La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Paraguay
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



3. Educación de jóvenes y adultos.

3.1. Alfabetización de adultos

Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos (el grupo de edad que se toma en consideración ha de determinarlo cada país) para el año 2000, por ejemplo a la mitad del nivel que tenía en 1990, haciendo hincapié suficientemente en la alfabetización de las mujeres para reducir considerablemente la actual disparidad entre la tasa de alfabetización masculina y la femenina

Con este objetivo se trata de evaluar las distintas acciones y medidas emprendidas en materia de políticas para desarrollar la alfabetización, así como otros programas no formales de educación básica destinados a satisfacer las necesidades de aprendizaje de distintas categorías de educandos adultos, es decir los que forman parte de la población que tiene 15 años de edad o más. Por consiguiente, este objetivo atañe a una serie de cursos de alfabetización básica y de programas de creación de competencias con un componente de alfabetización. Se debe prestar una atención especial con conocer en qué medida estos programas responden a las necesidades específicas de aprendizaje de las mujeres, las minorías étnicas y culturales, los grupos socialmente desfavorecidos, y otras categorías de educandos con necesidades de aprendizaje especiales.

En el área de la lengua, la competencia de la lecto escritura es de suma importancia. Por consiguiente, la información sobre la alfabetización en lenguas distintas de la lengua nacional —o de las lenguas nacionales, si hubiese más de una— proporcionará datos muy estimables sobre los niveles de alfabetización alcanzados por segmentos considerables de la población de muchos países.

En Paraguay, diversas definiciones fueron utilizadas para captar a la población alfabeta durante los censos:

En 1950, es considerada como alfabeta toda persona que tiene la habilidad para leer y escribir un paragrafo sencillo en un idioma cualquiera.

En 1972 se consideran analfabetas todas las personas de 10 años y más que no sabían leer y escribir correctamente aún cuando podían firmar.

En el Censo de 1992 y en la Encuesta de Hogar de 1997 es Analfabeta la persona de 15 años y más de edad que no tiene aprobado el segundo grado de la primaria al momento de la encuesta.

En Paraguay, el intervalo escolar esta entre 6 y 14 años, entonces, es a partir de los 15 años que se determina si la población alcanzó o no un cierto grado de alfabetismo.

Si se quiere utilizar la definición propuesta en las directivas técnicas de la evaluación EPT: " el porcentaje de la población de 15 o más años de edad que sabe leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana" se supone que dos o tres grados no son suficientes para considerar a una persona como alfabeta.

Es por eso que algunas investigaciones hacen la distinción entre analfabetismo absoluto (saber leer y escribir) y analfabetismo funcional (comprender un texto sencillo). Se estima que en Paraguay la tasa de analfabetos funcionales esta alrededor de 27%.

3.1.1. Los indicadores.

El indicador 17 mide la tasa de alfabetización de adulto es decir e porcentaje de la población de más de 15 años de edad que según los criterios del censo, tenían el segundo grado aprobado. Esta tasa de alfabetización de adultos indica el resultado acumulado de la enseñanza primaria y de los programas de alfabetización de adultos en la labor de impartir competencias básicas a la población, a fin de lograr que las personas las apliquen en su vida cotidiana y sigan aprendiendo y comunicando mediante el uso de la escritura. La alfabetización representa un potencial para el desarrollo intelectual ulterior del individuo y una mayor contribución al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad.

Mientras, el indicador 18 es el índice de paridad de alfabetización entre los sexos, es la relación entre la tasa de alfabetización de las mujeres y la de los hombres. Este indicador mide el progreso realizado hacia la equidad entre los sexos en materia de alfabetización, así como el nivel de las posibilidades de aprendizaje de que disponen las mujeres con respecto a los hombres. También constituye un indicador importante de la potenciación de la autonomía de las mujeres en la sociedad.

En Paraguay este índice según los datos del censo 1992 era igual a 1, lo que significa que las tasa de alfabetización de mujeres y hombres son casi iguales.

Cuadro 18.1. :Tasa de alfabetización de la población de 15 años y más. Año 1992.

   

Tasa de alfabetización de la población de 15 años y más en 1992

Tasa de alfabetización de la población de 15 a 24 años en 1992

Tasa de alfabetización de la población de 15 años y más en 1997

Nacional

Total

90.0

95.3

91.1

 

Hombres

91.7

95.6

93.0

 

Mujeres

88.2

95.0

89.3

Areas urbanas

Total

94.3

 

94.4

 

Hombres

95.5

 

96.2

 

Mujeres

93.3

 

92.8

Areas rurales

Total

87.0

 

86.6

 

Hombres

88.0

 

89.0

 

Mujeres

84.4

 

84.1

Fuente DGEEC, censo 1992. EIH 1997

 

Cuadro 18.2. :Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más. Año 1997.

Area de residencia

Total

Sexo

   

Hombres

Mujeres

Total País

8.9

7.0

10.7

A. Urbana

5.6

3.8

7.2

A. Rural

13.4

11.0

15.9

Asunción

3.1

2.1

3.9

Dpto Central

5.5

3.0

7.6

Los datos del Censo Nacional de Población y viviendas de 1992 permite apreciar que al nivel nacional, 90% de la población paraguaya de 15 años y más es alfabeta. O de otra forma podemos decir que 10% de la población paraguaya es analfabeta.

Para 1992, el análisis por zonas muestra una clara diferencia entre zonas urbanas y zonas rurales. En efecto cuando la tasa de analfabetisma es de 5,7% en las zonas urbanas, esta misma tasa es de 13% en las zonas rurales.

En cifras absolutas, la población analfabeta de 15 años y más corresponde a 243.824. Analizando este dato en una perspectiva historica podemos ver que la cantidad de analfabetos en Paraguay varia poco.

Cuadro 18.3. Analfabetos de 15 años y más de 1950 a 1992.

Años

Analfabetos de 15 años y más

1950

255.411

1962

250.426

1972

259.592

1982

254.370

1992

243.824

Fuente: Dirección general de educación permanente.

 

A estas tasas de analfabetismo absoluto habria que agregar la tasa de analfabetismo funcional. La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos considera como analfabeto funcional que no tiene el 6º grado aprobado.

Cuadro 18.4 Analfabetos absolutos y analfabetos funcionales. Año 1992.

Nivel de escolaridad de la población de 15 años y más.

Cantidad

Con el 1er grado aprobado

235.323

Con el 2º grado aprobado

200.743

Con el 3º grado aprobado

248.491

Con el 4º grado aprobado

229.247

Con el 5º grado aprobado

187.671

No declaro nada

8.501

Fuente Censo de Población y viviendas 1992.

Según estos datos, había en 1992, 444.567 analfabetos absolutos (10% de la población total y 18,3% de la población mayor de 15 años) y 665.409 analfabetos funcionales (14,9% de la población total y 27,4% de la población mayor de 15 años).

Según estos datos la Dirección de educación Permanente de Jóvenes y Adultos estima su población meta a 1.110.000 personas (personas de 15 años y más que no han culminado su ciclo de educación primaria). Estas personas en su mayoría son:

3.1.2. La educación de jóvenes y adultos en el Paraguay

La política educativa de la dirección del Departamento de Educación de Adultos implementada en el país, forma parte del Sistema Educativo Nacional dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Pero además existen otras instituciones que, colateralmente, realizan Educación de Jóvenes y Adultos ellas son:

Junto a los esfuerzos públicos enumerados, existen también iniciativas privadas, organizaciones no gubernementales, que realizan Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Popular, Educación y Desarrollo Comunitario, entre otros.

Estos Organismos Gubernementales y no Gubernementales se coordinan a través del REDALF (Red de Apoyos Especificos a la Educación de jóvenes y Adultos).

Planes de Allfabetización y de atención post-alfabetizadora.

El Plan nacional de Alfabetización elaborado para el periodo 1983/1994 con el lema de "por un Paraguay sin analfabetos" se concibió a la alfabetización como "etapa inicial" de un proceso más amplio denominado "educación permanente". Por eso, se elaboró un programa de alfabetización, caracterizado por dos componentes esenciales:

  1. Por un lado la adquisición y dominio de las destrezas de aprendizaje: la lectura, escritura y el cálculo que provee al educando las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.
  2. Por otro lado, el contenido del aprendizaje está relacionado con temas de sobrevivencia, mejoramiento de la vida familiar, salubridad, educación para la nutrición, para el trabajo.

La educación básica de adultos: es un programa compuesto de tres ciclos (post-alfabetización) que permite a la población adulta a la certificación de sus estudios primarios. El programa está estructurado en base a áreas con contenidos semestrales con cuatro ciclos de duración. En este curriculum, la capacitación laboral se suma como un área más a los de comunicación, estudios sociales, salud, matemática y ciencias naturales.

Programa de capacitación laboral: se desarrollan en los centros de educación de adultos. Los cursos son ofrecidos a los jóvenes y adultos que se encuentran dentro y fuera del sistema, es decir, a los participantes de los programas de alfabetización y Educación Básica, como también está abierta para todas las personas de las comunidades, interesadas en esta oferta.

Pero Juana Ortega dice de este plan que "Con el lema por un Paraguay sin analfabetos", se pretendió cautivar la adhesión de la población a tan interesante objetivo, pero anteponiendo a las necesidades y preoccupaciones de los adultos, los intereses ideológicos del regimen que pretendia mostrar una imagen exitosa. Tan cierto es esta afirmación, que solo se redujo a un Seminario Nacional al que fueron convocados organismos internacionales y nacionales".

Con el advenimiento de la democracia, se volvió a plantear otra Reforma de Educación de Adultos : "Plan de alfabetización y Post alfabetización" pero su difusión solo fue posible de manera restringida a partir de 1991 porque persistía la falta de voluntad política para enfrentar el problema. En este plan se amplio la concepción de la Educación de Adultos y se la concibió como un proceso de educación permanente, vinculada al trabajo productivo, con características asociativas y enfoque comunitario. Se atendría de forma prioritaria los problemas de analfabetismo absoluto y funcional, la marginación del género, la represión de la cultura indígena, la destrucción del tejido social y la falta de calificación en la formación ocupacional.

Evaluando los programas desarrollados en el inicio de la decada por el Departamento de Alfabetización y Educación de Adultos del MEC, Maria Rivarolla afirmo:

Los principales problemas detectados se ubican en varios niveles: primeramente, los escasos recursos de que dispone el Departamento restringe decisivamente sus acciones. El departamento se mantiene en base a una estructura que no cuenta con los elementos necesarios para enfrentar la magnitud del problema a su cargo. Por lo tanto, mantiene programas y funciones que no se adecuan a las demandas de la población que atiende. Su organización y programas educativos responden más bien al sistema escolarizado: contenidos, métodos, funciones de la escuela primaria son trasladados a las acciones educativas para adultos.

El departamento no cuenta con datos estadísticos sistematizados y actualizados, ni con informaciones cualitativas sobre sus programas... tampoco cuenta con una unidad de investigación y de evaluación de sus proyectos.

Los contenidos de los programas también son similares a los curriculos tradicionales, como asimismo los metodos utilizados en el proceso educativo – curriculum homogéneo, poco flexible, metodologías poco participativas-. No existen recursos humanos formados para atender población adulta, ni mecanismos que permitan la capacitación permanente de los mismos. Los salarios de los docentes e instructores son muy bajos en comparación a los de las otras modalidades educativas, lo cual significa no sólo un estatus económico inferior sino poco prestigio de la actividad.

Los materiales didácticos y el equipamiento correspondientes a los distintos programas son escasos, inexistentes o dependientes de esfuerzos discontinuos".

Según M. Rivarola: " En el Paraguay, la educación de adultos cobra especial relevancia dentro de un proceso que intenta no sólo incorporar a los sectores marginalizados al desarrollo sino convertirlos en actores protagónicos de dicho proceso. La educación de adultos en una sociedad que está construyendo nuevas formas organizativas y societales debe convertirse en un proceso que permita la integración de cada sector diferenciado de la sociedad, ya sea en términos económicos, étnicos, culturales, de acuerdo a sus dimensiones e incorporando sus diferencias"

3.1.3. Líneas de acción de la Reforma Educativa en cuanto a la educación de jóvenes y adultos.

Este diagnostico realizado por Centro Paraguayo de estudios Sociológicos con la Universidad de Harvard se concluyo con una serie de recomendaciones que sirvieron de base a la construcción de la propuesta de plan estratégico de la Educación General Básica dentro de la reforma educativa. Dentro de estas recomendaciones:

El objetivo general de nuevo plan estratégico se definió de la siguiente manera: "En esta área (Educación General Básica) las acciones buscarán reconocer y potenciar el saber hacer y la cultura popular y a partir de la identificación de las necesidades de las comunidades definir proyectos de acción y programas de alfabetización y de educación básica".

Para lograr este objetivo se plantearon seis grandes líneas de acción:

  1. Fortalecer la cultura comunitaria y la promoción para el desarrollo y el trabajo mediante la educación. El centro de esta actividad será la creación y consolidación de los centros comunitarios de educación y de capacitación para el trabajo.
  2. Preparar un curriculum de educación básica bilingüe para jóvenes y adultos y materiales de apoyo y/o, prioritariamente para guaraní hablantes.
  3. Establecer un Programa de Educación Básica Bilingüe por radio para persona guaraní hablante en todos Departamentos. A partir de la experiencia de educación basada en el uso de la radio, promover el desarrollo de un programa de educación básica con uso de la radio en cada departamento, que descanse en recursos y liderazgos locales.
  4. Desarrollar un programa de Alfabetización Bilingüe con jóvenes voluntarios y estudiantes de formación docente, colegios, etc.
  5. Diseñar un programa de atención diferenciada a los adolescentes de 10 a 13 años que no están matriculados en la escuela.
  6. Adecuar el Presupuesto a nuevas formas de gestión. Facilitar que el departamento de Educación de Jóvenes y Adultos pueda contratar a personas para actividades específicas y por productos, y no de por vida, para permitir una gestión adecuada de los proyectos definidos en el plan estratégico.

A partir de estas 6 líneas de acción se realizo la siguiente evaluación en el año 1999.

Avances

    1. Diez Centros Integrados de Acción Comunitaria (CIAC) creados en dos departamentos (Cordillera y Paraguarí).
    2. Realización de talleres, seminarios y revistas con el objetivo de divulgar, informar y fortalecer los canales de comunicación en le marco de la educación permanente.
    3. Realización de varios proyectos específicos en forma conjunta con instituciones del estado y ONG’s.

2.1. Elaboración del diseño curricular de Educación Básica Bilingüe y de materiales de apoyo

2.2. Adecuación curricular del 7º grado Regimen Especial.

3.1. Implementación del Programa de Educación Básica por radio en convenio con Fé y alegría en 4 departamentos.

4.1. Elaboración de los borradores de materiales de alfabetización en Guaraní y Castellano.

5.1. Borrador de un diseño de programa especial a los adolescentes que están fuera del sistema escolar.

6.1. Asignación presupuestaria para contratar a coordinadores de proyectos.

6.2. Racionalización presupuestaria.

Debilidades:

A partir de esta evaluación podemos ver que algunos problemas identificados en el diagnostico previo a la reforma educativa siguen vigentes. Pero existen también logros significativos dentro de los cuales los Centros Integrados de acción Comunitaria.

Actualmente los 10 CIAC de Cordillera y Paragarí se encuentran en la fase de afianzamiento con la formación de equipos de facilitadores comunitarios y educativos que desarrollan las tareas técnicas, administrativas y de sensibilización necesarias para la implementación y mantenimiento de los mismos.

Al mismo tiempo , están en etapa de preparación los documentos que permitirán registrar y sistematizar los saberes existentes en las comunidades donde funcionan los CIAC de referencia.

Los Centros Integrados de Acción Comunitaria.

Son espacios donde convergen las acciones coordinadas de las instituciones públicas y privadas de cada comunidad, optimizando esfuerzos y resultados en la lucha contra la pobreza.

¿Por qué los CIAC?

El desarrollo de nuestro país y de nuestras comunidades sólo será posible cuando sus miembros tengan la capacidad de descubrir y potenciar sus conocimientos y aprendizajes de manera global y permanente.

Para lograrlo, se deben priorizar como factores estratégicos: el aprender a ser, el aprender a conocer, el aprender a hacer y el aprender a convivir. En este contexto son imprescindibles el desarrollo de competencias, actitudes y valores; la promoción de la fuerza del trabajo socialmente útil y la consolidación de la democracia.

El lugar natural para estos aprendizajes es la comunidad.

El desarrollo sustentable de las comunidades pasa por el rescate de los valores y capacidades, la detección de las necesidades y la elaboración de solución solidarias y autogestionarias.

La creación y funciónamiento de los CIAC aseguran la atención y satisfacción de necesidades básicas de las propias comunidades, en el contexto de un proceso dinámico de descentralización efectiva.

¿Qué hacen los CIAC?

Logros esperados:

Cuadro 18.3.: Educación para jóvenes y adultos: matricula por programa. Años 1990-1997.

 

Año

MATRICULA POR PROGRAMA

 

TOTAL

Alfabetización

Educación Básica de Adultos

Capacitación Laboral

Proyecto Comunitario

Educación no formal

1990

         

32145

1991

1522

20305

12393

sd

sd

34220

1992

           

1993

2953

22878

14576

352

578

41337

1994

           

1995

2732

24823

15611

sd

sd

43166

1996

2535

23602

16312

sd

sd

42449

1997

2331

25513

18600

5987

sd

52431

Fuente MEC Dirección general de educación permanente

Analizando los datos por matricula, se puede ver un crecimiento importante (63%) entre 1990 y 1997. En cuanto al programa de alfabetización, se ve que este programa tiene un promedio de 2400 alumnos/año, lo que representa +/- 1% de la población analfabeta (243.824 en 1992), lo que esta lejo de la meta definida en plan de acción de la Reforma Educativa de 100.000 personas alfabetizadas en 2001.

Cuadro 18.4. Educación para jóvenes y adultos: matricula por programa y por sexo. Años 1990-1997.

 

Año / sexo

MATRICULA POR PROGRAMA

 

TOTAL

Alfabetización

Educación Básica de Adultos

Capacitación Laboral

Proyecto Comunitario

Educación no formal

1993

           

hombres

1654

15391

7424

   

24469

mujeres

1078

9432

8187

   

18697

             

1997

           

hombres

1380

15221

8582

3128

 

28311

mujeres

951

10292

10018

2859

 

24120

Fuente MEC Dirección general de educación permanente

Estos datos nos permiten de ver que los hombres tienen más acceso a los programas de educación para jóvenes y adultos, aunque con el tiempo esta diferencia esta bajando paso de 56% a 54% entre 1993 y 1997. De la misma forma, los hombres tienen más acceso al programa de alfabetización mientras que se vio que no había mucha diferencia en la tasa de alfabetización entre hombres y mujeres.

Cuadro 18.5. Educación para jóvenes y adultos: matricula por programa y por zonas. Años 1990-1997.

 

Año / zona

MATRICULA POR PROGRAMA

 

TOTAL

Alfabetización

Educación Básica de Adultos

Capacitación Laboral

Proyecto Comunitario

Educación no formal

1993

urbano

1849

15131

9596

40

64

26680

rural

1104

7747

4980

312

514

14657

             

1995

           

urbano

1996

19321

12971

sd

sd

34288

rural

736

5502

2640

sd

sd

8878

             

1997

           

urbano

1797

20126

15823

sd

sd

37746

Rural

534

5387

2777

sd

sd

8698

Fuente MEC Dirección general de educación permanente

Mirando los datos por zonas, se ve que 81% de los alumnos de los programas de educación para jóvenes y adultos son urbanos, lo que traduce una cierta desigualdad de acceso en contradicción con las necesidades de alfabetización y de formación más importantes en el campo.

3.1.4. Las iniciativas privadas.

Dentro del trabajo de alfabetización en Paraguay, existen varias iniciativas privadas, a continuación queremos presentar el programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio.

El programa de alfabetización por radio de fe y Alegría: Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio (PREBIR).

El PREBIR es un programa educativo bilingüe a distancia para jóvenes y adultos de zonas rurales del Paraguay. Ofrece a los mismos la posibilidad de culminar sus estudios primarios básicos.

La etapa primaria consta de cuatro ciclos. Cada ciclo dura aproximadamente cinco meses según un Curriculum para Educación de adultos elaborado por el MEC, que reconoce oficialmente el Programa.

La educación a distancia surge como una modalidad alternativa de ofrecer educación formal e informal a poblaciones privadas del acceso a una educación presencial ya sea por la distancia, falta de recursos , infraestructura o factor tiempo. La educación a distancia que implementa el PREBIR se basa en estos pilares fundamentales:

  1. La clase radiofónica, consiste en la emisión diaria de las clases, de lunes a viernes a través de una emisora radial, por un espacio de 30 minutos por cada ciclo.
  2. El esquema de clase o cartilla, consiste en un material preparado por el equipo central para cada día de clase que permite al alumno el seguimiento de las clases desde su domicilio, sin mayores necesidades que los utíles necesarios para escribir.
  3. El encuentro semanal, es el espacio donde interviene otro estamento fundamental dentro del programa, el Pytyvôhara (maestro guía, voluntario elegido por la comunidad), con quien se reunene los alumnos de una misma comunidad, para la evaluación y seguimiento de las clases desarrolladas hasta ese entonces. Es el momento donde se recogen las dificultades e inquietudes de los alumnos en relación a la propuesta educativa del programa.

En una encuesta realizada en 1997 se pregunto a los alumnos del programa porqué quieren aprender a leer y escribir, la mayoridad contesto para ayudar a sus hijos en la escuela o para salir de la marginalidad.

Cuadro 18.6. Estadistica del PREBIR periodo 1993 – 1998.

Año

Semestre

Centros

Población atendida

Egresados

Recursos humanos

Comunidades

Radios

Matricula Inicial

Matricula Final

%

Equipo técnico

Educadores Comunitarios

Maestros Guías

1993

         

3

3

     

4

1084

614

57

 

4

4

     

1994

5

1231

792

60

 

4

4

     

5

1666

1219

73

 

5

6

     

1995

6

1600

1124

70

516

5

7

236

122

4

7

1627

1163

71

 

6

10

     

1996

7

1363

809

59

326

6

10

214

138

5

7

739

473

64

 

6

9

     

1997

10

1691

1139

67

376

7

13

261

165

7

10

1462

965

66

 

7

13

229

140

10

1998

9

1582

1015

63

 

7

13

260

151

10

9

1842

1287

70

489

8

15

266

178

11

Fuente PREBIR Fe y Alegría Paraguay.

3.2. Conclusiones acerca de la Educación de Adultos en Paraguay.

Los datos del Censo Nacional de Población y viviendas de 1992 permite apreciar que a nivel nacional, 90% de la población paraguaya de 15 años y más es alfabeta. De otra forma, el 10% de la población paraguaya es analfabeta. Esta tasa bastante baja se debe al tipo de indicador utilizado: es analfabeta la persona de 15 años y más de edad que no tiene aprobado el segundo grado.

Pero estos datos no reflejan la definición propuesta en el sistema de evaluación "Educación para todos" que pretende medir el numero de personas de 15 o más años de edad que saben leer, escribir y comprender un texto sencillo y corte sobre su vida cotidiana.

Por otro lado, la Dirección de educación Permanente de Jóvenes y Adultos estima su población meta a 1.110.000 personas (personas de 15 años y más que no han culminado su ciclo de educación primaria).

El concepto de educación de adultos, en Paraguay, cambio mucho durante esta ultima decada, en el Plan Nacional de Alfabetización vigencia hasta 1994, se concibió a la alfabetización como "etapa inicial" de un proceso más amplio denominado "educación permanente", con la voluntad de ampliar el concepto de educación de adultos, de institucionalizarla, de definir nuevos enfoques y modalidades, y de diseñar instrumentos y estrategias de formación. A partir de 1994, entra en vigor el plan estratégico2020 que define como objetivo para la Educación General Básica "En esta área las acciones buscarán reconocer y potenciar el saber hacer y la cultura popular y a partir de la identificación de las necesidades de las comunidades definir proyectos de acción y programas de alfabetización y de educación básica". A través de este objetivo y de sus líneas de acción se puede ver una continuidad en este proceso de cambio de concepto de lo que debe ser la educación de jóvenes y adultos. En este plan estratégico se dio un enfoque más importante a la cultura comunitaria lo que se traduce por ejemplo en la implementación de los Centros Integrados de Acción Comunitaria y un enfoque a la educación bilingüe a través del diseño curricular de educación básica bilingüe.

Aunque estos cambio importantes y profundos, las últimas evaluaciones hacen aparecer una escasa difusión de estas propuestas, una insuficiencia de recursos humanos y económicos, y programas y de materiales todavía al nivel de diseño.

En cuanto a los logros, se puede señalar que además de los CIAC también existe la Red de Apoyos Específicos a la Educación de Jóvenes y Adultos (REDALF) como coordinación de las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales. Dentro de las iniciativas no gubernamentales encontramos la propuesta del programa rural de educación Bilingüe Intercultural por radio de fe y alegría.


Página anterior Página siguïente