Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 18
 
Boletín seguimiento Dakar No. 18
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (6 de marzo de 2001)

---> UNA VISIÓN COMÚN DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS

---> LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RESPALDAN LA VISIÓN COMUN

Anexos del presente número :

---> DISCURSOS PRONUCIADOS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA L'UNESCO EN LA SESIÓN DE APERTURA DEL 28 DE FEBRERO Y EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL 2 DE MARZO DE 2001 (EN INGLES SOLAMENTE).

====================

UNA VISIÓN COMÚN DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS

La reunión de consulta de expertos en cuestiones de financiación y educación, celebrada del 28 de febrero al 1 de marzo de 2001 en la Sede de la UNESCO en París, para discutir sobre los métodos de desarrollo de la cooperación entre los copartícipes de la EPT con vistas a apoyar el Marco de acción de Dakar, se caracterizó por la franqueza con que se expresaron sus participantes.

El recién nombrado Subdirector de Educación de la Organización, John Daniel, apartándose del lenguaje comedido que por lo general se utiliza en las reuniones internacionales, parafraseó en broma a un Presidente de los Estados –"¡No sean estúpidos! ¡Eso es la aplicación!" – y prometió ser un defensor infatigable de la Educación para Todos (EPT), asegurando al personal de la Sede y al de fuera de ella que iba a suprimir los obstáculos. Por u parte, Ruth Kagia del Banco Mundial habló por boca de muchos de los presentes cuando dijo: "Ya es hora de que los que desempeñamos un papel de protagonistas en la EPT nos organicemos y sepamos qué retos tenemos que afrontar, cuál es la especificidad de cada uno de nosotros y de qué manera vamos a trabajar juntos".

Teniendo bien presentes estos tres interrogantes, los participantes llegaron a un entendimiento común sobre las estrategias y recursos necesarios para realizar los objetivos acordados en el Foro de Dakar.

Los casi cincuenta representantes de distintos organismos bilaterales y multilaterales debatieron la parte teórica del documento de la UNESCO titulado "Cooperación de los copartícipes para el desarrollo en apoyo de la Educación para Todos – Lógica y estrategias". Este documento corresponde al compromiso contraído en Dakar de "que ningún país que se comprometa seriamente con la educación para todos se verá frustrado por falta de recursos en su empeño por lograr esa meta". Su versión definitiva representará un marco valioso para que todos los copartícipes del movimiento apoyen los esfuerzos encaminados a orientar la labor realizada en el plano nacional en pro de la educación para todos. Muchos organismos bilaterales tienen previsto alinear sus políticas de desarrollo con este importante instrumento de sensibilización del público. También se proyectó ponerlo en conocimiento del Grupo G8 en la próxima reunión que va a celebrar en Génova (Italia) durante el mes de julio.

Los educadores aprenden a desempeñar nuevos papeles

Los participantes convinieron en que la prioridad más importante era articular el movimiento en pro de la EPT con las estrategias de mitigación de la pobreza, por ejemplo la Iniciativa en favor de los países pobres muy endeudados (HIPC) y las Estrategias de lucha contra la pobreza (PRSP). Steve Parker del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido dijo: "Necesitamos pensar al margen de nuestros esquemas educativos. Hace un año todos estábamos preparando proyectos. Ahora, los educadores están aprendiendo a desempeñar nuevos papeles de interlocutores y mediadores en actividades intersectoriales. Se ha producido un brusco viraje en el aprendizaje". Los participantes convinieron en que el problema planteado era velar por que la EPT siguiese siendo la base firme de este proceso.

También se convino en que otra de las prioridades era definir de nuevo las relaciones existentes dentro de cada organismo, entre los diferentes organismos, y entre éstos y los países en los que trabajan. Se expuso que los medios para mejorar esas relaciones eran tanto los planteamientos multisectoriales, que ya se estaban convirtiendo en una realidad en muchos países, como la coordinación de los donantes. Ingemar Gustafsson de Suecia dijo a este respecto: "Necesitamos utilizar eficazmente las ventajas comparativas de cada uno de nuestros organismos y planear la división del trabajo entre ellos".

Movilización de recursos

Los participantes convinieron en que era más necesaria la movilización de los recursos que la financiación. Se señaló que una utilización eficaz de los recursos existentes, tanto humanos como institucionales, dependía de la existencia de personal cualificado. Se consideró que la creación de capacidades era una actividad primordial.

Los participantes dijeron también que la penuria de financiación externa era con frecuencia un problema menos grave que la falta de capacidad de los países para asimilarla y administrarla. También se destacó que los países necesitaban utilizar sus recursos eficazmente. Jean-Michel Severino, asesor del Subdirector General de Educación de la UNESCO, consideró que la situación actual era un callejón sin salida: "Aunque se multiplicara por dos el dinero que se necesita para lograr que la EPT sea una realidad, no se podría utilizar hoy en día porque los países no están en condiciones de absorberlo". Birger Fredriksen del Banco Mundial hizo hincapié en este aspecto y añadió: "Ayudando a los países a utilizar de manera eficiente sus propios recursos podemos ser más eficaces que otorgándoles préstamos".

Necesidades financieras globales

Los organismos propusieron que el apoyo sectorial coordinado se adaptara a las condiciones de cada país. En la reunión se determinaron tres tipos de países en los que se debe centrar la acción: países pobres muy endeudados que se benefician de programas de alivio de la carga de la deuda; países pobres no beneficiarios de esos programas, junto con los países en crisis; y países con ingresos medios.

Países pobres muy endeudados: En los dieciocho países del África Subsahariana beneficiarios de la Iniciativa en pro de los países pobres muy endeudados, está previsto destinar para la educación el 40% del alivio de la carga de la deuda. No obstante, si se tiene en cuenta que la ayuda externa representa solamente una proporción pequeña de los fondos que se necesitan, los países deben contribuir con sus propios recursos a la EPT.

Países pobres no beneficiarios de programas de alivio de la deuda y países en crisis: Los países que no entran en el ámbito de la iniciativa para aliviar la carga de la deuda corren el riesgo de verse aislados en el plano financiero, porque la comunidad internacional posee pocos instrumentos para establecer el dialogo con ellos. Los países en crisis se encuentran corren un riesgo mayor todavía, porque los organismos bilaterales y multilaterales se muestran reacios a trabajar con ellos. Uno de los participantes dijo: "Es sumamente difícil entrar en tratos con un país que carece de gobierno". No obstante, en la reunión se recordó que al movimiento en pro de la EPT deben preocuparle los millones de niños que se encuentran en zonas de guerra y que se ven realmente privados del derecho a la educación.

Países con ingresos medios: Estos países comprenden algunos con vastas poblaciones necesitadas de educación y no son suficientemente pobres para beneficiarse de programas de lucha contra la pobreza, ni tampoco bastante ricos como para permitirse el lujo de contraer préstamos onerosos; por eso representan un dilema para el movimiento. Los participantes en la reunión propusieron la concesión de préstamos no muy onerosos para este tipo de países y señalaron que la EPT no se debía dejar guiar exclusivamente por el debate sobre la cuestión de la pobreza.

Planes de EPT

Se hizo hincapié en la importancia de los planes de acción nacionales de EPT, porque representaban una etapa previa necesaria para que empezara a afluir la ayuda externa. No obstante, muchos países se están viendo afectados por el "cansancio del plan de acción", habida cuenta de la repetidas peticiones que se les han formulado en los últimos años para que elaborasen ese tipo de planes. En la reunión se convino en que puede bastar con que los planes existentes se adapten al Marco de Acción de Dakar

La función de la UNESCO

Los participantes estimaron que la función de la UNESCO era facilitar y coordinar el movimiento en pro de la EPT, asumiendo el liderazgo intelectual y fomentando el aprovechamiento compartido de los conocimientos. También se consideró que la supervisión de los progresos realizados en la EPT era un elemento fundamental del mandato de la UNESCO. Muchos de los participantes instaron a que se incrementara la campaña de sensibilización a la EPT y señalaron que, independientemente de que estuviera dirigida a la prensa, a los encargados de la elaboración de políticas, o al público en general, no debía ser de la incumbencia exclusiva de la UNESCO, sino "la causa de todos sin excepción".

LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RESPALDAN LA VISION COMUN

El Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, acogió a unos cuarenta representantes de organizaciones no gubernamentales del sector de la educación que participaron en una consulta celebrada el 2 de marzo de 2001 en la Sede de la UNESCO, pronunciando las siguientes palabras de bienvenida: "En las organizaciones no gubernamentales aprecio su actitud crítica y vigilante para con los gobiernos y los organismos internacionales. Tengo la firme convicción de que tienen un papel importante que desempeñar en materia de sensibilización y estimo que contribuyen a fortalecer el movimiento en pro de la EPT gracias a sus ricas experiencias innovadoras y a las intensas relaciones que mantienen con la sociedad civil en su conjunto... La UNESCO desea establecer un diálogo colectivo entre todos los copartícipes de la EPT".

La consulta empezó con una información sobre la reunión que habían celebrado los expertos financieros los dos días anteriores, y acabó con la aprobación del consenso logrado en esa reunión por parte de las organizaciones no gubernamentales.

La organizaciones no gubernamentales expresaron tan sólo una reserva con respecto a la financiación del sector privado porque, a su parecer, podría socavar la responsabilidad de dispensar un educación básica a todos los ciudadanos que incumbe al Estado. También opinaron que la financiación privada estaría mejor empleada si se dedicaba a reducir las disparidades.

Un mayor reconocimiento de las organizaciones no gubernamentales

Elie Jouen de la Internacional de la Educación dijo que los gobiernos no siempre reconocían a las organizaciones no gubernamentales como interlocutores y que "la participación de éstas en la preparación de los planes de acción nacionales solía ser la excepción y no la regla"; asimismo recordó que el Marco de Acción de Dakar hacía hincapié en la participación indispensable de la sociedad civil. Algunos participantes pidieron una mayor transparencia de los gobiernos en relación con los flujos de ayuda externa y las negociaciones con los donantes.

Algunos estimaron poco realista el plazo previsto para ultimar los planes acción. A este respecto, Amina Ibrahim de Action Aid Nigeria dijo lo siguiente: "En el pasado, algunos planes fueron derechos al fracaso por la precipitación con la que se prepararon. Los donantes vieron frustradas sus expectativas y pusieron un término a su financiación".

Se señaló que era necesario mejorar radicalmente la comunicación entre las organizaciones no gubernamentales y todos los protagonistas de la EPT. Para lograr esa mejora y para integrar las actividades innovadoras de esas organizaciones en el sistema institucional, es menester crear una serie de sistemas y mecanismos.

El reto gigantesco que plantea la satisfacción de las necesidades de millones de niños y adultos exige nuevos métodos de intervención. Peter Buckland del UNICEF recomendó la creación de pequeños equipos especiales formados por miembros del conjunto de los copartícipes en la EPT para que se encargasen de resolver problemas específicos muy determinados, en el entendimiento de que se disolverían una vez realizada su misión.

Al clausurar la reunión, John Daniel, se refirió con ironía una vez más a la cuestión del reparto de tareas entre los organismos internacionales y las organizaciones no gubernamentales, parafraseando una vez más a otro Presidente de los Estados Unidos: "Creo fervientemente en el adagio: ‘se puede hacer todo, con tal de no preocuparse de quien se va a atribuir el mérito’".

El presente número de este Boletín Electrónico fue redactado por Teresa Murtagh y Jean O’Sullivan

Para más información, pónganse en contacto con(a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000