EFA 2000 Assessment Reports
 
   
 
Boletín seguimiento Dakar No. 21
 
 
Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (24 de abril de 2001)

---> Primer aniversario del Foro Mundial sobre la Educación
---> Nuevo Foro de Educación para Todos en Asia Meridional
---> Licitación pública para una evaluación interinstitucional de la ayuda al desarrollo destinada a la educación básica
---> Declaración de Elmina sobre el VIH/SIDA y la educación en África Occidental
---> Nuevo sitio Internet dedicado a un decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización
---> Información sobre la Iniciativa de las Naciones Unidas en pro de la Educación de las Niñas
---> Estados Árabes: establecimiento de una red de centros de coordinación de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos desplegados en el plano nacional
---> Cáucaso: 2ª Reunión de la Red de Institutos Pedagógicos (16-18 de mayo)
---> Los países iberoamericanos aúnan sus esfuerzos en pro de la EPT
---> Actividades nacionales de EPT (Gambia, Lituania, República de Moldavia y Tailandia)

Anexos del presente Boletín:

---> Declaración conjunta de la Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre Educación para Todos (en versión inglesa exclusivamente)
---> Nota informativa sobre la licitación pública internacional para una evaluación interinstitucional
---> Recomendaciones de la Conferencia de Expertos de Alto Nivel sobre VIH/SIDA y Educación en África Occidental (en inglés y francés exclusivamente)
---> Actas de la 2ª reunión del Foro Regional de los Estados Árabes (en versión inglesa exclusivamente)

=================================================================================

Primer aniversario del Foro Mundial sobre la Educación

Al cumplirse un año de la celebración del Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, John Daniel, recientemente nombrado Subdirector General de Educación de la UNESCO, ha declarado que los países deben mostrar que están decididos a comprometerse más con la realización del objetivo de lograr una educación de calidad para todos.

El Foro de Dakar convino en que la principal responsabilidad de alcanzar ese objetivo incumbía a los gobiernos nacionales. Sin embargo, un año después del Foro muchos de ellos no han establecido todavía los dispositivos necesarios para organizar sus actividades de seguimiento y aplicar sus estrategias. La primera tarea que les incumbe consiste en preparar planes de acción nacionales antes de 2002, lo cual no sólo es necesario para precisar las medidas encaminadas a alcanzar el objetivo, sino también para movilizar la ayuda externa.

No obstante, algunos países ya han empezado a avanzar. Por ejemplo, a lo largo del año transcurrido Senegal y Brasil elaboraron o casi ultimaron sus respectivos planes de acción, tras haber efectuado consultas con la sociedad civil. Además, se ha consolidado la cooperación en materia de educación para todos y se está logrando un consenso de principio sobre una iniciativa global para su financiación, así como sobre estrategias encaminadas a prestar ayuda a los países que se esfuerzan por lograr los objetivos de la EPT, tal y como se especifica en el Marco de Acción de Dakar.

Nuevo Foro de Educación para Todos en Asia Meridional

En la Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre Educación para Todos, que se celebró del 10 al 12 de abril en Katmandú (Nepal), se decidió crear un foro subregional dirigido por los países interesados para supervisar los progresos realizados en la educación básica y mantener la dinámica de la movilización política y social en pro de la EPT.

Los 75 participantes, entre los que se contaban cinco Ministros de Educación y dos Secretarios de Estado encargados de la educación, así como expertos de alto nivel y representantes de importantes organizaciones no gubernamentales, del Banco Mundial, del Danida, del PNUD y del UNICEF, optaron por una estructura simplificada. En efecto, el foro se reunirá cada dos años; y su próxima reunión tendrá lugar en 2003, probablemente en Islamabad (Pakistán). La UNESCO desempeñará la función de secretaría del foro y UNESCO-Islamabad se encargará de la preparación de su próxima reunión, que abordará los temas de la calidad y la financiación de la educación básica. En los trabajos de este foro subregional participarán organismos bilaterales y multilaterales, bancos de desarrollo y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión de Katmandú se adoptó la declaración conjunta que figura en anexo del presente boletín. Esta declaración, en la que se examinan los éxitos y problemas registrados en los siete países de la subregión (Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka), hace hincapié en el papel esencial desempeñado por la educación básica en el desarrollo nacional y enumera dieciséis cuestiones que se consideran esenciales para alcanzar los objetivos de la EPT. Los desafíos con los que el foro debe enfrentarse son inmensos, ya que Asia Meridional es la región del mundo que cuenta con el mayor número de niños sin escolarizar y de adultos analfabetos.

(Archivo adjunto: jointstatementnepal.rtf)

Para más información, pónganse en contacto con: Wolfgang Vollmann, coordinador del grupo de los nueve países muy poblados (E-9). *Correo electrónico: w.vollmann@unesco.org

Licitación pública para una evaluación interinstitucional de la ayuda al desarrollo destinada a la educación básica

Se ha iniciado un proceso de licitación pública para encontrar organismos de consultoría calificados que efectúen una evaluación de la ayuda al desarrollo destinada a la educación básica. Se adjunta al presente boletín electrónico una nota informativa en la que se invita a todos los organismos pertinentes a manifestar su interés para llevar a cabo esta evaluación.

Ted Kliest, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos y coordinador de la licitación, ha declarado lo siguiente. “Nuestro deseo es que esta información llegue a todos los organismos de consultoría interesados del mundo entero”.

La licitación se ha difundido en diversas publicaciones internacionales como el Diario de la Unión Europea y UN Development Business.

Se espera que los resultados de la evaluación se utilicen como aportaciones para la concepción de las estrategias de las distintas instituciones en el contexto de las discusiones sobre temas específicos de gestión y cooperación, a fin de mejorar las actividades prácticas sobre el terreno, determinar cuáles son las prácticas más idóneas y mejorar la eficiencia de la ayuda.

La evaluación cuenta con el apoyo de los siguientes países y organismos: Alemania, el Banco Mundial, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, la UNESCO y el UNICEF. De la coordinación de la evaluación se encargan un comité directivo interinstitucional y un grupo de gestión encabezado por Holanda.

(Archivo adjunto: invitationevaluation.rtf)

Para más información, pónganse en contacto con: Ted Kliest - Departamento de Evaluación de Políticas y Aplicación (IOB) - Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. *Correo electrónico: tj.kliest@minbuza.nl

Declaración de Elmina sobre el VIH/SIDA y la educación en África Occidental

Se han ultimado ya las recomendaciones de la Conferencia de Expertos de Alto Nivel sobre VIH/SIDA y Educación en África Occidental que tuvo lugar del 18 al 23 de marzo en Elmina (Ghana); y se pueden consultar en el archivo informatizado que se adjunta al presente boletín electrónico.

Esta Conferencia congregó a más de 130 participantes procedentes de 13 países y tuvo por objetivo evaluar el alcance de la epidemia en la región, así como las necesidades y las deficiencias de las actuales actividades destinadas a contrarrestar la situación existente en el sector de la educación. La Conferencia fue organizada por la UNESCO y es la continuación de las dos importantes reuniones convocadas por la Organización en Dakar (1997) y Accra (1998), a las que acudieron expertos en formación de docentes y elaboración de planes de estudios procedentes de 18 países para examinar el tema de la educación preventiva contra el VIH/SIDA.

(Archivos informatizados adjuntos: HIVrecommendationsseng.rtf y HIVrecommendationsefr.rtf)

Para más información, pónganse en contacto con: Marie Paule Roudil - UNESCO (mp.roudil@unesco.org) y Anna-Maria Barthes-Hoffman - UNESCO (am.barthes@unesco.org).

Nuevo sitio Internet dedicado a un decenio de las Naciones Unidas para la alfabetización

Un sitio Internet de la UNESCO recién creado invita a la opinión pública mundial a reflexionar sobre una "nueva visión de la alfabetización". El sitio está dedicado a un decenio para la alfabetización que las Naciones Unidas tienen previsto proclamar en su periodo de sesiones del presente año, y que formará parte de los esfuerzos que se están desplegando a escala mundial en pro de la Educación para Todos. En una anterior resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas se pidió explícitamente al Director General de la UNESCO que la Organización asumiese la función de encabezar la coordinación de las actividades de preparación de este decenio.

El nuevo sitio Internet está dedicado especialmente a la realización de una consulta de la sociedad civil a escala mundial. Se puede consultar en español, francés e inglés en la siguiente dirección: http://www.unesco.org/education/litdecade

Información sobre la Iniciativa de las Naciones Unidas en pro de la Educación de las Niñas

La Iniciativa de las Naciones Unidas en pro de la Educación de las Niñas (UNGEI) que fue proclamada por Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar el pasado año, es uno de los “programas emblemáticos” del movimiento en pro de la Educación para Todos. Se ha concebido para garantizar que la educación de las niñas ocupe un lugar destacado en los procesos de reforma de las actividades de las Naciones Unidas en el plano nacional. La iniciativa va a comprender, en sus primeras etapas, un análisis global de la cuestión de la equidad entre los sexos, así como la incorporación de actividades específicas al Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF).

El Equipo Especial encargado de guiar esta Iniciativa encabezada por el UNICEF ya ha ultimado un informe de síntesis sobre las actividades de la UNGEI durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2000. Ese informe se puede consultar en inglés en la sección “Girls Education” del sitio “DevLink” Internet instalado en la siguiente dirección: www.undg.org

Para más información, pónganse en contacto con: Maida Pasic - Auxiliar de Programa - UNICEF. *Correo electrónico: MPasic@unicef.org

Estados Árabes: establecimiento de una red de centros de coordinación de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos desplegados en el plano nacional

En los Estados Árabes se ha establecido una red de centros de coordinación de las Naciones Unidas para prestar ayuda a las actividades en pro de la EPT y facilitarlas tanto en el plano regional como en el nacional. En la segunda reunión celebrada el 29 de marzo en Beirut por ARABEFA, el mecanismo interinstitucional regional de EPT, se convino en que los centros de coordinación de las Naciones Unidas (constituidos por funcionarios especializados en educación de la UNESCO, del UNICEF y del PNUD) empezarán a trabajar inmediatamente con los países para crear equipos nacionales de EPT. Se espera que en esos equipos participen todas las organizaciones que llevan a cabo actividades en este ámbito, es decir, oficinas de las Naciones Unidas, organizaciones árabes, donantes bilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigación, etc.

En la reunión se examinó la situación de los cuatro comités regionales creados en la primera reunión de ARABEFA celebrada el pasado mes de octubre, que están dedicados respectivamente a: Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, Educación de las Niñas, Enseñanza Primaria, y Alfabetización de la Mujer y Educación no Formal. Se acordó que cada comité tuviese preparado un plan de trabajo para finales del mes de mayo.

En la reunión se decidió también que en septiembre y octubre se organizarían tres talleres subregionales, una vez que los equipos nacionales de EPT estén constituidos y funcionen. Un equipo de embajadores regionales de la EPT va a emprender en breve una gira para recaudar fondos, que tendrá por objetivo sensibilizar a los objetivos de la educación para todos y movilizar recursos en su provecho. La labor de este equipo formará parte de la estrategia que se está preparando actualmente para divulgar esos objetivos en los medios de comunicación de masas.

Entre los miembros de ARABEFA figuran: la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, La Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESAO), el Banco Mundial, organizaciones no gubernamentales árabes y varios expertos en educación.

(Archivo informatizado adjunto: ARABEFA2minutes.rtf)

Para más información, pónganse en contacto con: Victor Billeh - Director - UNESCO Beirut. *Correo electrónico: v.billeh@unesco.org

Cáucaso: 2ª Reunión de la Red de Institutos Pedagógicos (16-18 de mayo)

Se ha invitado a participar en la reunión que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Bakú (Azerbaiyán) a varios Ministros de Educación y a unos 30 representantes de los Institutos Pedagógicos y Lingüísticos de la región del Cáucaso. En el programa de esa reunión figuran, entre otras cuestiones, la del seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación en el último año. Las delegaciones nacionales presentarán informes sobre los progresos realizados el año pasado y examinarán los medios y métodos de cooperar en el plano regional para alcanzar antes de 2015 los objetivos de la educación de calidad para todos que se establecieron en Dakar.

Para más información, pónganse en contacto con: Alexandre Sannikov - UNESCO París. *Correo electrónico: a.sannikov@unesco.org

Los países iberoamericanos aúnan sus esfuerzos en pro de la EPT

En una conferencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE) celebrada los días 26 y 27 de marzo en Valencia (España), los participantes decidieron aunar sus esfuerzos en las actividades de seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación.

Acordaron crear un portal Internet sobre educación para los países iberoamericanos bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación de Argentina, así como consolidar la cooperación interuniversitaria bajo los auspicios de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana y elaborar un plan de cooperación para la educación básica, que se presentará en la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que tendrá lugar en 2002. Para más información sobre esta conferencia, consultar el sitio Internet http://www.oci.es/xiciedec.htm

Actividades nacionales de EPT (Gambia, Lituania, República de Moldavia y Tailandia)

Gambia: armonizar las iniciativas en pro de la educación

La Oficina de la UNESCO en Dakar ayudará a Gambia a preparar su plan de acción nacional de EPT. Ese plan se situará en el contexto del Plan Maestro de Educación ya existente y de la actual Política de Educación planificada hasta 2003. El plan de acción de EPT está destinado a realizar actividades preparatorias que constituirán la base para elaborar y ultimar, a finales de 2003, una nueva Política de Educación que cubrirá el periodo 2004-2018. La UNESCO-BREDA de Dakar presta apoyo al equipo nacional encargado de la preparación del plan. El equipo se compone de expertos en planificación, educación básica, tecnología de la información, recursos humanos y coordinación de proyectos. Cada miembro ha participado activamente en la revisión de la actual Política de Educación y en la elaboración del Plan Maestro de Educación vigente. En la actualidad, el equipo se está reuniendo a diario para reexaminar la atribución de tareas y responsabilidades y evaluar los progresos.

Gambia es el país huésped de la Oficina Regional del Decenio de la Educación en África Occidental (DEAO), que se ha creado en virtud de la petición de la Organización de la Unidad Africana (OUA) de que se proclamase un Decenio de la Educación en África (1997-2006). Este Decenio completa los objetivos de la Educación para Todos establecidos en Jomtien en 1990 y reiterados el año pasado en el Foro de Dakar. En el contexto del DEAO, se están realizando esfuerzos considerables para alcanzar tanto los objetivos de Dakar como los del Decenio. Los encargados de la EPT y de los centros de coordinación de las actividades del Decenio podrían contribuir, por ejemplo, a ayudar conjuntamente a los países a que centren de nuevo y armonicen la labor efectuada en el campo de la educación básica.

Lituania: reunión de preparación del plan nacional de acción (25-26 de junio)

El Ministerio de Educación de Lituania ha acordado celebrar del 25 al 26 del próximo mes de julio en Vilnius una reunión de reflexión para examinar la creación de un Foro Nacional sobre EPT y preparar un plan de acción nacional de educación para todos. Esta reunión será financiada por la UNESCO, el PNUD y la Comisión Nacional Lituana para la UNESCO.

Moldavia: amplia coalición para respaldar el seguimiento de Dakar

Con motivo de la visita de una misión de la UNESCO a la República de Moldavia, el gobierno de este país ha decidido organizar del 25 al 27 de septiembre en Kishinev una reunión de reflexión para examinar las modalidades y métodos de inicio del proceso de preparación del plan de acción nacional de EPT y la creación de un Foro Nacional sobre EPT. Esta reunión la organizarán conjuntamente el Ministerio de Educación de Moldavia, la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial, la Fundación Soros, la Comisión Nacional Moldava para la UNESCO y la Universidad Estatal de Moldavia.
Se ha designado coordinador nacional interino para la EPT al profesor P. Gaugash, vicerrector de la Universidad Estatal de Moldavia y ex Ministro de Educación.

Después de Lituania, la República de Moldavia es el segundo país europeo que recibe ayuda de la UNESCO para realizar actividades de seguimiento del Foro de Dakar.

Tailandia: creación de un nuevo comité para coordinar el plan de acción de EPT Tailandia acaba de crear un foro nacional sobre educación para todos con la denominación de «Comité de planificación de la Educación para todos en Tailandia, en aplicación del Marco de Acción de Dakar». El 16 de marzo el Dr Kasem Watanachai, Ministro de Educación, nombró a los miembros del Comité.

Este Comité está presidido por un secretario permanente y, entre sus 25 miembros, se cuentan 4 representantes de fundaciones dedicadas a niños y discapacitados y 7 personas procedentes de organismos especializados en salud, formación sobre capacitación para la vida laboral, y planificación nacional y presupuestaria. El mandato del comité consiste en determinar el marco y las políticas del plan de acción tailandés de EPT y aprobarlo en última instancia. La elaboración concreta del plan la va a realizar un equipo especial dependiente del Comité.

Para más información, pónganse en contacto con: Duangtip Surintatip – Coordinador de EPT – Tailandia. * Correo electrónico: duangsur@emisc.moe.go.th

 
 
Contact: Anne Muller (a.muller@unesco.org)