La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Paraguay
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior Página siguïente



3.3. Servicios de educación básica y de la capacitación en otras competencias.

Este objetivo atañe a una amplia gama de actividades de aprendizaje a nivel básico destinadas a impartir conocimientos, competencias y actitudes que los jóvenes y adultos necesitan en su vida cotidiana y su trabajo, con miras a mejorar su calidad de vida. El ámbito de este objetivo va más allá de la oferta de educación y formación básicas, y comprende también la eficacia y el impacto de los programas tal y como se manifiestan en la modificación de conductas y en las mejoras en materia de salud, de tasas de empleo, de productividad, etc.

Algunos de estos programas tratan de dotar a cada educando con competencias y conocimientos teóricos y prácticos, mientras que otros están destinados a potenciar la autonomía de los educandos inculcándoles más conciencia y conocimientos de sus derechos y obligaciones de ciudadanos, trabajadores y padres. Los programas pueden ser patrocinados por departamentos gubernamentales, comunidades locales, asociaciones de voluntarios, organizaciones religiosas, empleadores del sector público y del privado, etc.

El diseño de la educación escolar básica paraguaya se organiza en tres componentes: fundamental, académico y local. El componente fundamental integra conocimientos, actitudes y valores relacionados con la educación democrática, educación familiar y educación ambiental que impregnan transversalmente el curriculum.

El componente académico incluye conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores provenientes de las diversas áreas del saber. El componente local constituye un espacio para el desarrollo de actividades de interés comunitario.

El siguiente cuadro describe algunas de las competencias relacionadas con el componente fundamental del curriculum de la educación inicial y de la educación escolar básica.

COLUMNA 1

Competencia Básicas

Los Adultos, los Jóvenes y los Niños y Niñas deben recibir una formación que le permita:

COLUMNA 2

Fecha y modalidad de inclusión en los curricula, planes y programas.

COLUMNA 3

Alcance e impactos reales.

Entregue información empírica y cuantitativa cuando de ella disponga.

1. Respetar la dignidad de la vida humana construyendo una Cultura de Paz

2. Fortalecer la democracia y respetar los Derechos Humanos

  

1993 - Como componente fundamental del Curriculum del 1º, 2º y 3º Ciclo de la E.E.B, con la denominación de Educación Democrática que impregna todo el currículo de la Educación inicial y Escolar Básica, pretende estimular y garantizar que todos los alumnos y las alumnas logran transformar su experiencia personal cotidiana en un vivencia democrática; prepara a los niños y niñas, de hoy, ciudadanos del mañana, para una participación activa y constructiva en el proceso democrático del país; forma varones y mujeres libres, responsables y solidarios capaces de perfeccionar este estilo de vida.

La educación Democrática es responsabilidad compartida de la escuela , de la familia, de la iglesia, de los clubes sociales, de los partidos políticos, de las cooperativas, en síntesis es de toda la comunidad. El desarrollo de la Educación Democrática durante la Educación Inicial y los tres ciclos de la Educación Escolar Básica se organiza en torno a los Derechos Humanos y la Orientación Educacional y Vocacional

El contenido en una concepción educativa democrática se enfoca con una visión integral y completa todas las dimensiones del desarrollo humano, habilidades mentales, informaciones, actitudes, valores, habilidades y destrezas psicomotoras.

Esto se logra a través de procedimientos metodológicos que fortalecen la participación, cooperación, investigación y resolución de problemas, que son medios para construir conocimientos y vivir en democracia.

La incorporación de los Derechos Humanos propende a la creación de una cultura de respeto a la dignidad de la persona humana en el contexto universal delos Derechos Humanos, busca educar en la verdad con honestidad, formar actitudes de perseverancia y entereza para enfrentar las dificultades y desarrollar la creatividad para proponer alternativas de solución.

Su dimensión real, su enfoque surge en la práctica constante de todos las alumnos y alumnas, independientemente de su género, edad, raza o religión.

La incorporación de la Orientación Educacional y Vocacional cuyo propósitos al currículo es de fundamental importancia porque asiste al alumno en todas sus necesidades en su desarrollo personal y social preparándolo a adaptarse a las exigencias del medio en que vive. Esto significa que habrá de plantearse una orientación básica en todos los niveles, que se desarrollara gradualmente, ofreciendo al educando experiencias que la ayude a su mejor conocimiento de si mismo. Del mundo del trabajo y le capacite constantemente para la toma de decisiones en torno a la planificación y capacitación ocupacional

Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

3. Desarrollar una vida sexual, afectiva y familiar plena 1993. Como componente fundamental del Curriculum del 1º, 2º y 3º Ciclo de la E.E.B, con la denominación de Educación Familiar que es un área transversal que impregna la educación inicial y los tres Ciclos de la Educación Escolar Básica y estimula una forma de vida que requiere tarea conjunta de la familia, la escuela y la comunidad. Esta tarea orienta para la aceptación de una sexualidad libre de mitos y prejuicios que desarrolla el varón y a la mujer en todas su dimensiones y facilita la internalización de volares personales y sociales que tradicionalmente ha asumido la familia paraguaya ; ayuda a los educando a comprender y aceptar su sexualidad y de respetar a la demás ; aspecto importante para la relaciones de complementariedad entre los géneros y la interpretación en su entorno familiar y social.

El aprendizaje de la educación familiar se estimula mediante una variedad de actividad que permiten trabajar con el educando y su familia y facilitan el dialogo y el aprendizaje apartir de la experiencia cotidianas del alumno y la alumna

Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

4. Adoptar estilos de vida físicos y mentalmente saludables.
  1. A través del Componente Fundamental del Currículum y

Areas de estudio del 1º,2º y 3º Ciclo de la E.E.B.

1º Ciclo : Medio Natural y Salud

2º Ciclo : Ciencias Naturales - Educación Para la Salud - Educación Física

Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

5. Reconocer y afirmar la igualdad de derechos y oportunidades y el respeto a la diversidad ante las diferencias de género, las étnico - culturales y las culturales en general. Educación Especial : Modalidad destinada a la atención e integración de las personas con necesidades especiales de tipo físico, intelectual, sensorial, emocional y dificultades especificas del aprendizaje dentro del sistema regular ( data de 1939 y a partir de 1981 es atendida por el departamento Educación Especial MEC.

Programa de Educación Bilingüe de la Reforma Educativa considerando que el 40,13% del total dela población del país es monolingüe guaraní, el 49% es bilingüe de algún tipo ( incipiente, subordinado, coordinado ) y 7% habla sólo castellano ( datos del censo 1982 )

1993 Componente Género se desarrolla integrando el currículum dentro del componente fundamental en coherencia con los Fines de la Educación paraguaya y la Constitución Nacional de 1992.

1995 Firma Convenio Interinstitucional. Secretaria de la Mujer y Ministerio de Educación y Cultura. Resolución 1903 por la cual se crea la Unidad Técnica Operativa dependiente de la Subsecretaria de Educación, del Programa Nacional para Igualdad de Oportunidades y Resultados para Mujeres en la Educación ( PRIOME )

Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

Inserción del enfoque de equidad de género en los programas de estudio, libros, manuales, y guías de estudio de la EEB.

Inserción de la temática género en los cursos de capacitación, actualización de docentes, en foros, seminarios realizados en el ámbito educativo.

Campañas de sensibilización a las comunidades

Análisis y revisión de curriculas y textos y otros materiales educativos

6. Respetar y cuidar el medio - ambiente 1993 - Como componente fundamental del Curriculum del 1º, 2º y 3º Ciclo de la E.E.B, con la denominación de Educación Ambiental como una de las áreas transversales que impregnará todo el currículo y será vivencia permanente en todo el accionar educativo. Se parte de considerar la Educación Ambiental como un bien común y el resultado de la acción del ser humano sobre la naturaleza. En está línea se pretende sensibilizar a los varones y mujeres que modifique favorablemente las condiciones de vida en las sociedades humanas.

La Educación Ambiental estimula en el niño y la niña, el desarrollo de actitudes positivas hacia el respeto, la apreciación y la valoración de los recursos naturales y la utilización adecuada de los mismos para que se asegure a las generaciones presentes y futuras las posibilidades de producir bienes y conservar un hábitat confortable.

De manera especial, se preparará a los educandos para que sepan preservar los recursos naturales esenciales : el agua, el suelo, el aire y comprendan que sus propias acciones afectan a los demás ahora y en el porvenir.

Como se puede desprender de los planteamientos anteriores, la Educación Ambiental supera un enfoque educativo restringido a la transmisión del conomiento, cubre también aspectos afectivos y actitudinales.

Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

7. Respetar el patrimonio cultural propio y de otros.
  1. Integrado al currículum, declarado en el Perfil Educativo de la EEB, y se desarrolla a través del componente fundamental en transverzalidad y el componente local en correspondencia al carácter e interés comunitario y en las áreas de estudio del 1º,2º y 3º Ciclo, en especial en E. Sociales y E. Artística
Están incluidos en los programas de estudio y textos utilizados en todas las escuelas.

Se realizan evaluaciones en el proceso educativo según las normativas de evaluación para cada ciclo educativo de la EEB

8. Otros…    

Fuente: MEC, Delineamientos curricurlares de la EI-EEB, Asunción 1995.

CUADROS DE INDENTIFICACION DE LOS PROGRAMAS

COMPETENCIA BÁSICA 2 Fortalecer la Democracia y Respetar los Derechos Humanos.

COLUMNA 1

NOMBRE DE LOS PROGRAMAS

COLUMNA 2

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIA - RIA

COLUMNA 3

INSTITUCIONES RESPONSABLES Y EJECUTORAS DEL PROGRAMA

COLUMNA 4

ALCANCE

COLUMNA 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS O MEDIATICAS

COLUMNA 6

AÑO DE INICIO Y AÑO DE TERMINA SI CONCLUYÓ

COLUMNA 7

COBERTURA E IMPACTO

Educación Democrática Padres de flia. EEB

Supervisores y Directores Docentes

Ministerio de Educación y Cultura

 

Nacional Talleres de Capacitación 1997 - 1998 880 Padres

85 Supervisores

800 Directores

CUADROS DE INDENTIFICACION DE LOS PROGRAMAS

COMPETENCIA BÁSICA 3 Desarrollar una vida sexual, afectiva y familiar plena

COLUMNA 1

NOMBRE DE LOS PROGRAMAS

COLUMNA 2

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIA - RIA

COLUMNA 3

INSTITUCIONES RESPONSABLES Y EJECUTORAS DEL PROGRAMA

COLUMNA 4

ALCANCE

COLUMNA 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS O MEDIATICAS

COLUMNA 6

AÑO DE INICIO Y AÑO DE TERMINA SI CONCLUYÓ

COLUMNA 7

COBERTURA E IMPACTO

Educación familiar y Poblacional Docentes de la Educación Escolar Básica Ministerio de Educación y Cultura

Fondo poblacional Naciones Unidas

Nacional Seminario Taller 1994 - 1995  

CUADROS DE INDENTIFICACION DE LOS PROGRAMAS

COMPETENCIA BÁSICA 4 Adoptar estilos de vida físicos y mentalmente saludables.

COLUMNA 1

NOMBRE DE LOS PROGRAMAS

COLUMNA 2

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIA - RIA

COLUMNA 3

INSTITUCIONES RESPONSABLES Y EJECUTORAS DEL PROGRAMA

COLUMNA 4

ALCANCE

COLUMNA 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS O MEDIATICAS

COLUMNA 6

AÑO DE INICIO Y AÑO DE TERMINA SI CONCLUYÓ

COLUMNA 7

COBERTURA E IMPACTO

Educación para la Salud Docentes y Niños de la Educación Escolar Básica Ministerio de Educación y Cultura

Coop. AECI. Fundación Jazmín

Local Talleres y Entregas de Materiales Didácticos sobre Salud 1997 - 1997 Apoyo Pedagógicos al Aula de la Escuelas Beneficiadas
Complemento Nutricional Escolar Niños y Niñas y de Pre Escolar y EEB de Escuelas Carenciadas. Ministerio de Educación y Cultura

Programa Mundial de Alimentos

( PMA) Naciones Unidas

Gobernaciones Locales

Nacional y Local Asistencia en las Instituciones Escolares 1997 - 1999 2532 Escuelas

307153 Niños

Continuidad con Autogestión Interinstitucional

CUADROS DE INDENTIFICACION DE LOS PROGRAMAS

COMPETENCIA BÁSICA 5 Reconocer y afirmar la igualdad de derechos y oportunidades y el respeto a la diversidad ante las diferencias de género, las étnico - culturales y las culturales en general.

COLUMNA 1

NOMBRE DE LOS PROGRAMAS

COLUMNA 2

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIA - RIA

COLUMNA 3

INSTITUCIONES RESPONSABLES Y EJECUTORAS DEL PROGRAMA

COLUMNA 4

ALCANCE

COLUMNA 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS O MEDIATICAS

COLUMNA 6

AÑO DE INICIO Y AÑO DE TERMINA SI CONCLUYÓ

COLUMNA 7

COBERTURA E IMPACTO

Educación Bilingüe Comunidad Educativa Ministerio de Educación y Cultura

BID

Nacional Talleres de Sensibilización y Capacitación ….. - 2000  
Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y Resultados Para las Mujeres en la Educación

PRIOME

Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultas de todo el País dentro de la Educación Formal Secretaria de la Mujer.

Ministerio de Educación y Cultura

Nacional Análisis y Revisión de Curriculas

Capacitación Docente

Análisis y Revisión de Textos y Materiales

Campañas de Sensibilización

Investigación

Ejecución de Proyectos Publicaciones Cursos Seminarios Talleres

Eventos Nacionales e Internacionales

1995 - …..  
Escuelas Inclusivas y Programas de Apoyo Comunitario

 

Niños y Niñas Especiales Ministerio de Educación y Cultura

PNUD

Local Capacitación a Docentes de Escuelas Regulares 1998 - 2000  
Capacitación a Docentes de Escuelas Regulares y Especiales Docentes de EEB y escuelas Especiales Ministerio de Educación y Cultura Nacional Jornadas 1995 - 1997 540 Docentes
Escuelas del Futuro

Educación Bilingüe Español Ingles

Niños y Niñas del 1º y 2º Ciclo EEB Ministerio de Educación Y Cultura

School of Tomorrow

Local Programa Escolar Diferenciado 1993 - 2004 1000 Niños, Niñas

15 Instituciones Educativas EEB

Educación a Distancia Profesionalización Docente Jóvenes Bachilleres en Ejercicio Docente MEC AECI

Sumando

Nacional Módulos a Distancia 1998 - 2002 5000 Bachilleres Profesionalizados
Bachillerato Pedagógico Jóvenes sin titulo en Ejercicio Docente Ministerio de Educación y Cultura

Convenio ITAIPÚ

Local Cursos de Formación 1998 - 1999  
Gerencia de la Supervisión en la Implementación de la EEB Supervisores de las Escuelas Ministerio de Educación y Cultura

UNESCO

Nacional Seminario Taller de Capacitación 1996 83 Supervisores.

Fuente: MEC, Dirección de Planificación, Estadística, Información e Investigación Educativa, Departamento de Proyectos, 1999.

CUADROS DE INDENTIFICACION DE LOS PROGRAMAS

COMPETENCIA BÁSICA 7 Respetar el Patrimonio Cultural Propio y de Otros

COLUMNA 1

NOMBRE DE LOS PROGRAMAS

COLUMNA 2

POBLACIÓN OBJETIVO O BENEFICIA - RIA

COLUMNA 3

INSTITUCIONES RESPONSABLES Y EJECUTORAS DEL PROGRAMA

COLUMNA 4

ALCANCE

COLUMNA 5

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS O MEDIATICAS

COLUMNA 6

AÑO DE INICIO Y AÑO DE TERMINA SI CONCLUYÓ

COLUMNA 7

COBERTURA E IMPACTO

Divulgación Idioma Guaraní Jóvenes. Autores populares - intérpretes musicales

Instituciones Estatales y Privadas de Cultura

Vive Ministerio de Cultura - Dirección de Investigación y Apoyo Cultural - Departamento de Cultura Popular

 

Local Conferencias Seminarios

Talleres

Publicaciones

Grabaciones

1993 – 1999  
Capacitación de Promotores Culturales Líderes Culturales

Docentes de Instituciones Educativas

Jóvenes de Comunidades Campesinas

Vive Ministerio de Cultura - Dirección de Investigación y Apoyo Cultural - Departamento de Cultura Popular

 

Local Conferencias Seminarios

Talleres

Reuniones en Centros de Culturas Eventos Culturales

Concursos

1993 – 1999  
Construcción de la Escuela de Bellas Artes Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos con inclinación Artística Ministerio de Educación y Cultura Local Cursos y Talleres

Educación Artística

 

1994 – 1996  

Fuente: MEC, Vice-Ministerio de Cultura. Departamento de Cultura Popular, 1999.

Elementos de evaluación :

Dentro de los resultados de una Encuesta Nacional, encontramos los siguientes resultados:

  1. Se preguntó a los maestros como incluyen los componentes fundamentales en su labor de aula. La mayoría de los docentes lo hace a través de una actividad específica. En menor proporción incorporan los componentes fundamentales a través del desarrollo programático , como por ejemplo:

No existen diferencias de opinión en cuanto al desarrollo de los componentes fundamentales en la zona urbana y rural.

Los docentes que desarrollan los componentes fundamentales en forma de contenido específico, expresaron que lo hacen así porque: les falta capacitación para trabajar esos componentes, falta colaboración de los padres, la comunidad no propicia condiciones favorables para el desarrollo de los mismos, tienen exceso de alumnos o tienen un plurigrado.

Toda esta información indicaría una dificultad para comprender el concepto y el propósito de la transversalidad curricular así como también el de plasmarlo en actividades significativas en el aula.

2) El juego es utilizado por el 96% de los maestros encuestados , pero la frecuencia con lo que hacen , existen dudas sobre su utilización como elemento didáctico en el interior del proceso enseñanza - aprendizaje.

Los docentes que usan poco o nada el juego, responden :

Algunos docentes reconocen su valor didáctico mientras que otros lo ven como una mera actividad lúdica .

  1. En cuanto a la creatividad , se le preguntó a los docentes acerca de las actividades que realizan para desarrollar la creatividad, ellos respondieron que Artes Pláticas es el área que ayuda a los niños a crear y a desarrollar el pensamiento divergente ( 70%).

Esto nos hace suponer que el concepto que tiene el maestro sobre la creatividad está aún referido a las actividades manuales, tales como dibujo, pintura, modelado sobre arcilla y sigue disociado de las otras áreas del componente académico . Esta concepción es similar en el área urbana y rural.

En ningún caso el docente se refirió a actividades de aprendizaje orientando a desarrollar la creatividad en otras áreas tales como : Matemática, Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud.

  1. Educación para una vida mejor.

Que las personas y las familias, a través de todos los conductos de educación —comprendidos los medios de comunicación de masas, las demás formas de comunicación modernas y tradicionales, y la acción social— incrementen su adquisición de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios para vivir mejor y obtener un desarrollo sólido y sostenible, evaluándose la eficacia las actividades en función de la evolución de las conductas.

No se llego a evaluar este objetivo.

4.1. Utilización de medios de comunicación electrónicos e impresos con fines educativos:

* Emisiones educativas (radio y televisión) utilizadas en las escuelas.

* Emisiones educativas utilizadas en los programas extraescolares.

* Emisiones educativas utilizadas para incrementar las competencias de los docentes en servicio.

* Anuncios de servicios públicos difundidos por radio y televisión.

* Programas educativos difundidos al público en general.

* Distribución geográfica de las emisiones (zonas rurales y zonas urbanas, por región).

* Periódicos y revistas con secciones, artículos o suplementos de índole educativa.

* Utilización activa de bibliotecas, museos y ferias del libro para promover y apoyar la educación básica.

* Teatro ambulante y otros espectáculos que transmiten mensajes educativos.

    1. Políticas, gestión y financiación
    2. Políticas y medidas oficiales para la utilización de los medios de comunicación de masas con fines educativos.

      Servicios gubernamentales que utilizan los medios de comunicación de masas para la educación básica.

      Otros patrocinadores de programas educativos a través de los medios de comunicación de masas.

      Reglamentación y supervisión de esos programas por parte de los poderes públicos.

      Financiación pública y privada de esos programas.

    3. Calidad, eficacia y resultados

Educación y formación pedagógica de los planificadores de programas.

Cooperación entre los profesionales de la educación y los de los medios de comunicación de masas.

Reacciones (retroinformación) y demanda de docentes y directores de escuela.

Reacciones de los oyentes, espectadores y lectores de los medios de difusión.

Demanda de más emisiones o artículos con contenido educativo.

Esquemas de conducta del público destinatario, puestos de manifiesto por la mejora de las prácticas sanitarias, del cuidado de los niños, de la utilización de los servicios públicos, de la participación en organizaciones sociales, etc.


Página anterior Página siguïente