La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Panamá
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



PLAN MAESTRO DE OPERACIONES 1997 - 2001

PROYECTOS

Desarrollo Social a nivel Municipal

Las líneas de trabajo de este Proyecto, están dadas en primer lugar, por la necesidad de impulsar en 15 distritos los "Planes Municipales de Desarrollo Social." El programa se propone focalizar actividades de desarrollo integral en priorizar a 15 distritos, ubicados en cuatro Provincias y una Comarca, donde se concentran los porcentajes mas elevados de población en extrema pobreza del País y grupos indígenas.

 Provincia de Bocas del Toro

Provincia de Chiriquí

Provincia de Veraguas

Provincia de Darién

Comarca de San Blas

  1. Bocas del
  2. Toro

3. Remedio 7. Cañazas 11. Pinogana 15. San Blas
  • Chiriquí
  • Grande

4. San Felix 8. Las

Palmas

12. Cémaco  
  5. San

Lorenzo

9. Santa Fe 13. Chepigana  
  6. Tolé 10. San

Francisco

14. Sambú  

La población objetivo por 300,000 beneficiarios directos del total de beneficiarios, 48,000 son niños y niñas menores de cinco años 51,000 son menores en edad escolar (6-11 años)y 128,000 son mujeres de edad fértil.

Tomando en consideración las disparidades del desarrollo social, las políticas del gobierno y las inversiones previstas el programa de desarrollo Social municipal tiene como objetivos mas relevantes:

PROYECTO 2

El Programa de iniciativa vale la pena estudiar tiene como finalidad recuperar el papel central de la escuela en la protección de la población de niños y niñas y adolescentes en alto riesgo social.

En este sentido, se consideran como líneas de trabajo una que se orienta a lograr la retención de la población de 6 a 11 años en el sistema escolar; así como reinsertar aquellos con atrasos de hasta tres años en el sistema regular de educación primaria. Otra que corresponde al desarrollo de modelos de educación no tradicional que, tanto a nivel formal, tomen en cuenta las necesidades que tiene que enfrentar la población de adolescentes entre 12 y 17 años y se les oriente hacia la construcción de proyectos de vida.

Las acciones de este programa se concentran en comunidades urbanas de bajos ingresos de los distritos de Chorrera, Arraiján, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón.

PROYECTO 3

Promoción de los derechos de la niñez y la mujer.

Este programa esta orientado a promover una nueva ética de vida que se refleje desde la acción cotidiana hasta las decisiones que en materia de política social se pongan en práctica para mejorar las condiciones de niños, niñas , mujeres y, por ende de la sociedad en su conjunto.

El programa busca reforzar los canales de información y comunicación entre todos los agentes del desarrollo, preparar a los grupos sociales prioritarios para que sobre la base de sus necesidades, sean capaces de organizar sus demandas y traducirlas en propuestas públicas factibles de ejecutar; así como crear las alianzas necesarias que colaboren en mejorar la calidad de los servicios de atención a grupos poblaciones particulares

UNESCO ALEMANIA

Fortalecimiento de la Educación en las áreas rurales dirigida a niño y niñas jóvenes y adultos de estas áreas desarrolladas en el periodo 1992–1997 es un proyecto subregional que construyen repuestos tomando en cuenta las realidades nacionales mediante la elaboración y gestión de propuestas de estrategias para el mejoramiento de la educación en las áreas rurales.

En 1992 - 93 y parte de 1994 se desarrollaron dos grandes proyectos:

PROYECTO UNESCO DANIDA

Educación en Derechos Humanos y Democracia dirigido a docentes y estudiantes de educación formal y no formal, universitaria e integrantes de ONG que se desempeña en esta temática cuyo objetivo primordial es el fortalecimiento e incorporación de los derechos humanos en los programas formales y no formales de educación.

Conformación de un foro frecuentemente de educación en derechos humanos, apoyo a la creación de un centro de documentación de derechos humanos y cultura de Paz en la biblioteca Simón Bolívar y realización de seminarios y talleres dirigidos a educadores, directivos, niños y niñas, jóvenes y adultos.

Proyecto movilizador de educación para la lucha entre la pobreza y exclusión de Panamá dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos. En situación de riesgo, discapacitados, mujer rural, pueblo y jóvenes indígenas, jóvenes del campo y la ciudad. Constituye un apoyo a los siguientes puestos modernización de la Educación predomina, Proyectos educativos y culturales de la sociedad civil y del despacho de la primera dama. Desarrollo sostenible para mujeres entre otras.

REPRESENTACIÓN DE LA UNESCO EN PANAMÁ

Se viene dando especial atención a los puntos focales siguientes:

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA

Coordinación de Educación y Participación Social.

Desde 1995 a 1999 se establecieron 289 huertos escolares y 275 granjas avícolas, beneficiando a una población de 26,449 niños y niñas de todas las provincias del país.

Este programa contribuirá al mejoramiento instruccional de los niños y niñas de escuelas ubicadas en áreas de extrema pobreza.

Otra obra de los programas importantes que la dotación de bibliotecas a 373 escuelas ubicadas en áreas rurales e indígenas de extrema pobreza y de difícil acceso. Este programa beneficiará a una población de 80,670 estudiantes.

El programa mejoró los hábitos de la lectura y aspectos cualitativo. Se realizaron 40 minicumbres con niños y niñas de 5º y 6º grado, provenientes de 40 distritos del país. Los niños se concientizaron el tema referente a los derechos y deberes que tienen.

MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA

Dirección Nacional de la Niñez.

Departamento de Orientación Infantil.

Programas de educación no formal con centros parvularios cubriendo una población de 3,446 niños y niñas menores de cuatro (4) años a nivel nacional. Desarrolla actividades de capacitación al personal docente, padres de familia, supervisión pedagógica, social y administrativo, organización de comités pro niñez, atención y prevención de las familias, implementación de huertas caseras, detección temprana de diversos problemas infantiles, detección de materiales y equipo, asignación presupuestaria a los centros para la compra de alimentos, seguimiento de casos sociales y creación de centros privados.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Actualmente se están ejecutando los Gabinetes Culturales. Este organismo integra a todo estudiante con habilidades o inclinaciones a las artes, con la intensión de canalizarlas, reforzarlas o estimular a través de instructores su desarrollo, en Colegios Secundarios.

Entre 1998 y1999 la institución estableció contactos con colegios o centros secundarios como: El artes y Oficios en donde desarrollamos un plan agresivo el cual dio como resultado un excelente cuerpo de teatro, conjunto folklórico, danza moderna, hemos afianzado la parte de declamación.

Otros Colegios son: Instituto Bolívar, Comercial Panamá, Instituto América, Alfredo Cantón, IPT Don Bosco, IPT en Torrijos Carter, Angel Rubio, Juan B. Sosa, Cristóbal Adán Urriola, Rubiano, Profesional, Remón Cantera, Richard Newman, San Miguel Arcángel, Comercial Bolívar, Moisés Castillo Ocaña y algunos otros.

Alcances:

El impacto causado por los Gabinetes culturales ha sido tal que este año han irradiado a otros jóvenes quienes guardaban temor de participaren eventos escolares o extraescolares dándose la oportunidad de desarrollar nuevos talentos.

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

Desarrolló los siguientes programas: Educación en género y prevención de la violencia intrafamiliar en 6 corregimientos (Ancón, Calidonia, Curundú, San Felipe, Chorrillo, Santa Ana) entre las actividades desarrolladas se pueden mencionar conferencias magistrales en relación a la temática por radio y televisión y capacitación mediante seminarios.

Organización Fundación de Acción Social por Panamá

Reciclaje escolar una forma de solidaridad con el ambiente y la gente dirigido a profesores y personal administrativo de las escuelas y/o colegios.

Capacitación comunitaria en el manejo integral de los desechos sólidos desarrollado en áreas rurales y urbano marginales de la provincia de Panamá con el propósito de capacitar en la temática a potenciales facilitadores que puedan organizar sus comunidades.

CANAL ONCE

Desde 1994 realiza programas culturales dirigido a jóvenes, niños y adultos con el apoyo del Ministerio de Educación, asociación de TV educativa, Iberoamericana (ATEI) Instituciones estatales agrupaciones cívicas, culturales, religiosas y educativas.

Se presentan documentales, promoción de eventos, campañas, reportajes, espectáculos, conservatorios, largometrajes, conciertos, series de televisión, entrevistas, entre otros con el propósito de complementarlos la formación integral del estudiante y ampliar la formación integral de los jóvenes y adultos.

Telebásica se inicio en 1995 complemento el programa de asignaturas como Matemática, Español, Física, Química, Biología, Educación Técnica, Inglés, Educación Física dirigida a estudiantes de séptimo octavo y noveno grado de Educación Básica y familiar. Apoyado por el Ministerio de Educación de Panamá y la República de México.

Tiene como objetivo complementar la formación integral de los estudiantes de la Educación Básica General.

INSTITUTO PANAMEÑO AUTONOMO COOPERATIVO (IPACOOP).

Programa cooperativo juvenil comunal y escolar. Inicio en 1990 dirigido a jóvenes de las comunidades y estudiantes de primaria y secundaria de todas las regiones occidental, Bocas del Toro y Chiriquí, Central Veraguas y Coclé, Azuero, Herrera y Los Santos, Oriental Panamá, Colón y Darién y San Blas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Tiene entre sus proyecciones la formación de un hombre nuevo con capacidad de análisis y una formación cooperativa juvenil.

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL (IPHE)

Ha sido una de las instituciones que ha brindado apoyo al desarrollo de programas dirigidos a la primera infancia. Entre los que podemos mencionar:LILIANE FONDS

Fondo Internacional para apoyar a niños y familias con discapacidad severa en áreas de difícil acceso para mejorar su calidad de vida.

Como apoyo económico constituye una beca asignada a través de esta institución iniciado en 1995, dirigido a niños a nivel nacional de las áreas marginadas de: Darién Herrera, Los Santos, Colón, San Miguelito, Tocumen y Pacora; beneficiando a un total de 55 niños con discapacidad severa con un mejoramiento en su calidad vida a través de ayudas directas, medicinas y equipo o autoempleo en su familia que se han visto limitadas para poder ofrecer a estos niños y niñas los medios de poder recibir una educación especial que dé una respuesta a sus necesidades.

Este programa, bajo el apoyo de instituciones como: IPHE, Gobierno de Holanda, Fundación Liliane, Relaciones Internacionales, ha sido de gran ayuda en el mejoramiento en la calidad de vida y atención integral de esta población se refleja en su asistencia diaria y su participación activa.

Se pretende con los fondos asignados a las familias de estos estudiantes:

BECAS INSTITUCIONALES

Se inicia en 1996 con la finalidad de beneficiar a 1,000 niños a nivel nacional de áreas marginales de la Provincia de Darién, Comarca Kuna Yala, Panamá y Bocas del Toro.

Además, 357 estudiantes con discapacidad se ven beneficiados con este recurso auspiciado por el IPHE y el FES para dar mayor cobertura de atención de la población que por su condición discapacitante no recibía los servicios educativos especiales, para la atención integral de su discapacidad.

Con la cobertura de este programa en estas áreas se da inicio al servicio comunitario de centros de atención a la población con necesidades educativas especiales.

Ampliación de Cobertura mediante capacitación de orientadores al hogar con la proyección a los funcionarios de los Subcentros de Salud, Hospitales rurales y miembros de la familia:

Con esta ampliación se inicia en 1996 beneficiando anualmente a más de 50,000 niños y niñas de 0 a 5 años de áreas rurales y urbano marginales que son captados y atendidos por los orientadores al Hogar a nivel nacional.

Este programa bajo ejecución del IPHE, Coordinación Interistitucional para el Desarrollo Infantil (CONCIDIN), y el Ministerio de Salud, UNICEF, va enfocado a actualizar al personal para mejorar la calidad del servicio que se brinda en la comunidad (visitando y captando casos en los centros de salud y hospitales);

Capacitación de Personal Docente y Directivo en Servicio de manera permanente:

Anualmente se programas capacitaciones para el personal docente y directivo que ejecuta la labor educativa especial en beneficio de la población con discapacidad. Este personal se actualiza a nivel Institucional, interinstitucional ya que se gestionó el recurso humano para intercambiar experiencias a nivel Internacional.

Desde 1996 se benefician 529 docentes y 25 directivos a nivel nacional, a través instituciones como el IPHE, IFARHU y el Ministerio de Educación.

Se garantiza con esta formación un servicio de calidad científica objetivamente diseñado para:

Ampliación de cobertura de atención mediante el servicio de docente rural:

La población con discapacidad se ve beneficiada al especializarse el docente mejorando la calidad del servicio educativo desde 1995, beneficiando de este modo a 25 docentes (SEAD) bajo la ejecución del IPHE y el Instituto Superior de Especialización. De esta manera se cubrió un total de 17 docentes que laboraban en áreas rurales.

Educación para la atención de niños impedidos en las áreas indígenas tomando como base el trabajo de la mujer.

Esta programación se lleva a cabo desde 1994 en las áreas marginadas de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Los Santos, Darién y San Blas; orientando y atendiendo un total aproximado de 3,000 familias por año, con el apoyo del IPHE, Ministerio de Salud, Centros de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Con este programa se dio respuesta preventiva en las áreas de extrema pobreza con la captación de 0 a 5 años, orientando a padres y a la comunidad en general para mejorar la calidad de vida de estas familias marginadas del país.

Asistencia vocacional para el trabajo artesanal de madera y bambú en la Escuela Vocacional Especial (área metropolitana y en cada extensión del IPHE en las provincias a nivel nacional).

Esta programación se viene desarrollando en el IPHE desde hace más de dos décadas. Actualmente se ha beneficiado 2,500 jóvenes en la etapa adolescente con la programación de Artesanías, Chapistería, Ebanistería, Encuadernación, Tapicería, Soldadura, Auxiliar de Oficina, Belleza, Educación para el hogar, Modistería, Ensamble y Empaque logrado dar mayor respuesta a la población con necesidades educativas y especiales por razones de discapacidad.

Esto se logra a través de la colocación laboral de los estudiantes egresados, la prevención y concienciación de la comunidad, el apoyo de empresarios, promoción de la igualdad de oportunidades y la participación y aceptación por parte de la comunidad.

Capacitación a Padres de niños Impedidos de Extrema Pobreza para generar Micro Empresas.

Se beneficia con este Proyecto al discapacitado y su familia, con el soporte de este recurso que le permita obtener el sustento diario y la autonomía personal y profesional en el campo laboral.

Lo inicia en 1995 el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral IPHE, mediante la canalización de casos de personas con discapacidad y de familias de menores con discapacidad al Fondo Rotativo de préstamos para la creación de proyectos comerciales, industriales y de servicios. También el apoyo para la creación de oficinas de colocación de personas con discapacidad en 5 de las 9 provincias.

Detección auditiva y visual en escuelas regulares en áreas de difícil acceso

Se inicia en el año 1997, con el apoyo del IPHE y el patrocinio de Hilton Perkins (EU) y la Empresa Starkey (EU); logrando beneficiar a 20,000 estudiantes por año en enseñanza regular.

Talleres Educativos Comunales

Esta programación se viene desarrollando en la Extensión de Veraguas, diversificada a otras provincias como Bocas del Toro, Darién y San Blas, como apoyo didáctico-terapeútico en áreas especialmente difíciles; beneficiando a través del apoyo del IPHE y PROCEP a 1,000 niños y niñas por año con parálisis cerebral y trastornos neuromotores.

La creación del Taller de Tecnología Apropiada, ha dado respuesta l aquellas familias cuyos recursos económicos son precarios y no les permite adquirir mobiliario necesario para la población con discapacidad. Este taller le permite al padre elaborar estos recursos con material de bajo costo y duradero, que le facilite al niño su desenvolvimiento e incorporación social y educativo.

Módulos Agropecuarios

A nivel nacional se implementan estas programaciones en las provincias de Chiriquí, Coclé (Antón) y Panamá (Chilibre), dando formación vocacional agrícola e implementando Huertos Escolares.

El Programa lo desarrollan instituciones como: IPHE, Despacho de la Primera Dama, ANAM, MIDA, IDIAP. Desde 1994 hasta el presente, teniendo como propósito:

Plan Piloto de Alfabetización

Se lleva a cabo desde 1999, beneficiando a 1,600 estudiantes con el fin de elevar el índice de competencia individual de esta población, brindándole otro tipo de experiencias que faciliten el acceso al proceso de lectura escrita. Además:

Plan Piloto de Inclusión Educativa

4,000 estudiantes a nivel nacional forman ya parte del Proceso de Integración estarán incluyéndose de manera gradual a las escuelas regulares, desde 1998 bajo la responsabilidad del IPHE, el Ministerio de Educación, BID-PRODE.

Proyecto del Vaso de Leche y la Galleta Nutritiva

Programas de Complemento Alimenticio.

Los beneficiados de estas programaciones son 8,056 estudiantes en aula y de los programas de estimulación temprana a nivel nacional.

En 1999 se inició el programa del vaso de leche y la galleta nutritiva, desde muchos años atrás se dan los apoyos económicos para desarrollar los programas de alimentación que complementaría en los programas, escuelas y extensiones del IPHE a nivel nacional.

Mediante este proceso se da atención a toda la población escolar con discapacidad a nivel preventivo y escolar, esperando mejorar la calidad de vida y salud de esta población.

AVANCES EN LA COBERTURA Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Preescolar, Básica y Media

Se capacitan al 100% de los docentes multigrados en metodología para la enseñanza en estas escuelas, a nivel nacional e internacional.

Institucionalización del 30 de Octubre como el Día Nacional de la Evaluación.

EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN

EFICIENCIA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Principales Políticas Aplicadas

Se aprueba la Ley 28 de 1997, marco jurídico para el proceso de descentralización. Se crean e instalan las juntas educativas regionales, con las que se da inicio a la descentralización de los procesos de traslado y nombramientos de docentes.

7 . EFICACIA DE LA ESTRATEGIA

Análisis y evaluación más globales de los indicadores, incluyendo explicaciones de POR QUÉ se dieron los cambios.

En términos generales la evaluación realizada refleja que la estrategia, el plan y los principales programas y proyectos fueron generados producto de las necesidades reales, en consecuencia son válidos, no obstante, un poco ambiciosos frente las condiciones políticas y económicas por la que atravesó el país en la presente década.

Consideramos que la eficacia de la estrategia de EFA, se debe al apoyo Técnico y económico recibido de los organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, BM, PNUD, BID) que orientaron los diferentes programas y proyectos hacia el logro de las metas propuestas.

En relación a los recursos requeridos, para cumplir con este importante compromiso, estos estuvieron disponibles, ya que la fuente de financiamiento principal la constituyó el presupuesto nacional el cual su primera prioridad lo constituyó el sector educativo.

Se considera que los resultados obtenidos guardan relación con los esfuerzos realizados, en consecuencia son satisfactorios.

Entre los éxitos principales de EFA se pueden mencionar:

Esta Estrategia Decenal para la modernización de la Educación Panameña (1997 - 2,006) permite la ejecución de la Ley y define el desarrollo de proyectos prioritarios básicos para renovar la educación nacional. Aquí se concibe la educación como la inversión social más importante del país y se establecen las políticas y acciones fundamentales en materia de mejoramiento de la equidad, calidad, eficiencia y participación del sistema educativo. Constituye un esfuerzo a largo plazo en el que toda la sociedad debe participar.Creación del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo Infantil (CONCIDI) con la finalidad de integrar las acciones que realizan las diferentes instancias de Educación Especial de los Ministerios de Salud, Educación, Caja de Seguro Social, IPHE, de esta manera, se favorece el desarrollo integral de los menores de 6 años.Desarrollo de programas y proyectos de Alfabetización y capacitación laboral y Post-Allfabetización bilingüe con orientación laboral en el oriente Chiricano en la provincia del Darién. Es importante señalar que a pesar de que se han realizado grandes esfuerzos, la educación laboral, la post-alfabetización y la educación de adultos en general, han sido poco desarrollados durante el presente decenio

.8. PRINCIPALES PROBLEMAS ENCONTRADOS

La falta de colaboración de los actores sociales principales en el proceso de transformación curricular en los centros educativos.

La falta de coordinación entre instituciones con el propósito de aunar esfuerzos para el logro de los objetivos integrales y las metas propuestas

de EFA.

Estas situaciones pueden ser superadas si se establece una política de coordinación efectiva en todas las instituciones fomentando el trabajo en equipo, una permanente consulta y participación de todos los actores sociales.

9. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PÚBLICA

Conciencia pública, intenciones políticas y capacidades nacionales- participación social pública).

A inicios de la década se plantearon políticas públicas de carácter social, las cuales fueron evolucionando hasta convertirse en documentos normativos tal es el caso de:

La Estrategia Nacional de Desarrollo y Modernización Económica (1990).

La Estrategia Nacional para reducir La Pobreza (1991).

El Programa de Desarrollo y Modernización de la Economía (1991).

El Plan Nacional de Acción para el Desarrollo Humano, Infancia y Juventud (1992-2000) 1991.

En 1992 se creó a nivel del ejecutivo el Gabinete Social, al cual se le asigna la coordinación y monitoreo del Plan Nacional de Acción.

En ese mismo año se elaboran las bases de una estrategia concertada para el Desarrollo Nacional.

En 1993 se realiza otra iniciativa de concertación que lo constituyó el Foro Mujer y Desarrollo con el lema "Construyamos el Futuro con Equidad" en donde se presenta al país el Plan Nacional Mujer y Desarrollo 1994-2000"

En 1995 la Ley Educativa No.34 crea nuevas posibilidades en la gestión educativa, ya que establece entre otras cosas:

Lo referente al gasto público en este importante sector, el porcentaje que destinarán los municipios a la educación pública por niveles, la coordinación que debe existir con las universidades oficiales para la capacitación docente, la descentralización de decisiones administrativas y técnicas hacia las regiones e instituciones escolares.

El nuevo diseño curricular y la revisión de los planes de estudio y programas de enseñanza de todas las modalidades y niveles educativos.

Entre las debilidades encontradas podemos señalar las siguientes:

Cobertura:

Disponibilidad en la Eficiencia Interna

Existen dos modos de evaluar la educación. La calidad de aprendizaje (a través de pruebas estandarizadas de aprendizaje escolar) y la calidad de los insumos (materiales, libros maestros, otros). Las cifras de ENV parecen indicar que los pobres e indígenas no tienen acceso a insumos esenciales que tienen relación con la calidad.

10. CONCLUSIONES

Síntesis de la Evaluación.

En este estudio de los principales indicadores, se presentó el comportamiento de siete indicadores durante el período 1990 a 1995 y los posibles retos y desafíos que debió establecer el gobierno de Panamá, para lograr las metas establecidas en materia de educación para el año 2000.

De acuerdo al total de la población estudiantil, en la educación primaria se concentra el 52% de la población escolar, los diferentes valores obtenidos en este trabajo permitió determinar que el gobierno de Panamá está cumpliendo con las metas establecidas para el año 2000 en lo que respecta a la educación primaria.

Para el período 1990 a 1995 la cobertura neta registró un mejoramiento de 0.4%, y además cabe resaltar que para ambos años la provincia de San Blas es donde se registraron los peores porcentajes de cobertura con 77.5% y 77.8% respectivamente.

La tasa de cobertura bruta también mejoró en un 2.5% para los años 1990 a 1995 y, en lo que respecta a género, los estudiantes varones son los que más logran completar su ciclo educativo con edades mayores de 11 años de edad en comparación con las estudiantes femeninas.

La tasa de reprobación tanto para el sector educativo primario oficial como para el particular disminuyó en un 2.4% y 0.2% respectivamente para los años 1990 y 1995, en donde las mayores tasas se encuentran en el primer y segundo grado de la escuela oficial y siendo a su vez los varones, en comparación a las mujeres, las que presentan los mayores grados de reprobación.

Para los años 1990 a 1995, la tasa de repetición total de la educación primaria se incrementó de un 6.0% a un 9.3%, presentando los mayores porcentajes la educación oficial en relación a la privada debido a sus niveles de población estudiantil y siendo los estudiantes varones los que más tienden a repetir un grado en relación a las estudiantes femeninas; y en donde el mayor porcentaje de estos estudiantes varones para ambos años lo presentó la provincia de Darién.

Para el año 1995, la tasa de deserción en el sector oficial aumentó de 1.9% a 2.0% con relación al año 1990, siendo la provincia de Darién la que representa un mayor porcentaje de deserción con un 4.4% para ambos años, destacando que las estudiantes femeninas son las que menos abandonan el ciclo educativo en comparación a los estudiantes varones.

La tasa de retención total evolucionó de 71.3% a 73.8% de 1990 a 1995, o sea que casi un 25% de los estudiantes abandonan el sistema educativo primario antes de concluir el quinto grado, de los cuales son las estudiantes femeninas las que más se mantienen en el ciclo educativo durante este período en comparación con los estudiantes varones.

Se debe reforzar la educación primaria en el primer y segundo grado del sector educativo oficial, ya que las mayores tasas de reprobación se concentran en estos niveles; en base a una revisión adecuada tanto de los planes de estudio, como de la metodología utilizada y de la preparación del docente a este nivel de la educación primaria.

Basándonos en el hecho de que la población que habita los distritos con los peores indicadores debe enfrentar día a día un contexto económico y social altamente "estresante", las políticas del gobierno por lo tanto deben estar dirigidas a mejorar tanto el entorno económico (distribución adecuada de recursos, planificación y administración de los mismos) en lo social la calidad misma de la educación primaria en lo que respecta a infraestructura física, equipos y materiales educativos, educadores con calificaciones satisfactorias; logrando así que estos distritos que mantienen tasas educativas insatisfactorias mejoren su calidad de enseñanza para los próximos años.

Aunque se ha logrado avanzar gracias a la ayuda de ciertos organismos internacionales para el año 1995, aún el Ministerio de Educación no cuenta en su totalidad con un procesamiento de información tanto a nivel provincial como distrital de manera rápida (equipo de computación programas adecuados); que nos permita obtener cada vez que termina un año lectivo de manera inmediata todas las estadísticas necesarias para determinar el comportamientos de la educación primaria a nivel nacional antes de que se inicie el siguiente año lectivo.

En el nivel preecolar la tasa de crecimiento anual se incrementa del 90 al 95 en un 5.51%, mientras que en período 1995 - 1998 descencio a un 1.75% explicándose por razones de índole económico principalmente la no obligatoriedad del nivel y falta de importancia de la atención en esas edades y la dificultad de ampliar la cobertura en el nivel por falta de docentes, costos elevados y áreas de difícil acceso.

La tasa de escolarización de la educación primaria (en edad de 6 a 11 años) en el período del 90 al 98 es de 91.4% a 93.7% se considera alta.

Se observa una disminución el en grupo de 12 a 15 años lo que puede ser indicativo de que hay un ajuste en la edad correspondiente en el grado.

La tasa de analfabetismo para la población de 10 años y más fue de 10.7% de acuerdo al censo de 1990 y para el año 1997 se ha estimado un 7.8% según cifras preliminares de la encuesta de niveles de vida, lo que representa una disminución de 2.9% en los siete años transcurridos.

Adicionalmente esta tasa representa un 2.3% para el área urbana y un 36.3 para el área rural y un 36.3 para el área indígena en la población de 40 años o más.

En relación a la línea general de pobreza el gran total 72.7% (120,500 personas) son analfabetas pobres, cuando se ubican según el área de residencia un 35.4% viven en área urbana; (9,915 personas) son pobres, en el área rural son un 70.5% (62,346 personas) y el área indígena son de 98% (49,239 personas).

Nuestro país representa un alto nivel de analfabetismo en comparación con los países de América Central. Sin embargo en las áreas indígenas menos de dos tercios de las personas mayores de nueve años saben leer y escribir. La tasa anual de analfabetismo es especialmente elevada en las mujeres indígenas. Ello refleja el sesgo histórico en la educación de las niñas en esta área.

En términos generales el Sistema Educativo Panameño ha logrado mejorar las tasas de transición, pero se está llegando a niveles en los cuales se hace necesario, multiplicar los esfuerzos y poner en práctica otras estrategias con el propósito de optimizar los mismos.

La pobreza y el bajo nivel de educación están estrechamente vinculado, de allí que las personas no pobres en su totalidad son alfabetas. En contraste, se observa que la cuarta parte de los pobres extremos y un quinto de todos los pobres, son analfabetas, resultando más pronunciado en las áreas indígenas.

En las área urbanas se observan mayores niveles de instrucción que en las áreas rurales indígenas y las desigualdades en el nivel de educación entre grupos de pobreza son muy amplias.


Página anterior Página siguïente