La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Paraguay
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



  1. Principales problemas encontrados y anticipados
  2. El principal problema de la educación inicial es la magnitud de la demanda y su crecimiento constante, mientras que las iniciativas de intervención son aún insuficientes.

    Los problemas que retrasaron la expansión del servicio y de la estrategia no escolarizada es la falta de recursos financieros presupuestarios estatales y de proyectos de organismos no gubernamentales que gestionen la cooperación internacional y la cogestión de los gobiernos locales para orientarlos a la promoción y la ejecución de iniciativas comunitarias (municipalidad y organizaciones barriales, de beneficiarios).

    La expansión de la cobertura por medio de la modalidad escolarizada y la consolidación de la existente enfrenta la dificultad de la escasez de recursos presupuestarios, de recursos humanos capacitados y de materiales didácticos.

    La expansión de la cobertura por medio de la modalidad no escolarizada requiere de un seguimiento cercano que el MEC no está en condiciones de realizar.

    Actualmente el MEC cuenta con los indicadores cuantitativos y cualitativos para el monitoreo y la evaluación del proceso de la educación inicial pero no cuenta con los recursos humanos y financieros para asumir la tarea a nivel nacional en forma sistemática.

    Estos problemas tienen tendencia a continuar en el corto plazo, a menos que se hagan convocatorias y se capacite en la gestión y ejecución de proyectos comunitarios, y que el MEC crea condiciones para generar, monitorear y evaluar las iniciativas en la modalidad escolarizada, como en la no escolarizada.

  3. Conciencia pública, intenciones políticas y capacidades nacionales

El soporte público es insuficiente y está creciendo, en términos de creación de rubros docentes y en el énfasis en la autogestión.

El compromiso del MEC (FNEI, 1997) es el de aumentar de 4 a 6 % del gasto en la educación inicial entre 1997 – 2002.

La experiencia muestra que entre 1990 – 1999 las principales fortalezas de los organismos responsables del Estado central, y de los departamentales y locales están dadas por la capacidad de decidir a orientar los recursos presupuestarios hacia el desarrollo sustancial de la educación inicial, reestructurando el presupuesto público, y asumir el énfasis en las estrategias integrales de aumento de la cobertura, de impulsar la educación permanente de adultos y de aliviar la pobreza en los barrios pobres.

Pero esas fortalezas se han diluido constantemente por el permanente cambio, o del clima de inseguridad que acompañó los períodos eleccionarios al interior de los partidos de gobierno, tanto a nivel ministerial como de los niveles de los gobiernos subnacionales, y la falta de continuidad en las políticas y la gestión institucional de la educación, las cuales han mostrado depender en grado elevado de las personas que ocupan los cargos ejecutivos y directivos. Es particularmente ilustrativo en ese sentido el período que va de mediados de 1997 a principios de 1999, en el cual se vivió la etapa de las internas partidarias, de las elecciones generales, y de un gobierno central que duró ocho meses hasta que fue removido por la movilización ciudadana.

Más que fortalezas, habría que hablar de mecanismos políticos existentes en el contexto de la transición democrática del Paraguay, pero que no están siendo desarrollados en forma, si no optima, por lo menos de manera sistemática y continua por el sistema. A ello debe sumarse el desperdicio de las oportunidades que brinda la cooperación internacional y los foros internacionales para el desarrollo de la educación inicial.

1.5 Conclusiones acerca de la Primera Infancia

En el Paraguay, la protección y el desarrollo de la primera infancia están relacionados con las políticas, planes, programas, proyectos y actividades que tienden a lograr el crecimiento sano del niño y a responder a las necesidades de su desarrollo desde su nacimiento hasta alcanzar su edad escolar (6años).

En relación con la Educación Inicial, cabe señalar que forma parte del primer nivel de del sistema educativo nacional, y que incorpora la población infantil de 0 a 5 años. Está estructurada en tres etapas: maternal (0-2 años), jardín (3 a 4 años) y preescolar (5 años).

Los datos permiten de ver que en Paraguay la tasa de matricula de la educación inicial a nivel nacional es todavía relativamente baja (22.6% en función de los criterios del programa Educación para Todos), pero ha estado creciendo en los años noventa (pasó de 8,9% en 1990 a 22,6% en 1997).

Esta tasa era más alta en las zonas urbanas (31.9% en 1997) que en las zonas rurales (14.3% en 1997).

Si tenemos en cuenta solamente el preescolar, modalidad donde se concentro el esfuerzo del Ministerio en Paraguay, se tiene una cobertura de 61.3% en 1997, con un crecimiento anual de 16%.

En cuenta a las otras modalidades se señalo el trabajo realizado por el ministerio de salud a través de los Centros de Bienestar de la Familia y la Infancia (CEBINFA) y los Hogares Residenciales y de forma más particular los Mitâ Rogâ experiencia innovadora, con un bajo margen de cobertura, pero de mucha significación para el proceso incipiente de autogestión y participación de las comunidades locales.

Analizando el segundo indicador, se ve que en 1997 en Paraguay, solamente menos de la mitad (43.4%) de los niños ingresan en la escuela primaria teniendo una experiencia escolar previa, y que en las zonas rurales es casi solamente uno de cada 4 niños. Podemos ver una gran diferencia entre las escuelas del sector oficial (36.7%) y del sector privado (81%), lo que puede traducir una discriminación socioeconómica por el tipo de población que tiene acceso a las escuelas privadas.

El Paraguay, como Estado signatario de la conferencia de Jontiem, ha asumido dichas iniciativas y su proceso de institucionalización en la planificación y ejecución de sus acciones a nivel nacional.

La Educación Inicial es el primer nivel del Sistema Educativo Nacional que incorpora la población infantil de 0 a 5 años. Ella se orienta a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo armónico de las potencialidades de niños y niñas, en los aspectos afectivo, social, intelectual, y psicomotriz y a orientar a la familia y la comunidad para el logro de ese propósito.

La educación inicial se desarrolla en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada (1,6% de la matrícula total en educación inicial).

En la modalidad escolarizada, para las etapas de jardin y maternal, el sector privado sumado al privado subvencionado son preponderantes, al abarcar el 85 y el 95% del total respectivo.

Lo que hace que en cuanto al financiamiento de los servicios de la educación inicial, la información por sectores participantes refleja la situación real: el presupuesto público es la fuente más importante de financiamiento de todo el nivel, y en forma preponderante en la etapa preescolar y los servicios del sector privado, preponderante en la etapa de jardín y maternal, son financiados en forma directa por las familias usuarias.

En síntesis, se puede decir que la estrategia y los programas de la Educación inicial hasta 1996 han sido extremadamente limitados, y esa limitación que se asociaba con las limitaciones presupuestarias para asumir la obligatoriedad y gratuidad del servicio, vinculada a su vez con la preponderancia de la modalidad escolarizada. Con la reforma educativa, la EI es favorecida en términos del enfoque de la educación básica asumida, que incide en la reestructuración de su ciclo y del diseño curricular,

En el contexto del Foro Nacional de EI, Asunción 1997 se rompe con esta ambigüedad, con base en una carta de compromiso entre los actores involucrados, a nivel de los gobiernos central, departamental y local, así como de las organizaciones de la sociedad civil.

Pero, la expansión de la cobertura por medio de la modalidad escolarizada y la consolidación de la existente enfrenta la dificultad de la escasez de recursos presupuestarios, de recursos humanos capacitados y de materiales didácticos.

Y, la expansión de la cobertura por medio de la modalidad no escolarizada requiere de un seguimiento cercano que el MEC no está en condiciones de realizar.

Anexo 1.MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTO COMPROMISO

A favor de la Educación Inicial en el Paraguay

En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay a los 10 días del mes octubre del año mil novecientos noventa y siete, se reúnen representantes de organismos nacionales, departamentales, municipales y representantes de organismos de cooperación internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de considerar las conclusiones, recomendaciones y propuestas del "Foro Nacional – Redescubriendo la Educación Inicial Hoy. Realidad, Perspectivas y Compromisos con la Infancia".

El objetivo de esta reunión de trabajo es acordar compromisos a favor de la educación inicial en el Paraguay:

Considerando

  1. Los resultados de las investigaciones que demuestran que el desarrollo del cerebro antes del primer año de la infancia es más rápido y extenso y configura las condiciones del niño para el aprendizaje.
  2. La Educación Inicial como el primer nivel del sistema educativo requiere la operativización mediante alternativas de atención formal y no formal.
  3. La importancia de desarrollar acciones de Educación Inicial (0 a 5 años) para lograr mayor cobertura, mejor calidad y mayor equidad de los servicios de atención integral del niño y de la niña.
  4. Los resultados alentadores científicamente comprobados de la participación de los niños/as menores de 6 años en programas de calidad en Educación Inicial inciden sobre:
  1. Las inversiones en Educación Inicial implican un ahorro sustancial en los gastos efectúa dos en la Educación Primaria.
  2. Reconocimiento y fortalecimiento de la Educación Inicial en el contexto de la Reforma Educativa en el Paraguay.

Propuestas

  1. Ampliar la cobertura de programas integrales de Educación Inicial y preescolar con alternativas escolarizadas y no escolarizadas con fuertes componentes de salud y alimentación.
  2. Implementar programas de atención integral para la infancia, con participación de la familia, la comunidad y la sociedad civil, como estrategia para combatir la pobreza.
  3. Desarrollar programas de formación y capacitación en servicio del docente y personal de la administración de la educación, para habilitarlos de acuerdo con las exigencias del cambio como creadores de cultura, generadores de transformación social y constructores de conocimientos.
  4. Crear mecanismos que consideren la evaluación del desarrollo integral del niño y la niña y el monitoreo de los programas, en especial las experiencias no formales.
  5. Cumplir con el compromiso de la ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad asignando recursos presupuestarios y financieros de parte de los gobiernos locales a programas de Educación Inicial incrementando dichas partidas en forma gradual.
  6. Incrementar gradualmente el porcentaje del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura del 4% actual al 6% en un periodo de 5 años con el fin de acompañar los esfuerzos nacionales.
  7. Implementar programas de Educación Inicial sobre la base de acuerdos de cogestión y cofinanciación entre la administración central, departamental y municipal.
  8. Ratificar el interés del Gobierno Paraguayo para que la propuesta de Educación para la Democracia sustentada en las reuniones del Grupo de Río y Mercosur cuente con el apoyo político-financiero y se concrete en acciones oportunas a ser implementadas desde el nivel de la Educación Inicial.

En señal de conformidad firman las partes, en dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados.

Por el Ministerio de Educación y Culto, Dr. Vicente Sarubbi Zaldivar

Anexo 2 Plan de acción definido en el Foro Nacional de Educación Inicial Asunción, 10 de octubre de 1997

Diagnostico

Un aspecto importante a resaltar, por la relación existente entre la calidad de vida de la madre y de sus hijos e hijas, es que un quinto de los hogares paraguayos se reúne bajo jefaturas femeninas, que es más importante en áreas urbanas (24,9) que en áreas rurales (14,9).

En 1995: 15,2% de la población total tenía 0 a 4 años.

En lo que respecta al acceso a al educación inicial, de los que ingresan a la EEB, 1 de cada 4 cursó el preescolar, sólo el 30% de los niños de 5 años están en preescolar.

Apenas el 12% de los/as menores de 6 años tienen acceso a algún tipo de atención.

Con relación a la equidad: La mayoría de los niños y de las niñas que están cursando el preescolar pertenecen a sectores sociales favorecidos y la atención se da en un 50% en instituciones privadas.

Con relación a la centralización de los servicios: De 2465 secciones (MEC, 1994), 743 presentaban localizadas en Asunción, 663 en el Departamento Central, 190 Alto Paraná y 105 en Cordillera.

Existe desconexión con los programas y servicios de salud.

Se evidencia la ausencia de un Plan Nacional de Educación Inicial.

No hay suficiente personal capacitado y comprometido en los programas para el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Estos problemas vuelven la situación más crítica y difícil de abordar al estar enmascarados por dos tipos de carencias generales:

Al tratar de una atención integral del niño se deben incluir aspectos referentes a la salud:

Otros datos son:

Estos fenómenos se presentan en zonas geográficas diferenciadas.

Con respecto a la población se observa: demanda tardía de atención, desconocimiento de principios básicos en salud de la población así como de señales de gravedad de las enfermedades.

Justificación

Las razones que justifican el planeamiento e implementación de programas integrales para niños de 0 a 5 años pueden entenderse de esta manera:

Los enfoques integrales permiten el sano desarrollo de la primera infancia cuando se apoyan en las peculiaridades contextuales, y cuando facilitan la articulación de esfuerzos y recursos con la familia y la comunidad.

La tendencia actual concede prioridad al fortalecimiento de programas de 0 a 5 años porque la inversión oportuna permite: ahorrar en término de costos económicos al reducir gastos escolares con relación a problemas de aprendizaje, de inversión en clases recuperatorias, reducir gastos por bienestar social y reducir costos asociados a procesos judiciales, rehabilitación y permanencia en prisión y disminución del índice de criminalidad y delincuencia juvenil.

La educación es una necesidad básica y la calidad de la oferta contribuye a la creación de climas educacionales o ambientes familiares eficientes, que se convierten en medios propicios para mejorar las condiciones y calidad de vida.

Un / a ciudadano/a instruido/a es capaz de desempeñar cualquier tipo de rol e influir en la apertura de un proceso de cambios actitudinales con relación a: salud, valores, cultura, educación y aspiración a mejores niveles de ingreso y empleo. En el caso de las mujeres esto es particularmente notorio, por ejemplo: en la reducción de las tasas de mortalidad materno infantil y del número de hijos por familia.

La participación de padres y madres de familia a partir de la educación preescolar, además de apoyar la integración del núcleo familiar, tiene efectos duraderos y permanentes en el comportamiento socio – emocional y académico de los niños.

Una educación inicial de calidad podrá orientar la base del curriculum y de instrucción en general ya que proporciona un ahorro en los recursos a ser utilizados en el futuro proceso educativo.

El desarrollo del cerebro en los primeros años de la infancia es más rápido, extenso y más sensible a factores en el medio ambiente que lo que antes se sospechaba. La influencia del medio ambiente exterior deja huellas para siempre, no solo afecta al número de células cerebrales y el número de conexión entre ellas sino también la manera en que esas conexiones se afirman.

Además, por derecho le corresponde al niño/a:

En síntesis, la inversión económica en programas de buena calidad y curriculum activo con niños y niñas menores, a largo plazo se traduce en beneficios sociales, políticos y económicos.

Recientes estudios muestran que los niños que participaron en el programa de preescolar entre los 3 y 4 años de edad, sentaron la base para reducir significativamente los efectos negativos de la pobreza en su infancia y alcanzaron un mejor desempeño durante los años escolares. La experiencia demostró efectos positivos en la educación, el rendimiento educativo, las responsabilidades sociales, mejor estatus económico y en la creación de un núcleo familiar sólido.

Las vidas de los niños y niñas han seguido un patrón predeterminado de desarrollo desde sus primeros años preescolares. Otras intervenciones posteriores no han cambiado ni mejorado sus niveles de vida.

Los efectos de un programa preescolar para mujeres generan en ellas el interés de permanecer y graduarse en la escuela.

Las experiencias de estimulación temprana del niño y de la niña con los patrones de mejoramiento social, éxito escolar y relación adecuada con la comunidad dependen de la interacción del niño y de la niña con otras personas y con su medio ambiente.

Sin lugar a dudas el desafío está en invertir en programas para niños y niñas menores de 6 años – familia - mujer y comunidad para revertir los efectos de la pobreza y disminuir costos sociales en el futuro.

Objetivo General

Aunar esfuerzos en la elaboración de un Plan Nacional de Educación Inicial a fin de dar coherencia, potenciar y desarrollar articulada e integralmente las acciones que apunten a similares objetivos dentro de los delineamientos de la Reforma Educativa.

Objetivos Específicos

Estrategias

Articulación de proyectos, planes, acciones y actores (a nivel gubernamental: central, departamental y municipal; a nivel no gubernamental: instituciones, organizaciones y grupos sociales) definiendo niveles, papeles, ámbitos de intervención y modalidades de asignación de recursos.

Elaboración conjunta de un Plan Nacional de Educación Inicial a fin de dar coherencia, potenciar y desarrollar articulada e integralmente las acciones que apunten a objetivos similares dentro de los delineamientos de la Reforma Educativa.

Anexo 3. La educación inicial: de los programas y proyectos alternativos en ejecución.

Programa nacional de educación inicial no escolarizada Años 1996 – 1999

PROG / OPCIONES

COMPONENTES

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Programa General

Niños/as de

0 a 5 años

  • Estimulación psicomotriz
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo actitudinal
  • Orientación a los padres de familia
  • Recreación y animación cultural
  • Participar en acontecimientos sociales, históricos y religiosos de la familia, la comunidad y el país
  • Desarrollar la capacidad de escuchar, hablar, comprender e interpretar el guaraní-español
  • Practicar actitudes de solidaridad, respeto, cortesía y responsabilidad
  • Comunicar sus ideas y sus experiencias a través del desarrollo del lenguaje oral, la música, el dibujo, la pintura, el juego y el movimiento corporal
  • Desarrollar destrezas básicas para el trabajo manual, intelectual y grupal
  • Observar, comparar y expresar sus percepciones
  • Practicar hábitos de higiene y medidas de seguridad personal y colectiva
  • Practicar costumbres y manifestaciones propias de la tradición folklórica
  • Desarrollar actitudes y sentimientos de amor y respeto hacia la naturaleza
  • Autogestión y alivio a la pobreza
  • Concertación social e institucional
  • Innovaciones programáticas
  • Organización y participación de las familias beneficiarias
  • Seguimiento y evaluación
Alternativa 1: Hogares Educativos

Comunitarios

 

Niños/as de

6 m a 2 años

  • Alimentación y nutrición
  • Salud e higiene
  • Estimulación psicomotriz
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo actitudinal
  • Orientación a los padres de familia
  • Recreación y animación cultural
  • Recibir una dieta adecuada que permita desarrollar hábitos alimentarios y conservar una salud óptima
  • Compartir en un ambiente de seguridad e higiene
  • Recibir atenciones inmunológicas, de crecimiento y desarrollo
  • Disfrutar de un tiempo de descanso de acuerdo a las necesidades fisiológicas
  • Recibir estimulación adecuada para regular las funciones de eliminación
  • Realizar adecuada ejercitación motora gruesa
  • Iniciarse en la ejercitación motora fina respetando el proceso evolutivo propio
  • Desarrollar el pensamiento a través de actividades sesoriomotrices
  • Expresar vivencias y experiencias a través del desarrollo de la función simbólica: imitación, juego simbólico, etc.
  • Comunicarse usando señas, gestos y otras formas de expresión no hablada.
  • Comunicarse verbalmente con las personas en español o en guaraní
  • Relacionarse con las personas desarrollando la socialización y seguridad afectiva
  • Expresar vivencias y sentimientos a través de actividades corporales verbales, sonoras y gráfico-plásticas.
  • Autogestión y alivio a la pobreza
  • Concertación social e institucional
  • Innovaciones programáticas
  • Organización y participación de las familias beneficiarias
  • Seguimiento y evaluación

 

Alternativa 2:

Centros Educativos

Comunitarios

Niños/as de

3 a 5 años

 
  • Estructurar los movimientos corporales en relación con el espacio
  • Desarrollar la coordinación motora gruesa
  • Disfrutar las oportunidades cotidianas para expresarse con creatividad y libertad
  • Descubrir a Dios a través de la naturaleza y los seres que nos rodean
  • Adquirir nociones básicas para la vida cotidiana
  • Vivenciar actitudes democráticas
  • Desarrollar hábitos de higiene personal y social
  • Manifestar interés y respecto por las costumbres familiares, la comunidad y el país
  • Enriquecer el lenguaje oral para una comunicación espontánea en español y/o guaraní
  • Integrarse positivamente al grupo de pares adultos aceptando y respetando la propia sexualidad y la de los demás.
  • Concertación social e institucional
  • Organización y participación de las familias beneficiarias
  • Seguimiento y evaluación

Programa desarrollado con los niños/as y la familia en los "CEBINFA" agosto 1995 - 1999

COMPONENTES OBJETIVOS ACTIVIDADES MATERIALES DE APOYO
1. Alimentación y Nutrición
  • Garantizar la administración de una alimentación variada y equilibrada respondiendo al requerimiento de los niños según la edad, en el caso de niños/as sanos/as.
  • Compensar la deficiencia nutricional del niño/a desnutrido con un plan de complementación nutricional según necesidad.
  • Desayuno
  • Merienda
  • Almuerzo
  • Merienda
  • Evaluación periódica y supervisión permanente.
  • Entrevista con padres para analizar causas de desnutrición y capacitación sobre los mismos.
  • Cartilla de Bienestar Social y Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Manual "aprendamos a conocer nuestros alimentos".
2. Promoción y Atención de la Salud del Niño/a.
  • Ejecutar acciones que conduzcan a promover la salud integral y prevenir las enfermedades.
  • Brindar una atención primaria en casos de enfermedades comunes y orientar en los casos de enfermedades más graves.

Higiene diaria, personal y ambiental.

Vacunación

Control de crecimiento y desarrollo.

Salud Buco – dental.

Prevención de Accidentes

Descanso

Detección y tratamiento de enfermedades más frecuentes.

Documentos de la Dirección General de Salud Familiar y Promoción y Educación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

  • Manual de Salud de los CEBINFAS de Bienestar Social.

3. Desarrollo Psico-social afectiva del niño/a

  • Lograr un desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, psíquicas y afectiva emocional.
  • Favorecer un ambiente de relaciones afectivas, de amistad, de respeto y amor.
  • Relacionamiento afectivo entre el niño/a, la madre y su familia.
  • Comunicación adecuada.
  • Trato basado en valores
  • Ejercicios lúdicos- autoestima-responsabilidad.
  • Prácticas de hábitos- urbanidad
  • Documentos y materiales de Bienestar Social.
  • Manual de Estimulación Temprana.

4. Educación Inicial

  • Brindar al niño/a condiciones y oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades de aprendizaje y comprensión.
  • FORMAL: Programa / Curriculum del Ministerio de Educación y Cultura.
  • NO FORMAL: Programa / Curriculum Mita Roga , MEC y de Bienestar Social.
  • Documentos y guías del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Folletos Nº 1-2-3-4-5-6-7- de Bienestar Social.

4. Educación Inicial

  • Brindar al niño/a condiciones y oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades de aprendizaje y comprensión.
  • FORMAL: Programa / Curriculum del Ministerio de Educación y Cultura.
  • NO FORMAL: Programa / Curriculum Mita Roga , MEC y de Bienestar Social.
  • Documentos y guías del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Folletos Nº 1-2-3-4-5-6-7- de Bienestar Social.

5. Desarrollo Integral de la Mujer (madre biológica).

  • Impulsar la promoción y desarrollo integral de mujeres (madres biológicas) y fortalecer su rol como protagonista del bienestar familiar y social, promoviendo su participación ciudadana y la equidad de género.
  • Generar un proceso de capacitación sobre Salud del niño/a, Salud Integral y Desarrollo de la Mujer, Capacitación Laboral, Organización de las Comisiones de madres/padres, el proceso de Cogestión, la participación ciudadana y la equidad de género.
  • Documentos y materiales proveídos por la Dirección General de Bienestar Social.
  • Secretaría de la Mujer.
  • ONG’S.
6. Participación Comunitaria y Social.
  • Promover la participación organizada de la comunidad a través de la conformación de Asociaciones de Padres – Madres y de las Comisiones Voluntarias de Apoyo, en la Cogestión de los CEBINFA
  • Capacitación – Acompañamiento en la Organización de la Comisión de Padres/Madres
  • Formar registro y Seguimiento de Comisiones Voluntarias de Apoyo.
  • Planeamiento de acciones cooperativas de la Comisión de Apoyo.
  • Materiales proveídos por la Dirección General de Bienestar Social.

7. Otros Programas de Bienestar Social

Jóvenes

Tercera Edad

Mujer

Conformar y apoyar :

  • Asociaciones Juveniles de Desarrollo

Personal y Proyección Comunitaria.

  • Grupos de Autocuidado de los Adultos

Mayores

  • Orientación y referencia
  Manual Adolescencia

Sexualidad y Participación Social

Manual de Monitores de Autocuidado.

Material del Departamento Mujer


Página anterior Página siguïente