Framework for Action - Participants -Organizers
Online coverage - NGO Consultation
Latest news - Follow-up to the Dakar Forum
The opinion of EFA partners - Grassroots stories
The EFA 2000 Assessment - The findings
The regional meetings - Evaluation
Press releases - Press kit
Photo corner - Media contacts
Latest news > Boletín No. 7
 
Boletín seguimiento Dakar No. 7
 
 Bienvenidos a las páginas del Boletín Electrónico del Sector de Educación de la UNESCO, cuya finalidad es tenerles informados sobre las actividades de la Organización en el ámbito de la educación, y más concretamente sobre el seguimiento del Foro de Dakar celebrado en abril de 2000. Se ruega que transmitan este boletín a aquellos de sus colegas a los que pudiera interesar.
 

Índice (30 de octubre de 2000)

- El Director General de la UNESCO propone que el presupuesto para la educación básica aumente en un 50%

- El Director General de la UNESCO informa a las Oficinas fuera de la Sede sobre las actividades de seguimiento del Foro de Dakar

- Reunión de organismos donantes bilaterales con la UNESCO para el seguimiento del Foro de Dakar

- Las actividades regionales de EPT al día

- Actividades nacionales de EPT en Pakistán, Nigeria y México

- Agenda del seguimiento de Dakar

Documentos anexos en este número:

- Nota informativa en inglés del Director General de la UNESCO a las Oficinas fuera de la Sede

- Actas provisionales en inglés de la Primera Consulta Regional de los Estados Árabes

 

 

El Director General de la UNESCO propone que el presupuesto para la educación básica aumente en un 50%
 
En la 160ª reunión del Consejo Consultivo de la UNESCO, que finalizó el pasado fin de semana en París, se reiteró el compromiso de la Organización con la educación para todos. El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, propuso que para el próximo ejercicio bienal 2002-2003 se aumentara en un 50% el presupuesto ordinario destinado a la educación básica.
 
El 17 de octubre de 2000, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO dedicó una sesión especial al seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación. Los miembros del Consejo se congratularon por las numerosas iniciativas tomadas por la Organización en los últimos seis meses, en su calidad de coordinadora del movimiento mundial en pro de la educación para todos, e instaron a la UNESCO a centrarse en los siguientes objetivos: defender el derecho a la educación como derecho fundamental; mejorar la calidad de la educación, diversificando sus contenidos y métodos; y fomentar la experimentación y la innovación pedagógicas, junto con la difusión e intercambio de informaciones y el diálogo sobre políticas educativas
 
Algunos miembros expresaron su satisfacción por el hecho de que se concediera cada vez más importancia a la movilización de recursos para la educación. Como ya informamos en anteriores números de este boletín, el Sr. Matsuura ha iniciado una serie consultas en los últimos meses con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo G-8 y el Club de París.
 
Asimismo, se comentó el Plan de Acción de la UNESCO en curso de elaboración. Varios miembros del Consejo pidieron aclaraciones sobre las funciones de los distintos copartícipes en el proceso de seguimiento del Foro de Dakar, por ejemplo las Comisiones Nacionales para la UNESCO y las organizaciones de carácter nacional y regional; también pidieron que se estableciera un procedimiento de consultas antes de que se ultimara el plan.
 
En nombre del Director General de la UNESCO, Jacques Hallak, Subdirector General de Educación interino, se congratuló por las actividades emprendidas en numerosos países en el marco del seguimiento del Foro de Dakar y agradeció la ayuda financiera dispensada por algunos Estados, por ejemplo Francia, Finlandia y Japón. Dijo que en ese seguimiento estaban participando todas las divisiones del Sector de Educación y se estaban aprovechando las competencias excepcionales de los seis Institutos de Educación de la Organización, así como de su Instituto de Estadística y sus Oficinas Regionales y fuera de la Sede. Por último, hizo hincapié en que el Plan de Acción de la UNESCO se difundirá antes de que acabe el año y tratará de ser un "documento flexible que evolucionará en función de los acontecimientos, adaptándose a ellos".
 
========
 
El Director General de la UNESCO informa a las Oficinas fuera de la Sede sobre las actividades de seguimiento del Foro de Dakar
 
¿Cuál debe ser la función de las Oficinas fuera de la Sede en el seguimiento del Foro de Dakar? En una reciente nota informativa de cinco páginas, Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO contesta a esta pregunta, poniendo de relieve que lo que se espera de ellas es que velen por que se produzca una "reacción dinámica y sinérgica" al Marco de Acción de Dakar.
 
El Sr. Matsuura dice en esa nota: "Espero que las oficinas de la UNESCO reexaminen sus programas de trabajo en función del seguimiento del Foro de Dakar y se consulten en el plano subregional para delimitar las responsabilidades de cada una de ellas". .
 
Se ha pedido a las Oficinas fuera de la Sede que, antes del 15 de noviembre de 2000, presenten propuestas al Subdirector General de Educación interino sobre las actividades urgentes que se deben llevar a cabo en determinadas regiones o países específicos. En la Sede de la UNESCO se espera asimismo recibir, antes del 15 de diciembre de 2000, los planes de trabajo en los que se precisen las actividades de seguimiento en el plano nacional.
 
En la nota informativa se exponen además las actividades nacionales y regionales que se espera llevar a cabo en el marco del seguimiento del Foro de Dakar, y también se proporciona información sobre las actividades realizadas en el plano internacional.
 
 
En anexo al presente Boletín se adjunta la versión en inglés de esta nota informativa.
 
========
 
Reunión conjunta de organismos donantes bilaterales y de la UNESCO sobre el seguimiento del Foro de Dakar
 
En una reunión celebrada el 17 de octubre de 2000, Jacques Hallak, Subdirector General de Educación interino de la UNESCO se entrevistó con los representantes de los organismos bilaterales recaudadores de fondos de Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega y el Reino Unido, para mantener un intercambio de puntos de vista sobre el seguimiento del Foro de Dakar. Todos ellos renovaron sus compromisos con la EPT y se declararon dispuestos a apoyar el liderazgo de la UNESCO. Varios representantes explicaron que sus organismos estaban meditando actualmente sobre las modalidades de aplicación del Marco de Acción de Dakar, sobre todo con vistas a plasmar en la realidad el principio esencial que prevé que “ningún país que se comprometa seriamente con la Educación para Todos se verá frustrado por falta de recursos en su empeño para lograr esa meta”.
 
El Sr. Hallak señaló que, durante el Foro Mundial sobre la Educación, no se había dado una visibilidad suficiente a la contribución de los organismos donantes bilaterales, y que la UNESCO tenía el propósito de destacar más en lo sucesivo la labor realizada por ellos, por ejemplo la cesión de su propio personal y el apoyo dispensado a algunos programas. Asimismo, les animó a que fueran pacientes y tolerantes habida cuenta de que, según declaró, “el seguimiento de Dakar se está efectuando en un periodo de profundas reformas en la UNESCO, y si llevamos a cabo con éxito ese seguimiento transformaremos la Organización”.
 
==========
 
Las actividades regionales de EPT al día
 
Estados Árabes
 
La Primera Consulta Regional de los Estados Árabes (ARABEFA) se celebró en la Oficina de la UNESCO de Beirut el 21 de octubre, tal como estaba previsto. Participaron en ella representantes de la UNESCO, el UNICEF, el PNUD, el FNUAP, la CESPAO (Comisión Económica y Social para Asia Occidental) el Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales árabes, así como dos expertos en educación, para examinar los dispositivos de apoyo a la EPT en la región.
 
Decidieron que en cada país un organismo dirigente se encargaría de prestar asistencia al equipo nacional de EPT para que, a partir de ahora y hasta el año 2002, se elaborase un plan de acción nacional y se movilizasen los recursos necesarios. También se debatieron las directrices para la preparación de planes nacionales de EPT.
 
 

En el plano regional, ARABEFA se encarga de las siguientes tareas:

Determinar las necesidades regionales y movilizar recursos en el ámbito regional.

Crear dispositivos de cooperación para que los países puedan preparar y aplicar sus planes de acción nacionales.

Coordinar actividades sensibilización con los Gobiernos y velar por la sinergia entre todas las redes existentes dedicadas a la educación básica.

Consolidar la capacidad institucional de cada Estado, especialmente en lo que atañe al acopio y utilización de estadísticas.

A partir de abril de 2001, ARABEFA formará un equipo de embajadores regionales de alto nivel que se encargarán de movilizar fondos para la EPT.
 
Las actividades de seguimiento en el plano regional se estructurarán en torno a cuatro ejes principales y la responsabilidad de las actividades correspondientes a cada uno de ellos se encomendará a una sola organización: protección y desarrollo de la primera infancia al UNICEF; educación primaria a la UNESCO; alfabetización y educación no formal a la UNESCO también; y, por último, la educación para niñas y mujeres al UNICEF.
 
En anexo al presente Boletín se adjunta la versión en inglés de las actas provisionales de esta Primera Consulta Regional de los Estados Árabes
 
Para más información, pónganse en contacto con: Victor Billeh – Director de la Oficina de la UNESCO en Beirut
Correo electrónico: v.billeh@unesco.org
 
==========
 
Actividades nacionales de EPT en Pakistán, Nigeria y México
 
 
Pakistán
 
En Pakistán, el seguimiento del Foro de Dakar va por buen camino. El Ministro de Educación ha constituido un equipo nacional para la EPT que agrupa a representantes de su ministerio, así como de las provincias, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. El equipo está encargado de preparar el plan de acción nacional de EPT y para ello va a efectuar, en primer lugar, una serie de estudios de referencia; posteriormente, efectuará consultas con las provincias antes de organizar un seminario nacional.
 
Habida cuenta de los resultados de estas actividades, y a petición del Gobierno de Pakistán, la UNESCO enviará a este país una misión a principios del año que viene para examinar tanto el proceso de consultas como los documentos y estudios preparados. Esta misión colaborará con las esferas gubernamentales y los expertos y se dedicará a perfeccionar el plan de acción ministerial. Los ámbitos de cooperación principales serán: la evaluación de datos, la descentralización, la alfabetización y la educación no formal.
 
Nigeria
 
En Nigeria ya existe un plan operativo de Educación Básica Universal (EBU) que se está aplicando con el apoyo técnico y financiero de la UNESCO y otras organizaciones copartícipes. En una primera etapa, la UNESCO contribuirá a este plan y prestará asistencia por un periodo de tres años.
 

Lawal Batagarawa, Ministro de Estado para la Educación, firmó en octubre con una misión de la UNESCO enviada a Nigeria un acuerdo sobre el mandato del programa, que tendrá cinco vertientes:

Mejorar la educación y alfabetización de las comunidades, brindando a los adultos y jóvenes sin escolarizar posibilidades de aprendizaje al margen del sistema de educación formal.

Consolidar las capacidades de gestión escolar en el plano local mediante diversas actividades, por ejemplo el fortalecimiento del Instituto Nacional de Planeamiento y Administración de la Educación.

Revisar las funciones del sistema de inspección escolar para que contribuya a garantizar la oferta de una educación básica de calidad.

Aplicar un Programa de Enriquecimiento de la Formación de los Docentes, creando redes entre los Colegios de Formación de Docentes que se sustenten en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Mejorar las posibilidades de aprendizaje en los primeros grados de la enseñanza primaria, prestando una atención especial a la educación de las niñas.

 
Además de ocuparse de este programa de EBU, la UNESCO está llevando a cabo actualmente un análisis del sector educativo y está prestando ayuda especializada y financiera para el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional en Nigeria.
 
 
Mexico
 
México es uno de los países en los que el Foro Mundial sobre la Educación ha contribuido a estimular la reflexión que se está llevando a cabo actualmente para lograr que la Educación para Todos progrese más rápidamente. El pasado mes de agosto, se reunieron en el marco de un taller responsables nacionales de programas educativos y expertos en educación para debatir cómo se podrían adaptar las estrategias ya existentes a fin de alcanzar los objetivos establecidos en el Marco de Acción de Dakar. El seguimiento del Foro Mundial sobre la Educación tiene movilizados a la totalidad de los Ministros de Educación de los 31 Estados mexicanos.
 

Sofía Leticia Morales Garza, Secretaria General de la Comisión Nacional de México para la UNESCO, ha destacado la importancia de los siguientes programas, que son elementos esenciales del plan de acción mexicano:

El Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, en cuyo marco se dispensan cursos adaptados a la edad, el sexo y el medio (rural o urbano) de los educandos. Este programa, en el que se utilizan libros de texto y materiales audiovisuales como medios pedagógicos, se está aplicando también en otros países de la región, por ejemplo para la realización de la campaña de alfabetización en Guatemala.

El Programa Nacional de Educación a Distancia, inspirado en el modelo de “Telesecundaria”, que viene dispensando educación de nivel secundario a más de 1 millón de jóvenes mexicanos y a 30.000 jóvenes de América Central, Santo Domingo, Colombia, Bolivia y regiones meridionales de los Estados Unidos de América. En México se está elaborando un proyecto piloto para adaptar este modelo y extenderlo a la educación básica y la superior, a fin de mejorar tanto el acceso a ambas como su calidad.

La promoción de valores en la educación básica. Hoy en día se imparte educación ética y cívica a unos 5 millones de jóvenes en las escuelas secundarias de todo México. Además, durante su servicio militar, se dispensa a unos 250.000 jóvenes formación sobre temas como la democracia, la violencia en las familias, el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, y el VIH/sida.

 
La Sra. Morales Garza señala que el desafío representado por la consecución de los objetivos del Marco de Acción de Dakar “exige una intensa colaboración en la región para alcanzar los objetivos propuestos para 2005 y 2010”. Añade que la región se ha propuesto lograr, dentro de esos plazos, la educación primaria universal y una escolarización del 70% de los jóvenes en la enseñanza secundaria. Dice también que para lograr ese objetivo es menester mantener la estrecha cooperación regional ya existente en el marco de la Cumbre de las Américas, en la que actúan como coordinadores México, Chile, Argentina, Estados Unidos de América, Canadá y Brasil, en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 
=============
 
Agenda del seguimiento de Dakar
 
En la reunión del la Comisión Administrativa y de Coordinación de las Naciones Unidas (Nueva York, 27-28 de octubre de 2000), el Director General de la UNESCO presentó las actividades de seguimiento del Foro de Dakar, en presencia del Secretario General y otros dirigentes de las Naciones Unidas. El Sr. Matsuura hizo hincapié en la importancia que revestía la colaboración entre la organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y reiteró el compromiso de la UNESCO para llevar adelante su tarea de acuerdo con el principio de “asumir el liderazgo por medio de la cooperación”.
 
En Ginebra (Suiza) se celebrará del 8 al 10 de noviembre de 2000 una consulta interinstitucional sobre la educación en situaciones de crisis y emergencia. Esta consulta, organizada conjuntamente por la UNESCO, el ACNUR y el UNICEF tendrá por objetivo ponerse de acuerdo sobre estrategias y mecanismos prácticos que permitan una cooperación interinstitucional más eficaz, tanto en el plano nacional como en el regional e internacional.
 
En el marco de la Iniciativa Especial de las Naciones Unidas para África, los Jefes de Estado de Burkina-Faso, Chad, Guinea, Malí, Níger y Senegal, se reunirán el 27 de noviembre en Bamako (Malí) para examinar cómo sus respectivos países pueden avanzar más rápidamente hacia la consecución del objetivo de la Educación para Todos. Con tal motivo, el Director General de la UNESCO pronunciará el discurso de orientación general de la Conferencia.
 
Para más información, pónganse en contacto con Anne Muller (a.muller@unesco.org)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
[ Discussion Forum | Contact | Site map | Search this site | top | © UNESCO 2000