La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Guatemala
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



Organizaciones No Gubernamentales ONG’s

El Directorio de ONG’s y Entidades de Desarrollo y Derechos Humanos en Guatemala, correspondiente a 1997, elaborado por el Foro PNUD-MINUGUA, permitió hacer un análisis de 443 instituciones registradas y establecer su Tipología programática por Areas de Trabajo.

Cuadro No. 10

GUATEMALA: Tipología de las ONG’s registradas en Guatemala 1997

PROGRAMAS

AREAS DE TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

AGRICOLAS

 

 

 

Agricultura Orgánica

Diversificación de Cultivos

Agricultura Tradicional

Compra y Entrega de Tierras

Agricultura de Exportación

Plantas Medicinales

Agroecología

Permacultural

Tecnificación

Comercialización

Asesoría

Experimentación

Fortalecimiento de la Economía

Programa Radial

Estudios de Economía Agrícola

Cultivos Nativos

Producción de Material Educativo

 

 

 

 

AMBIENTALES

Agroforestería

Conservación de la Biodiversidad

Desarrollo Sustentable Rural

Educación Ambiental

Legislación y Políticas Ambientales

Plantación y Manejo de Bosques

Saneamiento Ambiental

Tecnologías Apropiadas

Manejo de Desechos Sólidos

Conservación y Manejo de Suelos

 

CULTURALES

Cultura Indígena

Cultura Popular

Medicina Preventiva

Cultura No Sectaria

 

 

PECUARIOS

Ganado Porcino

Ganado Vacuno

Ganado Caprino

Crianza Cunícula

Crianza Apícola

Crianza Piscicola

 

 

DERECHOS HUMANOS

 

Derechos Básicos

Derechos Etnicos

Derechos de la Mujer

Derechos de la Niñez

Derechos Socioeconómicos

Derechos Políticos

 

 

 

 

ARTESANIAS

Textiles

Alfarería

Carpintería

Cestería

Talabartería

Herrería

Serigrafía

Sastrería

Recursos Tecnológicos

 

EDUCATIVOS

Educación Formal

Educación No Formal

 

 

 

 

 

 

 

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Señalización

Beneficios

Riego

Bloqueras

Desgrandoras

Caminos

Plantas Procesadoras

Puentes

Mercados

Bodegas

Capacitación

Patios de Café

Centros de Acopio

Molinos de Nixtamal

Productos Alimenticios

Educación Vial

 

 

 

 

 

ASISTENCIA HUMANITARIA

Albergues

Emergencias

Alimentación

Salud

Vestido

Saneamiento

Agua

Letrinas

Manualidades

Capacitación

Asistencia no sectaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Albergues

Agua

Electricidad

Drenajes

Escuelas

Bibliotecas

Areas recreativas

Vivienda

Edificios de salud

Mobiliario

Salones comunales

Letrinización

Energía renovable

Infraesctructura

Tecnología apropiada

Aboneras

Estufas

Miniriegos

Desintoxicación de drogas

 

 

 

 

INVESTIGACION

Técnicas Económicas

Sociología

Ecología

Medio Ambiente

Derechos Humanos

Médica

Salud

Política

Riegos

Agropecuaria

Social-jurídica

Tecnología aplicada a Proyectos

Salones Comunales

Vida Silvestre

Manejo Ambiental

Sociología

Antropología

Etnica

Promoción Social

Histórica

 

 

 

SALUD

Medicina Preventiva

Medicina Nutricional

Medicina Tradicional

Servicios Clínicos

Medicina Curativa

Medicina Tradicional

Salud Mental

 

 

 

PRODUCTIVOS VARIOS

Servicios

Manufactura Comercial

Centros de Acopio Industrial

Molinos de Nixtamal

Casa Hogar

Guarderías

Asesoría

 EFICACIA DE LA ESTRATEGIA, EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA TODOS

En el año 1999, la evaluación del decenio de Educación para Todos, pone a la vista los alcances y logros, en Guatemala, de la estrategia, el plan y los programas principales que se acordaron, a través del análisis de los indicadores y de la amplia gama de actividades educativas realizadas entre 1990 y 1998.

Validez de la estrategia, el plan y los programas acordados

El análisis evaluativo para el decenio permite afirmar que la estrategia, el plan y los programas principales de Educación para Todos, acordados en 1990, como consecuencia de la adhesión de los gobiernos a la Declaración Mundial de Jomtien, han sido eficaces en Guatemala, pues tanto la Declaración como su Marco de Acción se han mantenido vigentes.

Esa afirmación resulta de comparar los logros obtenidos en cada período del decenio, en que las acciones educativas, derivadas de las políticas asumidas, han provocado modificaciones en el sistema y por lo tanto, cambios en las condiciones educativas de la población guatemalteca. Los indicadores elaborados muestran que los cambios fueron moderados entre 1992 y 1995, pero significativos entre 1995 y 1998.

El Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, aseguró la continuidad en el diseño de planteamientos de acción educativa en el decenio, lo cual permite calificar en su realismo a la estrategia, el plan y los programas acordados. Esto fue posible gracias a la flexibilidad de los criterios asumidos desde la Reunión Técnica sobre aspectos conceptuales, metodológicos y organizativos, para su elaboración en los países del istmo centroamericano en San José de Costa Rica en octubre de 1990.

Dicho realismo se evidencia también, en la sustentación metodológica que ha tenido la planificación en cada época, que partiendo del análisis de la situación social, económica y educativa del país, ha evidenciado siempre su complejidad en razón de una población multiétnica, pluricultural y multilingüe, afectada por la pobreza y el analfabetismo; y además con una sustentación democrática muy vulnerable, que en el momento actual se fortalece gracias a los Acuerdos de Paz.

Realizaciones de la estrategia, el plan y los programas acordados

La depresión económica que viene afectando al área desde 1980 no ha liberado a Guatemala de sus influencias y limitaciones. Sin embargo, en el transcurso del actual decenio, se ha mantenido cierto grado de continuidad y progresividad en las políticas generales de desarrollo general y educativo. La Educación para Todos y su Marco de Acción han prevalecido, aún cuando entre 1990 y 1992 campearon tendencias de reestructuración administrativa, entre 1992 y 1995, la exigencia fue el respeto a los derechos humanos y entre 1995 y 1998, lo es el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

No obstante la variabilidad observada y las limitaciones en recursos económicos, en realizaciones puede contabilizarse positivamente la reversión de las inversiones, en acciones educativas de impacto como las reformas legislativas de la educación, el mejoramiento y adecuación del curriculum, el impulso de la educación bilingüe, la atención integral del analfabetismo, la capacitación de recursos humanos, la incorporación del tema de derechos humanos a la curricula, la autogestión educativa, la protección de la niñez, la mujer y los jóvenes, la atención de la población retornada y el diseño de la reforma educativa, entre otras, con participación del sector gubernamental y no gubernamental.

Resultados obtenidos

La evaluación de Educación para Todos en Guatemala, evidencia no solo los logros obtenidos, sino también los alcances de la estrategia, el plan y los programas acordados, según se revela en los indicadores cuantitativos y las acciones cualitativas sistematizadas. En el período, los esfuerzos se manifiestan con resultados moderados entre 1990 y 1995, pero con resultados más significativos entre 1996 y 1998.

Desde esa perspectiva, resultan, en general, satisfactorios los resultados obtenidos según la evaluación pues, aunque con una dinámica moderada al principio, se logró aumentar la cobertura del sistema educativo al final. Al examinarse cada período del decenio, se revela que la estrategia, el plan y los programas. En el primero, 1990-1993, tendieron a la reestructuración y reorganización del sistema educativo, para ordenar todos los esfuerzos acumulados hasta 1990, lográndose la emisión de la nueva Ley de educación nacional y del Plan integral de alfabetización.

En el siguiente, 1993-1996, la búsqueda del fin del conflicto interno, orientó el sistema al fortalecimiento de los derechos ciudadanos y la implementación de acciones participativas, para la aplicación y cumplimiento de las leyes en el país. El avance no fue muy notorio, pues en educación no se alcanzó en gran medida las metas planteadas, pero si abrir nuevos espacios para la participación comunitaria en la evaluación y solución de los problemas y la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.

El último período, 1996-1998, constituye la posibilidad de mayores alcances que se ha tenido para realizar amplios cambios en el sistema educativo. Mediante la modalidad administrativa y financiera de autogestión se logró aumentar la cobertura de la educación primaria. La firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, conllevó una serie de compromisos para el sistema, entre ellos la necesidad de llevar a cabo la Reforma de la Educación, con sus implicaciones de orden administrativo y de transformación curricular.

PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS

El desarrollo educativo del país, en el decenio, en general ha tenido que enfrentar problemas políticos, sociales, culturales, económicos, administrativos y técnicos. Dentro de esa problemática, en las acciones de planes, programas y proyectos formulados en cada época, se fueron insertando metas atinentes a la Educación para Todos y su Marco de Acción. El análisis evaluativo ubica los principales problemas en la oferta de Educación para Todos y su Marco de Acción en el decenio.

De manera retrospectiva, se determina que el rompimiento del orden constitucional en 1992, provocó el debilitamiento económico del país y la agudización de los conflictos internos. El Estado guatemalteco, con la cooperación técnica y financiera internacional, logró enfrentar la recuperación del régimen de constitucionalidad y la necesidad de reanudar las negociaciones de paz.

Las reformas estructurales iniciadas con anterioridad a 1992 constituyeron, a partir de 1993, el reto para profundizar y orientar las reformas de mediano plazo, para consolidar la democracia y el Estado de Derecho, producir más y mejor, crear más y mejores empleos e iniciar un proceso de distribución equitativa de los costos y beneficios del crecimiento económico en un ambiente de estabilidad económico-financiera.

Los Acuerdos de Paz firmados entre 1994 y 1995, marcaron la orientación política de la educación y capacitación, como elementos esenciales dentro de una estrategia de equidad y unidad nacional en el combate a la pobreza y como determinantes en la modernización económica y en la competitividad internacional.

Sin embargo, al examinar la planificación educativa para 1995, se tiene la impresión que la misma fue elaborada con el fin de hacerla trascendente a partir de 1996. No obstante, las actividades y los resultados planteados para cada objetivo marcan fechas de inicio y finalización dentro del año 1995. Las metas propuestas para 1995, de ampliación de cobertura en educación preprimaria 2.5% y de 7.0% en primaria no se alcanzaron; tampoco se alcanzó la meta de ampliar el servicio docente en 2,400 puestos más en el nivel primario, con énfasis en el área rural.

A partir de 1996, el gobierno de la república retomó los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz y planteó dentro de su estrategia de educación ampliar la cobertura velando por la equidad, realizar una reforma educativa para lograr mejor calidad y pertinencia, fortalecer una gestión descentralizada y participativa, lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos y fortalecer los programas de educación extraescolar y de alfabetización.

El siguiente cuadro compara los resultados obtenidos hasta 1998, por parte del Ministerio de Educación y CONALFA versus las metas sectoriales planteadas para el mismo año. En él, puede observarse que en parte, los porcentajes en cada meta del año 1998 se superan en varios de los indicadores de Educación para Todos –EPT-. Con respecto a la Alfabetización, se carece de datos para elaborar un indicador del grupo de 15 a 29 años de edad; pero los indicadores de CONALFA, indican que en la población de 15 y más años, se alcanzó el 68.3% y en el de 15 a 24 años, el 94.4%. El indicador de participación del gasto publico en educación, al ser considerado sectorialmente, alcanzó la meta planteada de 2.2.%.

Cuadro No. 11

GUATEMALA: Principales metas del programa de educación

1996 – 2000

 

1995

 

1996

 

1997

1998

 

1999

 

2000

Metas

Logros

Alfabetización (15 a 29 años) (%)*

61

65

69

73

...

77

80

Inscripción educación preprimaria (%)

33

42

51

60

37.4

70

80

Inscripción educación primaria (7-14 años) (%)

65

70

75

80

94.2

85

90

Inscripción de la niña en Educ. Primaria (%)

60.2

64

69

72

88.6

76

80

Incremento de Tasa de Promoción (Educ.Prim.)

80.4

83.3

86.2

89.2

82.2

92.1

95

Reducción de tasa de deserción (Educ. Prim.)

8.4

7.1

4.6

3.8

4.8

3.3

2.0

Presupuestos para Educación /PIB (%)

2.0

2.0

2.0

2.2

2.2**

2.3

2.3

% del presupuesto para preprimaria/ primaria

53.8

57.2

57.8

57.9

51.8***

57.9

58.0

Fuente: Programa de Gobierno 1996 – 2000, Secretaría General de Planificación; Indicadores de Educación para Todos EPT y

Anuario Estadístico 1998 Ministerio de Educación. Guatemala

* Los indicadores de CONALFA, son 68.3% para población de 15 y más años y

94.4% para población de 15 a 24 años de edad.

** Corresponde a la meta sectorial.

*** Solo incluye la enseñanza primaria.

Algunos de los problemas para el logro nacional de las metas y objetivos de EPT, comienzan a disminuir; otros tienen tendencia a continuar si no se aplican mayores esfuerzos y recursos. Por ejemplo, entre 1990 y 1998, la educación preprimaria presenta crecimientos lentos; los indicadores de la educación primaria, muestran que en el rendimiento del primer grado de la educación primaria, puede estar influenciando el alto porcentaje de niños y niñas que ingresan a primer grado, sin alguna experiencia en Programas de Desarrollo de la Primera Infancia (Educación preescolar); y la deserción en primer grado, entre 1995 y 1998 aumentó de 27.9% a 28.4% respectivamente.

CONCIENCIA PUBLICA, INTENCIONES POLÍTICAS Y CAPACIDADES NACIONALES – PARTICIPACIÓN SOCIAL/PUBLICA

Las políticas y acciones del Ministerio de Educación, vigentes, expresan la posición del Estado guatemalteco, ante los problemas y necesidades de educación que afronta la población. Dicha posición, como soporte público de la educación, no sólo es fuerte sino realizable, pues se basa en los resultados de un diagnóstico del sistema educativo nacional. Existe por lo tanto, disposición a responder a las demandas de educación, con la intención de lograr el desarrollo educativo de la sociedad guatemalteca y prepararla, no solo para enfrentar el fin del siglo sino para entrar al nuevo, haciendo una realidad el derecho a la educación para todos.

La evidencia del compromiso del gobierno para lograr los objetivos y metas de Educación para Todos en Guatemala, al año 2000, se encuentra implícita en las políticas establecidas sobre ampliación de cobertura, reforma educativa, participación comunitaria, mejoramiento de la calidad de la educación, modernización institucional, ampliación de la cobertura de la educación extraescolar, fortalecimiento de los programas de alfabetización y post-alfabetización, optimización de la cooperación, coordinación y contribución a la consolidación de la paz.

Entre 1990 y 1998, la provisión de educación básica se ha supeditado a la disponibilidad de recursos y a la capacidad de involucramiento, en cada nivel de ejecución de los programas educativos y en cada período del decenio. La integración de sistemas de participación y cooperación entre el gobierno, las autoridades locales y otras asociaciones se ha venido promoviendo y organizando, pero aún es débil la posibilidad de consolidarse. Los sistemas de información y de divulgación educativa continúan siendo poco desarrollados.

CONCIENCIA GENERAL DEL PROGRESO –  SÍNTESIS DE LA EVALUACION

La evaluación de EPT ha provisto indicadores que expresan el progreso alcanzado en educación durante el período, pero también expresan las áreas que carecen de esfuerzos más dedicados. El análisis de indicadores y otras circunstancias de la evaluación, permiten expresar las conclusiones siguientes:

Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia

Universalización de la educación primaria hacia el año 2000

Mejoramiento de los resultados del aprendizaje

Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos, especialmente de la desigualdad entre hombres y mujeres

Ampliación de los servicios de educación básica y de capacitación a otras competencias esenciales, y aumento de la adquisición de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para vivir mejor


Página anterior Página siguïente