Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 15
 
Boletín seguimiento Dakar No. 15
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (15 de enero de 2001)

---> Nombramiento del nuevo Subdirector General de Educación de la UNESCO

---> Nueva estructura en la UNESCO para facilitar el seguimiento del Foro de Dakar

---> Expertos van a examinar las acciones en pro de la iniciativa mundial

---> Regiones: la actualidad de las actividades de EPT

---> Los países se movilizan por la EPT (en este número: Brasil, Nepal y Pakistán)

Anexos del presente número :

---> Actas del Foro Subregional de Asia Oriental y Sudoriental celebrado el 7 de diciembre de 2000 (en versión inglesa solamente).

---> Informe final y plataforma del seminario sobre la contribución de las organizaciones no gubernamentales a los objetivos de la Educación para Todos en el África Subsahariana, celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000 en Bamako, Malí (en francés e inglés solamente).

==============

 
Nombramiento del nuevo Subdirector General de Educación de la UNESCO
 
Sir John Daniel acaba de ser nombrado Subdirector General de Educación de la UNESCO. El Sr. Daniel es de nacionalidad británica, y en la actualidad ocupa los cargos de Rector de la Open University del Reino Unido y de Presidente de la Open University de los Estados Unidos de América.
 
La semana pasada el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, declaró lo siguiente en una reunión celebrada con las Delegaciones Permanentes de la UNESCO: "Me complace mucho que Sir John Daniel haya aceptado aportar a la UNESCO la experiencia que ha cosechado a lo largo de su prestigiosa carrera, que ha hecho de él uno de los precursores y personajes más destacados de la educación abierta y la educación a distancia".
 
La Sra. Aicha Bah Diallo, Subdirectora General de Educación Adjunta, asumirá hasta finales de marzo de 2001 las funciones desempeñadas por el Sr. Jacques Hallak, que había ocupado en los últimos ocho meses el cargo de Subdirector General de Educación interino hasta que se jubiló a finales de diciembre del año pasado.
 
Nueva estructura en la UNESCO para facilitar el seguimiento del Foro de Dakar
 
El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha anunciado las nuevas disposiciones adoptadas en el sector de Educación para asegurar una coordinación eficaz de las actividades de seguimiento del Marco de Acción de Dakar. Al efectuar el anuncio, el Sr. Matsuura dijo que "se necesitaban nuevas disposiciones, habida cuenta del papel de liderazgo que se le había asignado a la UNESCO en el Foro Mundial sobre la Educación", y destacó que era menester movilizar a toda la Organización para que la eficacia y el éxito del seguimiento del Marco de Acción fueran completos. Se hará especial hincapié en el reforzamiento de la cooperación entre los sectores de la Organización.
 

La nueva estructura comprenderá los siguientes elementos:

- Un Grupo Estratégico Intersectorial, que ya viene funcionando con éxito desde hace algunos meses.

- Un Grupo de Altos Funcionarios del Sector de Educación, que controlará las actividades emprendidas por este sector en el marco del seguimiento del Foro de Dakar y tendrá informado al Grupo Estratégico Intersectorial.

- Una Red de Institutos y Oficinas Regionales de Educación de la UNESCO, que irá cobrando una importancia cada vez mayor a causa de sus actividades regionales y subregionales y de su función de instrumento de impulso de la cooperación con los copartícipes.

- Una Unidad de Seguimiento de Dakar con un comité de dirección propio y corresponsales en todas las divisiones del Sector de Educación. La Unidad estará encabezada por un "jefe de equipo" y comprenderá cinco profesionales del cuadro orgánico. Su objetivo será crear vínculos intersectoriales más sólidos y coordinar actividades de seguimiento a nivel subregional, regional e internacional. Por su parte, la División de Políticas y Estrategias de Educación se encargará de prestar asistencia a los planes y actividades de seguimiento del Marco de Acción de Dakar en el plano nacional. La Unidad de Seguimiento informará al Comité de Dirección, compuesto por cuatro funcionarios de alto nivel de la UNESCO y dos personalidades externas, y contará con el apoyo de una serie de corresponsales radicados en todas las divisiones del Sector de Educación y en los Institutos de la UNESCO que se seleccionen. El jefe de equipo interino de la Unidad Dakar es el Sr. Luis Tiburcio (l.tiburcio@unesco.org).

 
Las nuevas disposiciones ya han entrado en vigor.
 
Expertos van a examinar las acciones en pro de la iniciativa mundial
 
La UNESCO ha invitado a organizaciones bilaterales y multilaterales a que nombren expertos para que inicien un estudio crítico de las necesidades y estrategias propuestas en materia de financiación, a fin de alcanzar las finalidades y objetivos de la Educación para Todos en contextos nacionales específicos. Estos expertos se reunirán en febrero en París, en la Sede de la UNESCO (a reserva de que se confirme).
 
Los participantes en la reunión se basarán en el reciente proyecto de documento de discusión elaborado por la UNESCO y titulado "Cooperación de los copartícipes en el desarrollo: bases y estrategias", y examinarán más concretamente las actividades que es necesario emprender para aplicar en la práctica el párrafo 11 del Marco de Acción de Dakar.
 
Dos grupos de trabajo proyectarán actividades en relación con las seis posibilidades mencionadas en ese Marco: 1) aumentar la financiación externa de la educación, y en particular de la educación básica; 2) lograr que pueda preverse mejor el flujo de la ayuda financiera; 3) coordinar la actividad de los donantes con más eficacia; 4) incrementar los enfoques sectoriales globales; 5) intensificar y ampliar la adopción de medidas tempranas encaminadas a reducir la deuda o suprimirla, a fin de luchar contra la pobreza; 6) efectuar un seguimiento de la aplicación de las actividades propuestas. Los resultados de la reunión servirán de aportación para ultimar el proyecto del documento de discusión. Una reunión semejante se organizará con las organizaciones no gubernamentales.
 
Esta iniciativa se ha adoptado a raíz de las recomendaciones formuladas recientemente en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Educación para Todos, que se celebró del 22 al 24 de diciembre de 2000 en la Sede de la UNESCO.
 
Regiones: la actualidad de las actividades de EPT
 
Asia Meridional
 
La Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre Educación para Todos se celebrará del 10 al 12 de abril de 2001 en Katmandú (Nepal) y tendrá por objetivo examinar las actividades emprendidas desde la celebración del Foro de Dakar, que comprenden la preparación de los planes de acción nacionales, el acopio de datos estadísticos, etc. En esta reunión participarán funcionarios ministeriales y organizaciones no gubernamentales de Bangladesh, Bhután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
 
Otras actividades...
 
Esta semana -del 16 al 18 de enero- se celebrará en Nueva Delhi (India) una reunión para preparar dos cursos de formación subregionales sobre planificación y gestión de la educación básica y sobre elaboración de planes de estudios. Esos cursos se celebrarán en la India en el transcurso del presente año. Bajo los auspicios de los nueve países muy poblados (Grupo E-9) se están preparando otros cursos de formación en Pakistán (seguimiento del aprovechamiento escolar) y Bangladesh (alfabetización y educación no formal). La organización de todos estos cursos la están llevando a cabo el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) y los organismos locales competentes.
 
Asia Oriental y Sudoriental
 
El 7 de diciembre de 2000 se celebró el Foro Subregional (FSR) de Asia Oriental y Sudoriental sobre Educación para Todos para examinar su propio mandato y organización. Se espera que este FSR funcione en tres planos: i) actividades cotidianas; ii) reuniones trimestrales -o más frecuentes- de un grupo de trabajo compuesto por organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, y donantes multilaterales; iii) reuniones plenarias del foro, anuales o semestrales, a las que asistirán todos sus miembros.
 
La Secretaría de este FSR está ubicada en Bangkok y cumplirá la función de centro de intercambio de información, que suministrará periódicamente correspondencia y datos relativos a las actividades de Educación para Todos realizadas en la subregión. La Secretaría trabajará en estrecha colaboración con los mecanismos regionales existentes en Asia Meridional y Central.
 
Las actas de la reunión se adjuntan en anexo a este número del Boletín Electrónico (solamente en versión inglesa)
 
América Latina y el Caribe
 
Por iniciativa de las Oficinas Regionales de la UNESCO y del UNICEF de América Latina y del Caribe, una reunión preparatoria interinstitucional para coordinar la estrategia del seguimiento del Foro de Dakar en la región de América Latina y el Caribe se celebrará del 1 al 2 de febrero de 2001 en Washington D.C., en la sede del Banco Mundial. A la reunión, que ha sido convocada por las organizaciones copartícipes de la EPT (FNUAP, PNUD, UNESCO, UNICEF y Banco Mundial), asistirán otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como organismos donantes bilaterales y fundaciones.
 
El objetivo de la reunión es elaborar una estrategia de coordinación de la EPT para el periodo 2001-2015. Esa estrategia se someterá al examen de los Ministros de Educación durante la Séptima Reunión del Comité Intergubernamental Regional del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII), que se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2001 en Cochabamba (Bolivia).
 
Los países se movilizan por la EPT
(en este número: Brasil, Nepal y Pakistán)
Brasil
 
En Brasil se ha invitado a la UNESCO a supervisar y evaluar el desarrollo del actual programa nacional de alfabetización "Alfabetzaçao Solodaria". Este proyecto iniciado en 1999 tiene como meta luchar contra la marginación social mediante la educación de los jóvenes y adultos de las regiones menos desarrolladas de Brasil. En su nueva fase, el programa se ha asignado el objetivo de extender y promover sus esquemas y movilizar a más copartícipes en las comunidades que no ha podido alcanzar hasta ahora. El Gobierno brasileño y empresas privadas comparten los costos de este programa, que se coordina a nivel nacional y se ejecuta de forma descentralizada. Un equipo de consultores elabora material pedagógico y manuales de orientación.
 
Para más información, pónganse en contacto con el Sr. Jorge Wertheim - Director - UNESCO Brasilia - Correo electrónico: UHBRZ@unesco.org
 
Nepal
 
El Gobierno de Nepal ha creado un Equipo Especial compuesto por diez miembros para preparar el plan de acción nacional. Su presidencia la asume el Secretario del Ministro de Educación y Deportes de Nepal y su objetivo es facilitar y coordinar el seguimiento de las actividades de seguimiento del Foro de Dakar, desempeñando la función de núcleo básico del foro nacional sobre Educación para Todos y llevando a cabo la coordinación de las actividades de sensibilización, movilización de recursos, supervisión, producción de información sobre la EPT con vistas a su aprovechamiento compartido, formación de grupos subnacionales y establecimiento de redes con organizaciones regionales y subregionales.
 
Se espera que para el 15 de abril de 2001 esté elaborada una propuesta detallada de preparación del plan de acción nacional de EPT. El proyecto de plan de acción nacional deberá estar listo en diciembre de 2001, y el plan de acción definitivo en diciembre de 2002.
 
UNESCO Katmandú está participando activamente en el proceso de elaboración de ese plan. El 1 de diciembre de 2000 organizó una primera reunión sobre el seguimiento del Marco de Acción de Dakar en la que participaron el PNUD, el FNUAP, la UNESCO, el UNICEF y el Banco Mundial. A partir de ahora se desplegarán esfuerzos para movilizar a grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, de conformidad con lo estipulado en el Marco de Acción de Dakar. El Grupo de Donantes para la Educación en Nepal examinará asuntos relativos a la EPT en su próxima reunión, que se celebrará el 15 de febrero de 2001. Por último, hay que señalar que la Oficina de la UNESCO ha traducido al nepalés el Marco de Acción de Dakar para que se le dé una amplia difusión; además, se ha iniciado una campaña local para dar publicidad al Marco de Acción en los medios de comunicación del país.
 
Para más información, pónganse en contacto con el Sr. Yoshiaki Kitamura - Director - UNESCO Nepal Correo electrónico: y.kitamura@unesco.org
 
Pakistán
 
En Pakistán, las actividades de seguimiento del Foro de Dakar se han iniciado oficialmente el 15 de enero en Islamabad con la celebración de una conferencia nacional organizada por el Ministerio de Educación. UNESCO Islamabad está suministrando el apoyo técnico y organizativo necesario para este evento. En el próximo número de nuestro Boletín Electrónico se proporcionará más información al respecto.
Para más información, pónganse en contacto con el Sr. P. K. Kasaju - Director - UNESCO Islamabad
Correo electrónico: unesco@isb.compol.com
 
Publicaciones recientes
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia ha publicado un folleto sobre necesidades educativas especiales que lleva por título "Satisfacer las necesidades educativas especiales o diversas - Lograr que la educación integradora sea una realidad". El folleto está basado en documentos distribuidos en la Sesión de Estrategia organizada durante la celebración del Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, abril de 2000). Se puede consultar en este sitio Internet:
http://global.finland.fi/english/publications/index.html
 
Se adjunta en anexo al presente Boletín Electrónico el recién publicado informe final del seminario sobre la contribución de las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la sociedad civil a los objetivos de la Educación para Todos en el África Subsahariana, que se celebró del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2000 en Bamako (Malí). También se adjunta la Plataforma adoptada por los participantes en este seminario, que lleva por título "Promover los logros obtenidos en la persecución de los objetivos de la Educación para Todos en África". Este seminario fue organizado conjuntamente por la UNESCO y el Banco Mundial en el marco de la Iniciativa Especial de las Naciones Unidas para África.
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000