Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 13
 
Boletín seguimiento Dakar No. 13
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 
 

Índice (11 de diciembre de 2000)

--->En Bamako, seis países africanos se comprometen a fortalecer la Educación para Todos

--->Las tareas subsiguientes a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre EPT.

--->Los Ministros de Educación de la Commonwealth refrendan los objetivos de la EPT.

--->La UNESCO prepara un nuevo marco estratégico para la igualdad entre los sexos en la educación básica

--->Donación de Noruega para apoyar las actividades de EPT realizadas por la UNESCO

--->Regiones: la actualidad de las actividades de EPT

--->Los países se movilizan por la EPT (en este número: Kuwait)

--->Publicaciones recientes

Anexos:

--->Proyecto de documento de la UNESCO sobre la movilización de ayuda financiera internacional a la educación básica (en inglés y francés)

--->Discurso del Director General de la UNESCO ante la Conferencia de Jefes de Estado celebrada en Malí (en francés)

============
 
En Bamako, seis países africanos se comprometen a fortalecer la Educación para Todos
 
En la Conferencia organizada conjuntamente por la UNESCO y el Banco Mundial el 27 de noviembre de 2000 en Bamako (Malí), en el contexto del seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación celebrado el pasado mes de abril en Dakar (Senegal), los Jefes de Estado de Burkina Faso, Chad, Malí y Níger, así como el Primer Ministro de Guinea y el Viceministro encargado de los asuntos relacionados con la infancia, resolvieron que la EPT sería una prioridad nacional en sus respectivos países.
 
Los seis países participantes, que poseen algunas de las tasas de escolarización más bajas del mundo, anunciaron que reforzarían la EPT mediante un incremento sustancial de los fondos asignados a la educación. Desde ahora hasta el año 2015 esos países dedicarán el 4% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la educación, en vez del 1% como hasta la fecha. También decidieron dedicar el 50% de sus presupuestos de educación al desarrollo de la educación básica, así como "emprender reformas para definir de nuevo las prioridades, modificar la distribución de los presupuestos, y compartir las responsabilidades en materia de educación entre el Estado, las comunidades y las organizaciones”.
 
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pronunció el discurso principal de la Conferencia, que fue precedida por una reunión ministerial celebrada los días 25 y 26 de noviembre. Esa reunión congregó a los Ministros de Educación de los seis países, así como a los Ministros de Hacienda o sus representantes. Asimismo, participaron en ella miembros representativos de sindicatos, asociaciones de padres de alumnos, parlamentos, organizaciones no gubernamentales, y representantes del Organismo de los estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y de los Gobiernos de Francia y los Países Bajos.
 
En anexo al presente boletín figura el discurso pronunciado por el Director General de la UNESCO (en francés).
 
Fortalecer la participación de las organizaciones no gubernamentales y de otros grupos de la sociedad civil en la EPT en África
 
Tras la Conferencia de los Jefes de Estado, unos setenta participantes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como a ministerios de educación examinaron, junto con otros copartícipes en las actividades de EPT, las estrategias que pueden fortalecer y ampliar las contribuciones de las ONG a las actividades en pro de la EPT en el África Subsahariana. En este seminario se debatieron tres temas fundamentales: la determinación de la contribución de las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones locales a las actividades nacionales de EPT; la preparación de mecanismos para incrementar al aprovechamiento compartido de la información y fomentar el diálogo sobre políticas; y la elaboración de programas de creación de capacidades para organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil. Los participantes convinieron en formular recomendaciones con un calendario preciso para reforzar las contribuciones de esos grupos y asegurar su participación activa en la elaboración y aplicación de planes de acción nacionales de EPT.
 
El seminario lo organizaron conjuntamente la UNESCO y el Banco Mundial, en colaboración con la Consulta Colectiva sobre Alfabetización y Educación para Todos creada en el marco de la Iniciativa Especial de las Naciones Unidas para África.
 
Las tareas subsiguientes a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre EPT
 

Por recomendación del Grupo de Trabajo sobre EPT que celebró su primera reunión del 22 al 24 de noviembre de 2000 en París, la UNESCO ha decidido crear una serie de subcomités para la realización de tareas específicas, que se formarán y empezarán a funcionar a principios del año que viene. Se trata de:

Un subcomité sobre financiación, que realizará su labor basándose en el reciente proyecto de documento de la UNESCO sobre la movilización de ayuda financiera internacional a la educación básica (que figura en anexo del presente número)

Un grupo que trabajará por correo electrónico para elaborar "códigos de conducta" idóneos y preparar una plataforma para los debates entre los organismos donantes bilaterales, con vistas a lograr una mejor coordinación de las actividades conjuntas internacionales en los países beneficiarios de la ayuda.

Otro grupo que trabajará por el mismo procedimiento para reflexionar sobre la preparación de una nueva versión más funcional de las Directrices para la elaboración de planes de acción nacionales de EPT.

Además, la UNESCO seguirá desplegando esfuerzos para prestar apoyo y sus competencias en materia de organización, presentando un balance de los progresos realizados en cada país. Esta información se pondrá con total transparencia a disposición de todos los organismos multilaterales y bilaterales, tanto para facilitar la identificación de los países que necesitan ayuda con mayor urgencia como para estimular a los donantes a que se comprometan más con la EPT.
 
Asimismo, se está preparando un plan de acción con plazos precisos para el año 2001, en el que se precisan las funciones desempeñadas por la UNESCO y las organizaciones asociadas a ella. Por último, se desplegarán también esfuerzos para incrementar la participación del sector privado en el movimiento en pro de la EPT.
 
La reunión de tres días de duración celebrada por el Grupo de Trabajo congregó a 53 protagonistas importantes del movimiento en favor de la EPT. El informe de la reunión se publicará en el transcurso del primer trimestre de 2001.
 
Las presentaciones efectuadas en la reunión se pueden consultar el sitio Internet de la UNESCO dedicado al seguimiento del Foro de Dakar:
http://www2.unesco.org/wef/en-news/Presentations%20for%20Meeting%20EFA.shtm
 
Los Ministros de Educación de la Commonwealth refrendan los objetivos de la EPT
 
La pasada semana, los Ministros de Educación de la Commmonweralth se pusieron de acuerdo sobre el marco que va a orientar las actividades de cooperación de esta organización en los años venideros. En la 14ª Conferencia de Ministros de Educación de la Commonwealth, celebrada en Halifax (Canadá) del 26 al 30 de noviembre de 2000, todos los presentes proclamaron que se comprometían a lograr la educación para todos.
 
En su Declaración, los Ministros proclamaron: "Reafirmamos nuestra adhesión a las ideas de la Declaración de Jomtien sobre la Educación para Todos y hacemos nuestro el objetivo de lograr el acceso universal a una educación básica de calidad y sostenible antes del año 2015, tal como se señaló en el Marco de Acción de Dakar aprobado en abril de 2000 y como se reiteró en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas y en la Cumbre del G-8". También dijeron: "Nos congratulamos por el alto grado alcanzado en la cooperación y la ayuda a la educación, así como por el compromiso contraído por la comunidad internacional en Dakar para que ningún país empeñado seriamente en la tarea de realizar la educación básica mediante planes razonables vea frustrados sus esfuerzos por falta de recursos. Haremos cuanto esté a nuestro alcance para garantizar que este compromiso se cumpla".
 
El Sr. Jacques Hallak, Subdirector General de Educación interino participó en la sesión de apertura de la Conferencia en representación del Director General de la UNESCO
 
Para más información sobre la conferencia, consúltese http://www.14ccem.com/
 
La UNESCO prepara un nuevo marco estratégico para la igualdad entre los sexos en la educación básica
 
Unos veinte expertos internacionales se reunieron la semana pasada en París a fin de examinar el proyecto de marco estratégico de la UNESCO para la igualdad entre los sexos en la educación básica. Este marco servirá de orientación política para las futuras actividades de la UNESCO relacionadas con la educación de las niñas y mujeres, especialmente en el campo de la educación no formal.
 
En su discurso de bienvenida a los participantes, Aicha Bah Diallo, Subdirectora General de Educación Adjunta de la UNESCO, dijo que "la Organización estimaba que la educación de las niñas y la de las mujeres estaban estrechamente ligadas y que, por lo tanto, no se podían tratar por separado". Asimismo destacó la importancia de que se impartiera educación a los adolescentes de ambos sexos, habida cuenta de los cambios importantes que se producían en esta etapa de su desarrollo biológico, físico y mental.
 
El marco estratégico servirá para prestar ayuda a los países a fin de que alcancen el objetivo que se asignó el Foro de Dakar para lograr que la igualdad entre los sexos en la EPT sea una realidad antes del año 2015. Este marco representará también la contribución de la UNESCO a la Iniciativa decenal de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, cuyo inicio fue anunciado por su Secretario General en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado el pasado mes de abril.
 
Donación de Noruega para apoyar las actividades de EPT realizadas por la UNESCO
 
Noruega ha donado a la UNESCO 1,6 millones de coronas noruegas (unos 175.000 dólares estadounidenses) para las actividades de seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación.
 
La UNESCO está llevando a cabo actualmente negociaciones con otros organismos donantes bilaterales para movilizar recursos financieros destinados a las actividades de la EPT
 
Regiones: la actualidad de las actividades de EPT
 
América Latina
 
La 7ª reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII) se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2001 en Cochabamba (Bolivia).
 
 
El Director General de la UNESCO participará en esta Conferencia, que tiene el proyecto de examinar la aplicación del Marco de Acción de Dakar en América Latina y el Caribe. PROMEDLAC VII analizará los resultados del Proyecto Principal de Educación, que ha sido el inspirador de la mayor parte de las reformas educativas realizadas por los gobiernos de la región en los últimos veinte años.
 
En un principio, la celebración de esta reunión estaba prevista para octubre de 2000, pero se aplazó de común acuerdo con el Gobierno boliviano.
 
Asia Meridional
 
La Reunión Subregional de EPT para Asia Meridional se celebrará entre el 7 y el 9 de abril de 2001 en un lugar que se especificará ulteriormente. Se espera que participen en ella los Ministros de educación de Bangladesh, Bhután, India, Irán, Nepal, Maldivas, Pakistán y Sri Lanka, para examinar las actividades nacionales de seguimiento del Marco de Acción de Dakar y de la Declaración de Recife de los países del grupo E-9 de países muy poblados -al que pertenecen Bangladesh, India y Pakistán-, y también para determinar los problemas y exigencias que se plantean, intercambiar experiencias y compartir soluciones alternativas. Se espera que el Director General de la UNESCO asista a esta reunión.
 
 
Los países se movilizan por la EPT (en este número: Kuwait)
 
 
Kuwait ha pedido a la UNESCO que envíe expertos de alto nivel a una conferencia nacional sobre la reforma de la educación que se va a celebrar en noviembre de 2001.
 
La UNESCO, por conducto de su Oficina de Beirut, está colaborando estrechamente con el PNUD en la preparación de la reforma educativa iniciada en este país en abril de 1999
 
Publicaciones recientes
 
 
Se han publicado en español, francés e inglés las Directrices para la elaboración de planes de acción nacionales y en breve se editarán en árabe, chino y ruso. Se pueden pedir ejemplares impresos de esta publicación, o bien consultarla en el siguiente sitio Internet:
http://www2.unesco.org/wef/en-news/countryguidelines.shtm
 
La UNESCO ha publicado un documento de trabajo que lleva por título "Cooperación entre copartícipes del desarrollo en pro de la Educación para Todos - Principios y estrategias". Una versión resumida figura en anexo del presente boletín informativo
 
Se ha publicado un resumen del documento estadístico Evaluación de la EPT en el Año 2000 en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Se pueden pedir ejemplares impresos al Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), dirigiéndose a la siguiente dirección electrónica: uis.resource-centre@unesco.org. También se puede encontrar este resumen en formato "pdf" en el siguiente sitio Internet: http://unescostat.unesco.org/en/pub/pub0.htm
 
Se acaba de publicar el número de diciembre del boletín del Sector de Educación de la UNESCO, Countdown. En este número se informa sobre las actividades de EPT en Nigeria, los telecentros comunitarios polivalentes en África, los programas de microcréditos en Jordania, y muchos otros temas más. Se puede consultar en inglés en el sitio Internet siguiente:
http://www.unesco.org/education/educnews/20-dec/cd23.pdf
 
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
 
 
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000