Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 17
 
Boletín seguimiento Dakar No. 17
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (14 de febrero de 2001)

---> La UNESCO invita a las organizaciones no gubernamentales a discutir la iniciativa mundial en pro de la EPT

---> Grupo de expertos para evaluar las necesidades de financiación de la educación

---> Reunión Anual 2001 de la Consulta Colectiva de las Organizaciones No Gubernamentales sobre Alfabetización y EPT

---> América Latina y el Caribe: cooperación para la coordinación de la labor en pro de la EPT

---> Región del Pacífico: reuniones para impulsar las actividades de seguimiento del Foro de Dakar

---> Grupo E-9 de los Nueve Países Muy Poblados: China invita a la celebración de una conferencia en agosto de 2001

---> Cáucaso: reunión de la Red de Institutos Pedagógicos para examinar el seguimiento del Foro de Dakar

---> África Central: la consulta de las organizaciones no gubernamentales crea una red sobre EPT

---> Actividades nacionales de EPT en Lituania

---> Agenda del seguimiento de Dakar

________________________________

La UNESCO invita a las organizaciones no gubernamentales a discutir la iniciativa mundial en pro de la EPT

La UNESCO está preparando la celebración de una consulta entre organizaciones no gubernamentales y representantes de organizaciones bilaterales y multilaterales, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2001 en la Sede de la Organización en París. Esta consulta es una actividad de seguimiento realizada en el marco del mandato que se asignó a la UNESCO en el Foro de Dakar para coordinar la iniciativa mundial destinada a movilizar los recursos necesarios que apoyen eficazmente los esfuerzos desplegados por los países en pos de la consecución de los objetivos sucesivos de la Educación para Todos en 2005 y 2015 respectivamente.

La consulta se basará en los debates y decisiones de la reunión de expertos de organizaciones bilaterales y multilaterales que está previsto celebrar el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2001. Los debates de la consulta se centrarán en el reciente documento de discusión preparado por la UNESCO, que lleva por título “Cooperación de los copartícipes para el desarrollo en apoyo de la Educación para Todos – Lógica y estrategias”. Un anteproyecto de este documento, que se está discutiendo actualmente con distintos interlocutores, se puede consultar en http://unesco.org/wef/en-news/Presentation%2013_UNESCO.shtm

Si a su organización le interesa participar, a sus propias expensas, en la consulta del 2 de marzo, le rogamos que nos comunique por correo electrónico antes del 20 de febrero de 2001 el nombre de la persona que va a representarla. Para más información, pónganse en contacto con Susanne Schnuttgen, UNESCO París – Correo electrónico: s.schnuttgen@unesco.org

Grupo de expertos para evaluar las necesidades de financiación de la educación

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) está preparando la reunión de un grupo de expertos para los días 12 y 13 de marzo de 2001 a fin de tratar de colmar las lagunas existentes en los conocimientos sobre la financiación de la educación. La reunión se centrará sobre todo en el examen de la posibilidad de determinar los niveles de recursos necesarios para lograr una educación para todos suficiente, así como en la cuestión de utilizar más eficazmente esos recursos.

El grupo de expertos comprenderá eminentes especialistas nacionales e internacionales de instituciones que acopian o utilizan a gran escala datos sobre la financiación de la educación. La reunión ofrecerá la posibilidad de presentar los resultados de un importante documento sobre estrategia elaborado por el IEU sobre la problemática que plantea el perfeccionamiento de los indicadores relativos a la financiación, y también será valiosa para definir las funciones respectivas del IEU y de otros organismos copartícipes en la tarea de seguir buscando estrategias alternativas para el acopio de datos. De esta reunión saldrá un informe que se publicará ulteriormente en el presente año.

Para más información, pónganse en contacto con el IEU a través de Doug Lynd (d.lynd@unesco.org) o Albert Motivans (a.motivans@unesco.org).

Reunión Anual 2001 de la Consulta Colectiva de las Organizaciones No Gubernamentales sobre Alfabetización y EPT

Está previsto que la Consulta Colectiva de las Organizaciones No Gubernamentales sobre Alfabetización y EPT (CCONG/EPT) celebre del 6 al 9 de abril su reunión anual correspondiente al año 2001 en Katmandú (Nepal), inmediatamente antes de la Reunión Ministerial de Asia Sudoriental sobre EPT (10-12 de abril de 2001).

Esta reunión tendrá por objetivo preparar estrategias y formular propuestas concretas sobre la manera en que los programas de cooperación entre la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales pueden contribuir con mayor eficacia a la aplicación del Marco de Acción de Dakar a escala mundial. En la reunión se revisarán y adoptarán reglas y procedimientos de trabajo; también se creará un comité de dirección para coordinar las actividades del programa, que representará a la CCONG/EPT en las actividades de seguimiento del Foro de Dakar.

Se ha pedido a unas veinte organizaciones no gubernamentales que presenten los resultados de sus deliberaciones en la reunión subregional de EPT.

Las organizaciones no gubernamentales que deseen recibir una invitación para participar deben ponerse en contacto con el equipo de coordinación del proyecto, en la siguiente dirección electrónica: s.schnuttgen@unesco.org

Las actividades regionales de EPT al día

América Latina y el Caribe: cooperación para la coordinación de la labor en pro de la EPT

La reciente reunión conjunta de organismos para coordinar la estrategia de las actividades de seguimiento del Foro de Dakar en América Latina y el Caribe ha puesto de relieve la necesidad de crear sinergias en los esfuerzos que todos ellos despliegan en pro de la EPT. En esa reunión, que se celebró el 2 de febrero de 2001 en la sede del Banco Mundial (Washington D.C.), se decidió ampliar la cooperación entre las trece organizaciones participantes —comprendidos los bancos de desarrollo y los organismos donantes bilaterales y multilaterales— en dos ámbitos fundamentales: la comunicación y la información relativas a la EPT; y la coordinación de las actividades nacionales y regionales.

Entre las actividades de comunicación e información figuran: una descripción de las actividades regionales de EPT en curso; la preparación de conjuntos de material pedagógico destinados a distintos grupos específicos; la organización de reuniones regionales con los protagonistas principales de la EPT; la designación de embajadores de buena voluntad de la EPT; y la creación de un sitio regional Internet sobre EPT.
Las actividades coordinación comprenden: el análisis de los planes nacionales de educación ya existentes; la integración de las nuevas iniciativas relativas a la EPT en esos planes (por ejemplo, los programas emblemáticos de EPT); y la creación de grupos temáticos sobre EPT en el plano nacional, para que puedan desempeñar el papel de enlaces con los foros nacionales sobre EPT.

Las decisiones de la reunión se presentarán a los Ministros de Educación en la VII Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII), que se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2001 en Cochabamba (Bolivia).

La siguiente reunión del grupo interinstitucional se celebrará en septiembre de 2001, pero el grupo permanecerá en contacto por medios electrónicos.

Para más información, pónganse en contacto con Ana Luiza Machado, Directora, UNESCO Santiago -
Correo electrónico: machado@unesco.cl

Región del Pacífico: reuniones para impulsar las actividades de seguimiento del Foro de Dakar

En su calidad de encargada de la coordinación de las actividades de seguimiento del Foro de Dakar en la región del Pacífico, la Oficina de la UNESCO en Samoa está preparando para los próximos meses una serie de reuniones sobre EPT.

Del 12 al 16 de febrero de 2001 se celebró una reunión en Samoa para informar a los Directores de Educación de 16 Estados Miembros de la región del Pacífico sobre las actividades de seguimiento de Dakar. En esta reunión se examinó la cuestión de la ayuda que cada país necesitaba para celebrar foros nacionales y elaborar planes nacionales de acción, y también se determinaron el calendario y los plazos de las actividades para el año 2001.

Del 2 al 6 de abril los donantes bilaterales y los organismos importantes de las Naciones Unidas que desarrollan su labor en la región del Pacífico determinarán en Samoa cuáles son las prioridades nacionales en las actividades de seguimiento del Foro de Dakar, y al mismo tiempo harán un llamamiento para obtener financiación y ayuda de tipo diverso con vistas a acelerar esas actividades.

Del 4 al 6 de mayo la UNESCO y la Secretaría del Foro de Islas del Pacífico organizarán conjuntamente en Niue una reunión de los Ministros de Educación de la Región del Pacífico para informar sobre las últimas novedades relativas a las actividades de seguimiento del Foro de Dakar, así como para hacer un llamamiento pideindo que se preste apoyo a las personas encargadas de realizarlas.

El Instituto de Estadística de la UNESCO tiene previsto organizar del 11 al 15 de junio en Fiji un taller sobre el acopio y gestión de estadísticas relativas a la educación. Por último, del 13 al 17 de agosto se celebrará en Niue una Consulta de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de la Región del Pacífico para informarlas de los progresos realizados en la aplicación del Marco de Acción de Dakar en la región.

Para más información, pónganse en contacto con Edna Tait, Directora, UNESCO Samoa - Correo electrónico: edna.unesco@samoa.ws y e.tait@unesco.org

Grupo E-9 de los Nueve Países Muy Poblados: China invita a la celebración de una conferencia en agosto de 2001

En el contexto del seguimiento del Foro de Dakar, el Gobierno de China ha decidido organizar en Beijing una conferencia del Grupo E-9 los días 23 y 24 de agosto de 2001. El tema principal de la conferencia será “Educación a distancia y tecnologías de la información para la educación básica con vistas a alcanzar a los marginados”. A la conferencia acudirán los Ministros de Educación de los Nueve Países Muy Poblados y expertos en educación.

El Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, estará presente en esta conferencia, en la que se examinarán los progresos realizados en la creación de foros nacionales de EPT y en la preparación de planes nacionales de acción. La UNESCO contribuirá a la organización de este evento.

Para más información, pónganse en contacto con Wolfgang Vollmann, Coordinador del Grupo E-9, UNESCO París - Correo electrónico: w.vollmann@unesco.org

Cáucaso: reunión de la Red de Institutos Pedagógicos para examinar el seguimiento del Foro de Dakar

La recién creada Red de Institutos Pedagógicos de la Región del Cáucaso organizará del 16 al 18 de mayo de 2001 una reunión en Bakú (Azerbaiyán) para examinar, entre otras cuestiones, la aplicación del Marco de Acción de Dakar en la región.
Esta red ha incorporado hasta la fecha a los institutos pedagógicos y lingüísticos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia; y es la Universidad Pedagógica de Tiflis la que está encargada de coordinar la primera etapa de sus actividades.

Para más información, pónganse en contacto con Alexandre Sannikov, UNESCO París - Correo electrónico: a.sannikov@unesco.org

África Central: la consulta de las organizaciones no gubernamentales crea una red sobre EPT

En una reciente consulta de más de 100 representantes de organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil de la región de África Central se decidió crear una red regional de educación para apoyar todas las campañas de EPT. En la consulta, que se celebró del 23 al 24 de enero en Brazzaville (República del Congo), se aprobaron una serie de recomendaciones y un plan de acción para el año 2001.

El plan de acción comprende la organización de dos foros subregionales, la creación de capacidades en las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la sociedad civil de la subregión, el apoyo a las campañas de las organizaciones no gubernamentales de cada país, y la publicación de un boletín electrónico trimestral. La consulta de las ONG recibió ayuda financiera de Action Aid y de UNICEF Congo.

Actividades nacionales de EPT en Lituania

A finales de enero de 2001, el Ministro lituano de Educación y Ciencia, Algirdas Monkeviius, agradeció a una misión de la UNESCO que se encontraba Lituania la ayuda que la Organización había ofrecido para iniciar el Plan de Acción Nacional de Educación para Todos y prestar apoyo a la creación del Foro Nacional de Educación. Se acordó organizar en una primera etapa un seminario de reflexión para que acudan todos los copartícipes en la EPT, a fin de comenzar las actividades de seguimiento del Foro de Dakar en Lituania. La UNESCO y el PNUD financiarán conjuntamente esta reunión, cuya celebración está prevista para el primer semestre de 2001.

El Ministro también expresó su interés por la organización de una reunión subregional de los países bálticos para elaborar planes de estudios en colaboración con la Oficina Internacional de Educación (OIE) de Ginebra.

En un próximo número de este boletín electrónico se publicará más información sobre estas dos reuniones.

Agenda del seguimiento de Dakar

La Tercera Conferencia Internacional de Donantes se celebrará del 2 al 23 de febrero de 2001 en San Petersburgo (Federación de Rusia) y su tema será la “Cooperación internacional en el sector de la educación en Rusia”. Uno de los puntos del orden del día de esta conferencia trata de la EPT en Rusia. La UNESCO estará representada por Alexandre Sannikov, funcionario de la Sede de la Organización.

La Campaña Mundial por la Educación ha preparado una Conferencia Mundial sobre Educación que se celebrará del 13 al 16 de febrero en Nueva Delhi (India). Los objetivos de esta conferencia son: suscitar un amplio apoyo a la Campaña Mundial; examinar sus progresos y logros; y ponerse de acuerdo sobre los objetivos en materia de sensibilización del público para los años venideros. Para más información, consulten: http://www.campaignforeducation.org/g/

La UNESCO dirigirá una mesa redonda sobre “Educación para Todos en los Países Menos Adelantados” durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDCIII), que se celebrará del 14 al 20 de mayo de 2001 en Bruselas (Bélgica).

===================
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000