Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 19
 
Boletín seguimiento Dakar No. 19
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (19 de marzo de 2001)

---> Evaluación interinstitucional de la asistencia al desarrollo centrada en la educación básica
---> Los países de América Latina y el Caribe adoptan la Declaración de Cochabamba sobre la educación
---> Diez seminarios nacionales sobre acopio de estadísticas
---> Reunión de expertos sobre las necesidades de financiación de la educación
---> Aplazamiento de la reunión de organizaciones no gubernamentales en Nepal
---> Asia Oriental y Sudoriental: publicación de una guía de planificación práctica
---> Estados Árabes: Segunda Reunión de ARABEFA
---> África: Consulta Técnica Conjunta UNESCO/FNUAP en Dakar(15-18 de mayo)
---> Asia Central: Inicio de una serie de reuniones de la UNESCO y el UNICEF
---> Actividades de los países en pro de la EPT (en este número: Brasil, Marruecos y España)
---> Agenda del seguimiento del Foro de Dakar

Anexos del presente número:
---> Declaración de Cochabamba y recomendaciones adoptadas por PROMEDLAC VII

Evaluación interinstitucional de la educación básica.

Algunos organismos donantes bilaterales y multilaterales han convenido en efectuar una evaluación interinstitucional de la asistencia al desarrollo centrada en la educación básica. Durante una reunión celebrada el 23 de febrero en La Haya, representantes de Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, así como de la Comisión Europea y del Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF, se pusieron de acuerdo sobre el contenido y procedimientos de la evaluación propuesta.

En la reunión se decidió que la evaluación debía ser un guiding post para el proceso de seguimiento del Foro de Dakar, que permitiría analizar los procesos y resultados de la asistencia al desarrollo destinada al fomento de la educación básica en los países copartícipes.

Se espera que los resultados de la evaluación se utilicen de distintas maneras y aporten datos para la preparación de las estrategias de los organismos especializados –en el contexto de una discusión sobre la gestión específica y las asociaciones para la cooperación- a fin de mejorar la acción sobre el terreno, determinar cuáles son las prácticas más idóneas y mejorar la eficacia de la ayuda.

Los participantes hicieron hincapié en que la educación básica era una cuestión que debía contemplarse en el contexto más amplio de la lucha contra la pobreza, la desigualdad entre los sexos y el sida, y de la problemática sectorial e intersectorial. Se invitó a cinco países a que participaran en la evaluación.

Tan pronto como quede ultimado el mandato para la evaluación, se seleccionará mediante una licitación internacional un equipo encargado de realizarla. La coordinación de la evaluación será de la incumbencia de un Comité Directivo Interinstitucional y de un grupo de gestión encabezado por los Países Bajos.

Los países de América Latina y el Caribe adoptan la Declaración de Cochabamba sobre la educación

En una reunión organizada por la UNESCO, que se celebró del 5 al 7 de marzo en Bolivia, el Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe(PROMEDLAC VII)adoptó la declaración de Cochabamba y una serie de recomendaciones sobre políticas educativas.

Esta reunión, que ha marcado un hito para el futuro de la educación en América Latina y el Caribe, congregó a delegaciones de la mayoría de los Estados de la región en las que figuraban 16 Ministros y 15 Viceministros de Educación. La reunión fue inaugurada el 5 de marzo por el Presidente de Bolivia, Hugo Banzer.

En la Declaración de Cochabamba, los países latinoamericanos y caribeños corroboraron que estaban resueltos a encontrar nuevos medios para cubrir los objetivos de la Educación para Todos. Los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe declararon que para lograr un cambio cualitativo de la educación “los sistemas educativos han de acelerar su ritmo de transformaciones para no quedar rezagados respecto a los cambios que acontecen en otros ámbitos de la sociedad”.

Recordando la función irreemplazable que los docentes desempeñan para lograr una enseñanza de calidad, los firmantes de la declaración destacaron también “la participación de nuevos actores y la introducción de nuevas tecnologías deben tender a reforzar el papel profesional de los docentes”, y agregaron que “en una región con crecientes desigualdades sociales, el fortalecimiento y la transformación de la educación pública constituye mecanismo clave para una democratización social efectiva”.

Por último, en la Declaración de Cochabamba se pide a la UNESCO que organice, en cooperación con los Ministros de la región, “un Proyecto Regional en una perspectiva de quince años”, en el que se tomen en cuenta los objetivos pendientes de realización y los nuevos retos que se planteen.

Diez seminarios nacionales sobre acopio de estadísticas

Esta semana comenzará a reunirse una segunda serie de diez seminarios regionales a iniciativa del Instituto de Estadística de la UNESCO. El objetivo de estos seminarios es evaluar la denominada Encuesta 2000, es decir, el acopio de datos sobre la educación relativos al año escolar 1998-1999, e impulsar la Encuesta 2001 que acopiará los datos del curso escolar 1000-2000. El año pasado la primera serie de nueve talleres congregó a 240 expertos en educación y estadísticas de 130 países.

Las fechas previstas para la celebración de los talleres de la Encuesta 2001 (a reserva de que se confirmen) son las siguientes:

* 19-23 de marzo de 2001- Barbados (Caribe) * 26-30 de marzo de 2001- Panamá (América Latina)
* 26-30 de marzo de 2001- Senegal (África de habla francesa)
* 1º-5 de abril de 2001- Zimbabwe (África de habla inglesa) * 23-27 de abril de 2001- Gabón (África de habla francesa)
* 7-11 de mayo de 2001 - Kirguistán (Asia Central)
* 14-18 de mayo de 2001- Marruecos (Estados Árabes)
* 28 de mayo-1º de junio de 2001- Lituania (Europa central y Oriental)
* 4-8 de junio de 2001 – República Democrática Popular Lao (Asia Sudoriental)
* 11-15 de junio de 2001- Fiji (Pacífico)

El objetivo de las Encuestas 2000 y 2001 es hacer acopio de las estadísticas básicas que se necesitan para calcular el conjunto de indicadores fundamentales de educación que se consideran sumamente prioritarios. Estos indicadores se ha escogido en función de la frecuencia con que los utilizan los Estados Miembros, las organizaciones regionales e internacionales, y otros usuarios importantes. La lista de indicadores comprende, entre otros datos, las tasas brutas y netas de matrícula, la proporción alumnos/docentes e indicadores especiales sobre la financiación de la educación.

Para más información, pónganse en contacto con: Alison Kennedy - IEU Correo electrónico: a.kennedy@unesco.org

Reunión de expertos sobre las necesidades de financiación de la educación

Del 12 al 13 de marzo de 2001, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) organizó una reunión de expertos sobre cuestiones relacionadas con las políticas de financiación de la educación y con la demanda de datos. En esta reunión, que congregó a investigadores sobre políticas educativas, economistas y especialistas en estadística, se examinaron documentos de trabajo sobre la estimación del costo adicional necesario para lograr la universalización de la enseñanza primaria antes del año 2015, la movilización de recursos externos para la educación y los obstáculos con que se tropieza para financiar la educación en el plano nacional.

Uno de los resultados importantes de la reunión fue la evaluación de los indicadores disponibles sobre financiación de la educación, así como y de sus lagunas. Los participantes contribuyeron a la tarea de establecer prioridades para satisfacer la demanda de estadísticas pertinentes para la elaboración de políticas. También prestaron una valiosa aportación con la presentación de un proyecto de documento estratégico –encargado por el IEU y debatido en la reunión- sobre la mejora de la calidad de los datos relativos a la financiación de la educación y sobre los medidas concretas que se han de adoptar para progresar en este ámbito (por ejemplo, modalidades posibles de cooperación internacional).

Para más información sobre los resultados de esta reunión, pónganse en contacto con Albert Motivans del IEU (a.motivans@unesco.org ).

Aplazamiento de la reunión de organizaciones no gubernamentales en Nepal

Se ha aplazado la reunión anual de la Consulta Colectiva de las Organizaciones No Gubernamentales sobre Educación para Todos, que en un principio se había previsto celebrar del 6 al 9 de abril de 2001 en Katmandú (Nepal). La reunión tendrá lugar antes de que finalice el año, y su aplazamiento permitirá celebrar consultas más amplias con el conjunto de las organizaciones no gubernamentales para asegurarse de que se logra un consenso amplio sobre la propuesta de reforma de la Consulta Colectiva. La fecha y el lugar de la reunión se comunicarán en breve.

La Reunión Ministerial de Asia Meridional sobre Educación para Todos se celebrará del 10 al 12 de abril en Katmandú (Nepal), tal como estaba previsto.

Las actividades regionales de EPT al día

Asia Oriental y Sudoriental: publicación de una guía de planificación práctica

UNESCO Bangkok está preparando la publicación de una "Guía de Planificación de la Educación Básica" para facilitar la elaboración de los planes de acción nacionales de EPT. Este manual proporcionará a los planificadores de la educación y a los coordinadores nacionales elementos e instrumentos prácticos para el desempeño de sus tareas, por ejemplo listas de control, esquemas de planes característicos de EPT y modelos de previsión de la EPT.

La guía se ha preparado después de la celebración de una serie de consultas. La última de ellas consistió en un seminario regional organizado por la UNESCO que tuvo lugar del 19 al 21 de abril y congregó a diecisiete participantes procedentes de siete países.

La versión definitiva de esta guía estará lista para ser distribuida a mediados de abril, y constituirá un complemento de las Directrices para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales publicadas el año pasado por la UNESCO.

Para más información, pónganse en contacto con: Foro Subregional de EPT para Asia Oriental y Sudoriental - Correo electrónico: srf@ unesco-proap.org

Estados Árabes: Segunda Reunión de ARABEFA

El mecanismo regional establecido en los Estados Árabes para el seguimiento del Foro de Dakar, ARABEFA, ha convocado su segunda reunión, que se celebrará el 29 de marzo en la Oficina de la UNESCO en Beirut. Se ha invitado a participar en la reunión a los funcionarios de la UNESCO, del UNICEF y del PNUD especializados en educación y encargados de dirigir los equipos de apoyo de las Naciones Unidas en cada país de la región, así como a los miembros ordinarios de ARABEFA, a saber: la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), el Banco Mundial, organizaciones no gubernamentales de los países árabes y dos expertos en cuestiones de educación.

En la reunión se examinarán cuáles son los mejores medios para que los países empiecen a dispensar su apoyo, así como la forma de lograr el establecimiento de una buena red de seguimiento en la región. En el orden del día de la reunión figura además el examen de las siguientes cuestiones: planes de trabajo de los cuatro grupos temáticos creados por ARABEFA (desarrollo y cuidados de la primera infancia, enseñanza primaria, alfabetización y educación no formal, educación de niñas y mujeres), la estrategia regional con respecto a los medios de comunicación de masas, la ayuda financiera a los países y las necesidades de financiación de ARABEFA.

Para más información, pónganse en contacto con: Victor Billeh - Director - UNESCO Beirut * Correo electrónico: v.billeh@unesco.org

África: Consulta Técnica Conjunta UNESCO/FNUAP en Dakar(15-18 de mayo)

UNESCO Dakar está organizando en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) una consulta técnica sobre población y educación familiar, que se celebrará del 15 al 18 de mayo en sus locales de Dakar.

El objetivo de esta consulta es lograr una movilización en pro de los programas de población y educación familiar y examinar las experiencias con vistas a: 1) hacer un balance de las realizaciones de los programas relativos a la población y la educación familiar; 2) esbozar estrategias para promover una integración eficaz de las cuestiones relacionadas con la población y la educación familiar en las partes de los planes de acción nacionales de EPT dedicadas a la educación formal y no formal; 3) definir las modalidades de incorporación de nuevos planteamientos como los utilizados en los programas de educación y formación para la adquisición de competencias para la vida cotidiana.

La cooperación entre la UNESCO y el FNUAP ya ha contribuido al desarrollo de la educación sobre las cuestiones de población en los sistemas de educación de noventa países.

Para más información, pónganse en contacto con: Susan Nkinyangi - Asesor Superior de Educación - UNESCO/Dakar / Correo electrónico: s.van-der-vynckt@unesco.org

Asia Central: Inicio de una serie de reuniones de la UNESCO y el UNICEF

En colaboración con el UNICEF, la Oficina de la UNESCO en Alma Ata está planeando la organización de cinco mesas redondas nacionales en Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán sobre la educación y el Movimiento Mundial de las Naciones Unidas en pro de los Niños. Las reuniones se celebrarán entre finales de marzo y primeros de abril de 2001.

Los resultados de estas mesas redondas se presentarán en una de las reuniones consultivas del UNICEF que tendrán lugar a mediados del mes de mayo como parte integrante de las actividades preparatorias de la sesión especial que la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a las cuestiones relacionadas con la infancia el próximo mes de septiembre. Por otra parte, las Oficinas de la UNESCO de Alma Ata y Beijing organizaron en febrero un seminario de tres días que tuvo lugar en Mongolia.

UNESCO Alma Ata está preparando también un seminario subregional en el que participarán numerosos representantes de todas las partes interesadas de los cinco países mencionados (gobiernos, medios de comunicación de masas, organizaciones no gubernamentales, donantes, etc). El seminario se centrará en los progresos realizados para la preparación de los planes de acción nacionales de EPT, y en función de los fondos de que se disponga se celebrará en el mes de junio o entre septiembre y octubre.

Por último, cabe señalar que la UNESCO y el UNICEF tienen previsto convocar oficialmente el Foro de Asia Central sobre la Educación para finales de octubre.

Para más información, pónganse en contacto con: Jorge Sequira - Director - UNESCO Alma Ata / Correo electrónico: j.sequira@unesco.org

Actividades de los países en pro de la EPT (en este número: Brasil, Marruecos y España)

Brasil

El 9 de enero Brasil adoptó un nuevo Plan Nacional de Educación en el que se establecen los objetivos y prioridades que se han de cubrir en el próximo decenio.

Con arreglo a este plan, las administraciones federales, estatales y municipales deberán adoptar antes del fin de decenio medidas para elevar el nivel escolar de la población, mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, atenuar las disparidades sociales y regionales, y democratizar más la gestión del sistema público de educación.

La prioridad más importante es garantizar una educación primaria a todos los niños de 7 a 14 años de edad, así como a todos los jóvenes y adultos que no hayan tenido la posibilidad de ir a la escuela. El plan exige la aplicación de políticas de educación eficaces para lograr el aprovechamiento escolar de los alumnos y reducir al mínimo la deserción escolar. En el año 2000 la tasa neta de escolarización en Brasil alcanzaba el 96%, lo cual quiere decir que este país está apunto de lograr la universalización de la enseñanza primaria. Por otra parte, cabe señalar que la tasa de retención -que es uno de los factores más importantes de la deserción escolar- bajó del 27% al 21% en el periodo 1996-1998.

La eliminación del analfabetismo es otro objetivo importante, ya que se pretende alfabetizar en cinco años a 10 millones de jóvenes y adultos iletrados. En 1999, el 13,3% de la población de más de 15 de edad era analfabeta, lo cual representa en total unos 15 millones de personas. En 1991, el porcentaje de analfabetos era de un 20,1% aproximadamente, o sea 19,2 millones de personas.

El Gobierno brasileño va a seguir extendiendo la enseñanza secundaria y la superior. Desde 1994 hasta 2000, se matricularon en la enseñanza secundaria 3,7 millones de alumnos más, lo cual supuso un aumento del 81,6%.

Por último, este nuevo plan se plantea el ambicioso objetivo de incrementar el acceso a la educación preprimaria y mejorar su calidad. Se espera que, a finales del decenio, el 50% de los niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años y el 40% de los que tienen entre 4 y 5 años se beneficien de programas de cuidado y desarrollo de la primera infancia.

El Plan Nacional de Educación de Brasil se ha elaborado en estrecha consulta con la sociedad civil, los poderes públicos locales y el Congreso Nacional.

Para más información, pónganse en contacto con: Maria Helena Guimarães de Castro - Presidenta del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones sobre la Educación (INEP) - Brasil. / Correo electrónico: mhelena@inep.gov.br

Marruecos

El Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre Educación, Formación y Alfabetización que ya existía en Marruecos está cumpliendo las funciones de equipo de apoyo al seguimiento del Foro de Dakar. En nombre de este equipo, la UNESCO y el UNICEF organizarán en abril una reunión para informar a todo el personal interesado del Ministerio de la Educación Nacional sobre los objetivos y estrategias aprobados en Dakar.

En Marruecos no se creará un Foro Nacional de EPT porque la "Carta de la Educación", que se está adoptando ahora, necesita que se realicen una larga serie de consultas en su fase preparatoria. No obstante, se ha propuesto que un consultor nacional estudiará la Carta, así como las actividades en curso y otras cuestiones, para determinar qué partes de este documento se ajustan a los objetivos y plazos fijados en Dakar y qué lagunas -si las tuviere- se deben subsanar, a fin de fijar posteriormente un calendario de actividades y un programa conjunto de apoyo del equipo al Ministerio.

Para más información, pónganse en contacto con: Alexis Pokrovsky - Jefe - UNESCO Rabat / Correo electrónico: a.pokrovsky@acdim.net.ma

España

Como consecuencia de las importantes reformas realizadas en materia de descentralización, desde enero de 2000 las diecisiete Comunidades Autónomas de España han asumido la responsabilidad de administrar sus sistemas educativos. En la actualidad han emprendido la elaboración de un plan de acción nacional de Educación para Todos, en estrecha colaboración con el Gobierno central. Las distintas partes interesadas celebrarán una reunión el 27 de febrero para establecer un calendario de actividades y determinar cuáles deben emprenderse en primer lugar. Se ha convenido en establecer tres subcomisiones para trabajar sobre los distintos aspectos de los seis objetivos fijados en Dakar y preparar indicadores que faciliten la supervisión de los progresos realizados en su cumplimiento.

Las subcomisiones las componen representantes de las Comunidades Autónomas y de los Ministerios encargados de la educación, el trabajo y los asuntos sociales. El Instituto Nacional de Evaluación y Calidad (INCE) va a colaborar estrechamente con ellas. El plan de acción nacional estará ultimado en diciembre y se presentará en una reunión que tendrá lugar ese mismo mes.

Agenda del seguimiento del Foro de Dakar

MOVILIZACIÓN DE LOS PADRES EN ÁFRICA -- La Federación Africana de Padres de Alumnos (FAPE) organizó del 26 al 28 de febrero, en la Oficina de la UNESCO en Dakar, un seminario sobre las repercusiones del Marco de Acción de Dakar en las actividades de los padres. En la reunión que celebró posteriormente el consejo de dirección de la FAPE se aprobó una declaración, en la que se instaba a los gobiernos de los países del África Subsahariana a que adoptasen las medidas necesarias para aplicar el Marco de Acción de Dakar, al mismo tiempo que se destacaba el firme compromiso de la FAPE a actuar con dinamismo para alcanzar los objetivos fijados en el Foro de Dakar.

MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL -- La UNESCO organizó los días 27 y 28 de febrero, en su Sede de París y en colaboración con el Banco Mundial, una consulta internacional sobre la administración de la educación en el plano local, y más concretamente sobre “la función que debe desempeñar la administración educacional para facilitar el acceso a una educación para todos de calidad antes de 2015". Entre otras cosas, se convino en crear un Marco de Acción y Cooperación para tratar cuestiones prioritarias en materia de administración educacional y realizar una encuesta internacional con vistas a hacer acopio de información sobre materias fundamentales relativas a la administración de la educación en el plano local. Para más información, pónganse en contacto con: F. Khan - UNESCO París (f.khan@unesco.org).

EDUCADORES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA -- En la Sede de la UNESCO en París se celebró entre el 26 y el 28 de febrero una reunión de expertos del para el Proyecto del Fondo Fiduciario Noruego "Educadores para la Educación Básica: Política y Formación Integradas". Su objetivo fue examinar los planes de acción nacionales de nueve países a fin de determinar de qué manera se puede mejorar la conexión entre los sectores de educación formal y no formal con miras a formar educadores para la educación básica. Para más información, pónganse en contacto con: Choi, Soo Hyang, UNESCO Paris (sh.choi@unesco.org).

CIES 2001 -- Del 14 al 17 de marzo se celebró en Washington D.C. la 45ª reunión anual de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES). La UNESCO organizó varias mesas redondas que trataron, entre otros, los siguientes temas: tecnologías de la información; políticas y estrategias educativas; los desafíos del futuro y la educación para Todos; y los vínculos entre la educación formal y no formal.

SIDA Y EDUCACIÓN EN ÁFRICA OCCIDENTAL -- Del 19 al 24 de marzo se está celebrando en Accra (Ghana) una conferencia de especialistas de alto nivel sobre el sida y la educación en los países de África Occidental. Esta reunión ha sido organizada por UNESCO Ghana en cooperación con ONUSIDA (Ginebra) y organizaciones asociadas. Entre otras cuestiones, esta conferencia abordará las siguientes: formulación de un marco de acción estratégico para las actividades nacionales y regionales encaminadas a apoyar los programas y políticas de los distintos países; aceleración de la prestación de servicios de educación preventiva sobre el sida; y formulación de una serie de proyectos regionales para alcanzar esos objetivos.

EVALUACION DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA -- Del 28 al 30 de marzo se celebrará en Moscú, en el Instituto de la UNESCO para Tecnologías de la Información en la Educación (IITE), una reunión internacional de expertos sobre "Tecnologías de la información y la comunicación en la Educación: últimos adelantos, necesidades y perspectivas - Indicadores y Sistemas de Información". Esta reunión, que congregará a unos diez o quince especialistas de Europa, África, Asia y el Pacífico, evaluará la utilización pedagógica de estas tecnologías. Para más información, pónganse en contacto con: Boris Kotsik, IITE (Boris.Kotsik@iite.ru).

 
Para más información, pónganse en contacto con(a.muller@unesco.org)
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000