La capacitación docente y de la junta directiva del COEDUCA está a cargo de instituciones de servicios educativos (ISEs) con presencia local.

Por otra parte, en 1998 se inició el Programa de Juntas Escolares con el objeto de organizar a la comunidad educativa en forma legal y permanente, para ejecutar proyectos de apoyo a la escuela. Cada junta escolar está integrada por tres representantes de padres y madres de familia, un representante de los docentes, el director del centro educativo y un representante de los alumnos y exalumnos, cuando así corresponda. A finales de 1998 se contaba con 1,007 juntas y para el final de 1999, se espera contar con 5,200 juntas escolares.

A continuación se incluye un cuadro que muestra la tendencia de los objetivos de educación en el período 1990-2000, para mostrar las coincidencias relativas a la Educación para Todos.

Cuadro No. 1

GUATEMALA: COMPARACION ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE ACCION DE EDUCACION PARA TODOS 1992

Y LOS OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION DEL AÑO 1993 AL AÑO 2000

1991-1992

1993-1995

1996-2000

Plan Nacional de Acción de EPT

Plan Educativo 1995

Plan de Acción 1996-2000

 Ampliar significativa e integralmente la cobertura del sistema educativo nacional.

 Garantizar y proporcionar oportunidades de acceso y permanencia a todos los grupos de población.

 Atender prioritariamente a los grupos marginales del sistema educativo y social.

 Alcanzar y mantener un nivel de calidad aceptable de aprendizaje en los niveles y modalidades educativas básicas.

 Lograr una educación de calidad que asegure al guatemalteco su participación activa.

 Diversificar las modalidades educativas en correspondencia con las necesidades y características de la población.

 Mejorar la eficacia y eficiencia de la planificación y gestión del desarrollo del sistema educativo de Guatemala.

 Fomentar la capacidad de autogestión de la comunidad local en la planificación y el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

 Mejorar los niveles de formación y desempeño de los agentes educativos.

 Establecer y fortalecer las alianzas entre instituciones y grupos gubernamentales y no gubernamentales

 

 Aumentar la cobertura del sistema escolar y extraescolar, especialmente en los niveles de educación preprimaria, primaria y media básica.

 Mejorar la calidad de la educación introduciendo cambios que vinculen los objetivos educacionales con las necesidades y características de la población

 Fortalecer el proceso de alfabetización con mecanismos técnicos innovadores.

 Hacer eficiente la enseñanza y orientación para el trabajo, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral y las condiciones del país.

 Fortalecer la convivencia social y la sensibilidad interétnica

 Impulsar la cultura de la paz en todas las acciones educativas escolares y extraescolares.

 Mejorar la eficiencia y eficacia de la administración del sistema educativo.

 Fortalecer y generalizar la educación ambiental y la cultura ecológica.

 

 Incorporar a la población en edad escolar al sistema educativo procurando que completen la preprimaria, primaria y secundaria.

 Mejorar la calidad de la educación, dándole un enfoque integral con base en los intereses, necesidades y características de la población y de su contexto de vida.

 Ampliar la atención educativa en la lengua materna para poblaciones indígenas.

 Superar el problema del analfabetismo, disminuyendo sustantivamente los actuales indicadores cuantitativos.

 Mejorar la eficiencia y eficacia de la administración del sistema educativo mediante una efectiva descentralización.

 Optimizar la asistencia técnica y financiera nacional e internacional en función de la población más necesitada.

  


Sumario Página siguïente