Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 20
 
Boletín seguimiento Dakar No. 20
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (2 de abril de 2001)

---> John Daniel toma posesión de su cargo de Subdirector General de Educación de la UNESCO
---> Mensaje de la UNESCO a los participantes en la Semana de Acción Mundial por la EPT
---> Avanza la iniciativa mundial sobre la educación
---> La UNESCO inicia una importante encuesta sobre los esfuerzos desplegados en pro de la EPT
---> Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 5-8 de septiembre de 2001)
---> Iniciativa conjunta para realizar programas de salud escolar eficaces en África
---> Reunión de expertos de alto nivel sobre el VIH/SIDA en África Occidenta
---> Información breve sobre los nueve países muy poblados (Grupo E-9)
---> Actividades de los países (Senegal, Côte d'Ivoire y Sierra Leona)
---> Agenda del seguimiento de Dakar

Anexos del presente número:
---> Mensaje de la UNESCO a los participantes en la Semana de Acción Mundial por la EPT (en francés e inglés solamente).
---> Información breve sobre los nueve países muy poblados (Grupo E-9) (en francés e inglés solamente).

=======================================================================

John Daniel toma posesión de su cargo de Subdirector General de Educación de la UNESCO

John Daniel empieza a desempeñar hoy oficialmente sus funciones de máximo responsable del Sector de Educación de la UNESCO. En su calidad de Subdirector General de Educación, proseguirá el proceso de reformas del Sector y promoverá la función de coordinación asignada a la Organización en las actividades de seguimiento del Foro Mundial de Educación, celebrado en Dakar en abril de 2000.

El Sr. Daniel, que ha sido un precursor eminente del aprendizaje abierto y de la educación a distancia, ha desempeñado el cargo de Rector de la Universidad Abierta del Reino Unido desde 1990. Bajo su dirección, esta Universidad duplicó su volumen y se convirtió en la mayor organización de educación y formación del Reino Unido con un total de 250.000 estudiantes matriculados en el mundo entero. También ha ocupado el cargo de Presidente de la Universidad Abierta de los Estados Unidos desde su creación en 1998 y ha sido nombrado doctor honoris causa en 15 universidades de 10 países. En 1994, S.M. la Reina Isabel II le ennobleció por los servicios prestados a la educación superior.

Mensaje de la UNESCO a los participantes en la Semana de Acción Mundial por la EPT

La UNESCO ha enviado un mensaje de apoyo a los participantes en la 2ª Semana de Acción Mundial para la Promoción de la Educación para Todos que comienza hoy. En su mensaje, la UNESCO se congratula en los siguientes términos por el hecho de que el eje de acción de la Semana se centre en las actividades de EPT en el plano nacional: "Esto resulta especialmente adecuado, teniendo en cuenta que todos los que trabajan en cada país son a diario testigos de las consecuencias de la pobreza y de la exclusión de la educación".

"La UNESCO hará cuanto esté a su alcance para convencer a los gobiernos de la absoluta necesidad de que la sociedad civil de cada país participe en la formulación de los respectivos planes nacionales." La Organización agrega que "es menester reforzar la sinergia entre la labor que se realiza en el plano local y la que se lleva a cabo en el plano mundial para avanzar eficazmente hacia los objetivos de la EPT." El mensaje se adjunta en anexo al presente boletín.

La Semana de Acción Mundial que se está celebrando desde el 2 hasta el 8 de abril es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación de la que forman parte un conjunto de organizaciones no gubernamentales que actúan con dinamismo en el ámbito de la educación. Entre las múltiples actividades que se van a realizar en el mundo entero, figurarán manifestaciones, simposios, peticiones y conferencias de prensa. Para más información sobre este particular, consulten: http://www.campaignforeducation.org/

Avanza la iniciativa mundial sobre la educación

A raíz de las recientes consultas celebradas del 28 de febrero al 2 de marzo con organismos multilaterales y bilaterales, así como con la comunidad de las organizaciones no gubernamentales, la UNESCO sigue compartiendo las ideas comunes expresadas sobre los contenidos y procedimientos de la iniciativa mundial, cuyo objetivo es preparar estrategias y movilizar recursos en apoyo de los esfuerzos desplegados por los países en pro de la Educación para Todos, tal como se estipula en el Artículo 11 del Marco de Acción de Dakar.

Hasta ahora, la comunidad académica ha formulado observaciones sobre la iniciativa mundial en dos ocasiones: en primer lugar, en la reunión de expertos financieros organizada el 12 de marzo por el Instituto de Estadística de la UNESCO; y en segundo lugar, en una mesa redonda conjunta UNESCO/UNICEF/Banco Mundial que se celebró del 14 al 17 de marzo en Washington con motivo de la conferencia internacional organizada por la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES). La iniciativa también se discutirá en la Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre EPT que se va a a celebrar del 10 al 12 de abril en Katmandú (Nepal), así como en otra reunión de los países nórdicos sobre el proceso de seguimiento del Foro de Dakar (Elsinor, Dinamarca, 3-5 de mayo). También se tratará de esta iniciativa en la próxima reunión del Comité de Dirección de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA), que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en Antananarivo (Madagascar).

El anteproyecto de documento de debate "Cooperación de los interlocutores para el desarrollo en apoyo de la Educación para Todos - Lógica y Estrategias" se revisará en función de éstas y otras reuniones de consulta.

Una vez revisado, este documento podrá convertirse en un instrumento importante para expresar el conjunto de ideas y procedimientos comunes sobre esta cuestión en reuniones políticas de alto nivel; por ejemplo, en la próxima reunión del G-8 que se va a celebrar el próximo mes de julio en Génova (Italia), y también en reuniones interministeriales de carácter internacional, regional y nacional. El documento también será útil como elemento de referencia para evaluar políticas y actividades nacionales de desarrollo relativas a la Educación para Todos.

Para más información, pónganse en contacto con: Lene Buchert - UNESCO (l.buchert@unesco.org).

La UNESCO inicia una importante encuesta sobre los esfuerzos desplegados en pro de la EPT

La UNESCO ha iniciado una importante encuesta con vistas a hacer un balance del estado de preparación de los Planes Nacionales de Acción de EPT y a evaluar las necesidades que tienen los países para que se les preste apoyo en este campo. La semana pasada se remitió una versión preliminar de un cuestionario de siete páginas a las principales Oficinas Regionales de la UNESCO, que se probará con una muestra reducida de países de cada región. A finales de abril estará disponible una versión definitiva de dicho cuestionario.

El cuestionario ha sido preparado por la División de Políticas y Estrategias Educativas del Sector de Educación de la UNESCO, en colaboración con la Unidad de Seguimiento de Dakar y el Instituto de Estadística de la UNESCO.

El cuestionario definitivo se publicará en un próximo número del presente boletín electrónico. Para más información, pónganse en contacto con Mohammed Radi (m.radi@unesco.org) o con Maité Deniau (m.deniau@unesco.org) de la División de Políticas y Estrategias Educativas del Sector de Educación de la UNESCO.

Conferencia Internacional de Educación (Ginebra, 5-8 de septiembre de 2001)

Del 5 al 8 de septiembre de 2001, la Conferencia Internacional de Educación (CIE) celebrará su 46ª reunión en Ginebra sobre el tema "La Educación para Todos para aprender a vivir juntos: contenidos y estrategias de aprendizaje - problemas y soluciones".

Los principales objetivos de la conferencia serán: examinar y discutir los aspectos relacionados con la calidad de la educación para todos, e iniciar una nueva etapa de diálogo internacional sobre los contenidos, métodos y estructuras de la enseñanza.

Se ha pedido a los Estados Miembros de la UNESCO que preparen informes nacionales sobre el desarrollo de la totalidad de sus respectivos sistemas educativos, que serán distribuidos a las delegaciones que acudan a la Conferencia. Para la UNESCO y la OIE, estos informes nacionales representarán una fuente sumamente variada de información sobre los sistemas de educación y constituirán un complemento de la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000, que se realizó el año pasado con vistas a la celebración del Foro Mundial sobre la Educación. Por último, los informes se explotarán durante la preparación de la CIE para identificar las "prácticas recomendables" en materia de educación.

Para más información, les rogamos visiten el nuevo sitio Internet de la CIE (http://www.ibe.unesco.org), en el que se pueden consultar documentos relativos a los antecedentes de la Conferencia, su programa y sus métodos de trabajo, así como información sobre eventos conexos y cuestiones prácticas. Asimismo, se ha abierto un foro en Internet para que ustedes puedan enviar observaciones y propuestas. Para más información, pónganse en contacto con la Secretaría de la CIE (conference@ibe.unesco.org). Para obtener información sobre los informes nacionales, pónganse en contacto con Massimo Amadio (m. amadio@ibe.unesco.org)

Iniciativa conjunta para realizar programas de salud escolar eficaces en África

En el marco de la iniciativa interinstitucional FRESH ("Concentrar los recursos para una salud escolar eficiente"), se ha impulsado una nueva iniciativa en África a fin de fomentar la colaboración y coordinación de actividades entre los sindicatos de docentes y los ministerios pertinentes para la prevención del VIH/SIDA y de la discriminación conexa, así como para la mejora de los programas escolares sobre la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Internacional de la Educación (IE) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han decidido encabezar una iniciativa para consolidar y ampliar la labor realizada en materia de salud escolar y prevención del VIH/SIDA, en colaboración con los ministerios de educación y sanidad pública y otros organismos competentes, especialmente en los países del África meridional.

En el marco de esta iniciativa, la OMS, la Internacional de la Educación y los Países Bajos, en colaboración con el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF, convocaron recientemente un seminario internacional para dirigentes de sindicatos de docentes y representantes de los ministerios de educación y de sanidad pública (Botswana, febrero de 2001). La IE, la OMS y la FNV (Central Sindical Holandesa) están suministrando actualmente ayuda financiera y técnica por un periodo de dos años como mínimo a los sindicatos de docentes de Botswana, Lesotho, Malawi, Namibia, Senegal, Swazilandia y Zambia para ejecutar los proyectos preparados en ese seminario.

Los objetivos de los proyectos permitirán: 1) ayudar a los adultos a evitar que sean infectados por el VIH/SIDA; 2) sensibilizar a la ejecución de programas eficaces de prevención del VIH/SIDA en sindicatos, escuelas y comunidades; 3) llevar a cabo actividades de aprendizaje interactivo con vistas a ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias prácticas necesarias para evitar la infección del VIH/SIDA; 4) centrar los recursos en la ejecución de los cuatro componentes básicos de todo programa de salud escolar eficaz (políticas de salud escolar; educación sobre la salud basada en la adquisición de competencias; suministro de agua potable; y servicios de higiene y salud escolar). El proyecto se realizará en colaboración con los respectivos ministerios de educación y sanidad pública de los respectivos países, así como con otras organizaciones pertinentes, por ejemplo los Comités Nacionales de Coordinación de la Lucha contra el VIH/SIDA, el Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, las oficinas locales del Banco Mundial, de la OMS, de la UNESCO y del UNICEF, las instituciones de formación de docentes y las organizaciones no gubernamentales.

Para más información, pónganse en contacto con Jack Jones - OMS (jonesj@who.ch) y Monique Fouilhoux - Internacional de la Educación (monique.fouilhoux@ei-ie.org).

Reunión de expertos de alto nivel sobre el VIH/SIDA en África Occidental

Del 18 al 23 de marzo se organizó en Elmina (Ghana) una Conferencia de Expertos de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA y la Educación. Esta reunión ha sido el primer cónclave regional de alto nivel dedicado a tratar este problema en la región. Gracias a las importantes contribuciones de expertos de primera categoría procedentes del este y del sur del continente, los 130 participantes en la conferencia cobraron conciencia de la envergadura del peligro con que tienen que enfrentarse, de las repercusiones reales del VIH/SIDA, y de las dimensiones y aspectos complejos de la lucha necesaria para contrarrestar la epidemia.

La conferencia adoptó un anteproyecto de documento titulado "Recomendaciones de la Conferencia de Elmina sobre el VIH/SIDA y la Educación: llamamiento para la acción". En este documento se reconoce que, en última instancia, la prevención del HIV/SIDA y la educación incumben a cada país, si bien se propone la creación de marcos regionales de cooperación para el aprovechamiento compartido de datos y prácticas recomendables. También se propone la creación y extensión de una red de expertos, de un foro regional de sensibilización y de un grupo de presión para tratar de satisfacer las necesidades y problemas de índole nacional y regional. Las recomendaciones de esta conferencia se están ultimando y se publicarán en un próximo número del presente boletín. Para más información, pónganse en contacto con: Marie Paule Roudil - UNESCO (mp.roudil@unesco.org); o bien con Anna- Maria Barthes-Hoffman (am.barthes@unesco.org)

Información breve sobre los nueve países muy poblados (Grupo E-9)

En el presente boletín electrónico se adjunta una información breve sobre las actividades de EPT llevadas a cabo recientemente en los nueve países muy poblados (Grupo E-9) Para más información, pónganse en contacto con Wolfgang Vollmann - Coordinador para los países del grupo E-9 - UNESCO (w.vollmann@unesco.org)

Actividades de los países (Senegal, Côte d’Ivoire y Sierra Leona)

Senegal: última etapa del plan nacional de acción de EPT Senegal, que fue el país anfitrión del Foro Mundial sobre la Educación celebrado en abril del año pasado, ha previsto que su plan de acción esté listo para la fecha del primer aniversario de ese evento. La Dirección de Planificación y Reforma de la Educación del Ministerio de Educación Nacional está elaborando el plan nacional de EPT, basándose parcialmente en cinco estudios temáticos realizados por expertos nacionales. Se espera que el anteproyecto del plan sea debatido por grupos de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de docentes en una reunión que se celebrará a mediados de abril en la Oficina de la UNESCO sita en Dakar. Está previsto que se celebre del 20 al 21 de abril un seminario nacional sobre validación, en el que participarán los grupos interesados pertinentes y los organismos multilaterales y bilaterales de ayuda.

Côte d’Ivoire: en mayo se realizará una importantes campaña de sensibilización sobre EPT

En Côte d’Ivoire está a punto de firmarse un memorando de entendimiento que prevé el apoyo conjunto de los copartícipes en la EPT -Banco Mundial, FNUAP, PNUD, UNESCO y UNICEF- para respaldar la preparación de un plan de acción nacional de EPT.
Se dedicarán varios días de la primera semana del mes de mayo a promocionar la EPT y a sensibilizar al público. El Ministerio de Educación organizará, junto con otros Ministerios competentes, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, una reunión para debatir temas y cuestiones relacionados específicamente con los objetivos de la EPT. Ya se han convocado, para después de esta campaña de sensibilización, seminarios técnicos y reuniones de grupos de trabajo con vistas a preparar el plan de acción definitivo.

Sierra Leona: forjar el porvenir, a pesar de los estragos del conflicto

Sierra Leona está tratando de elaborar un plan nacional de acción de EPT en circunstancias difíciles. En efecto, muchas zonas del territorio nacional siguen siendo inaccesibles y una gran parte de la población se ha visto forzada a desplazarse dentro del país o al extranjero. En las zonas seguras la población escolar y el número de niños por clase están aumentando en proporciones alarmantes, y las instituciones educativas de esas zonas tienen un número excesivo de alumnos. Desafortunadamente, los recursos dedicados a la educación siguen siendo limitados. Para hacer frente a esta situación, se está preparando un estudio de viabilidad con UNESCO/BREDA en el que se pongan de relieve los problemas fundamentales que deben tratarse en el marco del proceso de reconstrucción y desarrollo del país. Entre esos problemas figuran el acceso a la educación, así como los relacionados con su equidad, calidad, pertinencia y costo, y también la cuestión de centrarse en los sectores fundamentales de la educación básica, a saber: educación y cuidados de la primera infancia, creación de competencias, enseñanza acelerada para escolares de edad superior a la normal, y atención especial a los niños que han sido amputados o han sufrido graves traumas.

Agenda del seguimiento del Foro de Dakar

Ministros de Educación del G-8 ---Del 1 al 3 de abril se reunirán en Tokio y Okinawa los Ministros de Educación de algunos de los países más ricos del mundo (Grupo G-8). En la última Cumbre del G-8 celebrada en julio de 2000, el comunicado final reafirmó el compromiso contraído por el grupo para aplicar con vigor las recientes recomendaciones del Foro de Dakar sobre la Educación, velando por que se pongan recursos adicionales a disposición de la educación básica. Para más información sobre este particular: http://www.monbu.go.jp/g8/eng/e_index.htm

Educación abierta y enseñanza a distancia --- La 20ª Conferencia Mundial del ICDE sobre Aprendizaje Abierto y Enseñanza a Distancia ("Porvenir del aprendizaje - Un aprendizaje para el futuro - Configurar la transición") se celebrará del 1 al 5 de abril en Dusseldorf (Alemania). Para más información sobre este particular: www.icde.org; o bien: perona@icde.no Educación para Todos en Asia Meridional --- Del 10 al 12 de abril de 2001 se celebrará en Katmandú (Nepal) la Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre EPT para examinar las actividades realizadas después de Dakar, comprendida la preparación de los planes de acción nacionales y el acopio de datos. Tomarán parte en esta reunión tanto representantes de los ministerios como organizaciones no gubernamentales de Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Los países nórdicos y el seguimiento del Foro de Dakar - En Elsinor (Dinamarca) se reunirán del 3 al 5 de mayo los comités de educación de la UNESCO, los ministros de asuntos exteriores y educación, distintos organismos de ayuda y representantes del UNICEF de los países nórdicos, para examinar el punto de vista de estos países el Marco de Acción de Dakar, especialmente con respecto a la situación de la ayuda y los planes de intervención tanto en el plano político como en el organizativo y profesional.

 

Para más información, pónganse en contacto con(a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000