Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletin No. 6
 
Boletín seguimiento Dakar No. 6
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (16 de octubre de 2000)

El Director General de la UNESCO exhorta a dedicar a la educación más fondos de la asistencia para el desarrollo.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO examina las actividades de seguimiento del Foro de Dakar.

Conferencia de los Jefes de Estado de seis países de África Occidental sobre la educación .

Reunión conjunta de la UNESCO y del Centro de Desarrollo de la OCDE sobre la educación en África

La actualidad de las actividades regionales de Educación para Todos (EPT)

El Informe Final de Dakar sobre Educación para Todos sale de prensa esta semana

Anexo en este número del boletín

Versión en inglés del discurso pronunciado por el Director General de la UNESCO en la reunión del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE)

 

 

El Director General de la UNESCO exhorta a dedicar a la educación más fondos de la asistencia para el desarrollo
 
El Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, en un discurso pronunciado el 2 de octubre de 2000 ante el Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), hizo un llamamiento pidiendo un aumento de la ayuda para el desarrollo.
 
Refiriéndose a la función que desempeña la educación en la reducción de la pobreza, el Sr. Matsuura exhortó a duplicar la ayuda a la educación desde ahora hasta el año 2005 para que llegue un total de 7 mil millones de dólares, y a que en el decenio siguiente se vuelva a multiplicar por dos para alcanzar los 14.000 millones de dólares en el año 2015, haciendo hincapié sobre todo en la educación básica
 
Asimismo, instó a que se redujera la deuda de los países pobres para que éstos pudiesen incrementar el gasto social y luchar contra la pobreza estructural. El Director General reiteró los objetivos que el Marco de Acción de Dakar establece en materia de educación y señaló que, en la reciente reunión de los países del G-8 celebrada en Okinawa, sus representantes se habían comprometido a cumplir los objetivos de la educación primaria universal para el año 2015 y lograr la igualdad de los sexos en materia de escolarización para el año 2005, así como a garantizar que ningún país que se comprometa seriamente con la realización de la educación para todos se verá frustrado por su falta de recursos en su empeño por lograr esa meta.
 
El discurso completo del Sr. Matsuura figura en anexo en este número del boletín.
 
========
 
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO examina el seguimiento del Marco de Acción de Dakar
 
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su 160ª reunión, que comenzó la semana pasada en París, examinó los progresos realizados en la aplicación y seguimiento del Marco de Acción de Dakar.
 
 
Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, confirmó en su discurso de apertura su determinación para que la Organización asuma en el movimiento de EPT la función dirigente que la comunidad internacional le ha encomendado.
 
El Sr. Matsuura dijo: "En los últimos meses mi mayor preocupación ha sido mantener la dinámica inicial con determinación, tanto en el plano político como en el financiero". Agregó que actualmente la tarea de la UNESCO consistía en ayudar a los Estados Miembros, y más concretamente a los países en desarrollo, a que plasmaran el Marco de Acción de Dakar en los hechos.
 
El Sr. Matsuura dijo también: "Algunos países ya me han informado oficialmente de las medidas adoptadas por sus gobiernos para su aplicación. Otros necesitan una considerable ayuda de la UNESCO para realizar esta tarea, especialmente los nueve países muy poblados del Grupo E-9, a los que estamos dando prioridad. Tan sólo recientemente he tomado algunas medidas más, por ejemplo garantizar que podamos prestar a las autoridades de Nigeria la ayuda que esperan por nuestra parte, tal como me lo pidió expresamente el Presidente Obanjo".
 
Se presentó a los miembros del Consejo un informe sobre las actividades de seguimiento del Foro de Dakar realizadas por la UNESCO, que fueron debatidas el 17 de octubre en sesión especial. Presentaremos un resumen de este debate en el próximo número de este boletín, que se publicará el 30 de octubre de 2000. Este informe se puede consultar en el sitio Internet de la UNESCO:
http://unesdoc. unesco.org/images/0012/001203/120348s.pdf
 
========
 
Conferencia de Jefes de Estado sobre la Educación en seis países de África Occidental.
 
En el marco de la Iniciativa Especial de las Naciones Unidas para África, los jefes de Estado de Burkina Faso, Chad, Guinea, Malí, Níger y Senegal, se reunirán el 27 de noviembre de 2000 en Bamako (Malí) para examinar cómo se puede intensificar el ritmo del programa de educación para todos en sus respectivos países.
 
A invitación de Alfa Omar Konaré, Presidente de Malí, los jefes de Estado de esos seis países discutirán las implicaciones del Marco de Acción de Dakar y tratarán de encontrar por qué medios se podrá alcanzar la educación para todos en el año 2015. El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pronunciará el discurso que dará la tónica de la conferencia.
 
Aicha Bah Diallo, Subdirector General de Educación de la UNESCO, ha dicho al respecto que "es vital mantener el impulso político que el Foro de Dakar ha creado en esos seis países, que poseen algunas de las tasas de escolarización más bajas de todo el mundo".
 
La Conferencia la han organizado conjuntamente el Gobierno de Malí, la UNESCO y el Banco Mundial. Será precedida por una reunión de dos días de duración (24-25 de noviembre) que congregará a Ministros de Educación y de Hacienda, delegados de sindicatos de docentes, asociaciones de padres, etc., y también a representantes de organismos donantes extranjeros que prestan ayuda a la educación en los seis países mencionados. .
 
========
 
Reunión conjunta de la UNESCO y del Centro de Desarrollo de la OCDE sobre la educación en África
 
Unos cuarenta expertos de la UNESCO y de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), así como algunos encargados de la elaboración de políticas de países africanos, se reunieron el 4 de octubre de 2000 en París, en la sede de la OCDE, para examinar los desafíos que se le plantean a África en materia de educación y desarrollo
 
Esta reunión, organizada conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la UNESCO tenía por objetivo intercambiar información sobre los desafíos que tienen que afrontar los sistemas de educación africanos y examinar la posibilidad de una futura colaboración entre las dos organizaciones.
 
La primera parte del seminario se dedicó al examen de los diferentes estudios sobre Educación para Todos que se realizaron con anterioridad al Foro de Dakar. La segunda consistió en la celebración de debates sobre temas de mutuo interés para ambas organizaciones, comprendida la pobreza y sus repercusiones en el aprovechamiento escolar de los alumnos. El Ministro de Educación de Etiopía, Genet Zewdie, y otros responsables africanos de elaboración de políticas tomaron parte activa en la reunión, así como el ex Ministro de Educación de Senegal, Mamadu Ndoye, Coordinador de la Iniciativa Especial de las Naciones para África.
 

Para más información sobre esta reunión, consulten el programa y la nota de información introductoria publicadas en el sitio Internet del Centro de Desarrollo de la OCDE

http://www.oecd.org//dev/ENGLISH/NEW/prog-unesco-dev.pdf

 
==========
 
La actualidad de las actividades regionales de Educación para Todos (EPT)
 
América Latina y el Caribe
 
Se ha aplazado la 7ª reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII). Estaba previsto que esta conferencia se celebrara del 30 de octubre al 1º de noviembre en Cochabamba (Bolivia). A petición del Gobierno de Bolivia, la UNESCO ha decidido aplazar la conferencia y ha pedido excusas por los inconvenientes que este aplazamiento haya podido causar. Se fijará en breve una nueva fecha para su celebración.
 
Más de mil personas han firmado la "Declaración Latinoamericana sobre Educación para Todos", una iniciativa que partió de un pequeño grupo de educadores e investigadores antes de la celebración del Foro de Dakar. Los firmantes son de países muy diversos y pertenecen a múltiples sectores e instituciones, a saber: gobiernos, sectores políticos, universidades y centros de investigación, sistemas públicos y privados de enseñanza, organizaciones no gubernamentales, sindicatos de docentes, asociaciones de estudiantes, organizaciones comunitarias e indígenas, medios de comunicación, confesiones religiosas, empresas privadas y organizaciones internacionales
 
Esta Declaración sigue circulando dentro y fuera de la región de América Latina y el Caribe y se está difundiendo por conducto de sitios Internet, y también por medio de publicaciones electrónicas e impresas en varios países.
Para la versión española, consúltese : http://www.observatorio.org/
Y para la inglesa: http://www.unam.mx/roberto/dakareng.html
 
Africa
 
La BREDA, Oficina Regional de la UNESCO en Dakar (Senegal), está organizando una consulta de altos funcionarios encargados del seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación en los seis países en los que esta oficina representa a la UNESCO, es decir, Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Liberia, Senegal y Sierra Leona. La consulta se celebrará en Dakar del 30 al 31 de octubre de 2000.
 
El objetivo de esta consulta es: 1) examinar los avances y los imperativos que se plantean en cada uno de esos países con respecto a la formulación de los planes de acción nacionales de Educación para Todos; 2) debatir las cuestiones estratégicas relacionadas con la formación de asociaciones para la cooperación en el plano nacional, así como las posibilidades de obtención de apoyo regional e internacional; 3) esbozar la vía que se ha de seguir en el futuro.
 
Con ayuda del personal técnico de la UNESCO, los organizadores esperan esbozar un plan de trabajo inicial para cada país, que comprendería los ámbitos de cooperación en varios programas emblemáticos que se están preparando como parte del seguimiento del Foro de Dakar.
 
Pónganse en contacto con A. Parsuramen, Director de la BREDA
correo electrónico: a.parsuramen@unesco.org
o bien Susan Van der Vynckt, Asesora Superior de Educación
correo electrónico: s.van-der-vynckt@ unesco.org
 
Pacífico
 
En la región del Pacífico se realizaron diversas actividades en el transcurso de los últimos meses. El Foro de Dakar figuró en el orden del día de la 10ª Consulta Bienal de Directores y Altos Funcionarios de Educación del Pacífico, que se celebró en Nauru del 23 al 28 de agosto de 2000. Se decidió que la Oficina de la UNESCO de Apia siguiera asumiendo la dirección del las actividades para contribuir a la elaboración de planes nacionales de Educación para Todos, en estrecha colaboración con el PNUD y el UNICEF.
 
En colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO, la Oficina de Apia organizó este verano una sesión de formación para el acopio, gestión y utilización de datos, a la que asistieron dos representantes de cada uno de los dieciséis países de la región del Pacífico.
 
La Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000 se está redactando de nuevo a fin de que sirva de documento de orientación para las futuras actividades. Una vez revisado, este documento será un instrumento valioso para ayudar a los países cuando cooperen con los donantes bilaterales y multilaterales.
 
El seguimiento de Dakar y la preparación de planes de acción nacionales figurarán también en el orden del día de la reunión de Ministros de Educación del Pacífico, cuya celebración está prevista para marzo de 2001. La Oficina de Apia de la UNESCO ha preparado un documento de información destinado a los ministros y ha reservado una financiación para contribuir a la elaboración de planes nacionales. Esta actividad de asistencia dará comienzo antes del mes de marzo para informar adecuadamente a algunos ministros, a fin de que estén en condiciones de dirigir los debates con dinamismo.
 
Pónganse en contacto con Edna Tait, Directora, UNESCO Apia
correo electrónico: e.tait@unesco.org
 
 
Estados Árabes
 
La primera reunión sobre el seguimiento de Dakar en la región árabe se celebrará el 21 de octubre de 2000 en la Oficina de Beirut de la UNESCO.
 
Pónganse en contacto con Victor Billeh, Director, UNESCO Beirut
correo electrónico: v.billeh@unesco.org
 
=========
 
El Informe Final de Dakar sobre Educación para Todos se publica esta semana
 

El Informe Final de Dakar sobre Educación para Todos estará disponible en español, francés e inglés a finales de esta misma semana. Las versiones en árabe, chino y ruso se editarán antes de que finalice el año. También se podrá consultar próximamente en el sitio Internet del Foro Mundial sobre la Educación

http://www.education.unesco.org

 
Para todo tipo de información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
 
 
========
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000