La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   México
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



I Parte: Sección Descriptiva

Introducción

"Jomtien representará un verdadero viraje en cuanto a tendencias de población, desarrollo de los recursos humanos, crecimiento económico, patrones rurales e internacionales de migración, así como en la formación de una nueva visión global si se alcanzan efectivamente las metas. Y esto plantea la necesidad de nuevas prioridades en las agendas de las naciones, los organismos intergubernamentales y las empresas multinacionales. Presupone un nuevo proyecto para nuestro futuro común. Demanda una fe renovada en el sistema de Naciones Unidas y un compromiso renovado con el desarme. Implica compartir y reducir las intolerables brechas y asimetrías del mundo de hoy. Requiere construir capacidades endógenas. Significa entender que la pobreza, la ignorancia y la marginación son las fuentes de la violencia, el extremismo y el conflicto. Supone un nuevo sueño, el sueño que dio origen a la UNESCO: la solidaridad moral e intelectual en el mundo".

Jomtien fue, y sigue siendo, el inicio del esfuerzo educativo mundial más grande en toda la historia. Sus metas miran la grandeza del ser humano, grandeza que contrasta con la miseria, la pobreza y la injusticia de la que tantas veces ha sido objeto. Por eso, Jomtien ha sido una llamada de atención, no sólo para los gobiernos y los organismos internacionales, sino para la conciencia de cada hombre y de cada mujer que mire al mundo no desde fuera sino desde dentro, que se sienta no víctima sino agente de cambio, que se precie de ser parte no sólo de un Estado o Nación, sino de toda la familia humana.

Hoy, casi diez años después, ha llegado el momento de evaluar hasta dónde hemos avanzado, qué medidas hemos tomado, hasta dónde nuestro interés ha sido capaz de transformar, innovar y aplicar proyectos, políticas y estructuras que lleven a cabo este ideal universal.

El espíritu de Jomtien es ambicioso, y el camino de México para cumplir las metas no ha sido fácil. Ha sido necesario hacer una profunda reflexión nacional, reconocer errores y aumentar esfuerzos. Esta voluntad ha sido el reflejo de la voluntad de cada mexicana y cada mexicano, interesados en una vida digna llena de posibilidades y oportunidades para ser mejores.

Ante problemas graves como la marginación y el analfabetismo, fue necesario tomar medidas de fondo. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, las reformas constitucionales y la promulgación de la Ley General de Educación en 1993, significaron el inicio de una nueva visión y el punto de partida de nuevas acciones y directrices para el desarrollo de la educación en México, entre las que destacan las siguientes:

La infraestructura fundamental de este programa está constituida por la Red Satelital de Televisión Educativa (red Edusat) y la Red Escolar de Informática Educativa (red Escolar). A través de la red Edusat se imparte la telesecundaria, que es un servicio público, formal y escolarizado del Sistema Educativo Nacional creado en 1968, que contribuye a proporcionar educación básica principalmente a jóvenes de localidades rurales y marginadas. El éxito que ha tenido en los últimos años esta modalidad explica en buena medida el crecimiento y desarrollo que ha alcanzado la educación secundaria.

Este conjunto de reorientaciones de la política educativa han tenido como primer y principal beneficiario a la educación básica.

La universalización de la educación básica es el compromiso principal que asumimos como mexicanos para garantizar la viabilidad de una nación que, desde su independencia, no ha cejado en el compromiso de refundar a la sociedad sobre los principios de la libertad y la igualdad. La educación básica que se consolida a lo largo de esta década responde a la última revisión que hace México de su historia y los retos presentes y futuros. Es congruente con la reforma política porque frente a la empresa de fortalecer la identidad nacional reconoce el derecho de participación de todos los grupos sociales. Frente al reto de constituir una sociedad más igualitaria está resuelta a compensar la falta de recursos en las escuelas de las localidades más pobres, pequeñas y aisladas del país y a potenciar la posibilidad de desarrollo de cada individuo mediante una educación que le permita involucrarse con su entorno en otros términos, y fundamentalmente está resuelta a involucrar a todos en su propia transformación. De esta manera transitamos de un enfoque centrado en la adquisición de conocimientos, a otro donde el énfasis está puesto en la formación de valores.

La educación básica no sólo es la base de cualquier desarrollo profesional medio o superior, es la posibilidad de construir una sociedad cada vez mejor.

Después de este breve, pero necesario, repaso de los lineamientos y el espíritu que sigue la política educativa mexicana, procederemos, con apego a la propuesta de la UNESCO, a mostrar los resultados de los 18 indicadores básicos de la Educación Para Todos (EPT), basándonos en los datos disponibles.

El espíritu de Jomtien deja claro que la EPT es una tarea a largo plazo, que realmente se podrá evaluar una vez que hallan transcurrido varios años a partir de la instauración de los nuevos programas y políticas educativas. Por lo tanto, una parte substancial del impacto a corto, mediano y largo plazo de las reformas hasta aquí esbozadas, no podrán constatarse o medirse en la lectura de los 18 indicadores, por lo temprano del momento de la evaluación, o por la falta de pertinencia del instrumento de medición.

Todos estamos evaluando los inicios, base del futuro y del éxito de esta cruzada mundial, con la fe puesta en conseguir un mundo mejor, más humano, más justo y más digno para todos sus habitantes.


Sumario Página siguïente