La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Panamá
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página siguïente



Parte I Sección Descriptiva

INTRODUCCIÓN

El presente informe recoge los avances, logros y metas de la Educación para Todos en el período comprendido entre 1990 – 1999. Tomó como marco de referencia el Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, proclamada en la Conferencia de Jontiem, Tailandia en marzo de 1990. Se presenta una descripción y análisis general de los indicadores.

Con el propósito de realizar una evaluación, se ha tomado en consideración el cumplimiento de los objetivos, las líneas de acción y las metas logradas, en este período por las diferentes instituciones, empresas privadas y organismos no gubernamentales, responsables del cumplimiento de las necesidades educativas básicas de aprendizaje.

El modelo de evaluación aplicado identifica y evalúa los logros alcanzados, con el propósito de determinar: la eficacia (objetivo – producto), eficiencia (producto – insumo), además se determina el impacto de los programas, es decir, su pertinencia (producto – impacto).

Para tal efecto, fue necesario integrar una comisión interdisciplinaria, representada por las universidades e instituciones gubernamentales responsables de recoger la información necesaria para realizar esta compleja tarea.

Dado que las políticas nacionales, regionales e institucionales tienen variabilidad en el tiempo y era necesario efectuar ajustes, se contempló la realización de evaluaciones periódicas apoyadas técnicamente por organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial y BID. Esta información ha servido de base para el seguimiento de la ejecución de programas y/o proyectos que el presente año son objeto de evaluación.

Para la realización de este trabajo se han seguido las recomendaciones dadas en los Términos de Referencia para Informe Nacional.

I. SELECCIÓN DESCRIPTIVA

1. METAS Y OBJETIVOS DETERMINADOS POR AUTORIDADES NACIONALES

POLITICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS GENERALES DE PLAN NACIONAL DE ACCIÓN

Lineamientos Globales de Política Educativa

En el aspecto educativo, Panamá se enfrenta desde hace mucho tiempo, a un Sistema Educativo con múltiples problemas, a pesar de notorios esfuerzos realizados para superarlos.

En este orden, cabe mencionar que el problema que más preocupa a las autoridades es la baja calidad de la educación y en consecuencia, el producto que el Sistema Educativo está entregando a la sociedad, el cual, a su vez, aporta los valores culturales, éticos, políticos y científicos que deben incorporarse en la formación del ciudadano.

La simbiosis Sociedad - Escuela, Democracia - Educación quedan así, finalmente ligados al servicio de la reconstrucción moral y ética de la población, promoviendo la plena realización humana.

Para obtener esta identificación de democracia y proceso educativo, Panamá se propone los siguientes lineamientos de Política Educativa:

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS GENERALES:

Para el desarrollo de estas políticas socio - educativas se definen objetivos y estrategias de acción, de manera que el nuevo sistema educativo concrete un producto a niveles óptimos a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos Generales:

Propiciar una real equidad de oportunidades, ampliando la cobertura escolar y los servicios educativos formales y no formales que abarquen todos los grupos de las diferentes edades de la población, enfatizando en las poblaciones meta: indígena, rural y urbana - marginal, discapacitados, menores de seis años y mujeres.

Elevar y mantener niveles de calidad en los aprendizajes que aseguren al ciudadano panameño, su participación activa en la toma de decisiones para resolver su propia problemática y obtener la satisfacción de sus necesidades, así como aportar al desarrollo socio-económico del país.

Propiciar que todos los segmentos de la sociedad se integren a las labores educativas con niveles diferenciados de responsabilidades; pero todos hacia un objetivo común, donde la oferta educativa beneficie al mayor número de panameños, hacia una educación para las grandes mayorías, con miras a superar ancestrales rasgos de marginación y discriminación social y educativa.

Estrategias Generales:

Definir los distintos niveles de pobreza crítica, como áreas prioritarias, para los programas educativos de salud y de desarrollo integral, dando un tratamiento urgente a los que tienen alta prevalencia de desnutrición.

Proporcionar a los jóvenes y adultos - que no cuentan con educación básica - el incentivo necesario para que deseen ingresar y permanecer en el sistema, así como desarrollar y ampliar estos servicios para que lleguen a la mayoría de la población.

Llevar el servicio educativo a las diferentes áreas y sectores de la población, atendiendo a las características socio-culturales del país.

Propiciar y coordinar acciones que permitan la participación activa de los grupos tradicionalmente marginados, especialmente niños y niñas, mujeres y discapacitados.

Racionalizar los recursos para atender a los grupos poblacionales meta prioritarios.

Revisar y mejorar el curriculum de manera que se ofrezca una diversidad de posibilidades educativas que satisfagan las expectativas individuales y colectivas de niños y niñas, jóvenes y adultos.

Procurar la participación y colaboración interinstitucional, con el fin de que se conjuguen todos los esfuerzos y recursos posibles para ofrecer las óptimas condiciones de aprendizaje, así como favorecer el entorno para que motive y estimule un mejor desenvolvimiento personal y social.

Hacer los cambios pertinentes en metodología, horarios, calendarios y modalidades educativas, en correspondencia a las características y condiciones de las comunidades.

Transformar y actualizar en forma sistemática, la formación y capacitación de los agentes educativos.

Procurar la realización de acciones de investigación y sistematización de informaciones que permitan evaluar la calidad de los aprendizajes.

Mejorar los ambientes educativos, creando las condiciones apropiadas para el logro del aprendizaje.

Utilizar los adelantos de la ciencia y la tecnología moderna en los procesos educativos.

Adecuar los aspectos legales, administrativos y normativos a los cambios educativos, de manera que se logren los mayores niveles de eficiencia, con el uso racional de todos los recursos.

Crear un sistema de coordinación y comunicación que posibilite la concentración de esfuerzos y recursos gubernamentales y no gubernamentales, para el desarrollo de la gestión educativa.

Propiciar la planificación conjunta, la delimitación de prioridades y las responsabilidades operacionales de los procesos educativos entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para optimizar las iniciativas y recursos disponibles.

Involucrar a los medios de comunicación social del país en las acciones educativas.

Coordinar esfuerzos en procura de mejorar el ambiente educativo, mediante la lucha contra las enfermedades, la promoción de la educación, para mejorar la nutrición, proteger al niño y contribuir a la preservación del medio ambiente.

PLAN NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA

El Sistema Educativo Panameño orientará sus esfuerzos durante la próxima década, de conformidad con las políticas siguientes:

Fomento de la Democratización de los Servicios Educativos:

METAS GLOBALES: QUE SE ESPERAN LOGRAR:

Atención Prioritaria al Mejoramiento de la Calidad de la Educación:

Un valor especial se le concederá a los medios de comunicación social en los aprendizajes de los alumnos, para lo cual se establecerán los mecanismos que permitan una coordinación efectiva entre los propietarios de los medios y las instituciones educativas, para un aprovechamiento oportuno y eficaz de todo su potencial educativo.

METAS GLOBALES: SE ESPERAN LOGRAR:

Búsqueda de una Planificación y Gestión Moderna, Descentralizada y Eficiente:

METAS GLOBALES: AL FINALIZAR EL DECENIO SE ESPERA LOGRAR:

Ampliación de la Participación de la Familia y la Comunidad en la Educación:

La modernización educativa prestará una atención especial a la participación de las familias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, vista la influencia decisiva que ella tiene en la socialización y formación de la niñez y la juventud. En esta vía se reforzarán las asociaciones de padres de familia y se impulsará el funcionamiento de la comunidad educativa, de modo que el centro educativo y la familia consoliden la unidad de propósitos para el logro de aprendizajes con equidad y calidad en los alumnos.

El funcionamiento de programas de orientación y capacitación de padres y madres de familia, en relación con la educación de sus hijos, en todas las comunidades locales del país. (Escuelas para padres).

ESTRATEGIA. De estas políticas y metas, se pondrá especial énfasis en las estrategias que llaman la atención en los grupos de población más pobres y con mayores necesidades educativas, en el desarrollo de sus aprendizajes, en la adquisición, tanto de los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, como de los valores de una cultura de paz, de acuerdo con las características del país y de cada región; en el uso de herramientas educativas para aprender permanentemente; en la concertación y los consensos entre los diferentes actores sociales interesados en la educación, especialmente las familias; así como en el desarrollo de las capacidades y compromisos, tanto de los docentes y directores, como de los administrativos y técnicos que laboran dentro del sistema.

Principales aspectos de la estrategia que fue acordada, para lograr las metas y objetivos:

Educación inicial:

Educación Básica General:

Educación Media:

Educación Básica General y Media de Jóvenes y Adultos:

Educación Especial:

Educacion Postmedia:

La versión revisada del Plan Nacional de Acción de Educación para Todos de Panamá fue elaborado inicialmente, con la participación entusiasta y efectiva de funcionarios y especialistas de organismos del sector educativo y de otros sectores tanto gubernamentales como no gubernamentales, con el apoyo técnico de la UNESCO y la UNICEF.

Este Plan constituyó una respuesta de Panamá a la filosofía y compromisos contenidos en la Declaración Mundial de Educación para Todos, proclamada en la conferencia que tuvo lugar en Jomtien, Tailandia, del 5 al 9 de marzo de 1990. De esta manera, es considerado un instrumento indispensable para contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos panameños, especialmente los más pobres, teniendo como horizonte el año 2000.

Representa el producto de un esfuerzo realizado, conjuntamente por el gobierno y pueblo de Panamá, con la cooperación de la UNESCO, UNICEF y PNUD, con la contribución financiera de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), en el marco del Proyecto UNESCO/ACDI, 525/RLA/10 "Apoyo a la Elaboración de los Planes Nacionales de Acción de Educación para Todos en el Istmo Centroamericano".

En el proceso de formulación del Plan de Acción se siguieron las orientaciones metodológicas y organizativas acordadas en la Reunión Técnica Interagencial que, sobre este tema, se realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, del 4 al 6 de octubre de 1990. En este sentido, se enfatizó el interés para que este documento fuese el resultado de una construcción participativa de diversos sectores del país, que sus objetivos se orientaran, con preminencia, hacia la atención de las carencias educativas de los grupos humanos más vulnerables; que fuese estratégico y flexible; y que lograra un tratamiento integrado e intersectorial en el contexto de la realidad y de las políticas socio-económicas y educativas de Panamá.

Una educación de calidad es indispensable para formar a las actuales y futuras generaciones con las competencias, conocimientos y los valores deseables de una cultura de paz, que contribuya a fortalecer la convivencia humana pacífica, tolerante y democrática. En este sentido, urge repensar y renovar la educación panameña, para convertirla en el agente impulsor de los cambios deseados en los nuevos escenarios del Siglo XXI.

La Estrategia Decenal de Modernización de la Educación Panameña (1997-2006), apunta a responder a este desafío. Ella ha sido elaborada

como medio de implementar, de modo planificado, la Ley 34 de julio de 1995, que actualiza las normas legales y políticas de la educación panameña y de garantizar mayores niveles de equidad y calidad de los servicios educativos.

Esta Estrategia definió la visión global a largo plazo de la educación que los panameños aspiramos lograr en el futuro y las tareas principales que deberán realizarse para concretarla. Representa la dirección que debemos darle al esfuerzo educativo nacional en correspondencia con los objetivos de democratización, paz, progreso económico y bienestar social, dentro de un nuevo escenario regional y mundial marcado por la importancia de la globalización, la competitividad, la presencia masiva de la ciencia, la tecnología y la innovación; así como por la interdependencia política y cultural.

La formulación de esta Estrategia se realizó en un momento histórico excepcional de la nación. Por un lado, se cuenta con una nueva Ley de Educación, producto de la concertación entre sectores representativos del país. Igualmente, existe entre los educadores, estudiantes, familias, empresarios y otros sectores sociales, expectativas crecientes acerca de los cambios que deberán introducirse en la educación. Así mismo, debe destacarse la voluntad política de transformar la educación que han mostrado el Excelentísimo Señor Presidente y las autoridades del Ministerio de Educación.

En la elaboración de esta Estrategia se ha contado con la participación de diversos sectores de la sociedad panameña, por considerar que la educación es una responsabilidad de todos. Merece destacarse la participación que han tenido especialistas y técnicos del Ministerio de Educación, docentes, directores, profesores e investigadores de las universidades. También, se debe reconocer el aporte recibido de parte de gremios docentes, partidos políticos, asociaciones de padres de familia, iglesias, clubes cívicos y otras organizaciones en la construcción de esta propuesta.

2.ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN:

El progreso del plan de acción y la estrategia acordada lo verifica el Ministerio de Educación con el apoyo de los organismos internacionales; con este propósito, se han efectuado evaluaciones en los años 95, 96 y 98. Ello ha permitido determinar los logros en cuanto a metas y objetivos.

Así, observamos que en 1995 se identificaron las necesidades básicas de aprendizaje para lo cual se plantearon cuatro aspectos prioritarios:

En Educación de Adultos, es necesario ampliar la cobertura de los programas para garantizar la alfabetización y destrezas para la vida entre adultos.

3.TOMA DE DECISIONES Y MANEJO DE EFA:

En los diferentes momentos en que se han efectuado procesos evaluativos de Educación para Todos, han sido consultados las diferentes instituciones, organismos no gubernamentales y organismos internacionales, que desarrollan programas y/o proyectos en el marco de esta declaración. Esta información ha servido como base para la formulación de nuevas políticas en el Ministerio de Educación.

Con este propósito se han realizado una serie de acciones encaminadas a la consulta de los organismos e instituciones involucradas en el quehacer educativo tales como:

4.COOPERACIÓN EN EFA

Actualmente, el Ministerio de Educación quien provee los servicios de educación básica en coordinación con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Estos son financiados por el gobierno central, así observamos que durante el primer quinquenio, el presupuesto del sector público se incrementó en un 13.41%, le correspondió a esta institución un 60% del presupuesto destinado a Educación, la ejecución presupuestaria ha sido mejorada cada año hasta alcanzar un 100% en 1998.

La UNESCO y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Auspiciaron en 1992-93 y parte del 94, el Proyecto Movilizador de Acciones Relevantes en nuestros país. Tales como: Creación de la Red Nacional de Investigaciones e Innovaciones Educativas También se desarrolló el Proyecto UNESCO ALEMANIA de Elaboración de Textos de lectura para la Educación Básica General.

Otros organismos externos que cooperan con el sector educativo son la OEA, El Convenio Andrés Bello, el UNFPA, UNICEF, el Banco Mundial y el BID y algunos medios de comunicación impresos de circulación nacional como La Prensa han desarrollado programas relacionados con el incremento del conocimiento, capacidades y valores .por ejemplo: Aprendo con La Prensa "El Panamá América Educa", Alfabetización con el apoyo de la Prensa escrita"

En el quinquenio 1995-1999 se hace evidente la preocupación de las autoridades nacionales y gubernamentales por mejorar la calidad de vida de los sectores que presentan índices de pobreza altos . Ello dirige las acciones hacia la niñez, las mujeres y la población rural con necesidades especiales.

Así el despacho de la primera dama ejecuta El pacto por la Niñez, acuerdo ampliamente consensuado por el gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales.

El Banco Mundial ejecuta el Proyecto Educación Básica General, con tres importantes componentes :

La UNICEF fortaleció la ampliación de la cobertura de la educación inicial contribuyendo a desarrollar la experiencia de los CEFACEI, ejecución del premio de La Prensa, realización de Mini Cumbres de Niñas y Niños; así como apoyo en el desarrollo de un proyecto piloto de alfabetización bilingüe para la población índigena gnobé-buglé. UNESCO apoyó el proceso de Transformación Curricular, colaborando en la elaboración de la Estrategia Decenal de Modernización Educativa. Fortalecimiento de la Educación en las áreas rurales , en el marco del Proyecto UNESCO-ALEMANIA , impulsando la Cátedra Multigrado con talleres de capacitación.En relación a la cooperación más cercana en la definición y ejecución de la estrategia o plan de acción, podemos mencionar a UNESCO, BANCO MUNDIAL, BID.

Adicionalmente se mencionan aportaciones valiosas de instituciones como IFARHU, CESA - APEN y ONG que desarrollan programas educativos en educación no formal de adultos tales como CEASPA, CEALP entre otros y relativa a la primera infancia, como Casa Esperanza, IPHE y otros.

5.INVERSIÓN

El gasto en educación pública en el período 1990-98 creció progresivamente hasta alcanzar 562.6 millones de balboas en 1998. En términos relativos, dicho gasto más que se duplicó en ese lapso (10.9% por año). Durante el período en cuestión, el componente del gasto orientado a garantizar el funcionamiento del sector concentró, en promedio, 91.3% de los recursos, siendo que el restante 8.7% se destinó a inversiones tanto de naturaleza física como financiera.

La política social otorgó una alta prioridad al sector educación, asignándole, en promedio, el 27.5% del gasto social durante el período 1990-98, superado solamente por el sector salud que concentró un poco más del 34% en ese gasto.

Otro indicador del esfuerzo realizado durante la década en el sector educación lo constituye la relación entre el gasto destinado al sector y el tamaño de la población. En el período 1990-98 este gasto percápita, aumentó notablemente de 102.8 balboas en 1990 a 203.6 balboas en 1998.

El análisis del gasto estatal en educación, por programa, correspondiente al período 19909-1998, pone en evidencia que, en promedio, 28.4% del mismo favoreció al nivel de enseñanza primaria y pre-primaria, siguiendo en orden de importancia relativa la educación secundaria (21.4%), educación superior (20.3%) y la educación media técnica (7.6%).

El gasto en educación primaria y pre-primaria registró los incrementos más moderados de todo el sistema con un crecimiento promedio en la década de 4.8% anual. No obstante, el gasto asignado a educación primaria y pre-primaria tuvo un crecimiento promedio más acelerado que el crecimiento de la matrícula. Cabe señalar, que este mayor crecimiento se da desde mediados de la década donde se han invertido recursos cuantiosos a fin de mejorar tanto la equidad como calidad de la educación básica y media.

Las inversiones del Ministerio de Educación durante la década ascendieron a 140.5 millones de balboas, de las cuales casi el 60% se dio desde mediados de la década.

Entre los proyectos más importantes de la década resaltan:

Proyecto Educación Básica:

En abril de 1996, el Banco Mundial aprobó el financiamiento de este proyecto a un costo de B/.58.0 millones de balboas. Este proyecto tiene como objetivo fundamental elevar la calidad y mejorar la equidad de la educación desde el nivel preescolar hasta el noveno grado del sistema, beneficiando alrededor de 180,000 niños en los 185 corregimientos de mayor pobreza en el país. En su conjunto, este proyecto consta de tres componentes principales, a saber: a) Aumento de la calidad y equidad de la educación, b) Expansión de la educación pre-escolar c)Fortalecimiento institucional.

El componente orientado a aumentar la calidad y equidad de la educación desarrolla, entre otras acciones, la capacitación de 3,800 maestros de todas las escuelas multigrados del país en técnicas de enseñanza y en el uso de bibliotecas de aulas y fichas de actividades; otorga en calidad de préstamo alrededor de 700,000 libros de textos a todos los estudiantes de las escuelas multigrados, así como a los estudiantes de primaria y premedia de las escuelas y colegios unidocentes de los corregimientos más pobres del país y construye, además, bibliotecas de aulas con libros de cuentos y de referencia, así como otros materiales educativos.

En el marco del proyecto también se otorgan 3,500 becas anuales por un período de tres años a los alumnos de primaria y premedia que residan en los corregimientos de mayor pobreza en el país, con el propósito principal de garantizar la continuidad en el sistema de los alumnos que desertan en estas áreas; y se reparan y equipan, por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Fondo de Emergencia Social, más de 1,800 aulas de las escuelas primarias seleccionadas por el proyecto.

Por otra parte, para la expansión de la educación preescolar este proyecto apoya la creación de cerca de 500 Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI) los cuales han de beneficiar aproximadamente a 20,000 niños de los corregimientos de mayor pobreza en el país, y, además se implementará el Programa Piloto Madre-Madre, dirigido a las comunidades de difícil acceso, en donde 3,000 madres capacitadas educarán en sus hogares a sus hijos.

Proyecto de Desarrollo Educativo:

A mediados de 1997, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento de este proyecto por la suma de B/.73,254.0 miles. El objetivo general de este proyecto es mejorar la relevancia, eficiencia y el acceso de la Educación Básica y Media. En particular, el proyecto procura aumentar la relevancia de la educación, mediante la adaptación del contenido de la misma a las necesidades de un Estado Moderno, así como a los intereses de las poblaciones rurales e indígenas; la eficiencia interna crecerá mediante una pedagogía y administración mejorada, y los objetivos de equidad se lograrán promoviendo un mejor acceso a educación de más alta calidad y la implantación de medidas para mejorar el rendimiento académico de alumnos en comunidades con bajo acceso a los servicios de educación.

A través de la ejecución de este proyecto, se establecerán currículos nuevos e integrados para la educación preescolar, primaria y secundaria; se identificarán, evaluarán, adoptarán, proporcionarán y distribuirán materiales didácticos a los nuevos currículos; se capacitarán a aproximadamente catorce mil docentes y directores de nivel primario y once mil a nivel secundario para enseñar bajo los nuevos programas, estableciéndose una estructura descentralizada de desarrollo de personal; y por último, se aumentará la capacidad de planeamiento, manejo y administración del sistema educativo a nivel nacional, regional y en las mismas escuelas, entre otros aspectos.

Proyecto de equipamiento para los Talleres de los Colegios Profesionales y Técnicos:

Con una inversión calculada en B/.16,800.0 miles, tiene entre sus objetivos reforzar todos los centros educativos de Educación profesional y Técnica, en lo relativo a equipo y herramientas, incluyendo la capacitación y entrenamiento técnico docente en las modalidades de industrial, agropecuario, comercial y educación para el hogar. Tiene entre sus metas el equipamiento de 65 planteles educativos, con un total de 206 talleres en las modalidades de agropecuaria, comercial, industrial y educación para el hogar, que ocupan 36,565 estudiantes y 2,040 docentes.

Proyecto de Tecnología Informática:

Este proyecto representa una inversión de B/.1,186 mil, el cual ha sido licitado y adjudicado, beneficiando a 50 centros educativos de nivel primario en el ámbito nacional. Su objetivo es desarrollar un Proyecto Pedagógico que contemple el uso de tecnología informática en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Proyecto Bianual de Equipamiento de Laboratorios para el Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Educación Media:

La inversión para este proyecto asciende a B/.14,700 mil, la cual va a beneficiar a 263 Laboratorios en 133 Colegios en el ámbito nacional. El proyecto fue licitado y adjudicado. El mismo presenta dos (2) objetivos importantes:

Proyecto de Nutrición Escolar:

En el período en análisis, el proyecto se desarrolló y consiste en suministrar diariamente a todos los estudiantes del nivel primario oficial un vaso de leche, una galleta nutricionalmente mejorada o un vaso de crema, con el objetivo de garantizar que la población escolar panameña que asiste a los centros oficiales de educación preescolar y primaria, tenga acceso a una merienda ligera diaria para complementar su dieta familiar, en bienestar del estudiante, con el fin de obtener un mejor rendimiento escolar y disminuir la alta prevalencia de desnutrición crónica que alcanza un 23.9% entre los estudiantes de las escuelas primarias del país.

Proyecto de Expansión y Mejoramiento del Sistema Educativo:

Este proyecto fue reactivado en 1992, a un costo de B/.31,000 mil. Este proyecto finaliza en este período 1995-98 con una inversión ejecutada de B/.6,175 mil. El proyecto consiste en la construcción, ampliación, reparación, equipamiento de laboratorios y talleres para escuelas primarias, secundarias, institutos profesionales y técnicos y primeros ciclos en el ámbito nacional, distribución de libros de textos y materiales didácticos para escuelas primarias y media y la ejecución de un plan para el fortalecimiento de la enseñanza profesional y técnica.

Con el desarrollo de este proyecto, se han construido 10 escuelas nuevas, 29 adiciones o ampliaciones para institutos profesionales y técnicos (IPT) y primeros ciclos (P.C.), 33 reparaciones de escuelas primarias, secundarias, IPT y P.C., además del equipamiento para talleres, laboratorios y escuelas primarias en el ámbito nacional.

GASTO EN EDUCACIÓN PÚBLICA: AÑOS 1990-98

(en miles de Balboas)

 

AÑO

 

GASTO

 

INDICE (1990=100)

 

GEP/GS

(%)

 

GEP/

HABITANTE

 

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

 

246.430,

274.791,0

313.668,0

388.143,0

379.624,0

392.296,0

453.076,0

513.714,0

562.625,0 (P)

 

100,0

111,5

127,3

157,5

154,0

159,2

183,9

208,5

228,3

 

27,5

25,2

26,9

29,6

27,5

25,3

26,3

29,0

30,6

 

102,8

112,5

126,1

153,1

147,0

149,1

169,4

189,0

203,6

FUENTE: Elaborado en la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, en base a información proporcionada por la Dirección de Presupuesto de la Nación.

Ministerio de Economía y Finanzas.

G.E.P.: Gasto en Educación Pública.

G.S. : Gasto Social.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL SECTOR EDUCACIÓN Y CULTURA, SEGÚN ENTIDAD Y TIPO DE PRESUPUESTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 1990-98

(En miles de Balboas)

 

ENTIDAD

REAL

1990

1

REAL

1991

2

REAL

1992

3

REAL

1993

4

REAL

1994

5

REAL

1995

6

REAL

1996

7

REAL

1997

8

REAL

1998

9

 

TOTAL DEL SECTOR

Funcionamiento

Inversión

 

246.430,0

237.898,0

8.532,0

 

274.791,0

259.175,0

15.616,0

 

313.668,0

296.914,0

16.754,0

 

388.143,0

339.661,0

48.482,0

 

379.624,0

348.976,0

30.648,0

 

392.296,0

360.119,0

32.177,0

 

453.076,0

413.322,0

39.754,0

 

513.714,0

449.321,0

64.393,0

 

562.625,0

482.970,0

79.655,0

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Funcionamiento

Inversión

MRIO. DE LA JUV. MUJ. NIÑEZ.FAM.

Funcionamiento

Inversión

IFARHU

Funcionamiento

Inversión

INAC

Funcionamiento

Inversión

INDE

Funcionamiento

Inversión

IPHE

Funcionamiento

Inversión

UNACHI

Funcionamiento

Inversión

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Funcionamiento

Inversión

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Funcionamiento

Inversión

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Funcionamiento

Inversión

SEGURO EDUCATIVO-MINEDUC

Funcionamiento

Inversión

 

167.109,0

163.337,0

3.772,0

 

0,0

0,0

0,0

 

11.781,0

7.988,0

3.793,0

 

3.485,0

3.443,0

42,0

 

3.590,0

3.437,0

153,0

 

5.587,0

5.572,0

15,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

45.465,0

44.708,0

757,0

 

0,0

0,0

0,0

 

9.413,0

9.413,0

0,0

 

0,0

0,0

0,0

 

 

189.615,0

179.571,0

10.044,0

 

0,0

0,0

0,0

 

11.839,0

9.405,0

2.434,0

 

3.950,0

3.715,0

235,0

 

3.517,0

3.517,0

0,0

 

6.441,0

5.972,0

469,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

48.904,0

47.326,0

1.578,0

 

0,0

0,0

0,0

 

10.525,0

9.669,0

856,0

 

0,0

0,0

0,0

 

 

201.554,0

195.122,0

6.432,0

 

0,0

0,0

0,0

 

15.793,0

12.530,0

3.263,0

 

4.592,0

4.262,0

330,0

 

3.024,0

2.891,0

133,0

 

6.422,0

6.166,0

256,0

0,0

0,0

0,0

 

67.976,0

63.552,0

4.424,0

 

0,0

0,0

0,0

 

14.307,0

12.391,0

1.916,0

 

0,0

0,0

0,0

 

 

222.576,0

199.155,0

23.421,0

 

0,0

0,0

0,0

 

50.281,0

44.473,0

5.808,0

 

6.201,0

5.492,0

709,0

 

7.742,0

4.292,0

3.450,0

 

6.748,0

6.478,0

270,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

75.341,0

65.192,0

10.149,0

 

0,0

0,0

0,0

 

19.254,0

14.579,0

4.675,0

 

0,0

0,0

0,0

 

 

221.516,0

208.043,0

13.473,0

 

0,0

0,0

0,0

 

29.808,0

22.316,0

7.492,0

 

5.648,0

5.294,0

354,0

 

5.529,0

4.343,0

1.186,0

 

6.633,0

6.455,0

178,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

76.187,0

71.274,0

4.913,0

 

0,0

0,0

0,0

 

19.056,0

16.004,0

3.O52,0’

 

15.247,0

15.247,0

0,0

 

 

222.388,0

211.484,0

10.904,0

 

0,0

0,0

0,0

 

34.791,0

23.608,0

11.183,0

 

5.470,0

5.066,0

404,0

 

6.260,0

4.109,0

2.151,0

 

6.578,0

6.578,0

0,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

80.803,0

73.980,0

6.823,0

 

0,0

0,0

0,0

 

16.732,0

16.020,0

712,0

 

19.274,0

19.274,0

0,0

 

 

262.743,0

249.283,0

13.460,0

 

0,0

0,0

0,0

 

39.997,0

26.059,0

13.938,0

 

6.689,0

5.255,0

1.434,0

 

7.164,0

4.776,0

2.388,0

 

7.392,0

7.052,0

340,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

82.362,0

75.434,0

6.928,0

 

0,0

0,0

0,0

 

19.113,0

18.447,0

666,0

 

21.217,0

21.217,0

0,0

 

 

288.122,0

265.902,0

22.220,0

 

0,0

0,0

0,0

 

49.330,0

30.563,0

18.767,0

 

6.673,0

5.358,0

1.315,0

 

15.749,0

5.195,0

10.554,0

 

7.820,0

7.420,0

400,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

87.573,0

81.450,0

6.123,0

 

0,0

0,0

0,0

 

28.007,0

23.259,0

4.748,0

 

23.331,0

23.331,0

0,0

 

 

314.775,0

277.916,0

36.859,0

 

0,0

0,0

0,0

 

47.306,0

30.634,0

16.672,0

 

6.592,0

5.936,0

656,0

 

17.820,0

5.731,0

12.089,0

 

8.307,0

8.294,0

13,0

 

 

0,0

0,0

0,0

 

91.136,0

84.535,0

6.601,0

 

1.521,0

1.034,0

487,0

 

31.032,0

24.916,0

6.116,0

 

26.131,0

26.131,0

0,0


Sumario Página siguïente