Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 14
 
Boletín seguimiento Dakar No. 14
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (20 de diciembre de 2000)

---> Jubilación del Subdirector General de Educación de la UNESCO, Jacques Hallak

---> Artículo de despedida de Jacques Hallak: Afrontar los desafíos venideros

---> La UNESCO envía una carta abierta a Oxfam International

---> Lista del Banco Mundial sobre los países beneficiarios de la ayuda a la EPT

---> Regiones: la actualidad de las actividades de EPT

---> Los países se movilizan por la EPT (en este número: Bangladesh, Madagascar, Pakistán y Sierra Leona)

---> Felices Navidades

Anexos del presente número:

---> Carta abierta de la UNESCO a Oxfam International

---> Lista del Banco Mundial sobre los países beneficiarios de la ayuda a la EPT

 

==============

 
Jubilación del Subdirector General de Educación de la UNESCO, Jacques Hallak
 
Jacques Hallak, Subdirector General interino de Educación de la UNESCO, que ejercía sus funciones desde mayo de 2000, se jubilará a finales de este mes, pero seguirá participando intensamente en el movimiento en pro de la Educación para Todos.
 
 
En su discurso de apertura de la reciente reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos, Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, dijo: "Muchos de ustedes conocen las dotes de organizador y el dinamismo de Jacques. Estas dos características, junto con su profundo conocimiento de las cuestiones actuales de interés, su carisma y su entusiasmo, han representado algo muy importante para mí y la UNESCO en la crucial coyuntura por la que está atravesando la Organización".
 
Se está procediendo a nombrar un nuevo Subdirector General de Educación. En el próximo número del boletín daremos más información al respecto.
 
Artículo de despedida de Jacques Hallak: Afrontar los desafíos venideros
 
En el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar se designó a la UNESCO para que fuera la organización encargada de desempeñar la función dirigente en la campaña mundial encaminada a propulsar la educación para todos
 
En los últimos ocho meses, la UNESCO ha tomado muy en serio su liderazgo. Gracias a una reorganización interna, nos hemos puesto en condiciones de cumplir mejor con la responsabilidad que se le ha encomendado. Asimismo, nos hemos asignado el objetivo de que el seguimiento del Foro de Dakar se efectúe con la mayor colaboración posible, mediante consultas amplias con los Estados Miembros, los organismos donantes y las organizaciones no gubernamentales.
 
Nuestra planteamiento ha sido y seguirá siendo: "ejercer el liderazgo mediante la cooperación". No obstante, esto no implica que progresemos exclusivamente en una atmósfera de consenso. En efecto, las discusiones y los propios conflictos de puntos de vista son un síntoma de la buena marcha del movimiento en pro de la Educación para Todos y pueden contribuir en realidad a alcanzar los objetivos que todos nosotros hemos refrendado con fe.
 
Aunque hemos actuado con rapidez y hemos progresado en varios campos, en los meses venideros es cuando vamos a tener que afrontar los retos más importantes. En muchos países están cobrando forma los planes de acción nacionales de EPT. No cabe duda de que este importante acontecimiento sólo será realmente una buena noticia cuando esos planes cuenten con el respaldo político y los recursos financieros necesarios. No nos cansaremos nunca de repetir que la determinación de los países es un factor esencial para el éxito del movimiento de Educación para Todos. Han de ser los propios Estados los que asuman la función dirigente en la movilización de esfuerzos y recursos en el plano nacional y los que aseguren la participación de la sociedad civil.
 
No obstante, el apoyo de la comunidad internacional es fundamental. Ha llegado el momento de que cobren forma concreta los compromisos contraídos con la educación para todos en Dakar, Okinawa (Cumbre del G-8) y más recientemente en Halifax (Conferencia de Ministros de Educación de la Commonwealth). Ahora es cuando hay que concretar con acuerdos precisos de financiación la famosa frase del Marco de Dakar de que "ningún país que se comprometa seriamente con la Educación para Todos se verá frustrado por falta de recursos en su empeño por lograr esa meta". La evolución del panorama de las organizaciones de la sociedad civil en el mundo entero exige también nuevos tipos de asociaciones y alianzas para la cooperación. A estas organizaciones se les debe dar una mayor visibilidad y tienen que desempeñar un papel esencial en la preparación y aplicación de los planes nacionales de acción. Al mismo tiempo, hemos de tratar de conocer con mayor precisión la repercusión de su labor.
 
La UNESCO seguirá desempeñando su función de intermediaria. Por recomendación del Grupo de Trabajo sobre EPT, se ha decidido crear algunos subcomités dedicados a tareas específicas, que se constituirán y empezarán a funcionar el próximo año. Por ejemplo, un subcomité encargado de hacer progresar la "iniciativa mundial" elaborará estrategias concretas para asegurar de manera realista una mayor financiación a la EPT. Sólo la colaboración de todos puede contribuir a que esos subcomités sean eficaces y constructivos.
 
Mis treinta años de experiencia en las tareas educativas me dicen que en los últimos ocho meses se ha notado la existencia de una nueva atmósfera de colaboración en la EPT. Comprometámonos, por consiguiente, a mantener la dinámica creada en interés de todos.
 
La UNESCO envía una carta abierta a Oxfam International
 
La UNESCO publica en el presente Boletín Electrónico una carta abierta a Oxfam International, en la que se explica cómo la Organización está llevando adelante el programa de EPT. La razón de eso es promover la apertura y la transparencia que, de verdad, es el objetivo último de la publicación del Boletín board.
 
Esta carta es una respuesta al discurso pronunciado por el responsable de la labor de sensibilización de esta organización, Phil Twyford, en una reunión celebrada recientemente por la Comisión Nacional de Canadá para la UNESCO para examinar el seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación. El Sr. Twyford criticó a la UNESCO por no haber obtenido resultados en los últimos siete meses, y más concretamente por su falta de rapidez en la movilización de fondos para la educación básica.
 
Twyford dijo a este respecto: "No estoy proponiendo que todos los niños estén ya escolarizados desde ahora mismo. Lo que quiero decir es que deberíamos tener ya algunas pruebas de que la comunidad internacional se ha puesto a cooperar de manera que estemos en condiciones de alcanzar los objetivos propuestos, y de que al menos existe una iniciativa mundial en estado de proyecto
 
En su respuesta a Twyford, el Subdirector General interino de Educación de la UNESCO, Jacques Hallak, hace hincapié en que el dinero no es una panacea, ya que de por sí solo no puede resolver las múltiples y complejas cuestiones relacionadas con la oferta de una educación de calidad para todos, comprendidos los millones de niños que se hallan al margen del sistema escolar.
 
El Sr. Hallak señala que "invertir dinero en sistemas educativos inoperantes no los convierte, lamentablemente, en buenos sistemas de enseñanza, porque la educación es una empresa a largo plazo que exige la creación de capacidades en un contexto abierto y democrático.
Véase en anexo la carta de la UNESCO a Oxfam International
 
Lista del Banco Mundial sobre los países beneficiarios de la ayuda a la EPT
 
En los últimos meses, el Banco Mundial, en estrecha colaboración con los organismos donantes bilaterales y multilaterales, ha venido preparando una lista de los países a los que los organismos donantes tienen previsto dispensar ayuda para la EPT. Ya se han publicado los primeros resultados de este trabajo y la versión más reciente se adjunta al presente Boletín Electrónico en formato “Excel”.
 
Una versión anterior de esa lista, que ahora se está ultimando, ya fue objeto de comentarios favorables en la reciente reunión del Grupo de Trabajo sobre EPT. Servirá esencialmente para que los copartícipes de la EPT puedan cooperar, determinar qué países no beneficiarios necesitan una intervención especial, etc.
 
El Banco Mundial desea recibir observaciones y propuestas para introducir mejoras o cambios en este proyecto de lista. Les rogamos que las envíen a: Marlaine Lockheed, Directora interina de Educación del Banco Mundial - Correo electrónico: Mlockheed@worldbank.org
 
Regiones: la actualidad de las actividades de EPT
 
Africa
 
Representantes de diecinueve de las veinticuatro Oficinas fuera de la Sede que la UNESCO posee en Africa acudieron a una consulta regional celebrada los días 4 y 5 de diciembre en Dakar (Senegal). El objetivo era examinar cuál es el mejor tipo de apoyo que la UNESCO puede prestar para las actividades de seguimiento del Foro de Dakar que se realizan en la región. La Consulta fue organizada por la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación establecida en Dakar
 
Tras haber escuchado los informes de cada oficina sobre lo realizado en cada país desde la celebración del Foro Mundial sobre la Educación del pasado mes de abril, los participantes elaboraron y discutieron un proyecto de Plan Regional Africano. En ese proyecto se propone realizar el seguimiento del Marco de Acción de Dakar en el contexto del Decenio de la Educación en Africa (1997-2006) de la Organización de la Unidad Africana (OUA), así como crear mecanismos de índole regional, subregional y nacional. Se estima que la celebración de la próxima Conferencia de Ministros de Educación de Africa en diciembre de 2002 representará una ocasión para consolidar los planes de acción nacionales, evaluar los progresos realizados en la aplicación del Programa de Acción del Decenio de la Educación y efectuar los ajustes necesarios.
 
En el proyecto también se menciona el fortalecimiento de la función de centro de información que desempeña UNESCO Dakar. Gracias a los conductos proporcionados por MINEDAF (por ejemplo, el sitio Web de la Conferencia de Ministros http://www.minedaf.org//), se comunicarán mutuamente los planes de acción nacionales de EPT de los respectivos países, así como sus experiencias y políticas en la materia. Se prepararán instrucciones para políticas ministeriales relacionadas con temas y problemas de la EPT, se organizarán consultas técnicas para consolidar los planes de ación nacionales y se elaborarán memorandos de acuerdo entre los Estados Miembros, la UNESCO y los copartícipes en el movimiento en pro de la EPT.
 
Actualmente, se están consolidando los planes de trabajo de las Oficinas de la UNESCO en Africa que comprenden, entre otras tareas, la determinación de las áreas prioritarias en cada país, la colaboración entre los países y la cooperación regional.
 
Para más información, pónganse en contacto con: A. Parsuramen - Director de UNESCO Dakar Correo electrónico: a.parsuramen@unesco.org
 
Los países se movilizan por la EPT (en este número: Bangladesh, Madagascar, Pakistán y Sierra Leona)
 
Bangladesh
 
En colaboración con la Academia para la Planificación y el Desarrollo, la Oficina de la UNESCO de Dhaka, ha iniciado dos estudios sobre las repercusiones del programa de alfabetización en la promoción de la igualdad entre los sexos y el futuro de la educación de las niñas. Los dos estudios forman parte de un conjunto de doce, cuyo objetivo es prestar apoyo a los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Bangladesh para preparar y consolidar su plan de acción nacional de EPT.
 
Madagascar
 
El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha acordado invertir más en las actividades de EPT en Madagascar. El Gobierno de Madagascar, las Naciones Unidas y el BAD firmaron un memorando con motivo de una reciente misión efectuada en el marco de la iniciativa conjunta de las Naciones Unidas en pro de la promoción de la educación básica para todos los niños malgaches.
 
El BAD ha ofrecido la posibilidad al Gobierno malgache de beneficiarse en 2001 de una ayuda no reembolsable de su Fondo de Asistencia Técnica que puede alcanzar la cantidad de 2,5 millones de dólares estadounidenses. Esta suma está destinada a la realización de actividades preparatorias e inversiones previas en el contexto de la iniciativa conjunta de las Naciones Unidas en Madagascar.
 
Asimismo, el Banco prevé una inversión masiva de una cantidad de 9 a 10 millones de dólares en el trienio 2002-2004. La contribución del Gobierno de Madagascar ascenderá a 7,5 millones de dólares y las organizaciones de las Naciones Unidas aportarán un total de 7,9 millones de dólares. Por último, cabe señalar que se prevé que el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) contribuya a esta iniciativa con una cantidad de un millón y medio de dólares. Un ejemplo de colaboración que se debe imitar...
 
Pakistán
 
En la Conferencia Nacional que tendrá lugar el 15 de enero de 2001, el Gobierno de Pakistán tiene previsto iniciar la aplicación de su plan de acción nacional y de los correspondientes planes provinciales para el seguimiento del Foro de Dakar. La Oficina de la UNESCO en Islamabad proporcionará la ayuda técnica y logística necesaria para la celebración de esta importante conferencia.
 
Sierra Leona
 
La Oficina del PNUD en Sierra Leona ha acordado entregar a la UNESCO una suma de 150.000 dólares estadounidenses para elaborar un Documento de Proyecto de Política de Apoyo (SPPD) centrado en la Educación para Todos. La encargada de su realización es UNESCO Dakar.
 
Felices Navidades
 
El Sector de Educación de la UNESCO desea a todos los lectores del Boletín Electrónico un feliz y próspero año nuevo. El próximo ejemplar de la publicación se editará el próximo año con más noticias de actualidad sobre las actividades de seguimiento del Foro de Dakar.
 
 
================
 
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000