Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 16
 
Boletín seguimiento Dakar No. 16
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (29 de enero de 2001)

---> Las Naciones Unidas se comprometen a incorporar la educación en todas las estrategias para la erradicación de la pobreza

---> Se fijan las fechas de la reunión expertos que examinará la movilización de recursos para la EPT

---> Reuniones en la Unión Europea sobre la coordinación de los donantes en pro de la EPT

---> La UNESCO organiza mesas redondas en el Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil, 25-30 de enero de 2001)

---> Mesa redonda sobre EPT en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (mayo de 2001)

---> Regiones: la actualidad de las actividades de EPT

---> Empieza la consulta sobre el plan de acción educativa del Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA)

---> Cursen sus pedidos de los documentos del Foro de Dakar

Anexo del presente número

---> Documentos para la reunión interinstitucional sobre EPT en América Latina y el Caribe : nota informativa y programa de la reunión (inglés y español)

==============

Las Naciones Unidas se comprometen a incorporar la educación en todas las estrategias para la erradicación de la pobreza

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 52º periodo de sesiones, confirmó la función dirigente de la UNESCO en el movimiento de la Educación para Todos y en el seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación. En su Resolución 55/586 sobre las actividades del primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza, la Asamblea General hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan tanto la educación formal como la no formal, y más concretamente la educación básica y la formación para las niñas, para la autonomía de as personas que viven en la pobreza.

La Asamblea General pidió a la UNESCO y al UNICEF que, en cooperación con otros interlocutores de las Naciones Unidas, fomentaran la incorporación de la educación a las estrategias de lucha contra la pobreza tal y como se estipula en el Marco de Acción de Dakar.

En la Resolución también se destaca la importancia del microcrédito "como instrumento importante contra la pobreza, porque fomenta la producción, el autoempleo y la autonomía de las personas que viven en la pobreza" (párrafo 15). En concordancia con la estrategia de erradicación de la pobreza de la UNESCO, la Organización ha incorporado recientemente su unidad de microfinanciación en el Sector de Educación con vistas a la elaboración de planteamientos integrados que estén encaminados a proporcionar mayor autonomía a los pobres, especialmente a las mujeres".

Se fijan las fechas de la reunión expertos que examinará la movilización de recursos para la EPT

Se han fijado las fechas de la reunión de expertos de organizaciones bilaterales y multilaterales. Tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo de 2001 en la sede de la UNESCO en París y su objeto será examinar la cuestión de la movilización de fondos en pro de la EPT.

Los participantes en la reunión se basarán en el reciente documento de discusión elaborado por la UNESCO y titulado "Cooperación de los copartícipes en el desarrollo: bases y estrategias", y examinarán más concretamente las actividades que es necesario emprender para aplicar en la práctica la iniciativa global expuesta en el párrafo 11 del Marco de Acción de Dakar.

Reuniones en la Unión Europea sobre la coordinación de los donantes en pro de la EPT

La Comisión Europea está organizando una reunión de información sobre el seguimiento del Foro de Dakar, y más concretamente sobre la cuestión de la movilización de recursos en el contexto de la iniciativa global sobre Educación para Todos. La reunión se celebrará el 9 de febrero de 2001 en Bruselas y el documento de estrategia de financiación elaborado por la UNESCO será presentado por Lene Buchert.

Para más información, pónganse en contacto con el Sr. J. Paniagua - Correo electrónico: José.Paniagua@cec.eu.int

"Action Aid Alliance" está organizando una reunión para los miembros del Parlamento Europeo, que se celebrarán el 8 de febrero de 2001 en Bruselas y tendrá por objetivo discutir las formas de mejorar en la Unión Europea la coordinación de la ayuda de los donantes a la educación. Con tal motivo, "Actino Aid Alliance" presentará un nuevo estudio sobre la coordinación de los donantes en Burkina Faso, Bolivia y la República Unida de Tanzania, destacando la problemática que se plantea para mejorar la eficiencia de la ayuda de los donantes destinada a la educación básica. Lene Buchert representará también a la UNESCO en esta reunión.

Para más información, pónganse en contacto con el Sr. Joel Bedos - "Aide et Action" - Francia -

Correo electrónico: partenariats@aide-et-action.org

La UNESCO organiza mesas redondas en el Foro Social Mundial

La UNESCO ha organizado dos mesas redondas del Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, Brasil (25 - 31 de enero de 2001). La primera mesa redonda programada tendrá lugar el 29 de enero y se dedicará a los "protagonistas no estatales del buen gobierno democrático". La segunda tratará el tema de "las conexiones y la estructuración de vínculos entre los Estados, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para promover el bien público".

La UNESCO estima que estas dos mesas redondas guardan una estrecha relación con las actividades de seguimiento de Dakar. Aicha Bah Diallo, Subdirectora General de Educación interina de la UNESCO, ha señalado a este respecto que la Organización "desea destacar la importancia que reviste un proceso democrático abierto en la realización de los objetivos de la Educación para Todos", y ha añadido que los planes nacional de Educación para Todos se deben elaborar consultando sistemática y directamente a las sociedades civiles de cada país. También ha dicho que "no se puede forzar a los Gobiernos a trabajar con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, sino que es menester convencerlos".

El Foro Social Mundial se celebra al mismo tiempo que tiene lugar el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) y va a brindar la oportunidad para crear alternativas económicas, intercambiar experiencias y fortalecer las alianzas entre las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos y los movimientos sociales del Norte y los del Sur. También brindará una oportunidad para realizar actividades concretas, educar al público y movilizar a la sociedad civil internacional.

Mesa redonda sobre EPT en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados

La UNESCO dirigirá la mesa redonda sobre "Educación para Todos y Desarrollo en los Países Menos Adelantados" Esta mesa tendrá lugar en el contexto de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDCIII), que se celebrará del 21 al 25 de mayo de 2001 en Bruselas.

Aicha Bah Diallo, Subdirectora General de Educación interina de la UNESCO, ha dicho que "esta mesa reviste una importancia especial, habida cuenta de que la educación básica es uno de los problemas principales de los países menos desarrollados. La Sra. Diallo ha añadido que la Organización "debe encontrar los medios para que el Marco de Acción de Dakar se plasme en actividades concretas en esos países".

Regiones: la actualidad de las actividades de EPT

África

UNESCO Dakar está preparando actualmente con otros copartícipes en la EPT (organismos donantes multilaterales y bilaterales) una serie de "Memorandos de Entendimiento" para Senegal, Liberia y Sierra Leona, que permitirán establecer un marco y obtener recursos financieros para la elaboración de sus respectivos planes de acción nacionales de EPT.

En los últimos meses, los coordinadores nacionales de la EPT en cinco países de África Occidental (Cabo Verde, Gambia, Liberia, Sierra Leona y Senegal) han preparado planes de trabajo preliminares para la elaboración de planes nacionales de EPT en estrecha colaboración con las oficinas regionales y fuera de la Sede de la Organización. Esos planes ya se han examinado, revisado y refrendado en el plano nacional, y ahora UNESCO en Dakar va a facilitar las disposiciones de índole técnica y financiera que cada país necesita.

Para más información, pónganse en contacto con A. Parsuramen - Director - UNESCO Dakar -Correo electrónico: a.parsuramen@unesco.org; o bien con Susan Nkinyangi - Asesora Principal de Educación - UNESCO Dakar -Correo electrónico: s.van-vynkt@unesco.org;

América Latina (1)

Ya se han publicado *y figuran en el primer anexo del presente Boletín Electrónico* la nota informativa general y el programa de la reunión preparatoria interagencial para la coordinación de la estrategia de las actividades de seguimiento del Foro de Dakar en América Latina y el Caribe. La reunión, convocada conjuntamente por el Banco Mundial, el FNUAP, el PNUD, la UNESCO y el UNICEF, se celebrará del 1 al 2 de febrero en Washington, en la sede del Banco Mundial.

Esta reunión tiene un triple objetivo:

1) Trazar una estrategia regional interagencial para prestar a los planes de acción nacionales de EPT. Está previsto que los países de América Latina y el Caribe ultimen sus planes de acción en el año 2001.

2) Definir, coordinar y apoyar mecanismos para el seguimiento de la Educación para Todos.

3) Elaborar estrategias de coordinación las actividades nacionales, subregionales y regionales encaminadas a apoyar los distintos programas nacionales.

Para más información, pónganse en contacto con la Sra. Ana-Luiza Machado - Director - UNESCO Santiago - Correo electrónico: machado@unesco.cl

América Latina (2)

Se está preparando en Quito (Ecuador) una reunión subregional sobre EPT, que se celebrará del 22 al 24 de febrero de 2001. La finalidad de esta reunión es elaborar una estrategia subregional para que los compromisos contraídos en Dakar se cumplan efectivamente en los países de la región andina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Participarán los Subsecretarios de Educación, así como representantes del Banco Mundial, del FNUAP, del PNUD, de la UNESCO y del UNICEF. La reunión será presidida por el Ministro de Educación de Ecuador.

Para más información, pónganse en contacto con el Sr. A. García Rivas - Director - UNESCO Quito - Correo electrónico: uhqui@unesco.org

Empieza la consulta sobre el plan de acción educativa del Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA)

El Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) acaba de iniciar una consulta pública sobre su Plan de Acción para la Educación Básica. Esta consulta se efectuará hasta el 2 de marzo de 2001, y para fomentar una participación lo más amplia posible en ella se ha invitado a los consultados a que intercambien sus observaciones y análisis por conducto de Internet. Se acoge con agrado la contribución de todos los que se interesan por la educación básica *expertos en desarrollo, educadores, ministerios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y organizaciones locales de los países del Norte y del Sur.

Para obtener más información sobre esta consulta y saber de qué manera contribuir a ella, diríjanse al sitio Internet del CIDA: http://www.acdi-cida.gc.ca/education-e

Cursen sus pedidos de los documentos del Foro de Dakar

Como ustedes probablemente saben, están disponibles en español, francés e inglés, los tres documentos del Foro de Dakar: 1) “Marco de Acción de Dakar”; 2) “Informe Final del Foro Mundial sobre la Educación”; y 3) “Preparación de los Planes de Acción – Directrices”.

Les rogamos que nos comuniquen lo antes posible el número de ejemplares que necesitan de cada uno de ellos y en qué idiomas, tomando en cuenta las reuniones y eventos que van a celebrarse en sus respectivos países y regiones.

Las versiones en árabe, chino y ruso se publicarán a mediados de febrero. Todos estos documentos también se pueden consultar en el sitio Internet de la UNESCO dedicado a la educación: http://www.2.unesco,org/wef/en-news/Dakar%20Follow-up-shtm

 
===================
 
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000