La EPT Evaluación 2000: Informes de Países Portada del Foro Mundial sobre la Educación
   Venezuela
Sumario de informe de país Portada de Informes de Países Informes de países en orden alfabético Informes de países por región



Página anterior



PARTE III.- PERSPECTIVAS

La política educativa de Venezuela está orientada a lograr la cobertura del 100% para los niños y jóvenes de 1º a 6º grado para el año 2001. Para ello se ha planificado la construcción de nuevas escuelas por parte del gobierno central y por parte de los gobiernos de los estados y de las alcaldías, pero no todas estas escuelas serán para incorporar niños y jóvenes de primero a sexto grado, también habrá construcciones de preescolar y de ciclos diversificados.

En correspondencia con esta política se continuará incrementando de manera sustancial el presupuesto de educación, al mismo tiempo que la mayor parte del mismo se destinará a educación básica.

La participación del sector privado continuará siendo estimulada para que constribuyan en el desarrollo de la cobertura escolar de primero a sexto grado, aún cuando en la propuesta de nueva Constitución queda expresamente reafirmado el principio de educación gratuita y obligatoria para todos los niveles del sistema educativo, preescolar, básia y media diversificada profesional, y de calidad.

Esto significa que se hará necesario incrementar el número de maestros, al mismo tiempo que se realizan cursos de actualización permanente a través de la vía presencial y, fundamentalmente, a distancia, con el uso de la Televisión Eeducativa, el Internet, micros, videos, etc. Se estima que para el año 2001 se requerirán unos 16.000 nuevos maestros en todos los niveles educativos y, al menos, siete mil serán para los primeros seis grados de educación básica.

¿Cuáles Programas Están Previstos?

Se continuará con el programa de dotación de bibliotecas escolares hasta lograr que cada aula de primero a sexto grado tenga su propia biblioteca de aula, de tal manera asegurar el reforzamiento de los aprendizajes básicos por parte de los alumnos y ampliar sus perspectivas de aprendizaje en todos los aspectos de la escolaridad básica.

Se mantendrá el Programa Alimentario Escolar al mismo teimpo que se ampliará su cobertura. En la actualidad el programa beneficia a cerca de dos millones de niños y jóvenes. Se aspira para el año 2001 llevar la cobertura a cuatro millones de niños y jóvenes es decir más del 60% de los estudiantes para ese momento.

Estos dos programas se continuarán llevando a cabo con la participación del Ministerio de Educación y de las gobernaciones de los estados, con el objetivo de ir mejorando de manera creciente la calidad del servicio alimentario

Atención a las comunidades rurales, indígenas y fronterizas.

Se mantendrá y ampliará el programa "intercultural bilingüe" para las comunidades indígenas, impulsando la elaboración de textos escolares para las diversas étnias y sus distintas lenguas. Al mismo tiempo se abrirán nuevas oportunidades para la formación de maestros indígenas "in situ", es decir en sus propias comunidades.

Se mantendrá y ampliará el programa de atención y mejoramiento de la calidad de la educación rural, ampliando su cobertura hasta lograr que todas las niñas y niños del campo puedan hacer realidad su derecho al estudio.

Para las comunidades fronterizas, que presenta las variedades de educación rural, urbana e indígena se atenderá el problema educativo de acuerdo a su especificidad y de acuerdo a las características de las relaciones bilaterales fronterizas que tenemos con Brasil, Colombia y Guyana.

Dotación de pupitres

Para responder al enorme incremento de la matrícula escolar se ha desarrollado y continuará desarrollando el programa de adquisición de pupitres, en la actualidad se están adquiriendo más de doscientos mil mesa/silla y pupitres, con un costo superior a los dos millardos de bolívares y este programa seguirá ampliándose en la misma medida en que vaya incrementándose la matrícula escolar, con su respectivo incremento presupuestario.

Uniforme escolar.

El programa de uniformes abarca a dos millones y medio de niños, pero para el año escolar que se inicia en septiembre del 2000 está previsto un aumento a cuatro millones de niños. Más de 23 millardos fueron destinados a este programa en 1999, para el 2000 se ha estimado en el presupuesto más de 60 millardos de bolívares.

Incremento en el tiempo escolar.

En Venezuela hasta este año el tiempo escolar de cinco horas diarias o medio turno no llegaba a cubrir 170 días de escolaridad, al iniciarse el nuevo Años Escolar 1999-2000, primero planificado y ejecutado por nuestro gobierno, estamos elevando a 192 el número de días de clase, por disposición del gobierno y de acuerdo a la Reforma al Reglamento de la Ley de Educación, que hemos tenido que hacer en esta fase de transición. Nuestro objetivo es elevar el número de días de clase a 200 para septiembre del año 2000.

En el programa de Escuelas Bolivarianas, que hemos iniciado en septiembre de 1999 con 535 escuelas, el tiempo escolar abarca la mañana y la tarde, lo cual significa una atención escolar de 40 horas, es decir un incremento del 40% del tiempo escolar, cuya finalidad es darle mayor atención a los estudiantes, tanto en aspectos pedagógicos, escolares, educativos, como en el aspecto alimentario, de salud, recreación y deporte.

El plan educativo del gobierno contempla que para el año 2004-05 el cien por ciento de las escuelas de preescolar a sexto grado sean escuelas bolivarianas, de turno integral, con cuarenta horas de asistencia educativa a los alumnos, dos comidas diarias, dotación de bibliotecas y de las demás dotaciones escolares.

Plan de alfabetización.

Las Escuelas Bolivarianas se convertirán en centros de alfabetización. Cada una de las escuelas, fundamentalmente en el sector rural, donde se ubica cerca del 70% de estas escuelas tendrán entre sus finalidades desarrollar un plan masivo contra el analfabetismo, cada escuela se convertirá en un centro de algabetización.

En Materia Curricular

Elaboración del Plan de Estudio de la IIIª Etapa, así como el diseño curricular de la mismo y los programas escolares por áreas de estudio y/o asignaturas.

Para emprender esta tarea, además de los recursos humanos con los cuales cuenta la Coordinación de Currículo de la DGSPE, se requiere la contratación de un pequeño equipo de especialistas en currículo con especialización didáctica y experiencia comprobada en este nivel de la Educación Básica.

Una vez culminada esta fase de elaboración se valida con los docentes de ese nivel y con expertos de las universidades, habiendo cumplido con dicha evaluación/validación se procederá a imprimir el plan de estudio, las orientaciones curriculares y los programas escolares por área de estudio y/o asignaturas para dotar a unos 50.000 educadores de ese nivel.

Se procederá a la actualización docente en varias etapas, la primera, incluye la inducción, la segunda, la distribución y trabajo con el nuevo Plan de estudio, el diseño Curricular, la Evaluación y los Programas escolares por áreas de estudio y/o asignaturas.

Tercera, las actividades de actualización de unos 50.000 educadores

Esta acción será coordinada y centralizada por la DGSPE a través de las Zonas Educativas en estrecha relación con Cenamec, Fundalectura y Universidades que tengan la especialidad de Formación Docente y las direcciones de educación de los estados.

Se estima el costo de actualización de estos 50.000 docentes en unos 3.000 millones de bolívares. Las diversas publicaciones que el mismo implica se estiman en unos 600 millones de bolívares

Plan de Estudio del Ciclo Diversificado

En el Ciclo Diversificado contamos con un Plan General que incluye orientaciones sobre distintas especialidades, la orientación del Plan de Estudio y el reajuste del mismo de acuerdo con las necesidades planteadas por el gobierno en atención y formación de jóvenes.

Hay una comisión encabezada por la Directora de Desarrollo Curricular que estudia el reajuste necesario en dicho nivel educativo.

Se adelanta el esbozo general del plan de estudio y se está en proceso de detectar y seleccionar el equipo que debe trabajar, bajo la Dirección de Desarrollo Curricular de la DGSPE, sobre los programas de áreas y/o especialidades.

Una vez resueltos estos problemas entraríamos en la fase de evaluación y validación y, aspiramos, si se logra conseguir los recursos financieros, entrar en la fase de inducción, capacitación e implantación, para el año escolar 2000-2001.

Escuelas Técnicas Industriales, Agropecuarias y Comerciales.

La actualización, redimensión y desarrollo de las escuelas técnicos es unos de los puntos prioritarios del gobierno en cuanto a la formación de recursos humanos técnicamente capacitados a nivel medio.

En la actualidad tenemos un poco más de doscientas escuelas técnicas, pero la matrícula escolar de las mismas no sobrepasa los sesenta mil estudiantes y se encuentran desfasada en su equipamiento y laboratorios. Por tal motivo el gobierno destinará unos 250 millones de dólares, provenientes de un préstamo mayor del gobierno de España, para potenciar el equipamiento de talleres y laboratorios de las escuelas técnicas. Con ello se aspira a incrementar muy fuertemente la matrícula de las escuelas técnicas, de tal manera que para el 2000 se haya duplicado y de allí en adelante hasta el 2005 llegar a medio millón de estudiantes en escuelas técnicas.

También y bajo la misma orientación está previsto un cambio sustancial en el "bachillerato" tradicional, de tal forma que haya mayor especialización y cada estudiante pueda salir con un oficio o una profesión media altamente calificada que le permita crear su propio empleo o emplearse en el sistema de producción.

Programa de Coejecución de Convenios con Organismos del Sector Público.

Desde el Ministerio de Educación comenzamos a redefinir la participación de los entes del sector público que intervienen en los convenios de coejecución como son "El Programa Alimentario Escolar" (PAE), Promoción de la Educación Pública, en los que se incluye el proyecto pedagógico de Aula, el proyecto pedagógico Plantel, Centro de Apoyo al Docente, Dotación de Bibliotecas de Aula y Rehabilitación de Planteles.

Es de gran importancia para responder al drama de la pobreza crítica y extrema que a través de las distintas modalidades y niveles de la educación se garanticen dos comidas a los alumnos del preescolar y Básica. Esto incluye también la promoción de microempresas de producción alimentaria controladas por distintos entes públicos como el INN, Salud, Educación y Comunidades Educativas.

El programa alimentario escolar respondería así a una población escolar estimada en unos dos millones de niños y jóvenes ubicados en los sectores más depauperados, de acuerdo al mapa de la pobreza.

Para llevar adelante este programa se estima, en el presupuesto de educación para el año 2000, un montante de 54,484 millardos de bolívares.

El programa de promoción de la educación Pública se ha venido llevando adelante con recursos provenientes de los entes multilaterales y de los entes del sector público. Este programa está siendo revisado para su actualización y redimensión, en concordancia con las políticas del actual Ministerio de Educación.

Por parte de los recursos provenientes de los multilaterales, así como los convenios 3X1 con las gobernaciones de los estados y los aportes del Ministerio de Educación se ha venido cumpliendo con el programa de promoción de la Educación Pública.

Empezar a resolver el problema de la Exclusión Escolar.

Es un verdadero flagelo la situación de exclusión escolar que ha venido existiendo en el país. La política para el logro del equilibrio social pasa, entre otras variables, por garantizar educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de Venezuela. En este contexto el aumento progresivo de la matrícula escolar, junto con el programa de dos comida para alumnos de Preescolar y Educación Básica, así como el inicio de las "Escuelas integrales o Escuela Bolivarianas" se convierten en políticas para que el Ministerio de Educación y fundamentalmente, la DGSPE, comiencen a darle solución a tan grave situación.

En tal sentido se ha constituido en esta Dirección una comisión de factibilidad para emprender los distintos programas y planes que den respuestas al problema existente. Para el año escolar que se inicia en septiembre del año 2000, estamos colocando metas moderadas que en verdad no guardan correspondencia en el déficit en el servicio escolar que afecta a más de 2 Millones de niños y jóvenes, pero serían metas que presupuestaria, técnicas y de uso de planta física podemos ofrecer. Recordemos que sólo en el nivel etáreo de 15 a 19 años hay una población que requiere el servicio escolar, estimada en 2.386.469 y en este nivel la oferta escolar que correspondería a Educación Media, Diversificada y Profesional, los cupos no sobrepasan los 400.000 alumnos.

Las metas que proponemos son las siguientes:

  1. Para preescolar creación de 250 nuevos centros educativos y ampliar la matrícula en unos cien mil nuevos cupos.
  2. Ampliar la matrícula de Educación Básica con 200.000 nuevos cupos.
  3. Ampliar la matrícula de Educación Media con 150.000 nuevos cupos.
  4. Continuar el impulso a la escuela integral, Escuela Bolivariana, con 1.000 nuevas unidades escolares más en los distintos estados del país.

Recursos financieros de los Multilaterales y los Internos.

Para los programas que están incluidos en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa en Educación Básica (MECE), están previsto recursos que provienen de los multilaterales, fundamentalmente los que tiene que ver con Currículo Básico Nacional descritos en el punto I. Según estimaciones se debería negociar unos 48 Millones de dólares del Banco Mundial y de unos 220 Millones de dólares del BID.

Los recursos internos vendrían, como se ha explicado anteriormente, por la vía del incremento sustentado del presupuesto de educación.

HACIA LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA. CONSTRUYENDO EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Entraremos al nuevo siglo, al nuevo milenio, con un plan estratégico definido, con la más grande aspiración de transformación educativa y, estamos seguros, que al cabo de poco tiempo estaremos cosechando los frutos de tan significativo esfuerzo.

Todos los que participamos en el proceso educativo nos involucramos desde ya, como educadores, alumnos, padres y comunidad en la discusión del cuerpo de propuestas de solución y en la puesta en ejecución de este gran plan educativo. Los educadores, los directivos, los supervisores, las autoridades educativas regionales, todos participando de la manera más solidaria, de la forma más audaz y creativa en este inmenso proceso de cambio fundamental de nuestra educación.

Como el país y la educación que encontramos está en crisis y en emergencia, no perderemos tiempo, trabajaremos desde ya en el contexto de nuestras actividades escolares ordinarias y ocuparemos buena parte de nuestros espacios libres para reforzar la ejecución de esta inmensa tarea. Venceremos todas las negativas resistencias al cambio, que aún cuando minoritarias, siempre las hay y, avanzaremos, a paso de vencedores por los senderos de un mejoramiento sustancial de la educación.

Haremos de la cultura, la educación física, el deporte y la recreación una expresión cotidiana que muy pronto se exteriorice en la competitividad de nuestros atletas en las justas internacionales. Impulsaremos la compenetración educativa con los valores de nuestra identidad nacional, con la ética de la Revolución Democrática, y de la democracia participativa a través de los más adecuados métodos sobre la enseñanza de la Historia y la Geografía de Venezuela en el contexto Latinoamericano y Mundial, al lado de la Educación Ciudadana y de la Educación Bolivariana como sustento de la ética republicana. Haremos de la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza un escenario permanentemente propicio para la defensa y el rescate de nuestro maltrecho ambiente, de nuestros maltratados ecosistemas, para generar el conocimiento pertinente y la conciencia conservacionista necesaria, así como para la preservación de nuestra salud y calidad de vida. La educación tecnológica, la computación, la microelectrónica a nivel escolar, junto con la formación para el trabajo, merecerá toda nuestra atención, a través de los talleres electrónicos, que como especie de nuevas bibliotecas modernas, coadyuvarán a colocar a la educación en sintonía con las grandes transformaciones que en ese ámbito se están sucediendo en el mundo actual.

El reto es inmenso, pero hemos abierto el camino y no descansaremos hasta ver coronado este gran esfuerzo colectivo de la nación venezolana.

                                                                                                                                    FIN


Página anterior